Argen­ti­na. Se apro­bó la ley para que los mega­mi­llo­na­rios hagan un apor­te extraordinario

Por Veró­ni­ca Benaim. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

El blo­que ofi­cia­lis­ta del Sena­do res­pal­dó el pro­yec­to del gobierno para que las per­so­nas físi­cas con un patri­mo­nio mayor a 200 millo­nes de pesos apor­ten por úni­ca vez para palear los efec­tos de la pan­de­mia. Se cal­cu­la que el apor­te será el 1,5% del PBI.

Con 42 votos posi­ti­vos con­tra 26 nega­ti­vos, el Fren­te de Todos con­vir­tió en ley el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el dipu­tado Máxi­mo Kirch­ner que pro­po­ne crear con carác­ter de emer­gen­cia, y por úni­ca vez, un apor­te extra­or­di­na­rio y obli­ga­to­rio que recae­rá sobre las per­so­nas con gran­des for­tu­nas en el país para mori­ge­rar los efec­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia. Jun­to por el Cam­bio votó en contra.

El pre­si­den­te de la Comi­sión de Pre­su­pues­to y Hacien­da del Sena­do, Car­los Case­rio, remar­có que es “un apor­te por úni­ca vez, en una situa­ción trá­gi­ca que tie­ne el mun­do, y evi­den­te­men­te en una situa­ción excep­cio­nal com­pa­ra­da con los gran­des momen­tos que tuvo el mun­do”. y Agre­gó: “Esta­mos salien­do de esta pan­de­mia como sali­mos de algu­nas de las gue­rras mun­dia­les: con miles y miles de muer­tos en el mun­do y tam­bién con las eco­no­mías y las posi­bi­li­da­des de un mun­do que esta­ba para cre­cer, sufi­cien­te­men­te desgastadas”.

El apor­te soli­ci­ta­do abar­ca el patri­mo­nio de las per­so­nas. Al res­pec­to reco­no­ció: “Es lo que gene­ral­men­te en el país tri­bu­ta­ria­men­te hacen los que pagan bie­nes per­so­na­les. Si tomá­ra­mos a las per­so­nas alcan­za­das, ten­dría­mos que el 0,02% son los que tie­nen que hacer este apor­te. Para que sepa la gen­te que no se deje enga­ñar, por­que pare­cie­ra que esta­mos per­si­guien­do a los ricos, que no tie­ne nada de malo ser rico. El 99,98% de los argen­ti­nos no tie­ne que hacer este apor­te. No esta­mos per­si­guien­do a nadie”. PUBLICIDAD

Case­rio infor­mó que “la recau­da­ción apro­xi­ma­da, según la Ofi­ci­na del Con­gre­so de la Nación será de 420 mil millo­nes de pesos, si todos con­tri­bu­ye­ran”. Y expli­có que “eso sig­ni­fi­ca­ría el 1,5 del PBI”. “De este uni­ver­so de apor­tan­tes, 380 son los mayo­res y repre­sen­tan el 55%”. “El 40% de estos posi­bles apor­tan­tes tie­nen bie­nes decla­ra­dos y sus acti­vos están dola­ri­za­dos. El 92,4% de este 40% que tie­ne sus acti­vos en dóla­res los tie­nen decla­ra­dos en el exte­rior”, destacó.

Des­de Jun­tos por el Cam­bio, el sena­dor nacio­nal Mar­tín Lous­teau apun­tó con­tra el des­tino que la ley le dará al dine­ro recau­da­do. En ese sen­ti­do, ejem­pli­fi­có: “El 25% en pro­yec­tos gasí­fe­ros, y vamos a incen­ti­var a YPF que creo que va a gene­rar un pro­ble­ma de liti­gio­si­dad: esta­mos crean­do un impues­to para dar­le fon­dos a YPF que es mix­ta, pri­va­da y públi­ca y va un 15% al fon­do de inte­gra­ción socio urba­na y otro por­cen­ta­je a las becas Pro­gre­sar”. “Y digá­mos­lo de una vez: esto no es un apor­te, es un impues­to extra­or­di­na­rio por úni­ca vez, y no entien­do cómo vamos a seguir finan­cian­do esas cosas si el apor­te es solo por un año y ya sabe­mos qué pasa con los impues­tos extra­or­di­na­rios en Argen­ti­na”, alertó.

Lous­teau, seña­ló que no quie­ren “algo cir­cuns­tan­cial sino algo per­ma­nen­te”. PUBLICIDAD

Tras la expo­si­ción de 19 sena­do­res, el cie­rre del deba­te estu­vo a car­go del jefe de blo­que de Jun­to por el Cam­bio, Luis Nai­de­noff quien advir­tió: “Saben que este pro­yec­to ter­mi­na muy mal, que este pro­yec­to ter­mi­na en la nada. Yo entien­do la his­to­ria de los rela­tos, que pue­den ser­vir para la tri­bu­na o para gene­rar cier­ta mís­ti­ca. Pero no alcan­za con la mís­ti­ca, esto es un enga­ño. La deva­lua­ción de la pala­bra del pro­pio pre­si­den­te gene­ra un daño a la ges­tión y esto lo deva­lúa al pro­pio pre­si­den­te. No hay que deva­luar, hay que apor­tar con inte­li­gen­cia, pero tie­ne que encon­trar la inte­li­gen­cia el pro­pio gobierno».

En el caso del Fren­te de Todos, el pro­yec­to kirch­ne­ris­ta no fue cerra­do por el jefe del Fren­te de Todos José Mayans, sino que estu­vo a car­go de la vice jefa del espa­cio, Ana­bel Fer­nán­dez Sagas­ti, la legis­la­do­ra más cer­ca­na a Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirchner.

“Este apor­te soli­da­rio es extra­or­di­na­rio por­que esta­mos vivien­do cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias, lo van a pagar 9.300 con­tri­bu­yen­tes de gran­des for­tu­nas, per­so­nas huma­nas físi­cas, no lo van a pagar las gran­des empre­sas, ni las media­nas, ni las peque­ñas”, expresó.

La ini­cia­ti­va había sido pre­sen­ta­da en el mes de abril por Máxi­mo Kirch­ner, pre­si­den­te del blo­que del FDT, y fue redac­ta­da por el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Car­los Heller. Des­pués de varios meses el pro­yec­to fue apro­ba­do en la madru­ga­da del 18 de noviem­bre en esa cáma­ra con 133 votos posi­ti­vos del Fren­te de Todos y alia­dos, 115 nega­ti­vos por par­te de Jun­tos por el Cam­bio y 2 abs­ten­cio­nes. En esa sesión “mix­ta” dos legis­la­do­res de Jun­tos por el Cam­bio, Gabrie­la Bur­gos y Jor­ge Riz­zot­ti, que res­pon­den al gober­na­dor Gerar­do Mora­les acom­pa­ña­ron con su voto al ofi­cia­lis­mo. En el Sena­do, los legis­la­do­res que res­pon­den al man­da­ta­rio juje­ño, Sil­via Giac­co­po y Mario Fiad, pre­fi­rie­ron estar ausentes.

El pro­yec­to

El pro­yec­to apun­ta a los patri­mo­nios supe­rio­res a los 200 millo­nes de pesos, con el obje­ti­vo de recau­dar $300 mil millo­nes para vol­car a pla­nes pro­duc­ti­vos y sani­ta­rios. La ini­cia­ti­va pre­vé el cobro de 2% a los patri­mo­nios de las per­so­nas físi­cas que hayan decla­ra­do has­ta la fecha de la pro­mul­ga­ción de la ley un patri­mo­nio de más de 200 millo­nes de pesos, ele­van­do esa tasa al 2,25% en casos bie­nes por entre 300 y 400 millo­nes de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millo­nes y al 2,75% cuan­do sea de 600 a 800 millo­nes. La tasa subirá al 3% cuan­do los patri­mo­nios osci­len entre 800 millo­nes y 1.500 millo­nes; al 3,25% para el ran­go de 1.500 a 3.000 millo­nes de pesos, y a par­tir de esa cifra será del 3,5%

El gobierno esti­ma recau­dar apro­xi­ma­da­men­te $307.000 millo­nes que se des­ti­na­rán com­prar equi­pa­mien­to de salud para aten­der la pan­de­mia, a sub­si­dios y cré­di­tos para las PyMEs, urba­ni­za­ción de los barrios popu­la­res, obras y equi­pa­mien­to a YPF para pro­du­cir y enva­sar GAS Natu­ral y finan­ciar un relan­za­mien­to del plan PROGRESAR.

fuen­te: Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *