Argen­ti­na. Se apro­bó la ley para que los mega­mi­llo­na­rios hagan un apor­te extraordinario

Por Veró­ni­ca Benaim. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

El blo­que ofi­cia­lis­ta del Sena­do res­pal­dó el pro­yec­to del gobierno para que las per­so­nas físi­cas con un patri­mo­nio mayor a 200 millo­nes de pesos apor­ten por úni­ca vez para palear los efec­tos de la pan­de­mia. Se cal­cu­la que el apor­te será el 1,5% del PBI.

Con 42 votos posi­ti­vos con­tra 26 nega­ti­vos, el Fren­te de Todos con­vir­tió en ley el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el dipu­tado Máxi­mo Kirch­ner que pro­po­ne crear con carác­ter de emer­gen­cia, y por úni­ca vez, un apor­te extra­or­di­na­rio y obli­ga­to­rio que recae­rá sobre las per­so­nas con gran­des for­tu­nas en el país para mori­ge­rar los efec­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia. Jun­to por el Cam­bio votó en contra.

El pre­si­den­te de la Comi­sión de Pre­su­pues­to y Hacien­da del Sena­do, Car­los Case­rio, remar­có que es “un apor­te por úni­ca vez, en una situa­ción trá­gi­ca que tie­ne el mun­do, y evi­den­te­men­te en una situa­ción excep­cio­nal com­pa­ra­da con los gran­des momen­tos que tuvo el mun­do”. y Agre­gó: “Esta­mos salien­do de esta pan­de­mia como sali­mos de algu­nas de las gue­rras mun­dia­les: con miles y miles de muer­tos en el mun­do y tam­bién con las eco­no­mías y las posi­bi­li­da­des de un mun­do que esta­ba para cre­cer, sufi­cien­te­men­te desgastadas”.

El apor­te soli­ci­ta­do abar­ca el patri­mo­nio de las per­so­nas. Al res­pec­to reco­no­ció: “Es lo que gene­ral­men­te en el país tri­bu­ta­ria­men­te hacen los que pagan bie­nes per­so­na­les. Si tomá­ra­mos a las per­so­nas alcan­za­das, ten­dría­mos que el 0,02% son los que tie­nen que hacer este apor­te. Para que sepa la gen­te que no se deje enga­ñar, por­que pare­cie­ra que esta­mos per­si­guien­do a los ricos, que no tie­ne nada de malo ser rico. El 99,98% de los argen­ti­nos no tie­ne que hacer este apor­te. No esta­mos per­si­guien­do a nadie”. PUBLICIDAD

Case­rio infor­mó que “la recau­da­ción apro­xi­ma­da, según la Ofi­ci­na del Con­gre­so de la Nación será de 420 mil millo­nes de pesos, si todos con­tri­bu­ye­ran”. Y expli­có que “eso sig­ni­fi­ca­ría el 1,5 del PBI”. “De este uni­ver­so de apor­tan­tes, 380 son los mayo­res y repre­sen­tan el 55%”. “El 40% de estos posi­bles apor­tan­tes tie­nen bie­nes decla­ra­dos y sus acti­vos están dola­ri­za­dos. El 92,4% de este 40% que tie­ne sus acti­vos en dóla­res los tie­nen decla­ra­dos en el exte­rior”, destacó.

Des­de Jun­tos por el Cam­bio, el sena­dor nacio­nal Mar­tín Lous­teau apun­tó con­tra el des­tino que la ley le dará al dine­ro recau­da­do. En ese sen­ti­do, ejem­pli­fi­có: “El 25% en pro­yec­tos gasí­fe­ros, y vamos a incen­ti­var a YPF que creo que va a gene­rar un pro­ble­ma de liti­gio­si­dad: esta­mos crean­do un impues­to para dar­le fon­dos a YPF que es mix­ta, pri­va­da y públi­ca y va un 15% al fon­do de inte­gra­ción socio urba­na y otro por­cen­ta­je a las becas Pro­gre­sar”. “Y digá­mos­lo de una vez: esto no es un apor­te, es un impues­to extra­or­di­na­rio por úni­ca vez, y no entien­do cómo vamos a seguir finan­cian­do esas cosas si el apor­te es solo por un año y ya sabe­mos qué pasa con los impues­tos extra­or­di­na­rios en Argen­ti­na”, alertó.

Lous­teau, seña­ló que no quie­ren “algo cir­cuns­tan­cial sino algo per­ma­nen­te”. PUBLICIDAD

Tras la expo­si­ción de 19 sena­do­res, el cie­rre del deba­te estu­vo a car­go del jefe de blo­que de Jun­to por el Cam­bio, Luis Nai­de­noff quien advir­tió: “Saben que este pro­yec­to ter­mi­na muy mal, que este pro­yec­to ter­mi­na en la nada. Yo entien­do la his­to­ria de los rela­tos, que pue­den ser­vir para la tri­bu­na o para gene­rar cier­ta mís­ti­ca. Pero no alcan­za con la mís­ti­ca, esto es un enga­ño. La deva­lua­ción de la pala­bra del pro­pio pre­si­den­te gene­ra un daño a la ges­tión y esto lo deva­lúa al pro­pio pre­si­den­te. No hay que deva­luar, hay que apor­tar con inte­li­gen­cia, pero tie­ne que encon­trar la inte­li­gen­cia el pro­pio gobierno».

En el caso del Fren­te de Todos, el pro­yec­to kirch­ne­ris­ta no fue cerra­do por el jefe del Fren­te de Todos José Mayans, sino que estu­vo a car­go de la vice jefa del espa­cio, Ana­bel Fer­nán­dez Sagas­ti, la legis­la­do­ra más cer­ca­na a Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirchner.

“Este apor­te soli­da­rio es extra­or­di­na­rio por­que esta­mos vivien­do cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias, lo van a pagar 9.300 con­tri­bu­yen­tes de gran­des for­tu­nas, per­so­nas huma­nas físi­cas, no lo van a pagar las gran­des empre­sas, ni las media­nas, ni las peque­ñas”, expresó.

La ini­cia­ti­va había sido pre­sen­ta­da en el mes de abril por Máxi­mo Kirch­ner, pre­si­den­te del blo­que del FDT, y fue redac­ta­da por el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Car­los Heller. Des­pués de varios meses el pro­yec­to fue apro­ba­do en la madru­ga­da del 18 de noviem­bre en esa cáma­ra con 133 votos posi­ti­vos del Fren­te de Todos y alia­dos, 115 nega­ti­vos por par­te de Jun­tos por el Cam­bio y 2 abs­ten­cio­nes. En esa sesión “mix­ta” dos legis­la­do­res de Jun­tos por el Cam­bio, Gabrie­la Bur­gos y Jor­ge Riz­zot­ti, que res­pon­den al gober­na­dor Gerar­do Mora­les acom­pa­ña­ron con su voto al ofi­cia­lis­mo. En el Sena­do, los legis­la­do­res que res­pon­den al man­da­ta­rio juje­ño, Sil­via Giac­co­po y Mario Fiad, pre­fi­rie­ron estar ausentes.

El pro­yec­to

El pro­yec­to apun­ta a los patri­mo­nios supe­rio­res a los 200 millo­nes de pesos, con el obje­ti­vo de recau­dar $300 mil millo­nes para vol­car a pla­nes pro­duc­ti­vos y sani­ta­rios. La ini­cia­ti­va pre­vé el cobro de 2% a los patri­mo­nios de las per­so­nas físi­cas que hayan decla­ra­do has­ta la fecha de la pro­mul­ga­ción de la ley un patri­mo­nio de más de 200 millo­nes de pesos, ele­van­do esa tasa al 2,25% en casos bie­nes por entre 300 y 400 millo­nes de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millo­nes y al 2,75% cuan­do sea de 600 a 800 millo­nes. La tasa subirá al 3% cuan­do los patri­mo­nios osci­len entre 800 millo­nes y 1.500 millo­nes; al 3,25% para el ran­go de 1.500 a 3.000 millo­nes de pesos, y a par­tir de esa cifra será del 3,5%

El gobierno esti­ma recau­dar apro­xi­ma­da­men­te $307.000 millo­nes que se des­ti­na­rán com­prar equi­pa­mien­to de salud para aten­der la pan­de­mia, a sub­si­dios y cré­di­tos para las PyMEs, urba­ni­za­ción de los barrios popu­la­res, obras y equi­pa­mien­to a YPF para pro­du­cir y enva­sar GAS Natu­ral y finan­ciar un relan­za­mien­to del plan PROGRESAR.

fuen­te: Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *