Vene­zue­la. Super­ló­pez, el villano Madu­ro y el pla­ne­ta canalla

Por Voces en lucha. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

En 2018 se estre­nó en el cine una come­dia lla­ma­da Súper López, basa­da en el comic del dibu­jan­te “Jan”, una paro­dia a la espa­ño­la del héroe sal­va­dor de capa, tra­je y super­po­de­res encar­na­do en Super­man. La pelí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de un bebé del pla­ne­ta Chi­tón que fue envia­do en una peque­ña nave rum­bo a EEUU. Un acci­den­tal tro­pie­zo en el camino con el saté­li­te His­pa­sat des­vió la tra­yec­to­ria y el bebé fue a caer en el terru­ño de la fami­lia López, en un pue­bli­to de la Espa­ña vaciada. 

Juan López cre­ce des­cu­brien­do con más sor­pre­sa que agra­do algu­nas de sus pecu­lia­ri­da­des; una des­co­mu­nal fuer­za, la capa­ci­dad de leer el pen­sa­mien­to, correr a la velo­ci­dad del rayo, tener super­vi­sio­nes e inclu­so, como des­cu­bri­rá cuan­do la situa­ción lo requie­re, poder volar. Lo más intere­san­te de la pelí­cu­la es que López, dota­do de seme­jan­tes pode­res sobre­na­tu­ra­les, cre­ce tra­tan­do de ocul­tar­los, hacien­do todo lo posi­ble por evi­tar des­ta­car. Su mayor deseo es pare­cer nor­mal, ser uno más en el pla­ne­ta Tierra.

A nues­tro que­ri­do ami­go, y aho­ra casi pai­sano, Leo­pol­do López, le ocu­rre jus­to lo con­tra­rio. Des­de hace años tra­ta de colo­car­se la capa y el “súper´ en una espe­cie de carre­ra del todo vale para devol­ver al país cari­be­ño a su lugar en el uni­ver­so. Aban­de­ra­do repre­sen­tan­te del pla­ne­ta bur­gués con epi­cen­tro en Washing­ton, Super­ló­pez recla­ma su espa­cio como pala­dín de la lucha “liber­ta­do­ra” con­tra el villano Madu­ro y el pro­ce­so boli­va­riano, ese que hace más de 20 años irrum­pió en Vene­zue­la para fas­ti­diar la fies­ta de la sili­co­na, el lujo, la tele­no­ve­la y el des­pa­rra­me en lo que algu­nos extra­te­rres­tres con­si­de­ra­ban el “esca­pa­ra­te de Latinoamérica”.

El Super­ló­pez vene­zo­lano es un per­fec­to hijo de la gala­xia de la oli­gar­quía y la bur­gue­sía para­si­ta­ria vene­zo­la­nas. De reco­no­ci­da estir­pe terra­te­nien­te y ban­ca­ria, su pla­ne­ta fami­liar alum­bra una de las ascen­den­cias más pode­ro­sas del país. Su abue­lo materno, de ape­lli­do Men­do­za, fue minis­tro de agri­cul­tu­ra duran­te el gobierno de Betan­court. El pri­mo de Leo­pol­do es el gran empre­sa­rio Loren­zo Men­do­za, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Empre­sas Polar. Su madre, Anto­nie­ta Men­do­za, fun­da­do­ra del Inter­na­tio­nal Women’s Forum, posee “más de vein­ti­cin­co años de expe­rien­cia en Comu­ni­ca­ción y Cor­po­ra­te Affairs para algu­nas de las com­pa­ñías más gran­des de Amé­ri­ca Lati­na, como PDVSA y la Orga­ni­za­ción Cis­ne­ros”, con­glo­me­ra­do de medios cor­po­ra­ti­vos de comu­ni­ca­ción con nego­cios cuan­do menos oscu­ros pre­si­di­do por el mul­ti­mi­llo­na­rio Gus­ta­vo Cis­ne­ros, buen ami­go del expre­si­den­te espa­ñol Feli­pe González. 

Ava­ta­res del des­tino galác­ti­co, Anto­nie­ta hoy resi­de en Madrid y es vice­pre­si­den­ta de la divi­sión Advo­cacy LatAm de una con­sul­to­ra de nego­cios de nom­bre menos anglo­sa­jón: Llo­ren­te y Cuen­ca. Por par­te de Padre, el ape­lli­do López tam­bién luce un pre­cia­do abo­len­go. Su abue­lo y tío-abue­lo, fun­da­ron el Cen­tro Médi­co de San Ber­nan­dino. Su padre, el empre­sa­rio Leo­pol­do López Gil, edu­ca­do en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, fue direc­ti­vo del dia­rio El Nacio­nal. Hoy, ava­ta­res de la vida astral, es euro­dipu­tado por el Par­ti­do Popu­lar espa­ñol. Con seme­jan­te lina­je, pode­mos ir adi­vi­nan­do de dón­de le vie­nen a nues­tro super­ló­pez los superpoderes.

El peque­ño López esta­ba des­ti­na­do a con­ver­tir­se en un pro­mi­nen­te líder polí­ti­co. Con ese fin fue ins­trui­do des­de su más tier­na infan­cia. Estu­dian­te de un pres­ti­gio­so cole­gio pri­va­do de la éli­te vene­zo­la­na, com­ple­ta su for­ma­ción nada menos que en EEUU. Prin­ce­ton, Ken­yon Colle­ge y el repu­tado Ken­nedy School of Govern­ment de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, estre­cha­men­te vin­cu­la­do a la CIA, don­de se for­man los líde­res del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal. El joven afian­za jugo­sas amis­ta­des con la éli­te finan­cie­ra y mili­tar mien­tras reci­be una for­ma­ción ajus­ta­da al polí­ti­co de su tiem­po. Con los tra­di­cio­na­les par­ti­dos Acción Demo­crá­ti­ca y Copei en deca­den­cia, es el momen­to de la ges­tión tec­no­crá­ti­ca de la polí­ti­ca; el Esta­do con­ce­bi­do como una empre­sa. A su regre­so al feu­do, le espe­ra el car­go de ase­sor de “Petró­leos de Vene­zue­la” cuan­do su madre es Direc­to­ra de Asun­tos Públi­cos de la empre­sa. Blin­da­do de tales super­po­de­res de cuna, Leo­pol­do está lis­to para lide­rar la fun­da­ción del reno­va­do tiem­po polí­ti­co neoliberal.

Ocu­rrió que super­ló­pez y su pode­ro­sa gala­xia se topa­ron con un meteo­ri­to lla­ma­do Chá­vez, que inau­gu­ró un pro­ce­so que echó rai­gam­bre en las mayo­rías popu­la­res his­tó­ri­ca­men­te invi­si­bi­li­za­das, mar­gi­na­das y explo­ta­das por los de su cla­se y con­di­ción. Aun así, el tenaz Leo­pol­do fue fun­da­dor del par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia y alcal­de del muni­ci­pio más rico de Cara­cas, Cha­cao, des­de don­de par­ti­ci­pó en el gol­pe de Esta­do de 2002 con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez. De la mano de su carre­ra polí­ti­ca, ger­mi­na su acti­vi­dad delic­ti­va y gol­pis­ta. En 2009 crea a su ima­gen y seme­jan­za Volun­tad Popu­lar. Reco­rre los barrios humil­des en un inten­to por dispu­tar las sóli­das bases cha­vis­tas con el dis­cur­so empren­de­du­ris­ta del “tú sí pue­des” y el mági­co lema “esfuér­za­te lo sufi­cien­te y logra­rás salir de la pobreza”. 

Auto­de­fi­ni­do como un par­ti­do de cen­tro-izquier­da, pro­gre­sis­ta y miem­bro de la Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta, Volun­tad Popu­lar se ubi­ca en la órbi­ta de la extre­ma dere­cha vio­len­ta ase­so­ra­da y finan­cia­da por EEUU para derri­bar el pro­ce­so boli­va­riano. No sor­pren­de, cono­cien­do el his­to­rial de la Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta; que se lo cuen­ten al PSOE espa­ñol. Volun­tad Popu­lar va un paso por delan­te. Su estra­te­gia se ajus­ta al eufe­mís­ti­co manual del “gol­pe sua­ve” del anti­co­mu­nis­ta esta­dou­ni­den­se Gene Sharp: “noso­tros com­ba­ti­mos con armas psi­co­ló­gi­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas y políticas”. 

A todas esas varian­tes de gue­rra des­en­ca­de­na­das con­tra Vene­zue­la des­de el Nor­te, inclu­yen­do la vio­len­ta, se suma Volun­tad Popu­lar. Entre sus gran­des ami­gos, el colom­biano Uri­be y su red para­mi­li­tar, con múl­ti­ples cone­xio­nes con el pla­ne­ta López. Recor­de­mos la finan­cia­da pene­tra­ción del para­mi­li­ta­ris­mo colom­biano en Vene­zue­la y las recien­tes foto­gra­fías del gru­po Los Ras­tro­jos con Juan Guai­dó, sol­da­di­to fiel de super­ló­pez. Anti­guos com­pa­ñe­ros como Capri­les Radowsky o el tam­bién opo­si­tor Henry Fal­cón tra­tan de dife­ren­ciar­se de su estra­te­gia de “calen­tar la calle”. En 2014, nue­ve meses des­pués de que Nico­lás Madu­ro asu­mie­ra la pre­si­den­cia tras las elec­cio­nes pos­te­rio­res a la muer­te de Hugo Chá­vez, con­si­de­ran que ya es hora de que las calles ardan. Comien­za el Plan La Sali­da. López lla­ma a “una fuer­za en la calle” para pro­pi­ciar “la sali­da” del villano Maduro. 

Sin embar­go, como afir­ma el psi­có­lo­go social Fer­nan­do Giu­lia­ni en la serie Ope­ra­ción Vene­zue­la, “la estra­te­gia no era solo pro­tes­tar”. Nacen las famo­sas gua­rim­bas, accio­nes terro­ris­tas eje­cu­ta­das por suje­tos con expe­rien­cia en ope­ra­cio­nes de vio­len­cia urba­na y don­de par­ti­ci­pan des­de delin­cuen­tes con­tra­ta­dos a cam­bio de dine­ro o dro­ga has­ta para­mi­li­ta­res colom­bia­nos. ¿De dón­de vie­ne la finan­cia­ción? Entre las haza­ñas de los gua­rim­be­ros, está colo­car gua­yas, cables atra­ve­sa­dos en las carre­te­ras que dego­llan a los moto­ri­za­dos, en su mayo­ría de barrios popu­la­res. Las pro­tes­tas, actos de sabo­ta­je y ata­ques a ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, dejan “más de 800 per­so­nas heri­das, más de 10.000 millo­nes en pér­di­das y 43 per­so­nas falle­ci­das. La mayo­ría no tenían que ver con las accio­nes de calle”[1]. Sería ape­nas un ade­lan­to de las gua­rim­bas de 2017, cuan­do se que­ma a per­so­nas vivas por ser o pare­cer chavistas.

Cables fil­tra­dos de Wiki­leaks reve­lan 12 años de finan­cia­mien­to a Leo­pol­do López por par­te de EEUU. Super­ló­pez apa­re­ce men­cio­na­do en más de 79 cables dipló­ma­ti­cos solo entre 2006 y 2009. En 2015, Leo­pol­do es con­de­na­do a 13 años por su impli­ca­ción en los hechos vio­len­tos en La Sali­da. Des­de pri­sión sigue movien­do hilos y trans­fie­re los super­po­de­res a su fiel espo­sa Lilian Tin­to­ri, quien se dedi­ca a estre­char víncu­los y rela­cio­nes con ins­ti­tu­cio­nes saté­li­te de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na, como la USAID, con gru­pos de comu­ni­ca­ción y orga­nis­mos internacionales. 

En 2015, López reci­be el galar­dón Demo­cracy Award de la NED, orga­ni­za­ción finan­cia­da por la CIA que impul­sa pro­yec­tos galác­ti­cos, neo­li­be­ra­les y anti­co­mu­nis­tas. El rela­to del Leo­pol­do López per­se­gui­do por el régi­men vue­la por el sis­te­ma solar. Mien­tras, en Vene­zue­la super­Tin­to­ri apa­re­ce en focos de vio­len­cia duran­te las gua­rim­bas ini­cia­das en abril de 2017, que oca­sio­nan la muer­te de alre­de­dor de 140 personas.[2] El gru­po de inves­ti­ga­ción y aná­li­sis Misión ver­dad seña­la que Volun­tad Popu­lar, “es la orga­ni­za­ción que más noto­ria­men­te ha con­du­ci­do la fase terro­ris­ta de la agen­da polí­ti­ca del anti­cha­vis­mo… Jugó un papel fun­da­men­tal en la fase arma­da de las gua­rim­bas de 2017, finan­cian­do, orga­ni­zan­do y lide­ran­do a gru­pos irre­gu­la­res con dine­ro esta­dou­ni­den­se cana­li­za­do por redes de ONG”.[3]

En julio de 2017, la “cruel dic­ta­du­ra” boli­va­ria­na con­ce­de a López la pri­sión domi­ci­lia­ria. Al mes siguien­te, se con­fis­can en el auto de Lilian Tin­to­ri varias cajas de made­ra con bille­tes “para com­prar medi­ci­nas para su abue­la”: el equi­va­len­te en bolí­va­res de alre­de­dor de 60.000 dóla­res. No cabe duda, eran medi­ci­nas extraterrestres.

2019 el pla­ne­ta López lo pro­yec­ta como su gran año. En enero, Guai­dó se auto­pro­cla­ma pre­si­den­te inte­ri­no de Vene­zue­la. El 23 de febre­ro, fra­ca­sa el inten­to de gol­pe de Esta­do de la “ayu­da huma­ni­ta­ria” y el con­cier­to en la fron­te­ra colom­bo-vene­zo­la­na. El 30 de abril, super­ló­pez vuel­ve a la acción y rom­pe la pri­sión domi­ci­lia­ria apro­ve­chan­do la suble­va­ción de un peque­ño gru­po de mili­ta­res. Tras un nue­vo gol­pe frus­tra­do, ¿adi­vi­nan dón­de se refu­gia? En la resi­den­cia de la emba­ja­da del Rei­no de Espa­ña en Vene­zue­la, bajo la pro­tec­ción del gobierno espa­ñol y el hos­pi­ta­la­rio emba­ja­dor Jesús Silva.

¿Recuer­dan ese saté­li­te lla­ma­do His­pa­sat con el cual coli­sio­nó la nave del bebé envia­do des­de Chi­tón? Pues es en par­te res­pon­sa­ble de que la opi­nión públi­ca no mane­je esta infor­ma­ción. ¿Qué dian­tres es His­pa­sat? Una empre­sa espa­ño­la de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes por saté­li­te. Como ase­ve­ra su pági­na web, “líder en la dis­tri­bu­ción de con­te­ni­dos en espa­ñol y por­tu­gués. Con más de 25 años de expe­rien­cia, el Gru­po HISPASAT man­tie­ne una fuer­te pre­sen­cia en la Penín­su­la Ibé­ri­ca y Amé­ri­ca Lati­na, don­de es ya el cuar­to ope­ra­dor sate­li­tal”. Esa red de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes es jus­ta­men­te la que dis­tri­bu­ye los con­te­ni­dos que pro­du­ce y con­tro­la la pode­ro­sa indus­tria de la infor­ma­ción. Como sabe­mos, con­tro­la­da por un puña­do de cor­po­ra­cio­nes a nivel mun­dial, la comu­ni­ca­ción es actual­men­te la prin­ci­pal crea­do­ra de matriz de opi­nión y cul­tu­ra hegemónica.

Esa com­ple­ja maqui­na­ria de gue­rra tie­ne entre sus prin­ci­pa­les obje­ti­vos la caí­da del gobierno legí­ti­mo de Vene­zue­la. Capaz de con­ver­tir el agua en vino y a un terro­ris­ta en liber­ta­dor, con­si­gue el mila­gro de posi­cio­nar en la órbi­ta pla­ne­ta­ria y extra­pla­ne­ta­ria a Leo­pol­do López como un res­pe­ta­ble super­hé­roe defen­sor de los dere­chos huma­nos y la demo­cra­cia, sal­va­dor de un pue­blo pre­so en el sis­te­ma pla­ne­ta­rio del villano Maduro.

La arqui­tec­tu­ra mili­tar y civil lla­ma­da His­pa­sat tie­ne la tarea de hacer lle­gar el men­sa­je a recón­di­tos luga­res del pla­ne­ta Tie­rra. Artí­fi­ce de que el ciu­da­dano medio de la ciu­dad de Madrid igno­re el nom­bre del pre­si­den­te de Por­tu­gal o de Anda­lu­cía mien­tras en un pue­bli­to de la Cas­ti­lla vacia­da, cual­quier vecino sien­te cáte­dra sobre el dic­ta­dor extra­te­rres­tre que tie­ne secues­tra­da Vene­zue­la. La infor­ma­ción que unos pocos pro­du­cen des­de des­pa­chos cor­po­ra­ti­vos se rie­ga masi­va­men­te a tra­vés de tele­vi­so­res, radios, móvi­les, pan­ta­llas y por supues­to de ese efi­caz alta­voz cono­ci­do popu­lar­men­te como “radio macu­to” gra­cias a mul­ti­na­cio­na­les de la comu­ni­ca­ción como His­pa­sat. Con seme­jan­te red al ser­vi­cio de la gala­xia del mal, el esce­na­rio inter­pla­ne­ta­rio está pre­pa­ra­do para, por ejem­plo, con­ver­tir el Rei­no de Espa­ña en lugar estra­té­gi­co de la ofen­si­va con­tra Venezuela.

No es de extra­ñar pues que Leo­pol­do López, como por arte de magia, apa­re­cie­ra en Madrid el pasa­do octu­bre de 2020. En un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res del gobierno de Espa­ña, del 25 de octu­bre, lee­mos: “Leo­pol­do López ha lle­ga­do hoy domin­go a Madrid pudién­do­se reu­nir con su fami­lia. Su lle­ga­da se pro­du­ce des­pués de haber per­ma­ne­ci­do como hués­ped en la resi­den­cia de la Emba­ja­da de Espa­ña en Cara­cas des­de el 30 de abril de 2019. La deci­sión de salir de la Emba­ja­da es una deci­sión per­so­nal y voluntaria”.

¿Deci­sión per­so­nal y volun­ta­ria? ¿No creen que fal­ta infor­ma­ción? ¿Cómo demo­nios lle­gó Leo­pol­do López has­ta Espa­ña y quién auto­ri­zó la lle­ga­da clan­des­ti­na de un pró­fu­go de la jus­ti­cia? Lo sabía­mos. En esa mis­te­rio­sa hui­da des­de Vene­zue­la, Leo­pol­do López uti­li­zó sus super­po­de­res. Lo ima­gi­na­mos con su capa al vien­to pla­nean­do sobre el terri­to­rio a libe­rar, aban­do­nán­do­lo has­ta tiem­pos mejo­res para arri­bar al Rei­no de Espa­ña, don­de un des­ta­ca­do ejér­ci­to inje­ren­cis­ta le reci­bi­rá con los bra­zos abier­tos. Pue­de que la “ima­gi­na­ción” del soció­lo­go Mar­cos Roit­man se ajus­te más a la reali­dad. En un recien­te artícu­lo [4] afir­ma que Leo­pol­do lle­gó en un vue­lo pri­va­do des­de Mia­mi. Qué ruta uti­li­zó para lle­gar has­ta Mia­mi sigue sien­do incóg­ni­ta. ¿Direc­ta­men­te des­de Vene­zue­la, o des­de Colom­bia, tras atra­ve­sar la fron­te­ra con el con­cur­so de los super­po­de­res del para­mi­li­ta­ris­mo colombiano?

Lo que sí es segu­ro es que tras dos días de su lle­ga­da “ofi­cial” al Rei­no, el terro­ris­ta vene­zo­lano es reci­bi­do en la sede del Par­ti­do Socia­lis­ta Obre­ro Espa­ñol por el pre­si­den­te Pedro Sán­chez. A con­ti­nua­ción, en una con­cu­rri­da rue­da de pren­sa en el Círcu­lo de Bellas Artes de Madrid, afir­ma que su sali­da ha sido clan­des­ti­na y regre­sa­rá para libe­rar Vene­zue­la. “Pre­fie­ro no dar deta­lles de lo que fue mi sali­da. No lo hago por­que debo pro­te­ger la inte­gri­dad de las per­so­nas que me ayu­da­ron. En su momen­to lo haré”. 

Sobre su reu­nión con el pre­si­den­te ase­gu­ra ver “en él, en su gobierno y en su par­ti­do, la deter­mi­na­ción de acom­pa­ñar la lucha por la liber­tad y por elec­cio­nes libres en Vene­zue­la”. Más allá de miem­bros de la Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta, nues­tro super­ló­pez se arri­ma a su bios­fe­ra natu­ral: la extre­ma dere­cha. Ésta lo reci­be en el Con­gre­so de los Dipu­tados. San­tia­go Abas­cal, pre­si­den­te de Vox, afir­ma: “He podi­do trans­mi­tir­le nues­tra ale­gría por su liber­tad, nues­tro apo­yo al pue­blo vene­zo­lano que resis­te a la tira­nía”. Pablo Casa­do, del PP, lo lla­ma sin son­ro­jar­se “el Man­de­la de Vene­zue­la”. Feli­pe Gon­zá­lez y José María Aznar, expre­si­den­tes con dila­ta­do empe­ño en des­es­ta­bi­li­zar la demo­cra­cia vene­zo­la­na, salu­dan gozo­sos su lle­ga­da. Uno tras otro, con­tem­pla­mos admi­ra­dos a des­ta­ca­dos seres de ele­va­das gala­xias hacien­do ges­tos a López en una suer­te de carre­ra por lide­rar la bata­lla antivenezolana.

El tea­tro de ope­ra­cio­nes cuen­ta, como era de espe­rar, con el res­pal­do de los voce­ros ofi­cia­les de la comu­ni­ca­ción. ¿Cómo defi­nen a Leo­pol­do López los voce­ros mediá­ti­cos? “Sím­bo­lo de la resis­ten­cia” (ABC), “líder de la resis­ten­cia demo­crá­ti­ca en Vene­zue­la” (El Espa­ñol), “el opo­si­tor más emble­má­ti­co de la Vene­zue­la cha­vis­ta… en bus­ca de una tran­si­ción a la espa­ño­la” (El Inde­pen­dien­te), “Leo­pol­do López o el lide­raz­go demo­crá­ti­co” (El Mun­do), “Un López en ple­na for­ma, ves­ti­do con tra­je y cor­ba­ta azul, ha cerra­do filas con Juan Guai­dó, ha habla­do de uni­dad y se ha rati­fi­ca­do en con­ti­nuar la lucha” (El País).

¿De dón­de vie­ne seme­jan­te inte­rés hacia Vene­zue­la por par­te de medios, polí­ti­cos, pre­si­den­tes de gobierno, empre­sa­rios, escri­to­res, cen­tros de inte­li­gen­cia, think tank, orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, agen­cias de “coope­ra­ción”, ONGs y una lar­ga lis­ta? La res­pues­ta la encon­tra­mos en el pro­pio argu­men­ta­rio de la dere­cha. Selec­cio­na­mos, casi al azar, las pala­bras del opi­nó­lo­go libe­ral espa­ñol José Luis Gómez: “según la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se, Vene­zue­la tie­ne la mayor esti­ma­ción de reser­vas de petró­leo pro­ba­das del mun­do –más inclu­so que Ara­bia Sau­dí– y en el lla­ma­do Arco Mine­ro se con­cen­tran gran­des reser­vas de oro, dia­man­tes y mine­ral como el coltán”.[5] Ara­bia Sau­dí, como bien sabe nues­tro emé­ri­to Rey Juan Car­los de Bor­bón, gra­vi­ta en la órbi­ta ade­cua­da. Vene­zue­la en cam­bio se per­dió en el uni­ver­so del comu­nis­mo y el mal.

Pero no se preo­cu­pen fuer­zas extra­te­rres­tres. Héroes como Super­ló­pez devol­ve­rán Vene­zue­la al sis­te­ma pla­ne­ta­rio del que nun­ca debió haber sali­do. Podría­mos leer como un acci­den­te el hecho de que nues­tro super­hé­roe real, como el fic­ti­cio, des­via­ra su des­tino y aca­ba­ra en Espa­ña y no en su astro de refe­ren­cia natu­ral. Pero no olvi­de­mos que la oli­gar­quía lati­no­ame­ri­ca­na es la hija crio­lla aven­ta­ja­da del impe­rio espa­ñol. Ate­rri­zan­do más en el pre­sen­te, el Rei­no de Espa­ña, miem­bro de la OTAN, gra­vi­ta en torno a la estra­te­gia de “defen­sa” de EEUU. Y Vene­zue­la ocu­pa un lugar pri­vi­le­gia­do en las preo­cu­pa­cio­nes estra­té­gi­cas del impe­rio galác­ti­co. Madrid, con la lle­ga­da de Leo­pol­do López, se refuer­za como cen­tro estra­té­gi­co de la agre­sión inter­na­cio­nal con­tra Vene­zue­la. No lo deci­mos noso­tros, sino el pro­pio Leo­pol­do: “Espa­ña es un lugar estra­té­gi­co para luchar a favor de la liber­tad en Vene­zue­la”. Madrid es ya una espe­cie de Mia­mi, en este caso no del lobby cubano, sino de la his­tó­ri­ca oli­gar­quía vene­zo­la­na, como des­cri­be el pro­fe­sor Roit­man. “Poseen bie­nes inmue­bles, nego­cios, inver­sio­nes en capi­tal ries­go, turis­mo, hos­te­le­ría, y ban­ca. Ade­más cuen­tan con la nacio­na­li­dad espa­ño­la gene­ro­sa­men­te otor­ga­da de for­ma exprés”.[6]

Un poder que sería impo­si­ble sin la esti­ma­ble ayu­da de la Unión Euro­pea y el gobierno de Espa­ña. Éste, por boca de la minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res Gon­zá­lez Laya, en una entre­vis­ta en tele­vi­sión espa­ño­la ape­nas unos días des­pués de la lle­ga­da clan­des­ti­na de López, habla de “pro­fun­das dis­cre­pan­cias con el régi­men de Madu­ro en lo tocan­te a la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos” y defi­ne a Juan Guai­dó como “pre­si­den­te encar­ga­do y líder que aglu­ti­na la opo­si­ción al régi­men de Maduro”.

El pró­xi­mo 6 de diciem­bre, se cele­bran elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Vene­zue­la. Jamás unas elec­cio­nes legis­la­ti­vas de nin­gún país han cau­sa­do tan­to inte­rés inter­na­cio­nal. Des­de que en 2015 la opo­si­ción gana­ra la Asam­blea con la pro­me­sa de que aca­ba­ría con las colas –tre­men­da dic­ta­du­ra don­de la opo­si­ción gana elecciones‑, no solo no aca­bó con un des­abas­te­ci­mien­to pro­gra­ma­do sino que inclu­yó la Asam­blea Nacio­nal a su agen­da de guerra.[7]

Con la coyun­tu­ra elec­to­ral tan a la vis­ta, la agen­da de super­ló­pez des­de su lle­ga­da hace más de un mes, está a la altu­ra de sus super­po­de­res. Des­de Espa­ña envía seña­les al nue­vo pre­si­den­te de EEUU. En entre­vis­ta en el dia­rio digi­tal El Espa­ñol, afir­ma que «Biden pue­de ayu­dar a que EEUU y la UE se coor­di­nen mejor por libe­rar Venezuela».

En un recien­te encuen­tro tele­má­ti­co orga­ni­za­do por Nue­va Eco­no­mía Fórum, jun­to a Feli­pe Gon­zá­lez y el afa­ma­do Mario Var­gas Llo­sa, Leo­pol­do afir­mó que mien­tras en el mun­do el Coro­na­vi­rus es “el prin­ci­pal pro­ble­ma”, en Vene­zue­la cons­ti­tu­ye “la ter­ce­ra, cuar­ta, quin­ta preo­cu­pa­ción”. Gon­zá­lez, cómo no, riza el rizo afir­man­do que Madu­ro “es peor que un virus” y que la pan­de­mia es el cha­vis­mo. Lo que no cuen­tan es que gobierno y orga­ni­za­cio­nes cha­vis­tas, en una situa­ción de asfi­xia y blo­queo eco­nó­mi­co bru­tal, están dan­do una lucha ejem­plar fren­te a la pan­de­mia. A día de hoy, Vene­zue­la tie­ne una tasa de 349 con­ta­gia­dos por cada 100 mil habi­tan­tes fren­te a los 2.550 de su ejem­plar veci­na, Colom­bia. Mien­tras en Vene­zue­la (28 millo­nes de habi­tan­tes) el núme­ro total de falle­ci­dos es de 894, en Colom­bia (49 millo­nes) la cifra se dis­pa­ra: 36.584.

No podía fal­tar en la apre­ta­da agen­da de López una reu­nión con José María Aznar nada menos que en la sede de la Fun­da­ción FAES, seño­río del pen­sa­mien­to de la dere­cha ultra­li­be­ral pre­si­di­do por el expre­si­den­te espa­ñol, quien esta sema­na ten­drá varios encuen­tros con la opo­si­ción venezolana.

En la come­dia espa­ño­la, el padre terrí­co­la de Juan López acon­se­ja a su hijo adop­ti­vo que no des­ta­que, que la mejor for­ma de no lla­mar la aten­ción es per­ma­ne­cer en el ano­ni­ma­to de la medio­cri­dad. Ya sabe­mos que nues­tro que­ri­do Leo­pol­do López, hace años que reúne méri­tos para ganar­se la capa, el súper y algo más sucu­len­to para sus bol­si­llos. Sin embar­go, al con­tra­rio que el per­so­na­je inter­pre­ta­do por Dani Rovi­ra, Leo­pol­do, por mucho que se esfuer­za, no logra salir de la medio­cri­dad. Acep­ta­mos los esfuer­zos gol­pis­tas a los cua­les nos tie­ne acos­tum­bra­dos el López de car­ne y hue­so. Lo que nos pare­ce más inacep­ta­ble y preo­cu­pan­te –no tan sor­pren­den­te si revi­sa­mos su pasa­do des­de la Tran­si­ción- es el ape­go del PSOE por el pozo de la medio­cri­dad his­tó­ri­ca, y su esfuer­zo por ren­dir plei­te­sía a los intere­ses del Norte.

Duran­te la com­pa­re­cen­cia en la comi­sión de Asun­tos Ibe­ro­ame­ri­ca­nos del Sena­do espa­ñol del 20 de noviem­bre, la secre­ta­ria de Esta­do de Asun­tos Exte­rio­res y para Ibe­ro­amé­ri­ca, Cris­ti­na Gallach, afir­mó que “par­ti­ci­pa­mos inten­sa­men­te en los tra­ba­jos del gru­po de con­tac­to de la UE… y así esta­mos pre­pa­ran­do nues­tra res­pues­ta al 6 de diciem­bre, que ten­drán lugar elec­cio­nes y que ya hemos deja­do cla­ro que no las reco­no­ce­mos por­que no garan­ti­zan los prin­ci­pios bási­cos, demo­crá­ti­cos que deben tener. Por lo tan­to que no que­de nin­gu­na duda que esta es la polí­ti­ca de Espa­ña con res­pec­to a un país clave”[8].

El gobierno espa­ñol envía seña­les de humo al pla­ne­ta bur­gués. Dichas seña­les solo indi­can una cosa: que Espa­ña, de acuer­do con la agen­da inje­ren­cis­ta del impe­rio USA – UE, como bien afir­ma la secre­ta­ria de Esta­do, no reco­no­ce­rá las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre en Vene­zue­la. Todo indi­ca que el gobierno de Espa­ña no envia­rá obser­va­do­res inter­na­cio­na­les a dichas elec­cio­nes. De ser así, nos encon­tra­mos ante un paso más en la esca­la­da inje­ren­cis­ta del Rei­no de Espa­ña para con la sobe­ra­nía del pue­blo venezolano.

La pelí­cu­la Súper López no tie­ne dema­sia­do inte­rés. Sin embar­go, por estram­bó­ti­ca que parez­ca, una vez más la enre­ve­sa­da tra­ma de la reali­dad supera la fic­ción. El pro­ta­go­nis­ta fic­cio­na­do Juan López tie­ne un fon­do de humil­dad y bue­na gen­te con el cual fácil­men­te se enca­ri­ña el espec­ta­dor. Con­tra­ria­men­te, empa­ti­zar con una figu­ra tan real como Leo­pol­do López, con­ver­ti­do en super­ló­pez por los medios crea­do­res de fic­ción y reali­da­des para­le­las, solo es posi­ble des­de dos posi­cio­nes: o estar atra­pa­do en esa matriz al ser­vi­cio del pla­ne­ta elit, o ser, deci­di­da­men­te, un ope­ra­dor sis­té­mi­co de éste. En el últi­mo saco, nos encon­tra­mos con per­so­na­jes como Abas­cal, Casa­do, Aznar, Feli­pe Gon­zá­lez o Var­gas Llo­sa, empe­ci­na­dos como su ami­go Leo­pol­do en colec­cio­nar méri­tos para con­se­guir en el mer­ca­do de valo­res una capa, un tra­je y un “súper” que los ele­ve a la gala­xia de las éli­tes. Tal y como le ocu­rre a Leo­pol­do, la his­to­ria les reser­va, sien­do gene­ro­sos, un lugar pri­vi­le­gia­do en el pla­ne­ta canalla.

Notas:

[1] Ope­ra­ción Vene­zue­la. Capí­tu­lo II: La Sali­da. Leo­pol­do López: la cons­truc­ción de un per­so­na­je.

[2] Ver Lis­ta de falle­ci­dos por las pro­tes­tas vio­len­tas de la opo­si­ción vene­zo­la­na, abril a julio de 2017, Alba Ciu­dad, 24 julio, 2017.

[3] Misión Ver­dad, Volun­tad Popu­lar, una orga­ni­za­ción terrorista.

[4] Mar­cos Roit­man Rosen­mann, El gobierno de Espa­ña legi­ti­ma a Guai­dó y Leo­pol­do López, La Jor­na­da, 9 noviem­bre 2020

[5] José Luis Gómez, Vene­zue­la, dema­sia­do rica para ser pobre, La Región, 27 de enero de 2019

[6] Mar­cos Roit­man Rosen­mann, El trío de la muer­te con­tra Vene­zue­la: Leo­pol­do López, Pablo Casa­do y San­tia­go Abas­cal, en Voce​sen​lu​cha​.com

[7] Ver Pas­qua­li­na Cur­cio, Vene­zue­la | La Asam­blea Nacio­nal. Par­te del Plan, en Voce​sen​lu​cha​.com

[8] http://​www​.sena​do​.es/​w​e​b​/​a​c​t​i​v​i​d​a​d​p​a​r​l​a​m​e​n​t​a​r​i​a​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​v​i​d​e​o​/​i​n​d​e​x​.​h​t​m​l​?​s​=​1​4​_​S​0​1​2​0​0​1​_​0​0​3​_01

Fuen­te: voce​sen​lu​cha​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *