Nación Mapu­che. «Con­tra la mani­pu­la­ción de los medios hege­mó­ni­cos: sobre la uti­li­za­ción de nues­tra palabra»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020

En el mar­co del ter­cer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del lam­gen Rafael Nahuel yem el 25 de Noviem­bre rea­li­za­mos la cam­pa­ña audio­vi­sual “Wei­cha­ka­yiñ, witxa­le­yiñ” en nues­tras redes socia­les la cual tenia como obje­ti­vo visi­bi­li­zar dis­tin­tas ins­tan­cias y per­so­nas, sobre todo muje­res, invo­lu­cra­das en la lucha terri­to­rial. Como cie­rre de esta cam­pa­ña rea­li­za­mos un docu­men­to en el que pre­ten­di­mos visi­bi­li­zar una mira­da dife­ren­te, pero no nue­va, sobre los dis­tin­tos pro­ce­sos de lucha de nues­tro pueblo.

Uno de los pun­tos cen­tra­les de este docu­men­to era el rol de los medios hege­mó­ni­cos y alter­na­ti­vos que, otra vez, veni­mos a cues­tio­nar aquí.

El día 27/​11/​2020 nos con­tac­tó el dia­rio Río Negro para hacer­nos una entre­vis­ta por el docu­men­to men­cio­na­do, a la cual acce­di­mos por­que nos pare­ció impor­tan­te lle­gar a un públi­co diver­so, más allá de nues­tras redes socia­les. La nota, publi­ca­da el 2/​12/​2020 fir­ma­da como “redac­ción” sin agre­gar el nom­bre del entre­vis­ta­dor, ter­gi­ver­sa de mane­ra ten­den­cio­sa nues­tro pen­sar y sen­tir, ale­ján­do­se de lo plan­tea­do en el docu­men­to. Si bien la redac­ción del dia­rio hizo un recor­te “tex­tual” y se comu­ni­có con una de nues­tras ñaña para corro­bo­rar infor­ma­ción, (expo­nién­do­la en tér­mi­nos per­so­na­les, cues­tión sobre la que ya nos hemos mani­fes­ta­do en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des res­pec­to a que no cree­mos en cons­truir refe­ren­cias per­so­na­les), el títu­lo de la noti­cia “Sur­ge una voz femi­nis­ta mapu­che con disi­den­cias sobre Villa Mas­car­di”, apun­ta a gene­rar un con­flic­to entre Mapu­che y a refor­zar los pro­ce­sos de cri­mi­na­li­za­ción sobre pu lam­gen en Villa Mascardi.

Los medios de comu­ni­ca­ción regio­na­les se han encar­ga­do per­ma­nen­te­men­te de crear la fal­sa dico­to­mía entre “mapu­che pací­fi­cos” y “mapu­che vio­len­tos”, como una for­ma de des­le­gi­ti­mar las accio­nes polí­ti­cas de recu­pe­ra­ción y han recor­ta­do selec­ti­va­men­te el docu­men­to para refor­zar esa mira­da des­de la crí­ti­ca que como colec­ti­vo rea­li­za­mos a la mas­cu­li­ni­za­ción de figu­ras y accio­nes. No sus­cri­bi­mos a esa dico­to­mía, pues como veni­mos afir­man­do, la diver­si­dad de nues­tro pue­blo se ve tam­bién en la diver­si­dad de resis­ten­cias a un sis­te­ma pro­fun­da­men­te racis­ta, patriar­cal y colonial.

En nin­gún párra­fo del comu­ni­ca­do pun­tua­li­za­mos ni men­cio­na­mos orga­ni­za­cio­nes o comu­ni­da­des, sino que bus­ca­mos hacer un lla­ma­do a la refle­xión y expre­sar algu­nos des­acuer­do con una meto­do­lo­gía de lucha que se mues­tra como repre­sen­ta­ti­va de todo Waj­ma­pu y que los dis­cur­sos hege­mó­ni­cos uti­li­zan a su favor para des­le­gi­ti­mar múl­ti­ples y diver­sos pro­ce­sos de resis­ten­cia y recu­pe­ra­ción terri­to­rial. Un des­acuer­do que nos pare­ce sano cons­truir y visi­bi­li­zar, por­que cree­mos que es la dife­ren­cia la que nutre y gene­ra nue­vos pro­yec­tos polí­ti­cos para nues­tro pueblo.

Como femi­nis­tas Mapu­che, cons­trui­mos otros diá­lo­gos que halla­mos urgen­te expre­sar. En este sen­ti­do, cree­mos que la “voz disi­den­te” no es para pro­vo­car ni refor­zar divi­sio­nes inter­nas e irre­con­ci­lia­bles, sino para exhi­bir que el Pue­blo Mapu­che es diver­so, y que nos recons­trui­mos des­de los dis­tin­tos terri­to­rios e iden­ti­da­des que nos habitan.

La nota plan­tea “La lof Laf­ken Win­kul ocu­pó tie­rras de Par­ques Nacio­na­les en Mas­car­di a fines de 2017 y se exten­dió lue­go sobre otros pre­dios veci­nos, don­de pro­ta­go­ni­zó ya varios epi­so­dios vio­len­tos. Por razo­nes dis­tin­tas, sus acti­tu­des ya habían sido des­ca­li­fi­ca­das tam­bién por la comu­ni­dad mapu­che Wiri­tray, que está asen­ta­da des­de hace varias déca­das en la cabe­ce­ra nor­te del Mas­car­di y man­tie­ne una rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial sobre las mis­mas tie­rras”. Noso­tras, des­de nues­tras comu­ni­da­des, y como FTM hemos apo­ya­do a nues­tres pu lam­gen de la Lof Laf­ken Win­kul Mapu en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des y hemos repu­dia­do des­de el pri­mer día la repre­sión y el fusi­la­mien­to por la espal­da de Rafael Nahuel. De hecho, algu­nas de noso­tras hemos par­ti­ci­pa­do de dis­tin­tas ins­tan­cias de media­ción y diá­lo­go entre la lof y el Esta­do para exi­gir el cese de la repre­sión. Lo mis­mo hemos hecho median­te comu­ni­ca­dos, que tam­bién son públi­cos y que están dis­po­ni­bles en nues­tras redes sociales.

Repu­dia­mos la uti­li­za­ción que hace el dia­rio y apos­ta­mos por seguir cons­tru­yen­do una mira­da femi­nis­ta que se ale­je del puni­ti­vis­mo y la represión.

ZVGULEYIÑ, PILEYIÑ, KIM AJKVTUMOIÑ!!

Esta­mos hablan­do, esta­mos dicien­do, apren­dan a escucharnos!

FUENTE: Femi­nis­mo Terri­to­rial Mapuche

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *