Esta­dos Uni­dos. Poco tiem­po para lle­gar a un equi­li­brio con China

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020. 

Un gene­ral reti­ra­do de EE.UU. dijo que la capa­ci­dad mili­tar de Chi­na ha cre­ci­do mucho más rápi­do de lo espe­ra­do, y ya no tie­nen mucho tiem­po para neutralizarla.

“La cien­cia de los misi­les y otras cosas de (Chi­na) han cam­bia­do fun­da­men­tal­men­te el equi­li­brio. […] Me temo que nos des­per­ta­re­mos una maña­na y enfren­ta­re­mos la ope­ra­ción chi­na”, ha afir­ma­do este vier­nes el gene­ral de cua­tro estre­llas del Ejér­ci­to Stan­ley McChrys­tal al por­tal digi­tal esta­dou­ni­den­se de noti­cias Axios.

Según el tam­bién ase­sor pri­va­do del pre­si­den­te elec­to de EE.UU. Joe Biden, Chi­na está hablan­do de misi­les super­só­ni­cos que podrían hun­dir un por­ta­vio­nes esta­dou­ni­den­se, y, por tan­to, Esta­dos Uni­dos debe­ría inver­tir en las capa­ci­da­des de sus fuer­zas y sus alia­dos regio­na­les, y par­te de esa inver­sión debe­ría ser evi­tar que Pekín avan­za­ra hacia Taiwán.

Por tan­to, ha des­ta­ca­do la nece­si­dad de que Washing­ton invier­ta en la cons­truc­ción de un círcu­lo de alia­dos en la zona suro­rien­tal de Asia, así como pen­sar y actuar como una poten­cia asiática.

Sus decla­ra­cio­nes han teni­do lugar des­pués de que John Rat­clif­fe, el prin­ci­pal jefe de la Inte­li­gen­cia Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos (DNI, por sus siglas en inglés), en un artícu­lo publi­ca­do el jue­ves en el dia­rio esta­dou­ni­den­se The Wall Street Jour­nal (WSJ), seña­la­ra a Chi­na como la mayor ame­na­za para el país nor­te­ame­ri­cano des­de la Segun­da Gue­rra Mundial.

Esto ocu­rre en momen­tos que EE.UU. y Chi­na man­tie­nen focos de ten­sión sobre varios temas, como el comer­cio, la com­pe­ten­cia tec­no­ló­gi­ca, la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, y asun­tos rela­cio­na­dos con Tai­wán y Hong Kong, entre otros.

Sin embar­go, ante estas ten­sio­nes, las auto­ri­da­des chi­nas han bara­ja­do la posi­bi­li­dad de una con­fron­ta­ción mili­tar con EE.UU. si no se resuel­ven las dispu­tas que man­tie­nen. Es más, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, ha orde­na­do a su Ejér­ci­to estar lis­to para el peor de los escenarios.

De hecho, los avan­ces tec­no­ló­gi­cos del gigan­te asiá­ti­co le han preo­cu­pa­do a Washing­ton. La salien­te Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, con­si­de­ra a Chi­na uno de los prin­ci­pa­les “desa­fíos a la segu­ri­dad (de EE.UU.)” y teme todos los avan­ces logra­dos por Pekín en el desa­rro­llo de los misi­les hiper­só­ni­cos, anti­sa­té­li­tes y saté­li­tes ase­si­nos, enjam­bres de avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes), oji­vas mili­ta­res de alta manio­bra­bi­li­dad, rayos láser y caño­nes de rie­les de alta velo­ci­dad, entre otros.

Fuen­te HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *