Esta­dos Uni­dos. Poco tiem­po para lle­gar a un equi­li­brio con China

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020. 

Un gene­ral reti­ra­do de EE.UU. dijo que la capa­ci­dad mili­tar de Chi­na ha cre­ci­do mucho más rápi­do de lo espe­ra­do, y ya no tie­nen mucho tiem­po para neutralizarla.

“La cien­cia de los misi­les y otras cosas de (Chi­na) han cam­bia­do fun­da­men­tal­men­te el equi­li­brio. […] Me temo que nos des­per­ta­re­mos una maña­na y enfren­ta­re­mos la ope­ra­ción chi­na”, ha afir­ma­do este vier­nes el gene­ral de cua­tro estre­llas del Ejér­ci­to Stan­ley McChrys­tal al por­tal digi­tal esta­dou­ni­den­se de noti­cias Axios.

Según el tam­bién ase­sor pri­va­do del pre­si­den­te elec­to de EE.UU. Joe Biden, Chi­na está hablan­do de misi­les super­só­ni­cos que podrían hun­dir un por­ta­vio­nes esta­dou­ni­den­se, y, por tan­to, Esta­dos Uni­dos debe­ría inver­tir en las capa­ci­da­des de sus fuer­zas y sus alia­dos regio­na­les, y par­te de esa inver­sión debe­ría ser evi­tar que Pekín avan­za­ra hacia Taiwán.

Por tan­to, ha des­ta­ca­do la nece­si­dad de que Washing­ton invier­ta en la cons­truc­ción de un círcu­lo de alia­dos en la zona suro­rien­tal de Asia, así como pen­sar y actuar como una poten­cia asiática.

Sus decla­ra­cio­nes han teni­do lugar des­pués de que John Rat­clif­fe, el prin­ci­pal jefe de la Inte­li­gen­cia Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos (DNI, por sus siglas en inglés), en un artícu­lo publi­ca­do el jue­ves en el dia­rio esta­dou­ni­den­se The Wall Street Jour­nal (WSJ), seña­la­ra a Chi­na como la mayor ame­na­za para el país nor­te­ame­ri­cano des­de la Segun­da Gue­rra Mundial.

Esto ocu­rre en momen­tos que EE.UU. y Chi­na man­tie­nen focos de ten­sión sobre varios temas, como el comer­cio, la com­pe­ten­cia tec­no­ló­gi­ca, la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, y asun­tos rela­cio­na­dos con Tai­wán y Hong Kong, entre otros.

Sin embar­go, ante estas ten­sio­nes, las auto­ri­da­des chi­nas han bara­ja­do la posi­bi­li­dad de una con­fron­ta­ción mili­tar con EE.UU. si no se resuel­ven las dispu­tas que man­tie­nen. Es más, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, ha orde­na­do a su Ejér­ci­to estar lis­to para el peor de los escenarios.

De hecho, los avan­ces tec­no­ló­gi­cos del gigan­te asiá­ti­co le han preo­cu­pa­do a Washing­ton. La salien­te Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, con­si­de­ra a Chi­na uno de los prin­ci­pa­les “desa­fíos a la segu­ri­dad (de EE.UU.)” y teme todos los avan­ces logra­dos por Pekín en el desa­rro­llo de los misi­les hiper­só­ni­cos, anti­sa­té­li­tes y saté­li­tes ase­si­nos, enjam­bres de avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes), oji­vas mili­ta­res de alta manio­bra­bi­li­dad, rayos láser y caño­nes de rie­les de alta velo­ci­dad, entre otros.

Fuen­te HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *