Esta­dos Uni­dos. Fal­ta de acuer­do en Con­gre­so afec­ta­rá a millones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

La fal­ta de acuer­do sobre un plan de ayu­da por la Covid-19 entre repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas en el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos afec­ta­rá a millo­nes de per­so­nas, advier­ten hoy medios polí­ti­cos y de pren­sa.
Las mira­das están pues­tas en el líder de la mayo­ría repu­bli­ca­na en el sena­do, Mitch McCon­nell, quien no cedió ante pro­pues­tas de adop­tar una ayu­da mayor fren­te los temo­res de los esta­dou­ni­den­ses ante el avan­ce de la pandemia.

Si McCon­nell no hace un tra­to aho­ra, en medio de una cla­ra cri­sis y bajo un pre­si­den­te repu­bli­cano, cier­ta­men­te no habrá uno con temas más con­tro­ver­ti­dos bajo un pre­si­den­te demó­cra­ta en 2021, esti­man analistas.

Según David Brooks, colum­nis­ta del dia­rio The New York Times, si no vemos que una medi­da de ayu­da Covid-19 sea apro­ba­da en la pró­xi­ma sema­na o dos, enton­ces nues­tra demo­cra­cia está exis­ten­cial­men­te rota.

Si eso suce­de, McCon­nell debe­ría pasar la Navi­dad con gen­te expul­sa­da del tra­ba­jo y ser tes­ti­go del sufri­mien­to que cau­só, pun­tua­li­zó Brooks.

Sin embar­go, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra Baja, la demó­cra­ta Nancy Pelo­si, se mos­tró opti­mis­ta y dijo a repor­te­ros que ‘ten­dre­mos un acuer­do’ sobre un paque­te de coro­na­vi­rus para el 11 de diciem­bre, fecha en la que los fon­dos del gobierno están por expirar.

A su vez el sena­dor Lind­sey Graham (R‑Carolina del Sur) mani­fes­tó que está a favor de apro­bar un paque­te de ayu­da más gran­de que la pro­pues­ta de 500 mil millo­nes de dóla­res res­pal­da­da por McCon­nell y espe­ra con­tar con el res­pal­do del pre­si­den­te Donald Trump para que pase un mon­to de 908 mil millo­nes de dólares.

Cua­tro sena­do­res repu­bli­ca­nos, Mitt Rom­ney (Utah), Susan Collins (Mai­ne), Lisa Mur­kows­ki (Alas­ka) y Bill Cas­sidy (Loui­sia­na), pre­sen­ta­ron la pro­pues­ta de com­pro­mi­so de 908 mil millo­nes de dóla­res a McCon­nell en su ofi­ci­na del Capi­to­lio el jueves.

Varios con­gre­sis­tas mani­fes­ta­ron su temor a que no se alcan­ce un acuer­do de ayu­da en momen­tos en que muchas per­so­nas expre­san deses­pe­ra­ción, cuan­do se anti­ci­pa el invierno más difí­cil para la salud públi­ca esta­dou­ni­den­se en la his­to­ria de la nación.

La situa­ción se tor­na som­bría y los medios advier­ten que bajo la ley actual, has­ta 12 millo­nes de per­so­nas podrían per­der sus bene­fi­cios de des­em­pleo para fina­les de año, lo que sig­ni­fi­ca­ría una mise­ra­ble Navi­dad para millo­nes de fami­lias, lo cual podría gene­rar una ola de depre­sión, mor­bi­li­dad, rup­tu­ra fami­liar y suicidio.

Esti­ma­dos indi­can que millo­nes de per­so­nas podrían ser des­alo­ja­das de sus hoga­res y miles de empre­sas más podrían cerrar duran­te los lar­gos meses de invierno antes de que se pue­da dis­po­ner de una vacuna.

Fuen­te Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *