Argen­ti­na. Pro­yec­to Feu­dal y Popu­lar para los Chanchos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano , 3 de diciem­bre de 2020 

Des­de la Uni­ver­si­dad Tras­hu­man­te expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la ins­ta­la­ción en nues­tro país de las mega­fac­to­rias de chan­chos con finan­cia­mien­to chino. «El pro­yec­to comen­zó con el Gobierno Nacio­nal com­pro­me­tién­do­se con Chi­na en la crea­ción­de mega fac­to­rías en terri­to­rio nacio­nal. Otra vez Feli­pe Solá, quien en los 90, sien­do­se­cre­ta­rio de agri­cul­tu­ra del mene­ma­to, abrie­ra las puer­tas de nues­tro país a la soja­trans­gé­ni­ca y sus can­ce­rí­ge­nos vene­nos. Aho­ra, como can­ci­ller, está abrien­do la puer­ta alos chan­chos para China».

Des­de la Uni­ver­si­dad Tras­hu­man­te expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la ins­ta­la­ción en nues­tro país de las mega­fac­to­rias de chan­chos con finan­cia­mien­to chino.

«El mun­do pade­ce la mayor pan­de­mia de la his­to­ria; mien­tras los estu­dios media­na­men­te serios, y los seres más o menos pen­san­tes, com­pren­den que el ori­gen y la pro­pa­ga­ción de este virus está ínti­ma­men­te rela­cio­na­do con un mode­lo de pro­duc­ción mer­ce­na­rio. Los polí­ti­cos argen­ti­nos lo saben y lo fomentan.

El arri­bo a nues­tro país de las mega­fac­to­rias de chan­chos con finan­cia­mien­to chino, es un nue­vo capí­tu­lo en la vie­ja his­to­ria lati­no­ame­ri­ca­na de venas abier­tas. Entre­gar la san­gre a cam­bio de nada» expresaron.

En cuan­to a las res­pon­sa­bi­li­da­des de los polí­ti­cos seña­la­ron el posi­cio­na­mien­to del gober­na­dor de Cha­co, Jore Capi­ta­nich «pare­cie­ra reme­mo­rar la cam­pa­ña del desier­to ver­de, pro­me­tien­do pro­gre­so don­de para él “no hay nada”. En la jer­ga extrac­ti­vis­ta-mer­ce­na­ria, “nada” quie­re decir pue­blos ori­gi­na­rios, cam­pe­si­nos y mon­te. Todo un estor­bo para el pro­gre­so, para las inver­sio­nes, para la civilización”.

Ade­mas de Capi­ta­nich la lis­ta de gober­na­do­res dis­pues­tos a apli­car el mode­lo de mega­fac­to­rías es lar­ga: Cór­do­ba, San­tia­go del Este­ro, San­ta Fe, La Pam­pa, Entre Ríos, Jujuy son ofre­ci­das cual gana­do en La Rural.

«El pro­yec­to comen­zó con el Gobierno Nacio­nal com­pro­me­tién­do­se con Chi­na en la crea­ción de mega fac­to­rías en terri­to­rio nacio­nal. Otra vez Feli­pe Solá, quien en los 90, sien­do secre­ta­rio de agri­cul­tu­ra del mene­ma­to, abrie­ra las puer­tas de nues­tro país a la soja trans­gé­ni­ca y sus can­ce­rí­ge­nos vene­nos. Aho­ra, como can­ci­ller, está abrien­do la puer­ta a los chan­chos para Chi­na» recordaron.

Sin embar­go a pesar de los inten­tos guber­na­men­ta­les de per­mi­tir el arri­bo de las mega­fac­to­rías el recha­zo gene­ra­li­za­do de las orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas, socia­les y polí­ti­cas se hizo sentir.

«Estos mega­pro­yec­tos vie­nen a pro­fun­di­zar el extrac­ti­vis­mo en una mane­ra expo­nen­cial, por­que ya no solo nece­si­tan des­mon­tar tie­rras para ins­ta­lar las plan­ta­cio­nes trans­gé­ni­cas (maíz y soja), sino que tam­bién nece­si­tan tie­rra para la infra­es­truc­tu­ra, y una de las cosas más pre­cia­das en terri­to­rios cam­pe­si­nos, ori­gi­na­rios y de nues­tras ciu­da­des: el agua, muchí­si­mos litros de agua. Ade­más de la expul­sión de los habi­tan­tes, en su mayo­ría nati­vos de esos terri­to­rios, quie­nes serán des­pla­za­dos por fal­ta del tra­ba­jo que venían desa­rro­llan­do (cría arte­sa­nal de cer­dos, cabri­tos, galli­nas), y por la explo­ta­ción den­tro de los cria­de­ros a la que esta­rán some­ti­dos, ya que se tra­ta de una indus­tria mayor­men­te meca­ni­za­da» manifestaron.

«Las mega­fac­to­rias no son solo una ame­na­za para quie­nes con­vi­van con ellas en sus terri­to­rios, sino tam­bién para quie­nes habi­tan en las ciu­da­des y pue­blos. No solo por el des­co­mu­nal con­su­mo de la ya esca­sa agua pota­ble, y la con­se­cuen­te con­ta­mi­na­ción de acuí­fe­ros, arro­yos y ríos, sino tam­bién por la pro­li­fe­ra­ción de agen­tes pató­ge­nos (virus ybac­te­rias) que en ellas se repro­du­cen, mutan y sal­tan a hos­pe­dar­se en otros ani­ma­les y per­so­nas. Las fábri­cas de chan­chos fabri­can pan­de­mias. Des­de la Uni­ver­si­dad Tras­hu­man­te mani­fes­ta­mos nues­tra urgen­te preo­cu­pa­ción por la pro­fun­di­za­ción de esta polí­ti­ca mer­ce­na­ria. Rati­fi­ca­mos nues­tro rotun­do recha­zo a la devas­ta­ción de nues­tros terri­to­rios, nues­tros pue­blos y nues­tro futu­ro. Los invi­ta­mos a encon­trar­nos en la cons­truc­ción de nue­vas for­mas de resis­ten­cias y salu­da­mos amo­ro­sa­men­te a todas aque­llas que, des­de dis­tin­tos rin­co­nes del país, se levan­tan ende­fen­sa irres­tric­ta de la vida» concluyeron.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *