Argen­ti­na. Piden que fami­lia­res se acer­quen para lograr iden­ti­fi­car más de 600 cuer­pos NN de desaparecidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

El Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se deta­lló que hay más de 600 cuer­pos NN con su per­fil gené­ti­co que no fue­ron iden­ti­fi­ca­dos y pidie­ron a per­so­nas que bus­can des­apa­re­ci­dos duran­te la dic­ta­du­ra que se acer­quen para cote­jar el ADN.

Espe­cia­lis­tas del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se reve­la­ron que hay más de 600 cuer­pos ente­rra­dos como NN que no se pudo iden­ti­fi­car, en el mar­co del jui­cio en La Pla­ta por deli­tos come­ti­dos en tres cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra, por lo que pidie­ron a per­so­nas que bus­can fami­lia­res des­apa­re­ci­dos de esa épo­ca que con­cu­rran a extraer­se mues­tras de sangre.

«Aún que­dan nume­ro­sos res­tos por iden­ti­fi­car en el Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF), de los cua­les hemos obte­ni­do su per­fil gené­ti­co con lo cual hacen fal­ta que se acer­quen fami­lia­res», expli­có Sofía Ega­ña del men­cio­na­do equi­po forense.

La espe­cia­lis­ta decla­ró ante el Tri­bu­nal Oral Fede­ral 1 de La Pla­ta, que des­de el 27 de octu­bre últi­mo juz­ga a 18 repre­so­res, entre ellos Miguel Etche­co­latz, por los secues­tros, tor­tu­ras, crí­me­nes y abu­sos sexua­les come­ti­dos con­tra casi 500 víc­ti­mas alo­ja­das en tres cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra militar.

Los cen­tros fun­cio­na­ron en depen­den­cias de la Poli­cía Bonae­ren­se: el Pozo de Bán­field, Pozo de Quil­mes y el que fun­cio­nó en la Bri­ga­da de Lanús y fue cono­ci­do como «El Infierno».

«Aún que­dan nume­ro­sos res­tos por iden­ti­fi­car en el Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF), de los cua­les hemos obte­ni­do su per­fil gené­ti­co con lo cual hacen fal­ta que se acer­quen fami­lia­res», sos­tie­ne Sofia Egaña.

Ega­ña rela­tó hoy al Tri­bu­nal cómo fue la iden­ti­fi­ca­ción de las víc­ti­mas de este jui­cio: Mario Mer­ca­der, Miguel Angel Soria, Lilia­na Ross de Roset­ti, Ali­cia Ris­so, Héc­tor Pérez, José Riz­zo, halla­dos en fosas comu­nes de los cemen­te­rios de San Mar­tín y Lomas de Zamora.

En ese mar­co, y tras deta­llar la difi­cul­to­sa iden­ti­fi­ca­ción debi­do a que se tra­ta­ba de esque­le­tos arro­ja­dos en fosas comu­nes y lue­go exhu­ma­dos sin méto­do de pre­ser­va­ción, Ega­ña con­tó que aún res­ta iden­ti­fi­car a un cen­te­nar de cuer­pos NN halla­dos en esas tumbas.

«Hace fal­ta que se acer­quen fami­lia­res», insis­tió Ega­ña y expli­có que «el fami­liar pue­de lla­mar a la línea 0800 345 3236 o las líneas direc­tas don­de van a ser aten­di­dos y orien­ta­dos sobre el pro­ce­di­mien­to de toma, que es muy sen­ci­llo, una gota de san­gre pue­de lle­var a iden­ti­fi­car­los, es un pin­cha­zo muy peque­ño en la yema de los dedos».

Ega­ña remar­có que se extrae­rá el ADN de esa gota de san­gre «y se lo com­pa­ra­rá con todos los per­fi­les gené­ti­cos de NN que aún res­tan identificar.

Pre­ci­só que si bien la sede del EAAF está en la Ciu­dad de Bue­nos Aires «pue­den comu­ni­car­se por telé­fono per­so­nas de cual­quier zona del país, no es nece­sa­rio que se acer­que a la sede, se los orien­ta­rá sobre cómo pro­ce­der, no impor­ta en qué pue­blo o ciu­dad esté».

Patri­cia Ber­nar­di, tam­bién inte­gran­te del EAAF, al decla­rar en este jui­cio refi­rió que había «más de 150 cuer­pos sin iden­ti­fi­car en el Cemen­te­rio de Avellaneda».

La espe­cia­lis­ta deta­lló ade­más que en el Pan­teón Poli­cial de esa necró­po­lis «hay deba­jo cuer­pos huma­nos ente­rra­dos, pero para poder avan­zar en esa par­te que es lin­dan­te al sec­tor 134, habría que demolerlo».

La abo­ga­da, Flo­ren­cia Tit­ta­re­lli, que­re­llan­te jun­to al abo­ga­do Pablo Llon­to por tres víc­ti­mas de este jui­cio e inte­gran­te de la que­re­lla uni­fi­ca­da, expre­só a Télam que «es impres­cin­di­ble tejer redes entre las gene­ra­cio­nes para acom­pa­ñar y para moti­var a aque­llos y aque­llas que habien­do vivi­do el terro­ris­mo de Esta­do en car­ne pro­pia, aún no han podi­do acer­car­se a las ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan incan­sa­ble­men­te por el reco­no­ci­mien­to no sólo de nie­tas y nietos».

En ese sen­ti­do, men­cio­nó a Abue­las de Pla­za de Mayo y a otras orga­ni­za­cio­nes que «remue­ven cie­lo y tie­rra por encon­trar los res­tos de nues­tros com­pa­ñe­ros y compañeras».

Tit­ta­re­li con­vo­có a «cola­bo­rar cada uno des­de su lugar para acom­pa­ñar a quie­nes deben dar ese paso tan impor­tan­te hacia la ver­dad y, sobre todo, nun­ca dejar de buscar».

«Se sor­pren­de­rían de todo lo que aún hay sin rele­var, que va apa­re­cien­do con el correr de los años. Vaya­mos al encuen­tro de quie­nes tie­nen fami­lia­res des­apa­re­ci­dos, para poner­nos a dis­po­si­ción. A veces, los trá­mi­tes asus­tan, ale­jan o des­gas­tan. Ten­da­mos los puen­tes nece­sa­rios para no bajar los bra­zos», dijo con énfasis.

Fuen­te Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *