Argen­ti­na. Nega­ron una ILE a una niña de 12 años en Jujuy

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano , 3 de diciem­bre de 2020 

Nue­va­men­te el Esta­do nie­ga una Inte­rrup­ción Legal del Emba­ra­zo a una niña de 12 años víc­ti­ma de una vio­la­ción y la some­tió a una micro­ce­sá­rea estan­do en su segun­do tri­mes­tre de emba­ra­zo de geme­los. «Repu­dia­mos que no se con­tem­plen los pade­ci­mien­tos de las niñas abu­sa­das, que en manos de quie­nes debe­rían pro­te­ger­las de las des­igual­da­des ya rei­nan­tes en sus vidas, las per­pe­tuan sinies­tra­men­te, abu­sán­do­las des­de el Esta­do» expre­só la Red de Pro­fe­sio­na­les de la Salud por el Dere­cho a Decidir. 

Jujuy es una de las pro­vin­cias que enca­be­za los índi­ces de vio­len­cia de géne­ro. Nue­va­men­te el Esta­do pri­vó de una Inte­rrup­ción Legal del Emba­ra­zo (ILE) a una niña de 12 años y la some­tió a una micro­ce­sá­rea estan­do en su segun­do tri­mes­tre de emba­ra­zo de gemelos.

La niña fue for­za­da a cur­sar el emba­ra­zo cuan­do había soli­ci­ta­do la inte­rrup­ción des­de que ingre­só al sis­te­ma de salud público. 

Según la infor­ma­ción a la que pudo acce­der la Red de Pro­fe­sio­na­les de la Salud por el Dere­cho a Deci­dir la niña ingre­só al Hos­pi­tal Materno Infan­til Héc­tor Quin­ta­na de la capi­tal juje­ña al menos hace una sema­na y ya cur­san­do un emba­ra­zo avan­za­do en su segun­do trimestre.

«Des­de el minu­to cero soli­ci­ta la ILE», por lo que «sen­ti­mos que hubo una vul­ne­ra­ción espan­to­sa por par­te del Esta­do». «Efec­ti­va­men­te, había soli­ci­ta­do la ILE en sus tér­mi­nos y des­de la Pro­vin­cia se dila­tó la reso­lu­ción del caso para lograr una madu­ra­ción fetal» expli­có la tra­ba­ja­do­ra social Mari­na Ari­za, inte­gran­te de la Red en diá­lo­go con Pági­na 12.

Des­de la Red repu­dia­ron la situa­ción que vul­ne­ra los dere­chos de las niñas y las some­te a tor­tu­ras. «Repu­dia­mos que no se con­tem­plen los pade­ci­mien­tos de las niñas abu­sa­das, que en manos de quie­nes debe­rían pro­te­ger­las de las des­igual­da­des ya rei­nan­tes en sus vidas, las per­pe­tuan sinies­tra­men­te, abu­sán­do­las des­de el Estado».

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *