Argen­ti­na. Con­ti­núa el deba­te sobre abor­to legal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2020. 

Las expo­si­cio­nes avan­zan en su ter­cer día de dis­cu­sio­nes, median­te video­con­fe­ren­cia, con cri­te­rios a favor y en contra.

Los deba­tes sobre el pro­yec­to de ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE) con­ti­nua­ron este jue­ves en la Cáma­ra de Dipu­tados de Argen­ti­na. Las sesio­nes tie­nen lugar duran­te el Ple­na­rio de Legis­la­ción Gene­ral, Muje­res y Diver­si­dad, Legis­la­ción Penal y Salud.

Las expo­si­cio­nes avan­zan en su ter­cer día de dis­cu­sio­nes, median­te video­con­fe­ren­cia, con cri­te­rios diver­sos a favor y en con­tra. La pri­me­ra reu­nión del ple­na­rio fue pre­si­di­da por los dipu­tados de la coa­li­ción polí­ti­ca Fren­te de Todos, Ceci­lia Moreau, Ana Caro­li­na Gai­llard, Móni­ca Macha y Pablo Yedlin.

Por su par­te, la doc­to­ra e inves­ti­ga­do­ra sobre Salud, Dere­chos Sexua­les y Repro­duc­ti­vos, Maria­na Rome­ro expu­so en el deba­te, “la evi­den­cia inter­na­cio­nal nos dice que a medi­da que se amplían las cau­sa­les para acce­der a un abor­to legal, la mor­ta­li­dad mater­na por abor­to disminuye”.

Al mis­mo tiem­po, la mili­tan­te por los dere­chos de las muje­res Vani­na Bia­si, expre­sa que “con la exten­sión de la vio­len­cia de géne­ro muchas se ven obli­ga­das a abor­tar, ame­na­za­das por la vio­len­cia que el Esta­do no combate”.

El pro­yec­to fue una pro­pues­ta envia­da por el Poder Eje­cu­ti­vo a los Dipu­tados el pasa­do 17 de noviem­bre, y esti­pu­la que “las muje­res y otras per­so­nas con iden­ti­da­des de géne­ro con capa­ci­dad de ges­tar, tie­nen dere­cho a prac­ti­car­se un abor­to has­ta la sema­na 14 del pro­ce­so gestacional.

Ade­más “habi­li­ta la obje­ción de con­cien­cia del per­so­nal de salud, aun­que dicha obje­ción de con­cien­cia, no será admi­ti­da a nivel ins­ti­tu­cio­nal”. Se tra­ta de una pro­pues­ta inclu­si­va sin distinciones.

La IVE se pre­sen­ta en con­jun­to con el Pro­gra­ma de los Mil días que se enfo­ca en la aten­ción y cui­da­do inte­gral de la salud duran­te el emba­ra­zo y la pri­me­ra infan­cia. El infor­me final sobre el deba­te se espe­ra para este viernes.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *