Alber­to Fer­nán­dez cali­fi­ca de «peno­so» que Alma­gro siga en la OEA por su com­pli­ci­dad en el gol­pe de Esta­do en Bolivia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez, cali­fi­có de «peno­so» el hecho de que Luis Alma­gro con­ti­núe en la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), debi­do a que fue cóm­pli­ce del gol­pe de Esta­do en Bolivia.

«Que Alma­gro siga en la OEA es algo peno­so, real­men­te peno­so, por­que ellos fue­ron cóm­pli­ces del gol­pe de Esta­do en Boli­via, que un año des­pués se demos­tró que había men­ti­do para jus­ti­fi­car un gol­pe de Esta­do», afir­mó Fer­nán­dez en una entre­vis­ta en el pro­gra­ma radial Nava­rro 2023 del vecino país.

El man­da­ta­rio de Esta­do argen­tino iden­ti­fi­ca al Secre­ta­rio Gene­ral de la OEA como uno de los res­pon­sa­bles del gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019 por­que la misión del orga­nis­mo emi­tió un infor­me pre­li­mi­nar reco­men­dan­do cele­brar nue­vas elec­cio­nes sin pre­sen­tar prue­bas de irre­gu­la­ri­da­des, lo que des­ató la vio­len­cia en el país.

En la entre­vis­ta, Fer­nán­dez reali­zó una eva­lua­ción a la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump y las rela­cio­nes con Amé­ri­ca Lati­na, y su influen­cia en el secre­ta­rio gene­ral de la OEA.

«Lo que yo sen­tí duran­te la ges­tión de Trump es un jue­go de impo­si­cio­nes muy per­ver­sas para Amé­ri­ca Lati­na, «haces esto», » te some­to o» (…) eso me pare­ce muy malo. Todo lo que ocu­rrió en la OEA en los años de Trump fue peno­so», dijo Fer­nán­dez a tiem­po de recor­dar que Alma­gro pre­ci­sa­men­te estu­vo sos­te­ni­do por la admi­nis­tra­ción de Trump.

En la ópti­ca del pre­si­den­te argen­tino, las rela­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos podrían mejo­rar con la nue­va admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te elec­to del país nor­te­ame­ri­cano, Joe Biden.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *