Alber­to Fer­nán­dez cali­fi­ca de «peno­so» que Alma­gro siga en la OEA por su com­pli­ci­dad en el gol­pe de Esta­do en Bolivia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez, cali­fi­có de «peno­so» el hecho de que Luis Alma­gro con­ti­núe en la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), debi­do a que fue cóm­pli­ce del gol­pe de Esta­do en Bolivia.

«Que Alma­gro siga en la OEA es algo peno­so, real­men­te peno­so, por­que ellos fue­ron cóm­pli­ces del gol­pe de Esta­do en Boli­via, que un año des­pués se demos­tró que había men­ti­do para jus­ti­fi­car un gol­pe de Esta­do», afir­mó Fer­nán­dez en una entre­vis­ta en el pro­gra­ma radial Nava­rro 2023 del vecino país.

El man­da­ta­rio de Esta­do argen­tino iden­ti­fi­ca al Secre­ta­rio Gene­ral de la OEA como uno de los res­pon­sa­bles del gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019 por­que la misión del orga­nis­mo emi­tió un infor­me pre­li­mi­nar reco­men­dan­do cele­brar nue­vas elec­cio­nes sin pre­sen­tar prue­bas de irre­gu­la­ri­da­des, lo que des­ató la vio­len­cia en el país.

En la entre­vis­ta, Fer­nán­dez reali­zó una eva­lua­ción a la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump y las rela­cio­nes con Amé­ri­ca Lati­na, y su influen­cia en el secre­ta­rio gene­ral de la OEA.

«Lo que yo sen­tí duran­te la ges­tión de Trump es un jue­go de impo­si­cio­nes muy per­ver­sas para Amé­ri­ca Lati­na, «haces esto», » te some­to o» (…) eso me pare­ce muy malo. Todo lo que ocu­rrió en la OEA en los años de Trump fue peno­so», dijo Fer­nán­dez a tiem­po de recor­dar que Alma­gro pre­ci­sa­men­te estu­vo sos­te­ni­do por la admi­nis­tra­ción de Trump.

En la ópti­ca del pre­si­den­te argen­tino, las rela­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos podrían mejo­rar con la nue­va admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te elec­to del país nor­te­ame­ri­cano, Joe Biden.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *