Perú. Rubén Var­gas renun­cia al car­go de minis­tro del Interior

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020

Su sali­da se da un día antes de que el gabi­ne­te minis­te­rial se pre­sen­te ante el Con­gre­so para soli­ci­tar el voto de confianza.

Pri­me­ra baja. A dos sema­nas de haber sido nom­bra­do minis­tro del Inte­rior, el abo­ga­do Rubén Var­gas pre­sen­tó su car­ta de renun­cia al cargo.

Su sali­da se da en medio de cues­tio­na­mien­tos por la desig­na­ción de César Cer­van­tes como nue­vo coman­dan­te gene­ral de la poli­cía, lo que impli­có dar de baja a 18 ofi­cia­les de alto mando.

La sali­da de Var­gas tam­bién se da un día antes de la pre­sen­ta­ción del gabi­ne­te minis­te­rial ante el Con­gre­so de la Repú­bli­ca para soli­ci­tar el voto de confianza.

Car­ta de renuncia

En su car­ta de renun­cia pre­sen­ta­da ante Vio­le­ta Ber­mú­dez, jefa de la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM), Var­gas reco­no­ce que su lle­ga­da al sec­tor se dio “en un esce­na­rio crítico”.

“Sin embar­go, enten­di­mos que su con­vo­ca­to­ria res­pon­día a la nece­si­dad de ase­gu­rar que la PNP recu­pe­re la con­fian­za de la ciu­da­da­nía y garan­ti­ce el trán­si­to demo­crá­ti­co hacia el nue­vo gobierno”, señala.

En esa línea, reafir­ma que la deci­sión de cam­biar a los altos man­dos poli­cia­les fue una medi­da cons­ti­tu­cio­nal y se dio en el mar­co de la nor­ma­ti­va policial.

No obs­tan­te, reco­no­ce que estas accio­nes “han afec­ta­do el áni­mo de algu­nos sec­to­res polí­ti­cos, ponien­do en ries­go el camino trazado”.

Car­ta de renun­cia pre­sen­ta­da por el minis­tro del Inte­rior Rubén Var­gas este miér­co­les 2 de diciembre.

Alis­ta­ban interpelación

Horas antes de pre­sen­tar su renun­cia, se cono­ció que des­de el Con­gre­so se venía impul­san­do una moción de inter­pe­la­ción con­tra el aho­ra exministro.

La ban­ca­da Unión por el Perú (UPP), que lide­ra el con­gre­sis­ta José Vega —en coor­di­na­ción des­de la cár­cel con Antau­ro Huma­la— había comen­za­do a reu­nir fir­mar para inter­pe­lar a Vargas.

La medi­da fue apo­ya­da por el voce­ro de Pode­mos Perú, Aron Espi­no­za, quien con­si­de­ró que Var­gas “no debía estar ni un minu­to más” en su cargo.

José Vega, voce­ro de UPP, pre­pa­ra­ba inter­pe­la­ción con­tra Ruben Var­gas. Foto: Expreso.

Des­mien­te tener un her­mano terrorista

Cer­ca del medio­día, la pla­ta­for­ma tele­vi­si­va de Radio Exi­to­sa infor­mó que el her­mano del has­ta ese momen­to minis­tro del Inte­rior, fue diri­gen­te del gru­po terro­ris­ta Sen­de­ro Luminoso.

“El her­mano del minis­tro del Inte­rior, Rubén Var­gas, fue miem­bro de Sen­de­ro Lumi­no­so. Su nom­bre es Zenón Var­gas, alias «El Zorro» y pasó 23 años en pri­sión por terro­ris­mo”, infor­mó el medio.

No obs­tan­te, en horas de la tar­de —lue­go de cono­cer­se su renun­cia— Rubén Var­gas des­min­tió esta infor­ma­ción y acla­ró que no cono­ce a Zenón Var­gas «ni sabía de su exis­ten­cia y no ten­go idea de quién se trata».

Median­te de su cuen­ta de Twit­ter, Var­gas con­tó que su fami­lia tam­bién sufrió la vio­len­cia del gru­po terro­ris­ta Sen­de­ro Luminoso.

Por lo que cali­fi­có esta vin­cu­la­ción como una patra­ña orques­ta­da «en el col­mo de la gue­rra sucia».

«En mi fami­lia somos 8 her­ma­nos, 6 muje­res y 2 hom­bres. Mi úni­co her­mano dedi­có los mejo­res años de su vida a luchar con­tra Sen­de­ro Lumi­no­so», acotó.


Rubén [email protected]No les bas­ta con todo lo que han men­ti­do has­ta el momen­to. En el col­mo de la gue­rra sucia, se me pre­ten­de vin­cu­lar con Zenón Var­gas Cár­de­nas, a quien no conoz­co, ni sabía de su exis­ten­cia y no ten­go idea de quién se tra­ta. (1÷7)7:34 p. m. · 2 dic. 2020

FUENTE: SERVINDI



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *