Perú. Decla­ran en emer­gen­cia a 181 dis­tri­tos del nor­te peruano por fal­ta de agua

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020

Median­te el Decre­to Supre­mo N°185‑2020-PCM, la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros decla­ró 60 días de esta­do de emer­gen­cia en 181 dis­tri­tos de 38 pro­vin­cias de las regio­nes de Tum­bes, Piu­ra, Lam­ba­ye­que, Caja­mar­ca, La Liber­tad y Áncash por «peli­gro inmi­nen­te ante défi­cit hídri­co». La fal­ta de llu­vias pone en ries­go abas­te­ci­mien­to de agua y los cultivos.

La Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua (ANA) aler­tó que el alma­ce­na­mien­to de agua en las repre­sas y fuen­tes de los men­cio­na­dos dis­tri­tos no lle­gó a los nive­les espe­ra­dos duran­te las tem­po­ra­das de llu­via de este año. Como en el caso del reser­vo­rio de Poe­chos en Piu­ra que solo tuvo un 29% de abas­te­ci­mien­to. El cau­dal de Poe­chos abas­te­ce de agua a los valles de Chi­ra y Piura.

Otro valle piu­rano per­ju­di­ca­do es el de San Loren­zo. El reser­vo­rio de agua de este valle solo es de 18 millo­nes de metros cúbi­cos (m3) de los cua­les, la mitad es apta para cul­ti­vo y con­su­mo humano.

Esta cri­sis hídri­ca no solo pone en ries­go el abas­te­ci­mien­to de agua para las per­so­nas, sino tam­bién la ali­men­ta­ción, pues varios cul­ti­vos se están per­ju­di­can­do por la sequía. En Asco­pe, La Liber­tad, se dejó de sem­brar 10 mil hec­tá­reas de maíz amarillo.

Mien­tras que en Lam­ba­ye­que, el cul­ti­vo de arroz, que debió ini­ciar en diciem­bre, ha teni­do que pos­ter­gar­se has­ta enero del pró­xi­mo año debi­do a la fal­ta de agua para cul­ti­vo. El reser­vo­rio de Tina­jo­nes solo ha podi­do abas­te­cer­se con 89 millo­nes de m3 de agua, para los cul­ti­vos nece­si­tan 160 millo­nes de m3.

Un infor­me téc­ni­co del Ser­vi­cio Nacio­nal de Meteo­ro­lo­gía e Hidro­lo­gía del Perú (Senamhi) pro­nos­ti­có que entre noviem­bre de 2020 y enero de 2021 habrá llu­vias por deba­jo de los ran­gos nor­ma­les en la zona nor­te del país. Ante ello, el Gobierno ha dis­pues­to un pla­zo de 60 días calen­da­rios para eje­cu­tar accio­nes y medi­das para aten­der la cri­sis hídrica.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *