Perú. Decla­ran en emer­gen­cia a 181 dis­tri­tos del nor­te peruano por fal­ta de agua

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020

Median­te el Decre­to Supre­mo N°185‑2020-PCM, la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros decla­ró 60 días de esta­do de emer­gen­cia en 181 dis­tri­tos de 38 pro­vin­cias de las regio­nes de Tum­bes, Piu­ra, Lam­ba­ye­que, Caja­mar­ca, La Liber­tad y Áncash por «peli­gro inmi­nen­te ante défi­cit hídri­co». La fal­ta de llu­vias pone en ries­go abas­te­ci­mien­to de agua y los cultivos.

La Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua (ANA) aler­tó que el alma­ce­na­mien­to de agua en las repre­sas y fuen­tes de los men­cio­na­dos dis­tri­tos no lle­gó a los nive­les espe­ra­dos duran­te las tem­po­ra­das de llu­via de este año. Como en el caso del reser­vo­rio de Poe­chos en Piu­ra que solo tuvo un 29% de abas­te­ci­mien­to. El cau­dal de Poe­chos abas­te­ce de agua a los valles de Chi­ra y Piura.

Otro valle piu­rano per­ju­di­ca­do es el de San Loren­zo. El reser­vo­rio de agua de este valle solo es de 18 millo­nes de metros cúbi­cos (m3) de los cua­les, la mitad es apta para cul­ti­vo y con­su­mo humano.

Esta cri­sis hídri­ca no solo pone en ries­go el abas­te­ci­mien­to de agua para las per­so­nas, sino tam­bién la ali­men­ta­ción, pues varios cul­ti­vos se están per­ju­di­can­do por la sequía. En Asco­pe, La Liber­tad, se dejó de sem­brar 10 mil hec­tá­reas de maíz amarillo.

Mien­tras que en Lam­ba­ye­que, el cul­ti­vo de arroz, que debió ini­ciar en diciem­bre, ha teni­do que pos­ter­gar­se has­ta enero del pró­xi­mo año debi­do a la fal­ta de agua para cul­ti­vo. El reser­vo­rio de Tina­jo­nes solo ha podi­do abas­te­cer­se con 89 millo­nes de m3 de agua, para los cul­ti­vos nece­si­tan 160 millo­nes de m3.

Un infor­me téc­ni­co del Ser­vi­cio Nacio­nal de Meteo­ro­lo­gía e Hidro­lo­gía del Perú (Senamhi) pro­nos­ti­có que entre noviem­bre de 2020 y enero de 2021 habrá llu­vias por deba­jo de los ran­gos nor­ma­les en la zona nor­te del país. Ante ello, el Gobierno ha dis­pues­to un pla­zo de 60 días calen­da­rios para eje­cu­tar accio­nes y medi­das para aten­der la cri­sis hídrica.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *