Nación Anda­lu­za ante el Día Nacio­nal Anda­lu­cía ¡Todos los días son 4 de diciembre!

Con moti­vo de la con­me­mo­ra­ción del Día Nacio­nal de Anda­lu­cía ‑el 4 de diciem­bre– des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos hacer públi­cas al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz las siguien­tes refle­xio­nes en torno a esta fecha de sin­gu­lar importancia:

1º Las res­tric­cio­nes a la movi­li­dad nos impi­den con­cen­trar­nos este 4D en la esqui­na de Mála­ga en la que calló ase­si­na­do por la Poli­cía espa­ño­la Manuel José Gar­cía Capa­rrós. No obs­tan­te Capa­rrós esta­rá en las calles anda­lu­zas a tra­vés de dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes y accio­nes que rea­li­za­re­mos en todo el país anda­luz y en los bal­co­nes de muchas anda­lu­zas que col­ga­rán al arbo­nai­da en señal de home­na­je a Gar­cía Capa­rrós y como decla­ra­ción públi­ca de la aspi­ra­ción a con­quis­tar nues­tra liber­tad en for­ma de Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadoras.

2º Aquel 4 de diciem­bre de 1977 todos los pue­blos y ciu­da­des anda­lu­zas ama­ne­cie­ron ver­des y blan­cas, se reco­no­cie­ron “pue­blo” y se movi­li­za­ron con la espe­ran­za de arran­car al Esta­do espa­ñol algu­nos de los dere­chos colec­ti­vos que nos usur­pa­ron. La res­pues­ta fue la mis­ma de siem­pre, la que reci­be el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz cada vez que exi­ge sus dere­chos: la repre­sión. Esa repre­sión ‑no por espe­ra­da menos cruen­ta- se cobró la vida de Manuel José Gar­cía Capa­rrós. Un joven que caía en Mála­ga, aba­ti­do por una bala dis­pa­ra­da por un Poli­cía cuan­do par­ti­ci­pa­ba en la mani­fes­ta­ción. Fue tal la par­ti­ci­pa­ción del Pue­blo Anda­luz en las mani­fes­ta­cio­nes del 4D que tem­bla­ron los cimien­tos del Esta­do y de la repre­sión se pasó a la mani­pu­la­ción. PSOE, PSA, AP, PCE y PTA (entre otros par­ti­dos) se reu­nie­ron el 4 de diciem­bre del 78 en Ante­que­ra sus­pen­dien­do cual­quier mani­fes­ta­ción. Ese día acor­da­ron aca­bar con las movi­li­za­cio­nes popu­la­res, qui­tar­le el pro­ta­go­nis­mo al pue­blo anda­luz y usur­par su repre­sen­ta­ti­vi­dad. A cam­bio pac­ta­ron con el Esta­do un refe­rén­dum en el que se ele­gi­ría el mode­lo de auto­no­mía “den­tro de los cau­ces de la Cons­ti­tu­ción”. Son los lla­ma­dos Pac­tos de Ante­que­ra y el refe­rén­dum se cele­bra­ría el 28 de febre­ro de 1980.

3º El 28F se con­su­ma­ba la far­sa que la cla­se polí­ti­ca había pre­pa­ra­do para Anda­lu­cía. Tras un esfuer­zo titá­ni­co del Pue­blo Anda­luz para supe­rar todas las tra­bas impues­tas en ese refe­rén­dum que con­clu­yó en vic­to­ria total, se apro­ba­ba la mal lla­ma­da “auto­no­mía” anda­lu­za por el artícu­lo 151 de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la y se crea­ban las ins­ti­tu­cio­nes que nos iban a gober­nar. Una auto­no­mía sin sobe­ra­nía. Sin com­pe­ten­cias más allá de las dele­ga­das en las ins­ti­tu­cio­nes anda­lu­zas como sucur­sa­les del Esta­do en Anda­lu­cía. Se con­se­guía cam­biar­lo todo para que todo siguie­ra igual, con unas ins­ti­tu­cio­nes que ador­me­cie­ron a las anda­lu­zas y no han modi­fi­ca­do nues­tra situa­ción de depen­den­cia polí­ti­ca ni el papel subal­terno en lo eco­nó­mi­co asig­na­do a Anda­lu­cía por la oli­gar­quía. , sino que lo han reforzado.

4º Cua­ren­ta años des­pués cons­ta­ta­mos la inuti­li­dad de la Jun­ta que sólo sir­ve a los intere­ses de la noble­za y los terra­te­nien­tes. No tie­ne capa­ci­dad legis­la­ti­va, fis­cal ni polí­ti­ca real. Cua­ren­ta y tres años des­pués del 4 de diciem­bre de 1977 las anda­lu­zas esta­mos en la mis­ma situa­ción: depen­den­cia eco­nó­mi­ca, des­em­pleo galo­pan­te, pre­ca­rie­dad, pobre­za… Ocu­pan­do la cola de todas las esta­dís­ti­cas. Mien­tras se apro­bó un nue­vo Esta­tu­to en 2007, tras el de 1981. Unos Esta­tu­tos que las fuer­zas del Régi­men lla­man “de auto­no­mía” y que, tenien­do en cuen­ta que sin sobe­ra­nía no pue­de haber auto­no­mía posi­ble, sería más exac­to lla­mar­los de dependencia.

5º La ban­ca­rro­ta del Esta­do espa­ñol moti­va­da por la nue­va cri­sis capi­ta­lis­ta, el Covid-19, su ele­va­da deu­da públi­ca y la corrup­ción de los par­ti­dos de la oli­gar­quía no es sufi­cien­te para cam­biar la reali­dad del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Es nece­sa­ria la orga­ni­za­ción y el com­ba­te por una Anda­lu­cía que sea de las anda­lu­zas, don­de nin­gún gobierno en Madrid, en Bru­se­las o en Washing­ton pue­da deci­dir nues­tro des­tino. Es impres­cin­di­ble la orga­ni­za­ción y la entre­ga de todas las anda­lu­zas ‑como aquel Gar­cía Capa­rrós que qui­so salir a la calle un 4D- en una cau­sa común: gober­nar­nos por noso­tras mis­mas en for­ma de Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras. La libe­ra­ción de Anda­lu­cía no se con­se­gui­rá con con­me­mo­rar un día al año. Para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz todos los días han de ser 4 de diciembre.

¡Capa­rrós her­mano, noso­tras no olvidamos!

¡Todos los días son 4 de diciembre!

¡Viva Anda­lu­cía inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y feminista!

Comi­sión Per­ma­nen­te de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 2 de diciem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *