Nación Anda­lu­za ante el Día Nacio­nal Anda­lu­cía ¡Todos los días son 4 de diciembre!

Con moti­vo de la con­me­mo­ra­ción del Día Nacio­nal de Anda­lu­cía ‑el 4 de diciem­bre– des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos hacer públi­cas al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz las siguien­tes refle­xio­nes en torno a esta fecha de sin­gu­lar importancia:

1º Las res­tric­cio­nes a la movi­li­dad nos impi­den con­cen­trar­nos este 4D en la esqui­na de Mála­ga en la que calló ase­si­na­do por la Poli­cía espa­ño­la Manuel José Gar­cía Capa­rrós. No obs­tan­te Capa­rrós esta­rá en las calles anda­lu­zas a tra­vés de dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes y accio­nes que rea­li­za­re­mos en todo el país anda­luz y en los bal­co­nes de muchas anda­lu­zas que col­ga­rán al arbo­nai­da en señal de home­na­je a Gar­cía Capa­rrós y como decla­ra­ción públi­ca de la aspi­ra­ción a con­quis­tar nues­tra liber­tad en for­ma de Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadoras.

2º Aquel 4 de diciem­bre de 1977 todos los pue­blos y ciu­da­des anda­lu­zas ama­ne­cie­ron ver­des y blan­cas, se reco­no­cie­ron “pue­blo” y se movi­li­za­ron con la espe­ran­za de arran­car al Esta­do espa­ñol algu­nos de los dere­chos colec­ti­vos que nos usur­pa­ron. La res­pues­ta fue la mis­ma de siem­pre, la que reci­be el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz cada vez que exi­ge sus dere­chos: la repre­sión. Esa repre­sión ‑no por espe­ra­da menos cruen­ta- se cobró la vida de Manuel José Gar­cía Capa­rrós. Un joven que caía en Mála­ga, aba­ti­do por una bala dis­pa­ra­da por un Poli­cía cuan­do par­ti­ci­pa­ba en la mani­fes­ta­ción. Fue tal la par­ti­ci­pa­ción del Pue­blo Anda­luz en las mani­fes­ta­cio­nes del 4D que tem­bla­ron los cimien­tos del Esta­do y de la repre­sión se pasó a la mani­pu­la­ción. PSOE, PSA, AP, PCE y PTA (entre otros par­ti­dos) se reu­nie­ron el 4 de diciem­bre del 78 en Ante­que­ra sus­pen­dien­do cual­quier mani­fes­ta­ción. Ese día acor­da­ron aca­bar con las movi­li­za­cio­nes popu­la­res, qui­tar­le el pro­ta­go­nis­mo al pue­blo anda­luz y usur­par su repre­sen­ta­ti­vi­dad. A cam­bio pac­ta­ron con el Esta­do un refe­rén­dum en el que se ele­gi­ría el mode­lo de auto­no­mía “den­tro de los cau­ces de la Cons­ti­tu­ción”. Son los lla­ma­dos Pac­tos de Ante­que­ra y el refe­rén­dum se cele­bra­ría el 28 de febre­ro de 1980.

3º El 28F se con­su­ma­ba la far­sa que la cla­se polí­ti­ca había pre­pa­ra­do para Anda­lu­cía. Tras un esfuer­zo titá­ni­co del Pue­blo Anda­luz para supe­rar todas las tra­bas impues­tas en ese refe­rén­dum que con­clu­yó en vic­to­ria total, se apro­ba­ba la mal lla­ma­da “auto­no­mía” anda­lu­za por el artícu­lo 151 de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la y se crea­ban las ins­ti­tu­cio­nes que nos iban a gober­nar. Una auto­no­mía sin sobe­ra­nía. Sin com­pe­ten­cias más allá de las dele­ga­das en las ins­ti­tu­cio­nes anda­lu­zas como sucur­sa­les del Esta­do en Anda­lu­cía. Se con­se­guía cam­biar­lo todo para que todo siguie­ra igual, con unas ins­ti­tu­cio­nes que ador­me­cie­ron a las anda­lu­zas y no han modi­fi­ca­do nues­tra situa­ción de depen­den­cia polí­ti­ca ni el papel subal­terno en lo eco­nó­mi­co asig­na­do a Anda­lu­cía por la oli­gar­quía. , sino que lo han reforzado.

4º Cua­ren­ta años des­pués cons­ta­ta­mos la inuti­li­dad de la Jun­ta que sólo sir­ve a los intere­ses de la noble­za y los terra­te­nien­tes. No tie­ne capa­ci­dad legis­la­ti­va, fis­cal ni polí­ti­ca real. Cua­ren­ta y tres años des­pués del 4 de diciem­bre de 1977 las anda­lu­zas esta­mos en la mis­ma situa­ción: depen­den­cia eco­nó­mi­ca, des­em­pleo galo­pan­te, pre­ca­rie­dad, pobre­za… Ocu­pan­do la cola de todas las esta­dís­ti­cas. Mien­tras se apro­bó un nue­vo Esta­tu­to en 2007, tras el de 1981. Unos Esta­tu­tos que las fuer­zas del Régi­men lla­man “de auto­no­mía” y que, tenien­do en cuen­ta que sin sobe­ra­nía no pue­de haber auto­no­mía posi­ble, sería más exac­to lla­mar­los de dependencia.

5º La ban­ca­rro­ta del Esta­do espa­ñol moti­va­da por la nue­va cri­sis capi­ta­lis­ta, el Covid-19, su ele­va­da deu­da públi­ca y la corrup­ción de los par­ti­dos de la oli­gar­quía no es sufi­cien­te para cam­biar la reali­dad del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Es nece­sa­ria la orga­ni­za­ción y el com­ba­te por una Anda­lu­cía que sea de las anda­lu­zas, don­de nin­gún gobierno en Madrid, en Bru­se­las o en Washing­ton pue­da deci­dir nues­tro des­tino. Es impres­cin­di­ble la orga­ni­za­ción y la entre­ga de todas las anda­lu­zas ‑como aquel Gar­cía Capa­rrós que qui­so salir a la calle un 4D- en una cau­sa común: gober­nar­nos por noso­tras mis­mas en for­ma de Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras. La libe­ra­ción de Anda­lu­cía no se con­se­gui­rá con con­me­mo­rar un día al año. Para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz todos los días han de ser 4 de diciembre.

¡Capa­rrós her­mano, noso­tras no olvidamos!

¡Todos los días son 4 de diciembre!

¡Viva Anda­lu­cía inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y feminista!

Comi­sión Per­ma­nen­te de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 2 de diciem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *