Méxi­co. Chia­pas: «Las comu­ni­da­des más pobres se que­da­rán sin edu­ca­ción media», denun­cian padres y docentes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020

«Des­pués de hacer la dis­cu­sión y el aná­li­sis de la pro­ble­má­ti­ca del Tele­ba­chi­lle­ra­to Comu­ni­ta­rio (TBC) en Chia­pas, nues­tro órgano máxi­mo acor­dó rea­li­zar la Movi­li­za­ción Nacio­nal jun­to con las auto­ri­da­des ejida­les, comi­tés de padres de fami­lia, alum­nos y maes­tros del Tele­ba­chi­lle­ra­to Comu­ni­ta­rio, para denun­ciar ante el Gobierno Fede­ral, la estu­pi­dez máxi­ma que inten­ta hacer la Secre­ta­ria de Edu­ca­ción del esta­do de cerrar plan­te­les y dejar a las comu­ni­da­des más pobres sin la edu­ca­ción media supe­rior, a los jóve­nes más vul­ne­ra­bles de nues­tro Esta­do de Chia­pas», expre­sa­ron este día [email protected] de Tele­ba­chi­lle­ra­to Comu­ni­ta­rio, que par­tie­ron des­de la capi­tal chia­pa­ne­ca a la ciu­dad de México.

«De todas las regio­nes del Esta­do de Chia­pas salen hom­bres, muje­res, jóve­nes en defen­sa de la edu­ca­ción comu­ni­ta­ria con la úni­ca con­si­ga de poder con­ti­nuar con la edu­ca­ción para el que menos tie­ne», expu­sie­ron los docen­tes en su pági­na de difusión.

Den­tro de sus deman­das están:

_​NO AL CIERRE DE LOS TELEBACHILLERATOS COMUNITARIOS EN CHIAPAS.
_​ESTABLECIMIENTO DEL SUBSISTEMA DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO.
_​LA INSTALACIÓN DE LA MESA RESOLUTIVA.
_​BASIFICACIÓN Y PAGO INMEDIATO A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL TBC.

Ape­nas el 26 de noviem­bre pada­do [email protected] docen­tes en una movi­li­za­ción de pro­tes­ta argu­men­ta­ban que: «nue­va­men­te esta­mos aquí, ante la cerra­zón de las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas de no escu­char nues­tras deman­das para que pare su per­ver­sa inten­ción de cerrar los plan­te­les de tele­ba­chi­lle­ra­to comu­ni­ta­rio. Las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas no están pre­vien­do el gran daño que están oca­sio­nan­do al lace­rar los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les a la edu­ca­ción de la pobla­ción de Chiapas».

“Los padres están dis­pues­tos a luchar por lo que les per­te­ne­ce, por su bachi­lle­ra­to, que fun­cio­na por el esfuer­zo de docen­tes, alum­nos y padres, y no por el apo­yo del gobierno. Vamos a seguir luchan­do has­ta que escu­chen nues­tras voces y el gobierno resuel­va nues­tras deman­das. Siem­pre le hemos apos­ta­do al diá­lo­go, pero las auto­ri­da­des no han sido acce­si­bles», denun­cia­ban [email protected] edu­ca­do­res [email protected]

«En los bachi­lle­ra­tos comu­ni­ta­rios aten­de­mos a estu­dian­tes de bajos recur­sos que no tie­ne la posi­bi­li­dad de salir a estu­diar fue­ra, y por eso nece­si­tan el plan­ten edu­ca­ti­vo en su comu­ni­dad. Es por ello que las comu­ni­da­des están dis­pues­tas a luchar por su tele­ba­chi­lle­ra­to”, ase­gu­ra­ron los maes­tros que hoy par­tie­ron a la capi­tal de Méxi­co, en bus­ca de una res­pues­ta a sus demandas.

“Hemos tra­ba­ja­do codo a codo con los padres, bajo el sol, en cir­cuns­tan­cias difí­ci­les. En un prin­ci­pio nues­tro tele­ba­chi­lle­ra­to esta­ba bajo un árbol, y fue por ges­tio­nes de los pro­pios maes­tros y padres que empe­za­mos a recau­dar sillas, mesas, piza­rro­nes, que secre­ta­ría de edu­ca­ción esta­tal nun­ca envió», exter­na­ron [email protected] pro­fe­so­res comunitarios.

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FUENTE: Pozol

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