El TS des­es­ti­ma el recur­so de las tem­po­re­ras marro­quíes que denun­cia­ron abusos

La Sala de lo Penal del Tri­bu­nal Supre­mo (TS) ha des­es­ti­ma­do el recur­so de casa­ción pre­sen­ta­do por la repre­sen­ta­ción legal de diez tem­po­re­ras marro­quíes con­tra el auto de la Audien­cia Nacio­nal que des­es­ti­mó a su vez su recur­so de ape­la­ción por “fal­ta de com­pe­ten­cia” para abor­dar esa cues­tión. Este colec­ti­vo de tem­po­re­ras denun­ció abu­sos en una fin­ca de Almon­te (Huel­va) duran­te la cam­pa­ña agrí­co­la en 2018 por par­te de los patrones.

Así, los recur­sos se pre­sen­tan tras el archi­vo pro­vi­sio­nal por un juz­ga­do de La Pal­ma del Con­da­do de la cau­sa por supues­tos abu­sos y aco­so sexual con­tra los tres socios de una fin­ca de Almon­te duran­te la cam­pa­ña agrí­co­la en 2018.

Por su par­te, las tem­po­re­ras, repre­sen­ta­das por la orga­ni­za­ción sin­di­cal Ausaj, denun­cia­ron tra­ta de seres huma­nos en con­cur­so con deli­tos de lesa huma­ni­dad. Las denun­cian­tes fue­ron aco­gi­das por el SAT que se per­so­nó en la fin­ca, que cri­ti­có “la actua­ción tan­to de la Guar­dia Civil como de los Juz­ga­dos de Ins­truc­ción de la pro­vin­cia de Huelva”.

Hay que recor­dar que las denun­cias pre­sen­ta­das die­ron lugar a la incoa­ción de dos pro­ce­di­mien­tos dis­tin­tos en los juz­ga­dos de La Pal­ma del Con­da­do, uno por deli­to con­tra la liber­tad sexual y otro por deli­to con­tra los dere­chos de los trabajadores.

Así, las recu­rren­tes die­ron tras­la­do median­te recur­so a la Audien­cia Nacio­nal, que indi­có que “no es com­pe­ten­te para cono­cer los hechos denun­cia­dos”, de mane­ra que no se admi­tió el recur­so, así como tam­bién ha sido des­es­ti­ma­do el ele­va­do al Tri­bu­nal Supremo.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *