Eco­lo­gía Social. «¿Qué tie­ne que ver la pro­duc­ción indus­trial de car­ne con la cri­sis cli­má­ti­ca?» Edi­ción historieta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​02 de diciem­bre de 2020 – En momen­tos en que la pan­de­mia pone en cues­tio­na­mien­to, entre tan­tas otras cosas, a la gana­de­ría indus­trial y la cría de ani­ma­les en con­fi­na­mien­to; com­par­ti­mos la his­to­rie­ta ¿Qué tie­ne que ver la pro­duc­ción indus­trial de car­ne con la cri­sis cli­má­ti­ca? en la que desa­rro­lla­mos de mane­ra sim­ple y cla­ra los impac­tos que este mode­lo de gana­de­ría está tenien­do sobre el cli­ma en nues­tro planeta.

La his­to­rie­ta está basa­da en la ani­ma­ción del mis­mo nom­bre (se pue­de acce­der a la mis­ma des­de el Códi­go QR inclui­do en la últi­ma pági­na) y nace de las inves­ti­ga­cio­nes que des­de GRAIN veni­mos desa­rro­llan­do en los últi­mos años sobre el impac­to del sis­te­ma agro­in­dus­trial de pro­duc­ción de ali­men­tos en la cri­sis cli­má­ti­ca.
Como ya hemos com­par­ti­do ante­rior­men­te los datos son abru­ma­do­res: en su con­jun­to las cin­co prin­ci­pa­les cor­po­ra­cio­nes pro­duc­to­ras de car­ne y lác­teos del mun­do, son actual­men­te res­pon­sa­bles de un mayor núme­ro de emi­sio­nes anua­les de gases con efec­to de inver­na­de­ro que com­pa­ñías petro­le­ras como Exxon, Shell o BP.
Ade­más de cues­tio­nar el mode­lo domi­nan­te com­par­ti­mos tam­bién las pro­pues­tas que sur­gen de con­su­mi­do­res y orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas: debe­mos dis­mi­nuir nues­tro con­su­mo de car­ne pro­ce­den­te de la pro­duc­ción indus­trial y vol­ver a con­su­mir la car­ne pro­du­ci­da por cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos del mun­do que por miles de años han cria­do, comer­cia­li­za­do y pro­vis­to a la socie­dad de este ali­men­to. Pero ade­más tene­mos el desa­fío de lograr que a nivel polí­ti­co en lo nacio­nal, regio­nal e inter­na­cio­nal se reco­noz­ca la gra­ve­dad del pro­ble­ma y se comien­ce a actuar en con­se­cuen­cia fre­nan­do el poder de las gran­des corporaciones.

¡Te invi­ta­mos a ser par­te de la solu­ción! Por favor: dis­tri­buí esta his­to­rie­ta en tu comu­ni­dad y redes socia­les, usa­lo en deba­tes y talle­res, multiplicalo!

Fuen­te: GRAIN – https://​grain​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *