Eco­lo­gía Social. «¿Qué tie­ne que ver la pro­duc­ción indus­trial de car­ne con la cri­sis cli­má­ti­ca?» Edi­ción historieta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​02 de diciem­bre de 2020 – En momen­tos en que la pan­de­mia pone en cues­tio­na­mien­to, entre tan­tas otras cosas, a la gana­de­ría indus­trial y la cría de ani­ma­les en con­fi­na­mien­to; com­par­ti­mos la his­to­rie­ta ¿Qué tie­ne que ver la pro­duc­ción indus­trial de car­ne con la cri­sis cli­má­ti­ca? en la que desa­rro­lla­mos de mane­ra sim­ple y cla­ra los impac­tos que este mode­lo de gana­de­ría está tenien­do sobre el cli­ma en nues­tro planeta.

La his­to­rie­ta está basa­da en la ani­ma­ción del mis­mo nom­bre (se pue­de acce­der a la mis­ma des­de el Códi­go QR inclui­do en la últi­ma pági­na) y nace de las inves­ti­ga­cio­nes que des­de GRAIN veni­mos desa­rro­llan­do en los últi­mos años sobre el impac­to del sis­te­ma agro­in­dus­trial de pro­duc­ción de ali­men­tos en la cri­sis cli­má­ti­ca.
Como ya hemos com­par­ti­do ante­rior­men­te los datos son abru­ma­do­res: en su con­jun­to las cin­co prin­ci­pa­les cor­po­ra­cio­nes pro­duc­to­ras de car­ne y lác­teos del mun­do, son actual­men­te res­pon­sa­bles de un mayor núme­ro de emi­sio­nes anua­les de gases con efec­to de inver­na­de­ro que com­pa­ñías petro­le­ras como Exxon, Shell o BP.
Ade­más de cues­tio­nar el mode­lo domi­nan­te com­par­ti­mos tam­bién las pro­pues­tas que sur­gen de con­su­mi­do­res y orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas: debe­mos dis­mi­nuir nues­tro con­su­mo de car­ne pro­ce­den­te de la pro­duc­ción indus­trial y vol­ver a con­su­mir la car­ne pro­du­ci­da por cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos del mun­do que por miles de años han cria­do, comer­cia­li­za­do y pro­vis­to a la socie­dad de este ali­men­to. Pero ade­más tene­mos el desa­fío de lograr que a nivel polí­ti­co en lo nacio­nal, regio­nal e inter­na­cio­nal se reco­noz­ca la gra­ve­dad del pro­ble­ma y se comien­ce a actuar en con­se­cuen­cia fre­nan­do el poder de las gran­des corporaciones.

¡Te invi­ta­mos a ser par­te de la solu­ción! Por favor: dis­tri­buí esta his­to­rie­ta en tu comu­ni­dad y redes socia­les, usa­lo en deba­tes y talle­res, multiplicalo!

Fuen­te: GRAIN – https://​grain​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *