Cuba. Des­en­mas­ca­ran nue­vos actos terro­ris­tas y a sus auto­res (+ Video)

Por Leidys María Labra­dor Herre­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2020.

En un video trans­mi­ti­do este 1ro de diciem­bre por la Tele­vi­sión Nacio­nal de Cuba, se des­cla­si­fi­có infor­ma­ción sobre accio­nes terro­ris­tas orga­ni­za­das des­de EE.UU. con­tra la isla

Con la apro­ba­ción, el 17 de mar­zo de 1960, del lla­ma­do Pro­gra­ma de Acción Encu­bier­ta con­tra Cuba, que­da­ba cla­ra la pos­tu­ra que man­ten­dría el Gobierno de Esta­dos Uni­dos hacia Cuba, y que, des­de enton­ces, no ha sido más que la cíni­ca tole­ran­cia y el apo­yo a quie­nes estén dis­pues­tos a lle­var a vías de hecho accio­nes para des­truir la Revolución.

Estre­na­do este mar­tes en el NTV, un nue­vo mate­rial de Las razo­nes de Cuba puso una vez más al des­cu­bier­to, el dis­cur­so de odio sos­te­ni­do des­de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba, y el apo­yo que han reci­bi­do gru­pos terro­ris­tas y de extre­ma dere­cha, en su per­sis­ten­te anhe­lo de hun­dir al sis­te­ma socia­lis­ta impe­ran­te en la Isla.

Disí­mi­les son los actos que, a tra­vés de la his­to­ria, ava­lan esas afir­ma­cio­nes que, a lo lar­go del tiem­po, se han sos­te­ni­do. Así lo demues­tra la esca­la­da de sabo­ta­jes ocu­rri­dos entre 2017 y 2020. En esos casos, se ha com­pro­ba­do el víncu­lo de terro­ris­tas radi­ca­dos en EE. UU., con ciu­da­da­nos cuba­nos de pési­ma con­duc­ta social en su mayo­ría, quie­nes, movi­dos úni­ca­men­te por intere­ses eco­nó­mi­cos, pre­ten­den pro­mo­ver el caos y el páni­co den­tro de la pobla­ción cubana.

Entre los ván­da­los denun­cia­dos en el pro­gra­ma, los cua­tro cul­pa­bles del des­ca­rri­la­mien­to, el 26 de mayo de 2019, de un tren de car­gas pro­ce­den­te de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de Mariel, reve­la­ron a sus finan­cis­tas en la Flo­ri­da, Esta­dos Uni­dos. Foto­gra­ma del audio­vi­sual trans­mi­ti­do por el NTV

En este pro­pio año, a fina­les de agos­to y prin­ci­pios de sep­tiem­bre, mien­tras el país se encon­tra­ba en fran­co enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia, se regis­tró el lan­za­mien­to de coc­te­les molo­tov con­tra una cafe­te­ría, una bar­be­ría y una bode­ga en el muni­ci­pio de San Miguel del Padrón, en La Haba­na. Las inves­ti­ga­cio­nes demos­tra­ron que los terro­ris­tas de ori­gen cubano, pero resi­den­tes esta­dou­ni­den­ses, William Cabre­ras Gon­zá­lez y Michel Naran­jo Rive­rón, con­tri­bu­ye­ron a ins­ti­gar dichas accio­nes, bajo pro­me­sas de pago por cum­plir con lo pac­ta­do, e inclu­so, ase­gu­rán­do­les a los auto­res que el finan­cia­mien­to de una sali­da ile­gal les ayu­da­ría a salir impunes.

Estas irre­fu­ta­bles prue­bas con­fir­man que, des­de el exte­rior, idean, reclu­tan, pagan y orien­tan lo que se ha cons­ti­tui­do en un patrón están­dar apli­ca­do en las disí­mi­les mani­fes­ta­cio­nes de terro­ris­mo de Esta­do con­tra Cuba.

Varias son las figu­ras que han sali­do a la luz en medio de esta esca­la­da de ata­ques a la Isla. Un ejem­plo de ello es Yoniel Car­do­so Frei­re, cono­ci­do por Toniel, un terro­ris­ta de ori­gen cubano radi­ca­do en EE. UU., que ha pro­mo­vi­do des­de allí accio­nes vio­len­tas con­tra Cuba. En sus redes socia­les se iden­ti­fi­ca como un miem­bro del lla­ma­do gru­po Clan­des­ti­nos, y por esa vía, reclu­ta a per­so­nas para crear una célu­la, colo­car car­te­les y rea­li­zar sabo­ta­jes. El pago por estas accio­nes siem­pre ha esta­do con­di­cio­na­do por la difu­sión de las mis­mas a tra­vés de las pla­ta­for­mas digi­ta­les, algo muy de moda entre dichos elementos.

Por ejem­plo, en enero de este año fue­ron denun­cia­das las veja­cio­nes come­ti­das con­tra bus­tos de Mar­tí y otras imá­ge­nes de revo­lu­cio­na­rios en La Haba­na y San­tia­go de Cuba. Este no fue un hecho ais­la­do, sino que tuvo como orga­ni­za­do­res al pro­pio Yoniel y a Ana Ole­ma Her­nán­dez, otra con­no­ta­da con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria. Las pro­pias publi­ca­cio­nes en las redes socia­les apun­ta­ron a una ter­ce­ra figu­ra, el tam­bién terro­ris­ta radi­ca­do en el sur de la Flo­ri­da, Jor­ge Luis Fer­nán­dez Figueras.

Este últi­mo es miem­bro de una orga­ni­za­ción deno­mi­na­da Lobos Soli­ta­rios, y des­de 2017 había sido cir­cu­la­do en Cuba por la comi­sión de actos de sabo­ta­je. Ese his­to­rial reco­ge el reclu­ta­mien­to de ado­les­cen­tes para rom­per vidrie­ras y colo­car car­te­les; tam­bién les pro­po­nía otro tipo de accio­nes más vio­len­tas. Así lo con­fir­ma­ron quie­nes se invo­lu­cra­ron en esos actos denigrantes.

Jun­to a otro miem­bro de esa fau­na anti­cu­ba­na, Iván Ley­va Basul­to, Jor­ge Luis ya había orga­ni­za­do y finan­cia­do en 2017 la que­ma de un alma­cén de la Orga­ni­za­ción Bási­ca Eléc­tri­ca, un Joven Club de Compu­tación, la con­sul­ta médi­ca de un poli­clí­ni­co y un aula de pre­uni­ver­si­ta­rio, en el muni­ci­pio haba­ne­ro de San Miguel del Padrón.

De acuer­do con decla­ra­cio­nes del coro­nel Víc­tor Álva­rez Valle, segun­do jefe del órgano Ins­truc­ción Deli­tos Con­tra la Segu­ri­dad del Esta­do, pese a las cons­tan­tes denun­cias hechas por Cuba, esas per­so­nas cami­nan impu­nes por las calles estadounidenses.

En fecha mucho más recien­te, se con­fir­ma el pro­pó­si­to de Jor­ge Luis Fer­nán­dez Figue­ras de influir en las accio­nes del agru­pa­mien­to con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio San Isi­dro. A tra­vés de uno de sus miem­bros inten­tó gene­rar la par­ti­ci­pa­ción de ese gru­po en actos de des­obe­dien­cia y provocación.

Con ese obje­ti­vo reali­zó pagos al ciu­da­dano Denis Solís Gon­zá­lez, quien decla­ró que iden­ti­fi­ca­ba a Fer­nán­dez Figue­ras solo por la voz, por­que había reci­bi­do disí­mi­les men­sa­jes de audio de él, pero lo úni­co que le intere­sa­ba era el dine­ro y no ver­le la cara al hom­bre tras la voz.

Lógi­ca­men­te, los cen­tros de este tipo de actos son impor­tan­tes obje­ti­vos eco­nó­mi­cos y socia­les, pues ade­más de afec­tar la segu­ri­dad y tran­qui­li­dad de todo el pue­blo, tam­bién pue­den dar­le un gol­pe a la economía.

En 2019, es dete­ni­do un ciu­da­dano que tra­ba­jó en el Des­pa­cho Nacio­nal de Car­ga de la Unión Eléc­tri­ca. El mis­mo aco­pió infor­ma­ción acer­ca del Sis­te­ma Eléc­tri­co Nacio­nal (SEN), que lue­go entre­gó a quie­nes lo con­tac­ta­ron. Esa infor­ma­ción per­mi­ti­ría orga­ni­zar más tar­de ata­ques al SEN, al tiem­po que se trans­mi­ti­rían noti­cias fal­sas, con el fin de crear des­con­ten­to e irritación.

El 26 de mayo de 2019 se pro­du­jo el des­ca­rri­la­mien­to de un tren de car­ga, pro­ce­den­te de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de Mariel, encla­ve de una de las más impor­tan­tes inver­sio­nes del país. El pro­ce­so inves­ti­ga­ti­vo per­mi­tió dete­ner a los cua­tro auto­res del hecho, quie­nes con­fir­ma­ron la inci­ta­ción, orga­ni­za­ción y finan­cia­mien­to des­de la Flo­ri­da. En este caso se invo­lu­cran los terro­ris­tas de ori­gen cubano resi­den­tes allí, Yaser Izquier­do Her­nán­dez y Luis Mario Vela Reyes, quie­nes, pese a su amplio his­to­rial delic­ti­vo, pasan inad­ver­ti­dos para las auto­ri­da­des federales.

En todos estos casos, al tra­tar­se de ciu­da­da­nos resi­den­tes en Esta­dos Uni­dos, las auto­ri­da­des cuba­nas han aler­ta­do al Gobierno de ese país sobre las accio­nes terro­ris­tas y, sin embar­go, apa­ren­tan actuar de mane­ra seve­ra, pero en defi­ni­ti­va no asu­men una con­duc­ta de enfren­ta­mien­to, sino que pro­te­gen a esas personas.

En la madru­ga­da del 30 de abril de 2020, un ciu­da­dano cubano resi­den­te en EE. UU. abrió fue­go con­tra la sede diplo­má­ti­ca cuba­na en ese país, con un rifle de asal­to. En el mes de julio, el Gobierno de Washing­ton ini­ció un pro­ce­so penal con­tra el autor del hecho.

Sin embar­go, fue­ron inca­pa­ces de admi­tir que se tra­ta­ba de un hecho de terro­ris­mo en su pro­pio sue­lo, algo que no tomó por sor­pre­sa, dada su pro­tec­ción a las orga­ni­za­cio­nes y gru­pos anti­cu­ba­nos que coexis­ten en su seno.

En ese enton­ces, el can­ci­ller cubano Bruno Rodrí­guez decla­ró: «Lla­mé la aten­ción res­pe­tuo­sa­men­te a la seño­ra Encar­ga­da de Nego­cios, de que una acción como esta, con­tra la emba­ja­da de Cuba en EE. UU., en cual­quier caso, había sido alen­ta­da por la cre­cien­te retó­ri­ca hos­til con­tra nues­tro país».

Se tra­ta de un sen­ti­mien­to de impo­ten­cia, al no poder ren­dir a un país que deci­dió ser libre, y que jamás renun­cia­rá a ese tesoro.

EN CONTEXTO

Admi­ra la velei­dad con que los mer­ce­na­rios del más recien­te show anti­cu­bano, mon­ta­do en la barria­da haba­ne­ra de San Isi­dro, asu­men la ridí­cu­la y finan­cia­da escena.

Su cabe­ci­lla –auto­pro­cla­ma­do artis­ta que no ha hecho más que tor­cer ofen­si­va­men­te, en per­for­man­ces abo­rre­ci­bles, las líneas y colo­res de la ban­de­ra cuba­na – , aho­ra asu­mió el absur­do pre­tex­to de la defen­sa de Denis Solís, una huel­ga que ter­mi­nó sien­do una com­pro­ba­da farsa.

Nota sobre el esta­do de salud del ciu­da­dano Luis Manuel Otero:

El 27 de noviem­bre, el pacien­te Luis Manuel Ote­ro Alcán­ta­ra, de 32 años de edad, con ante­ce­den­tes de bue­na salud, acu­de al cuer­po de guar­dia del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Clí­ni­co Qui­rúr­gi­co Manuel Fajar­do por su pro­pia volun­tad, refi­rien­do pre­sen­tar decaimiento.

En la admi­sión pre­sen­ta buen esta­do gene­ral, al examen físi­co se cons­ta­ta la pre­sen­cia de len­gua seca, y el res­to del examen es nor­mal (los sig­nos vita­les se encon­tra­ban den­tro de los lími­tes acep­ta­bles) y se encon­tra­ba cons­cien­te, orien­ta­do, coope­ró con el inte­rro­ga­to­rio del facul­ta­ti­vo con len­gua­je cla­ro y coherente.

Se eva­luó por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio y se deci­dió ingre­sar con des­hi­dra­ta­ción lige­ra, bajo su con­sen­ti­mien­to, el cual cons­ta por escri­to. Se indi­ca­ron exá­me­nes com­ple­men­ta­rios de urgen­cia, que inclu­ye­ron aná­li­sis de san­gre, ori­na, radio­gra­fía de tórax, elec­tro­car­dio­gra­ma y ultra­so­ni­do abdo­mi­nal. Todos mos­tra­ron resul­ta­dos normales.

Se le pres­cri­bió repo­so, revi­sión de los sig­nos vita­les cada seis horas, die­ta blan­da y líqui­da, que inclu­yó la admi­nis­tra­ción de jugos y cal­do cada cua­tro horas, así como sales de rehi­dra­ta­ción oral con igual frecuencia.

El pacien­te pre­sen­tó una evo­lu­ción favo­ra­ble y trans­cu­rri­das las pri­me­ras 24 horas des­pués del ingre­so, soli­ci­tó que se le inclu­ye­ran ali­men­tos sóli­dos varia­dos a la die­ta, con una bue­na res­pues­ta al tra­ta­mien­to. A las 72 horas del ingre­so se le repi­tie­ron los exá­me­nes de san­gre, los cua­les no mos­tra­ron variaciones.

El 1ro. de diciem­bre pre­sen­tó muy buen esta­do gene­ral, refi­rió sen­tir­se en per­fec­to esta­do. El examen físi­co es nor­mal y se deci­dió el alta médi­ca, ante lo cual expre­só satisfacción.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *