Colom­bia. Jesús San­trich: «En el entram­pa­mien­to con­tra mí, tie­nen la mano meti­da el pusi­lá­ni­me Iván Duque y su vice­pre­si­den­ta, ayu­da­dos por Timo­chen­ko y Car­los Lozada»

Por Rosal­ba Alar­cón Peña. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2020.

El coman­dan­te de la Segun­da Mar­que­ta­lia, Jesús San­trich, da a cono­cer su pers­pec­ti­va sobre la paz en Colom­bia, ante la tram­pa ten­di­da por el ex fis­cal Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez. Ade­más, San­trich res­pon­de a los medios de comu­ni­ca­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal y twit­te­ros que envia­ron sus preguntas.

Cor­dial salu­do con espe­ran­za de paz, patria gran­de boli­va­ria­na y socia­lis­mo, y con nues­tros mejo­res deseos a los entre­vis­ta­do­res y pro­pi­cia­do­res de este espa­cio de inter­cam­bio. Les habla Jesús San­trich, de la Direc­ción Nacio­nal de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia y pro­ce­do a res­pon­der­les sus inquietudes.

PRIMERA PARTE.

¿Cómo se encuen­tra emo­cio­nal­men­te coman­dan­te, Jesús San­trich des­pués del estre­llón de la paz?

JS: Jamás hay sepa­ra­ción entre el sen­ti­mien­to y el pen­sa­mien­to, pues los cen­tros de la emo­ción tie­nen un poder extra­or­di­na­rio para influir en el racio­ci­nio de las per­so­nas, de tal mane­ra que debo decir que de una u otra for­ma, aun­que estoy de áni­mo mag­ní­fi­co y lleno de espe­ran­za en el futu­ro, guar­do cier­ta con­go­ja por la mane­ra infa­me en que el pro­ce­so de paz que se des­pren­dió de los diá­lo­gos de La Haba­na como la posi­bi­li­dad más pró­xi­ma y tan­gi­ble que tuvi­mos para lograr un enor­me sal­to hacia la bús­que­da de la recon­ci­lia­ción nacio­nal que tan­to anhe­la la mayo­ría de los colom­bia­nos, se frus­tro por cuen­ta de la per­fi­dia ins­ti­tu­cio­nal, fundamentalmente.

Alguien dijo por ahí algu­na vez que “el cuer­po es un orga­nis­mo mate­rial, pero tam­bién una metá­fo­ra”, así que todos estos dolo­res de gue­rra, mise­ria y luto que vive nues­tro país más por intran­si­gen­cia de una cas­ta de oli­gar­cas mez­qui­nos que por otra cosa, cada día hace par­te de nues­tras prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes tocan­do nues­tros sopor­tes sico­ló­gi­cos y emo­cio­na­les; eso sí, empu­ján­do­nos en todo caso sobre el camino de las uto­pías en fun­ción de un mun­do mejor.

¿Cómo es su día a día en la Nue­va Marquetalia?

JS: Se podría resu­mir en que por lo gene­ral hay tra­ba­jo, estu­dio y de vez en cuan­do algo de entre­te­ni­mien­to o recrea­ción; los man­dos y com­ba­tien­tes con­vi­ven ese día a día con­jun­ta­men­te, hom­bro a hom­bro como una sola fami­lia y equi­po de trabajo.

Cuan­do ha habi­do reunio­nes del cuer­po de man­dos para balan­cear y pla­ni­fi­car las acti­vi­da­des enca­mi­na­das al impul­so de la orga­ni­za­ción, se desa­rro­lla la agen­da para la que se con­vo­que y todos nos pone­mos en fun­ción de tal agen­da y orden pac­ta­dos. Pero en todo cam­pa­men­to de las FARC-EP (Segun­da Mar­que­ta­lia) se sigue el Régi­men Interno Gene­ral del que hablan nues­tros Esta­tu­tos en su Capí­tu­lo VII, Artícu­lo 15, que por el momen­to es el mis­mos de las anti­guas FARC-EP; es decir,

las lla­ma­das Nor­mas de Coman­do que es igual y uni­for­me para toda la gue­rri­lle­ra­da y el cuer­po de man­dos. Tal como se con­sig­na en su tex­to, el Régi­men Interno Gene­ral, jun­to con las mate­rias de gim­na­sia, judo y defen­sa per­so­nal, ins­truc­ción mili­tar de orden cerra­do y abier­to, cons­ti­tu­yen la Car­ti­lla de Ins­truc­ción de todas las uni­da­des de las FARC-EP. Los Esta­dos Mayo­res de Fren­tes al actua­li­zar para cada situa­ción con­cre­ta el Régi­men Interno Gene­ral, tie­nen la facul­tad de ela­bo­rar el Régi­men Interno Par­ti­cu­lar de cada uni­dad, que debe­rá con­tem­plar lo resul­tan­te de cada situa­ción, los pla­nes de cuar­tel o cam­pa­men­to, pla­nes de mar­cha y pla­nes de labor,cuando no se esté en orden públi­co. Nada de esto ha varia­do y se des­en­vuel­ve según lo indi­ca­do en los 37 nume­ra­les del libro esta­tu­ta­rio corres­pon­dien­te a las “Nor­mas Inter­nas de Coman­do de las FARC-EP”.

De esos linea­mien­tos se des­pren­de el día a día en los cam­pa­men­tos de la Segun­da Mar­que­ta­lia, pues en ellos se incor­po­ra lo fun­da­men­tal de la vida mili­tar de las diver­sas uni­da­des de las FARC-EP, en cuar­te­les, cam­pa­men­tos, mar­chas, misio­nes y comi­sio­nes del gue­rri­lle­ro y uni­fi­can el cri­te­rio de coman­dan­tes y gue­rri­lle­ros (as) en cuan­to a la dis­ci­pli­na, los diver­sos ser­vi­cios, las diver­sas guar­dias y diver­sas tareas de coman­do, tan­to en cam­pa­ña como en rece­so. Para todo lo cual se uti­li­za el hora­rio mili­tar de 00:01 a 24:00 horas.

Como en las anti­guas FARC-EP, se toma en cuen­ta los tiem­pos de siem­bra y cose­cha para pla­ni­fi­car acti­vi­da­des de agri­cul­tu­ra y otras labo­res del cam­po, dis­po­nien­do de los res­pec­ti­vos res­pon­sa­bles para este tipo de tareas que se acom­pa­san con los pla­nes orga­ni­za­ti­vos, edu­ca­ti­vos, polí­ti­cos y militares.

En todo cam­pa­men­to, lo gene­ral es que la gen­te esté ocu­pa­da cum­plien­do con el orden día que defi­na la Direc­ción; esto des­de el momen­to de levan­tar­se que es a las 04:50 am has­ta las 20:00 horas que es la hora de ir a des­can­sar. Enton­ces duran­te el día se orga­ni­zan los ser­vi­cios de guar­dias, las labo­res cam­pa­men­ta­rias y se des­pa­chan las misio­nes que salen a cum­plir tareas fue­ra. En el cam­pa­men­to ope­ra un ofi­cial de ser­vi­cio al fren­te del per­so­nal, un coman­dan­te de guar­dia y los rele­van­tes y cen­ti­ne­las de todo tipo, las avan­za­das, explo­ra­cio­nes y des­cu­bier­tas. El o la ofi­cial de ser­vi­cio garan­ti­zan el nor­mal fun­cio­na­mien­to interno del cam­pa­men­to sobre la base del plan de cam­pa­men­to y orden del día esta­ble­ci­dos, y eje­cu­tan las orien­ta­cio­nes del jefe de la uni­dad que se trate.

En todas las uni­da­des debe tomar­se en cuen­ta un día de des­can­so que en gene­ral debe ser el domin­go, lo cual solo se varía en cir­cuns­tan­cias espe­cia­les pudien­do defi­nir­se otro día de la sema­na, sin que se men­gue la segu­ri­dad. El día ante­ce­den­te al de des­can­so se uti­li­za para el lava­do de ropa, reunio­nes del orga­nis­mo polí­ti­co o célu­la comu­nis­ta, apron­te de leña, abas­te­ci­mien­to, etc.

Para aten­der con orden todas estas acti­vi­da­des se ela­bo­ra una minu­ta dia­ria en la que se con­tem­plan todos los ser­vi­cios, como ran­che­ros (as), apro­vi­sio­na­do­res (as), leña­te­ros (as); si fue­ra nece­sa­rio, pala­fre­ne­ros (as), pelu­que­ros (as), enfer­me­ros (as) de turno, higie­nis­tas, asea­do­res (as), si esta tarea no se rea­li­za colec­ti­va­men­te, así como otros ser­vi­cios. En esa minu­ta se indi­ca quie­nes que­dan dis­po­ni­bles en cada rue­da lue­go de cubier­to el ser­vi­cio que le haya corres­pon­di­do a cada quien.

La tar­de se cie­rra con la lla­ma­da “Rela­ción”, que es la ins­tan­cia median­te la cual en for­ma­ción mili­tar, los esca­lo­nes de man­do resuel­ven los dis­tin­tos pro­ble­mas rela­cio­na­dos con los ser­vi­cios y el orden mili­tar de la res­pec­ti­va uni­dad y en don­de los gue­rri­lle­ros (as) pue­den hacer plan­tea­mien­tos, suge­ren­cias y recla­mos que ten­gan que ver con el orden men­cio­na­do. Siem­pre que las con­di­cio­nes lo per­mi­tan debe rea­li­zar­se dia­ria­men­te y ten­drá una dura­ción máxi­ma de vein­te minutos.

En los cam­pa­men­tos tam­bién, entre la 18:00 y las 20:00 horas se rea­li­za la “hora cul­tu­ral”, que es el espa­cio para la dis­cu­sión de noti­cias, de temas de actua­li­dad, de comu­ni­ca­dos o para desa­rro­llar acti­vi­da­des de poe­sía, de can­to o cual­quier otra expre­sión cultural.

Final­men­te, diría que tam­bién tene­mos comu­ni­ca­cio­nes dia­rias entre las dis­tin­tas uni­da­des, lo cual es aten­di­do por quien esté al man­do median­te cama­ra­das que mane­jan los ins­tru­men­tos y códi­gos en los hora­rios y luga­res defi­ni­dos para ello. Yo tra­to de invo­lu­crar­me en ese mun­do de acti­vi­da­des con la gen­te con la que ando, pero sue­lo sacar algo de tiem­po para escri­bir, o para pin­tar o hacer algo de músi­ca o pre­pa­rar algún mate­rial para las char­las en el aula.

¿Cuál es la dife­ren­cia entre La Nue­va Mar­que­ta­lia y las anti­guas Farc-Ep en lo mili­tar y lo político?

JS: En lo esen­cial, en ambos cam­pos, el polí­ti­co y el mili­tar las FARC-EP (Segun­da Mar­que­ta­lia), son con­ti­nui­dad del pro­yec­to his­tó­ri­co fun­da­do por Manuel Maru­lan­da Vélez y Jaco­bo Are­nas. Las dife­ren­cias pue­den deri­var de las varia­cio­nes que impli­can las adap­ta­cio­nes a las nue­vas reali­da­des en nues­tro país y en el mun­do, inclu­yen­do la trai­ción de que fue­ron obje­to las FARC-EP, casi lle­ván­do­nos a la des­truc­ción del total de la estruc­tu­ra polí­ti­co-mili­tar insur­gen­te. Todo ello obli­ga como siem­pre ha obli­ga­do el decur­so de nues­tra for­ma­ción pega­da a la dia­léc­ti­ca, a hacer ajus­tes al plan estra­té­gi­co, a la visión ope­ra­cio­nal y a la tác­ti­ca. Se tra­ta de adap­ta­cio­nes nece­sa­rias en el mane­jo de la polí­ti­ca, que no entra­ñan cam­bios de aspec­tos de orden ideo­ló­gi­co o de prin­ci­pios, como el con­ven­ci­mien­to de la legi­ti­mi­dad o la per­ti­nen­cia de la lucha arma­da o de los pro­pó­si­tos estra­té­gi­cos en cuan­to al esta­ble­ci­mien­to de la jus­ti­cia social, la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta, for­ja­ción del socia­lis­mo y la con­quis­ta del comu­nis­mo. Esto per­ma­ne­ce incó­lu­me en el pro­yec­to Segun­da Mar­que­ta­lia, por­que son pro­yec­tos y obje­ti­vos por con­quis­tar por todas las vías que nos impon­ga la reali­dad. Dejan­do con­tem­pla­da como cons­tan­te la posi­bi­li­dad de la sali­da dia­lo­ga­da al con­flic­to, obvia­men­te sin incluir la entre­ga de las armas que es lo que en gran medi­da brin­da­ría garan­tías de cum­pli­mien­to y evi­ta­ría nue­vas traiciones.

En el libro que hace pocos meses publi­có el cama­ra­da Iván Már­quez, titu­la­do la Segun­da Mar­que­ta­lia expli­ca­mos cla­ra­men­te que el nue­vo pro­yec­to está muy ape­ga­da a un pro­ce­so de lucha de cla­ses muy espe­cí­fi­co de Colom­bia, inde­pen­dien­te­men­te del tipo de corre­la­ción de fuer­zas que en este momen­to exis­ta en el con­tex­to inter­na­cio­nal, sin que ello impli­que que no tome­mos en cuen­ta la cri­sis estruc­tu­ral, glo­bal, por la que pasa el capi­ta­lis­mo. Deci­mos que en ese con­tex­to per­ma­ne­ce la estra­te­gia de com­bi­na­ción de for­mas de lucha que en esen­cia es con­ti­nui­dad del Plan Estra­té­gi­co his­tó­ri­co de las FARC-EP con las varia­cio­nes nota­bles en el mani­fies­to de agos­to de 2019, el cual expre­sa con­si­de­ra­cio­nes res­pec­to a la fuer­za pública. 

Plan­tea­mos que nues­tro alza­mien­to es res­pues­ta a la trai­ción del Esta­do al Acuer­do de Paz de La Haba­na, y es par­te de la mar­cha de la Colom­bia humil­de, igno­ra­da y des­pre­cia­da hacia la jus­ti­cia, en pro­cu­ra de la paz cier­ta, ponien­do de pre­sen­te que la rebe­lión no es una ban­de­ra derro­ta­da ni ven­ci­da; pero que esta insur­gen­cia, se levan­ta para abra­zar con la fuer­za del amor, los sue­ños de vida dig­na y buen gobierno que sus­pi­ran las gen­tes del común, expre­san­do que su obje­ti­vo no es el sol­da­do ni el poli­cía, el ofi­cial ni el sub­ofi­cial res­pe­tuo­sos de los intere­ses popu­la­res sino la oli­gar­quía; la oli­gar­quía exclu­yen­te y corrup­ta, mafio­sa y vio­len­ta que cree que pue­de seguir­le atran­can­do las puer­tas del futu­ro al país. Esto es tex­tual. Y agre­ga­mos que se cono­ce­rá́ una nue­va moda­li­dad ope­ra­ti­va que sobre todo res­pon­de­rá́ a la ofen­si­va, por­que en nues­tra deci­sión está no seguir matán­do­nos entre her­ma­nos de cla­se. Por ello el lla­ma­do que hace­mos tam­bién a los inte­gran­tes de la fuer­za públi­ca que ten­gan dolor de pue­blo, a que cami­ne­mos jun­tos por sus rei­vin­di­ca­cio­nes y su feli­ci­dad. Esto no nos hace alia­dos, según algu­nas inter­pre­ta­cio­nes tor­ci­das que rue­dan por ahí, pues es un plan­tea­mien­to en pers­pec­ti­va como ha ocu­rri­do en otra revo­lu­ción del mun­do, comen­zan­do, para el caso del pro­yec­to socia­lis­ta, con la Revo­lu­ción de octu­bre de 1917. Reite­ro, eso sí, que cuan­do deci­mos que no vamos a enfren­tar­nos al ejér­ci­to y a la poli­cía la sal­ve­dad se refie­re a aque­llas uni­da­des que res­pe­ten los dere­chos huma­nos y los pro­yec­tos de vida de las comunidades.

Des­de la refun­da­ción toma­mos dis­tan­cia de algu­nas prác­ti­cas como la de reten­cio­nes de per­so­nas con pro­pó­si­tos eco­nó­mi­cos. En todo caso actua­mos como fuer­za polí­ti­co-mili­tar con estruc­tu­ra de ejér­ci­to y de par­ti­do, un par­ti­do mar­xis­ta-leni­nis­ta y boli­va­riano que sigue el lega­do del coman­dan­te Manuel Maru­lan­da Vélez.

El cen­tro de nues­tro des­plie­gue estra­té­gi­co tam­bién tuvo cam­bios que son de reser­va mili­tar, inclu­yen­do varian­tes den­tro de lo que cono­ci­mos como Nue­vo Modo de Ope­rar. En esen­cia los pro­ce­di­mien­tos de sor­pre­sa, ase­dio, asal­to y copa­mien­to se pre­ser­van, sin poner énfa­sis en las accio­nes ofen­si­vas con­tra la fuer­za públi­ca. El carác­ter de nues­tro accio­nar es defen­si­vo y de resis­ten­cia res­pec­to a las Fuer­zas Armadas.

En sín­te­sis habla­mos del “des­plie­gue simul­tá­neo de la estra­te­gia polí­ti­ca con la nue­va moda­li­dad ope­ra­ti­va”, que pasa por la recons­truc­ción polí­ti­co ‑mili­tar de la gue­rri­lla de las FARC-EP, con la moda­li­dad tác­ti­ca y ope­ra­cio­nal dicha, sin des­car­tar la posi­bi­li­dad de coad­yu­var a la crea­ción de una Gran Coa­li­ción Demo­crá­ti­ca que actúe en pro­cu­ra de un nue­vo Gobierno, que será un Gobierno de Tran­si­ción, que entre sus com­pro­mi­sos prin­ci­pa­les pro­pug­ne por la aper­tu­ra inme­dia­ta de la mesa de con­ver­sa­cio­nes de paz con las insur­gen­cias y que bus­que pro­ce­di­mien­tos de solu­ción a las dife­ren­tes expre­sio­nes de con­flic­to arma­do existentes.

Si se pro­pi­cia­re la fir­ma de la paz, el gobierno que fue­re debe pro­ce­der a dina­mi­zar el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te abier­to que des­em­bo­que en una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te demo­crá­ti­ca que depu­re el mar­co nor­ma­ti­vo a favor de toda la nación y tra­ce la ruta para la inte­gra­ción de los pode­res públi­cos con hom­bres y muje­res hon­ra­dos y virtuosos.

¿En cuán­tos depar­ta­men­tos hace pre­sen­cia la Nue­va Marquetalia?

JS: Nues­tro des­plie­gue ape­nas está empe­zan­do; la eta­pa que ade­lan­ta­mos en este momen­to es la de recons­truc­ción de las estruc­tu­ras polí­ti­cas y mili­ta­res, y el balan­ce es posi­ti­vo por­que la noti­cia de nues­tra pre­sen­cia ya reco­rre todo el país y tie­ne reso­nan­cia en otras lati­tu­des de Amé­ri­ca latino-cari­be­ña y del mun­do. Podría­mos decir que somos un peque­ño gran pro­yec­to en desa­rro­llo y con bases terri­to­ria­les sufi­cien­tes para garan­ti­zar sobre­vi­ven­cia, cre­ci­mien­to, cua­li­fi­ca­ción y con­cre­ción de la estra­te­gia. Algu­nos de los esce­na­rios don­de tene­mos pre­sen­cia son, el sur occi­den­te colom­biano, Putu­ma­yo, Toli­ma, Antio­quia, el orien­te colom­biano, el Cari­be y Chocó.

Hace poco escu­ché una entre­vis­ta de Ariel Ávi­la al Jefe del Coman­do Coor­di­na­dor de Occi­den­te, que hace par­te de las gue­rri­llas que diri­ge el cama­ra­da Gen­til Duar­te, a quien res­pe­ta­mos y admi­ra­mos por su abne­ga­ción en la lucha revo­lu­cio­na­ria. En tal inter­cam­bio de infor­ma­ción y opi­nio­nes expre­sa­ba Join­ner que es su nom­bre, que la Segun­da Mar­que­ta­lia “es un fan­tas­ma”. Me pare­ce una expre­sión que qui­zás sin ima­gi­nar­lo su sim­pá­ti­co autor, nos hace evo­car aque­lla uni­ver­sa­li­za­da expre­sión de Marx y Engels con la que ini­cian el Mani­fies­to del Par­ti­do Comu­nis­ta: “Un fan­tas­ma se cier­ne sobre Euro­pa, el fan­tas­ma del comu­nis­mo…”.  Enton­ces somos eso, un fan­tas­ma que se cier­ne sobre Colom­bia, el fan­tas­ma de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, que sole­mos estar o hacer­nos sen­tir inclu­so don­de físi­ca­men­te toda­vía no nos es posi­ble más que con la fuer­za de nues­tro espec­tro. De mane­ra tal, que en mate­ria polí­ti­ca el “fan­tas­ma” ya cubre a toda Colombia

El gobierno colom­biano sigue impli­can­do al pue­blo vene­zo­lano con el con­flic­to interno, y ase­gu­ra que uste­des están en Vene­zue­la ¿eso es cierto?

JS: Don­de esta­mos o, por nues­tra movi­li­dad, don­de esta­re­mos maña­na o pasa­do, es lo de menos; entre otras cosas por­que no le diría a nadie nues­tra ubi­ca­ción. Es un asun­to ele­men­tal de segu­ri­dad. Pero ade­más, que haga­mos pre­sen­cia even­tual o más o menos esta­ble en la fron­te­ra con Ecua­dor, Perú, Bra­sil, Vene­zue­la o Pana­má, no depen­de del vis­to bueno o de la opi­nión de nin­guno de sus gobier­nos, pues noso­tros actua­mos fue­ra de la ley y sin invo­lu­crar a nin­gún Esta­do en nues­tras acti­vi­da­des clan­des­ti­nas. Lo que sí pro­cu­ra­mos es no inter­fe­rir en sus asun­tos inter­nos. Esta pri­me­ra ver­dad la com­ple­men­to para ter­mi­nar de res­pon­der tu pre­gun­ta, dicien­do que la impli­ca­ción de fon­do que tuvo el pue­blo vene­zo­lano en el con­flic­to colom­biano fue tra­tan­do de con­tri­buir a su solu­ción y a la con­quis­ta de la paz, lo cual no ha teni­do nin­gún ges­to de gra­ti­tud serio ni por par­te del Esta­do colom­biano, ni por par­te de la mayo­ría de su diri­gen­cia oligárquica.

Hemos dicho en otras oca­sio­nes que sen­tar­nos a con­ver­sar con el gobierno de San­tos fue un tra­go muy amar­go que la gran mayo­ría de coman­dan­tes gue­rri­lle­ros –lle­nos de des­con­fian­za– se nega­ba a beber. De tal mane­ra que si fui­mos a La Haba­na, fue por la con­fian­za que nos brin­da­ra el por enton­ces pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, quien pre­di­ca­ba con­ven­ci­do que una nue­va reali­dad había flo­re­ci­do en el con­ti­nen­te, y que esta favo­re­cía la acción polí­ti­ca de las fuer­zas demo­crá­ti­cas del cam­bio y el pro­gre­so. Él y su pue­blo pusie­ron gene­ro­sa­men­te a nues­tra dis­po­si­ción los medios de trans­por­te y el acom­pa­ña­mien­to para tras­la­dar­nos a La Haba­na, ciu­dad que había sido esco­gi­da como sede para los diá­lo­gos de paz, y para per­ma­ne­cer en esa loa­ble tarea de bus­car la recon­ci­lia­ción y aca­be con la gue­rra. Nada de esto le ha vali­do al régi­men en Colom­bia, y des­afor­tu­na­da­men­te, lo que hemos evi­den­cia­do es que injus­ti­fi­ca­da­men­te sigue su papel de Caín del con­ti­nen­te, man­te­nien­do una posi­ción de cons­pi­ra­ción per­ma­nen­te con­tra Vene­zue­la, hacién­do­le el jue­go inter­ven­cio­nis­ta de siem­pre a Washing­ton. Agre­ga­ría que es difí­cil saber has­ta dón­de van los oscu­ros com­pro­mi­sos sur­gi­dos del con­ci­liá­bu­lo de Esta­dos Uni­dos con Gobier­nos laca­yos de la región, entre los que como pri­me­ro se cuen­ta el de Colom­bia. Pero habien­do como lo hay, un vie­jo libre­to his­tó­ri­co de some­ti­mien­to, es de infe­rir que con el Gobierno pusi­lá­ni­me de Duque se han refor­za­do las orien­ta­cio­nes sobre el papel de des­es­ta­bi­li­za­ción que Colom­bia debe jugar con­tra el país her­mano, usan­do la esce­no­gra­fía del lla­ma­do “Gru­po de Lima “y la OEA, entre otros.

El Gobierno colom­biano, diga­mos, es una pie­za del table­ro polí­ti­co inter­ven­cio­nis­ta que jue­ga el Pen­tá­gono para aplas­tar la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y que el Coman­do Sur ha plas­ma­do, más recien­te­men­te, en el manual “Vene­zue­la Free­dom 2 Ope­ra­tion”, que de mane­ra espe­cí­fi­ca esta­ble­ce el obje­ti­vo de derro­car al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro median­te una ope­ra­ción mili­tar que patro­ci­na­ría el TIAR y la Con­fe­ren­cia de Ejér­ci­tos Ame­ri­ca­nos con el res­pal­do de la OEA.

Des­pués de haber­le apos­ta­do a la fir­ma de la paz con un Esta­do pro­fun­da­men­te per­mea­do por el para­mi­li­ta­ris­mo, el nar­co­trá­fi­co y la ultra dere­cha colom­bia­na. ¿Cómo lle­gar de nue­vo a las bases faria­nas que nun­ca estu­vie­ron de acuer­do con el pro­ce­so de paz para evi­tar de que se repi­tie­ra la his­to­ria, la del exterminio?

JS: Des­de las FARC-EP (Segun­da Mar­que­ta­lia), hemos expli­ca­do por diver­sas vías que entre las bases faria­nas nun­ca hubo opo­si­ción de nadie a ade­lan­tar un pro­ce­so de paz con el gobierno colom­biano, sen­ci­lla­men­te por­que la sali­da dia­lo­ga­da al con­flic­to hacía y hace par­te de la visión estra­té­gi­ca del con­jun­to de la organización.La con­tra­dic­ción con los varios sec­to­res en que se frac­tu­ró la orga­ni­za­ción defi­ni­ti­va­men­te fue pos­te­rior al ini­cio y desa­rro­llo avan­za­do del pro­ce­so de La Haba­na por la dis­tor­sión que en cabe­za de algu­nos inte­gran­tes de la alta direc­ción gue­rri­lle­ra se le fue dan­do a la con­cep­ción faria­na de esa alter­na­ti­va, pri­me­ro intro­du­cien­do el esce­na­rio de la entre­ga de las armas, que es algo nega­do den­tro de la visión maru­lan­dis­ta de un pro­ce­so de paz, y segun­do por el giro hacia la clau­di­ca­ción ideo­ló­gi­ca, que se pue­de notar en el apre­su­ra­mien­to del desar­me mis­mo, sin mayo­res garan­tías ni opo­si­ción y el some­ti­mien­to a los con­di­cio­nan­tes uni­la­te­ra­les impues­tos a la insur­gen­cia sin que esa alu­di­da direc­ción admi­tie­ra siquie­ra la dis­cu­sión inter­na de un Plan B, sobre qué hacer para el caso de incum­pli­mien­to del esta­ble­ci­mien­to, o qué hacer en caso de una dis­tor­sión inter­na, por­que esos esce­na­rios, no esta­ban pre­vis­tos; y no lo esta­ban sim­ple­men­te por­que nun­ca, como hemos dicho en otros momen­tos, jamás a nadie se le pasó por la men­te que habría entre­ga de armas. De lo que habla­mos era de “colo­car las armas fue­ra de su uso en polí­ti­ca”. De tal mane­ra que en estos aspec­tos está lo esen­cial de la dis­tor­sión inter­na que nos fue con­du­cien­do a la rup­tu­ra, por­que fue­ron pasos incon­sul­tos que se nos fue­ron impo­nien­do apro­ve­chan­do la subor­di­na­ción, la férrea línea de man­do que exis­tía y la con­fian­za en los supe­rio­res, quie­nes se valie­ron de ello y manio­bra­ron des­ta­can­do una comi­sión para­le­la a la Dele­ga­ción que esta­ba en cabe­za de Iván Már­quez, para tocar por sepa­ra­do y en secre­to el asun­to del desar­me, o la entre­ga, en tiem­po record.

Pien­so que en una orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar, aun sabien­do de la nece­si­dad de una dis­ci­pli­na mono­lí­ti­ca que impli­ca subor­di­na­ción a la línea de man­do, cuan­do se tra­ta de deci­sio­nes sobre las vías y las for­mas de la lucha, que tie­nen que ver con el rum­bo estra­té­gi­co del pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio, el deba­te demo­crá­ti­co debe impe­rar sobre cual­quier otra con­si­de­ra­ción, por­que de lo que se tra­ta es del des­tino no solo de la gen­te que tie­ne direc­ta­men­te com­pro­me­ti­da su vida en la lucha sino tam­bién del des­tino de la gen­te con la que hemos com­pro­me­ti­do nues­tra pala­bra de lle­var la lucha has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. Y cual­quier que sea el derro­te­ro a seguir, hay que asu­mir­lo sin per­der de vis­ta la carac­te­ri­za­ción del régi­men terro­ris­ta pér­fi­do al que enfren­ta­mos, y que aho­ra ha mos­tra­do nue­va­men­te sus garras vio­lan­do lo pac­ta­do, negan­do la posi­bi­li­dad de la recon­ci­lia­ción y de la no repe­ti­ción, sin con­fiar­nos como diría el Che, “ni tan­ti­to así”.

Cuan­do se ini­ció el pro­ce­so de paz, que­dó al des­cu­bier­to la caren­cia de la for­ma­ción aca­dé­mi­ca o de sabe­res de los fir­man­tes de paz. ¿Qué están hacien­do uste­des para que esa his­to­ria no se repita?

JS: No com­par­to la gene­ra­li­za­ción de esa apre­cia­ción por­que de una u otra for­ma sería dar­le piso a la afir­ma­ción que hacen voce­ros de la oli­gar­quía y de la dere­cha para des­ca­li­fi­car­nos, en cuan­to a que cada vez que hemos ido a una mesa de con­ver­sa­cio­nes no sabe­mos qué es lo que que­re­mos o por qué es que lucha­mos, o que no tene­mos ideo­lo­gía por­que somos sim­ple­men­te una ban­da de delin­cuen­tes. Es cier­to que la mayo­ría de la gen­te humil­de que hizo par­te de nues­tras filas venía y vie­ne de sec­to­res fun­da­men­tal­men­te rura­les, o de esa Colom­bia pro­fun­da que tie­ne las meno­res o casi nulas posi­bi­li­da­des de acce­der a la edu­ca­ción y a los nive­les supe­rio­res de for­ma­ción aca­dé­mi­ca, pre­ci­sa­men­te por el aban­dono esta­tal, la des­igual­dad y la mise­ria que impo­ne el sis­te­ma, que es con­tra lo que lucha­mos y lo que inten­ta­mos supe­rar. Pero, como dice Ali Pri­me­ra en su can­to espe­ran­za­dor, el pue­blo es sabio y valien­te. La gen­te des­fa­vo­re­ci­da apren­de en la uni­ver­si­dad de la vida, y si logra orga­ni­zar­se crea sus pro­pios meca­nis­mos de auto­for­ma­ción, tal como los había y los sigue habien­do den­tro de las FARC, y no me refie­ro sola­men­te al pro­yec­to de la Segun­da Mar­que­ta­lia sino a todas las insur­gen­cias. Exis­ten escue­las de for­ma­ción, espa­cios para la cul­tu­ra y el inter­cam­bio de expe­rien­cias y sabe­res, etc. obvia­men­te, con las nue­vas expe­rien­cias cada una de esas ins­tan­cias hay que mejo­rar­las, que es lo que esta­mos inten­tan­do hacer den­tro de las FARC-EP, Segun­da Marquetalia.

Toma en cuen­ta tam­bién que un pro­yec­to como el de las FARC no está com­pues­to sola­men­te de com­ba­tien­tes sino de mili­tan­cia polí­ti­ca. De revo­lu­cio­na­rios que están en muchos espa­cios de la vida nacio­nal y que en cada paso que damos hacen sus apor­tes a la cau­sa que enar­bo­la­mos, actuan­do como un mis­mo equi­po, apo­yán­do­nos unos a otros. Te pon­go el ejem­plo de la Mesa de Diá­lo­go de La Haba­na, don­de las FARC eran las que lle­va­ban siem­pre la delan­te­ra en la pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas pro­fun­das, argu­men­ta­das con bases teó­ri­cas sus­ten­ta­das que no se que­da­ban en el plano espe­cu­la­ti­vo sino que iban al fon­do de los pro­ble­mas. Pues eso lo cons­trui­mos como equi­po, y lo hacía­mos apo­ya­dos en toda esa gen­te que tam­bién des­de la aca­de­mia hace su apor­te a la lucha. De tales cons­truc­cio­nes exis­ten sufi­cien­tes archi­vos de res­pal­do de las dece­nas de pro­pues­tas míni­mas lle­va­das a la Mesa de Con­ver­sa­cio­nes y deba­ti­das en la misma.

Como dijo Fidel Cas­tro en su defen­sa en 1953, la his­to­ria me absol­ve­rá, ¿cree usted que ese fue su caso ante el mon­ta­je judi­cial que le impu­so el ex fis­cal Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez jun­to con la DEA, según la publi­ca­ción rea­li­za­da por el Espectador?

Creo que las publi­ca­cio­nes a las que alu­de han con­tri­bui­do mucho a poner en cla­ro hechos sobre los que al momen­to de mi cap­tu­ra y duran­te mi estan­cia en pri­sión di la ver­sión con la que me defen­dí, que no era otra que argu­men­ta­ción de la ver­dad sobre el mon­ta­je sucio urdi­do por el Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos, la DEA y el Fis­cal ban­di­do de enton­ces que era Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, la mis­ma rata de la corrup­ción de Ode­brecht. Por enton­ces mani­fes­té y aho­ra lo reite­ro, que el lla­ma­do “entram­pa­mien­to” no era con­tra mi sino con­tra el pro­ce­so de paz. Yo sim­ple­men­te fui uno de los selec­cio­na­dos para engan­char la tra­ma de esa infa­mia en la que ade­más tie­nen la mano meti­da el pusi­lá­ni­me Iván Duque (pre­si­den­te de la ñeñe-polí­ti­ca), su vice­pre­si­den­ta Mar­ta Lucía Ramí­rez (la de Memo­fan­tas­ma) quien repi­tien­do a su jefe dijo en la W Radio que si la JEP no extra­di­ta a San­trich “al pre­si­den­te no le tem­bla­rá la mano de con­tro­ver­tir a la jus­ti­cia”, el ame­na­zan­te emba­ja­dor yan­qui, el mis­mo ex pre­si­den­te San­tos, a quien más que la paz le intere­sa­ba su pro­pio ascen­so polí­ti­co y el nobel, más otros fun­cio­na­rios del esta­ble­ci­mien­to liga­dos a la mafia uri­bis­ta. Agre­ga­ría que per­so­na­jes como Timo­chen­ko y Car­los Anto­nio Loza­da, evi­den­te­men­te se pres­ta­ron y ayu­da­ron a ambien­tar esta patraña.

El asun­to es que era solo mi pala­bra con­tra la de todos estos tira­nue­los acos­tum­bra­dos a abu­sar del poder, con­tan­do con los alto­par­lan­tes de la gran pren­sa que con­de­na más que los tri­bu­na­les sin tener que ver con prin­ci­pios gene­ra­li­za­dos en el mun­do, como el de lega­li­dad o el de la pre­sun­ción de ino­cen­cia. Inclu­so para algu­nos de los voce­ros de esas usi­nas de la men­ti­ra que pasan de aga­che cuan­do de asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des por aupar la gue­rra se tra­ta, aun fren­te a las evi­den­cias de las men­ti­ras ver­ti­das sobre mi con­duc­ta, dicen que de todas mane­ras yo soy un delin­cuen­te, o insi­núan que efec­ti­va­men­te caía en ese jue­go sucio de Mar­tí­nez, y que no merez­co con­si­de­ra­ción algu­na. Aun­que la inqui­na per­so­nal es evi­den­te, debo decir­les que soy un revo­lu­cio­na­rio digno, com­pro­me­ti­do con la paz con jus­ti­cia social para Colom­bia, que jamás estu­vo ente­ra­do de las manio­bras que ade­lan­ta­ban estos fun­cio­na­rios y agen­tes asque­ro­sos, y que fue empu­ja­do, al lado de muchos de sus cama­ra­das más entra­ña­bles, a reto­mar las armas para poder seguir luchan­do por ese sue­ño de recon­ci­lia­ción cier­ta que tan­to se les ha nega­do a los colombianos.

No voy a repe­tir todo lo que ya sobre ese bodrio podri­do de la Fis­ca­lía y demás se sabe por infor­ma­ción de El Espec­ta­dor y repro­duc­ción, amplia­ción o inter­pre­ta­ción de otras fuen­tes. Pero quie­ro sub­ra­yar en que jamás pasó cocaí­na por mis manos ni las de mis com­pa­ñe­ros, ni tuve cono­ci­mien­to de nego­cios que se refi­rie­ran a tal sus­tan­cia, pues como ya está cla­ro den­tro del gali­ma­tías de ver­sio­nes del señor Hum­ber­to, según lo indi­can los famo­sos 24 mil audios, quien era due­ño y mane­ja­dor de la men­cio­na­da dro­ga era la ban­da DEA-Fis­cal; que al mis­mo tiem­po eran los per­ver­sos due­ños y mane­ja­do­res del dine­ro invo­lu­cra­do y de los tex­tos que le remon­ta­ron a videos de reunio­nes en los que los asun­tos a tra­tar con agen­tes que se hicie­ron pasar por empre­sa­rios y no por los tra­que­tos que son, fue­ron sobre pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y no sobre coca; los due­ños y mane­ja­do­res de inter­cep­ta­cio­nes y gra­ba­cio­nes con­se­gui­dos vio­lan­do las leyes colom­bia­nas, la Cons­ti­tu­ción que dicen defen­der y la mis­mí­si­ma sobe­ra­nía nacio­nal, etc. Por eso los audios de la DEA y la Fis­ca­lía, ni las prue­bas con­tun­den­tes que decía tener Nés­tor Hum­ber­to nun­ca lle­ga­ron a la JEP.

De lo que si había prue­bas era de la corrup­ción que car­co­mía a Nés­tor Hum­ber­to, lo que hábil­men­te cubrió con su renun­cia jus­ti­fi­ca­da en que la JEP orde­na­ra mi liber­tad. Pero no, su cor­ti­na de humo se des­va­ne­ce y los mons­truos de las coimas y sobor­nos irri­gados en la Ruta del sol II adju­di­ca­da a Ode­brecht, y a Epi­­sol-Cor­fi­co­lom­bia­na, entre otros, vuel­ven a mos­trar­se seña­lan­do a los fun­cio­na­rios que mor­die­ron las jugo­sas taja­das de la empre­sa brasilera.

En una de los tan­tos lla­ma­dos y retos públi­cos que hice al rufián de la fis­ca­lía y de la corrup­ción NHM, pre­ci­sa­men­te el 27 de octu­bre de 2018 le escri­bí: “Hola ya tuve la posi­bi­li­dad de cono­cer tus “prue­bas”; oja­lá el país tuvie­ra la opor­tu­ni­dad de oír los audios que tie­nes como base de tu engaño.

No sigas hacien­do el ridícu­lo abu­san­do del poder. Ni tú ni nadie en este mun­do podrá pre­sen­tar gra­ba­ción algu­na en la que yo esté hablan­do algo dis­tin­to a lo que he dedi­ca­do mi vida en los últi­mos años: la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz y los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos de la reincorporación.

Refle­xio­na, deja de ser far­san­te. Att. Santrich.”.

Pero no, lo que suce­dió fue que me nega­ron los más ele­men­ta­les dere­chos para com­pla­cer tam­bién las ansias de ven­gan­za de quie­nes nos que­rían ver des­trui­dos por­que no nos doblegábamos.

Me pre­gun­to cómo van a res­pon­der los que mon­ta­ron y le hicie­ron el jue­go a esta enor­me far­sa que tiró por la bor­da el pro­ce­so de paz. Aquí no hay juez que como en el jui­cio a Fidel lla­me a Batis­ta para mos­trar­le que está revi­vien­do la “épo­ca bru­tal de Gerar­do Macha­do”, ni hay seme­jan­tes al obis­po de San­tia­go de Cuba que exhor­te a los tri­bu­na­les para que evi­ten más muer­tos. Enton­ces quien recla­ma­rá ins­ti­tu­cio­nal y polí­ti­ca­men­te por la vio­la­ción de lo acor­da­do y la nega­ción de la no repetición?

Como en el Docu­men­to del coman­dan­te Cas­tro que seña­la­ba los males de la Cuba de enton­ces, noso­tros en los diá­lo­gos de La Haba­na ya deja­mos plas­ma­dos los pro­ble­mas de nues­tro país entre los que casual­men­te tam­bién están: el pro­ble­ma de la tie­rra, el pro­ble­ma de la indus­tria­li­za­ción, el pro­ble­ma de la vivien­da, el pro­ble­ma del des­em­pleo, el pro­ble­ma de la edu­ca­ción y el pro­ble­ma de la salud, entre tan­tos otros cuyas solu­cio­nes en gran medi­da que­da­ron esbo­za­das en el Acuer­do de 2016 y en las sal­ve­da­des de la insur­gen­cia res­pec­to a las cua­les se pro­me­tió un cons­ti­tu­yen­te con la que tam­po­co se cumplió.

Evo­que­mos tam­bién a nues­tro Bolí­var al lado de Mar­tí cla­man­do por la segun­da y defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia y des­ha­gá­mo­nos enton­ces del mons­trum horren­dum … sin entra­ñas, que des­de la Casa de Nari­ño ha con­tri­bui­do a hacer tri­zas la paz, y vaya­mos jun­tos por una alter­na­ti­va polí­ti­ca que redi­ma al país reto­man­do la sen­da de la refor­ma rural inte­gral, de la refor­ma polí­ti­ca, de la lucha anti­co­rrup­ción y demás rei­vin­di­ca­cio­nes que tre­mo­lan en las ban­de­ras de la pro­tes­ta social.

Esto lo expre­so con­ven­ci­do de que en Colom­bia hay gen­te bue­na con la que se pue­de seguir con­tan­do para sacar ade­lan­te el país. Dicho lo cual quie­ro cerrar este pun­to mani­fes­tan­do mi sen­ti­mien­to de gra­ti­tud a quie­nes a pesar de la des­co­mu­nal ofen­si­va mediá­ti­ca, con men­ti­ras y sin prue­bas, que se des­ató pri­me­ro con­tra el nom­bre y con­di­ción de revo­lu­cio­na­rio ínte­gro de Jesús San­trich, y lue­go con­tra el del cama­ra­da Iván Már­quez y los de otros com­pa­ñe­ros, til­dán­do­los de nar­co­tra­fi­can­tes, a pesar de ello cre­ye­ron en nues­tra pala­bra y enten­die­ron la deter­mi­na­ción de reto­mar las armas, que nos tocó asu­mir aco­sa­dos por la per­fi­dia ins­ti­tu­cio­nal y otras trai­cio­nes. Espe­cial­men­te a los cama­ra­das del ELN que nos mani­fes­ta­ron siem­pre su soli­da­ri­dad, muchas gracias.

Gra­cias a quie­nes con­fian­do en nues­tras razo­nes deci­die­ron acom­pa­ñar­nos en el pro­yec­to de recons­truc­ción de las FARC-EP. Gra­cias, a per­so­nas como Roy Barre­ras, quie­nes sin tener nin­gu­na iden­ti­dad ideo­ló­gi­ca, ni polí­ti­ca, ni de nin­gu­na otra índo­le con San­trich ni con Már­quez, se atre­vie­ron a defen­der su ino­cen­cia y a actuar siem­pre en fun­ción de la paz. Tam­bién agra­de­ce­mos y resal­ta­mos la valen­tía y ente­re­za moral de per­so­nas como Iván Cepe­da, Ali­rio Uri­be, Pie­dad Cór­do­ba, de Álva­ro Ley­va y Ernes­to Sam­per, Gus­ta­vo Petro entre otras, que tam­po­co se deja­ron ami­la­nar ni arrin­co­nar por quie­nes pre­ten­die­ron estig­ma­ti­zar­los seña­lán­do­los como alia­dos de la gue­rri­lla para pro­pó­si­tos de gue­rra, cuan­do su autén­ti­co papel ha sido el de ser defen­so­res de la paz.

Nues­tro res­pe­to y agra­de­ci­mien­to a El Espec­ta­dor, por haber­se atre­vi­do a ilu­mi­nar con la ver­dad, en un país de men­ti­ras, ame­na­zas, fal­sos posi­ti­vos, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, ase­si­na­tos selec­ti­vos y gue­rra sucia en general.

Como dije­ra Jaco­bo Are­nas, “el des­tino de Colom­bia no pue­de ser el de la gue­rra”, por ello nues­tro com­pro­mi­so con la bús­que­da de la ver­da­de­ra paz esta­ble y dura­de­ra; es decir, la paz con jus­ti­cia social, aho­ra más que nun­ca es inde­cli­na­ble. En ese camino, las gen­te más humil­de y tra­ba­ja­do­ra, la gen­te más espe­ran­za­da de nues­tra patria, sabrá encon­trar el camino para for­jar un gobierno alter­na­ti­vo que per­mi­ta supe­rar el des­go­bierno sus­ci­ta­do por la para­noia uribista.

SEGUDA PARTE.

Aho­ra salu­do a los repre­sen­tan­tes de los diver­sos medios que se han toma­do la moles­tia de enviar­me sus pre­gun­tas, con sen­ti­mien­to de fra­ter­ni­dad y anhe­los de recon­ci­lia­ción para Colom­bia y el con­ti­nen­te y paso a dar res­pues­ta a cada quien.

A William Vian­ney Solano, Dcer­ca, quien pre­gun­ta ¿Sobre un tema tan com­ple­jo como lo que se pue­do com­pro­bar con los audios, por qué será que nadie explo­ró un asun­to de tal rele­van­cia nacional?

JS: Sí hubo quien lo hicie­ra, como es el caso del perio­dis­ta de El Espec­ta­dor, pero en Colom­bia la maqui­na­ria del Blo­que de Poder Per­ma­nen­te, que inclu­ye un ingen­te ejér­ci­to mediá­ti­co de mani­pu­la­ción, ocul­ta­mien­tos y men­ti­ras, aca­lla las voces disi­den­tes, o las ver­da­des anti­sis­té­mi­cas que estén en dis­cor­dan­cia con los intere­ses del establecimiento.

¿Quién trai­cio­nó a quién, uste­des a las pro­me­sas del Acuer­do de Paz y abu­sa­ron de la con­fian­za del Esta­do colom­biano, o, por el con­tra­rio, no exis­tía con­fian­za en los Acuer­dos de Paz y el Esta­do quien en últi­mas los trai­cio­nó a ustedes?

JS: Los hechos demues­tran todo el empe­ño que pusi­mos para sacar ade­lan­te la imple­men­ta­ción del Acuer­do, pero si balan­cea­mos resul­ta­dos, este tran­si­ta el pan­tano de la per­fi­dia y el de los pac­tos falli­dos por cuen­ta de quie­nes públi­ca­men­te dije­ron que harían “tri­zas ese mal­di­to papel”, lográn­do­lo efec­ti­va­men­te no sola­men­te con el incum­pli­mien­to en la eje­cu­ción de pla­nes y pro­yec­tos refe­ri­dos a refor­ma rural, refor­ma polí­ti­ca y demás ítems de lo acor­da­do sino con la gue­rra sucia des­ata­da con­tra los diri­gen­tes comu­ni­ta­rios y los excom­ba­tien­tes, o con los mon­ta­jes sucios como este que se está ter­mi­nan­do o más bien comen­zan­do a deve­lar en torno a mí, pero que en reali­dad pro­ce­día con­tra el pro­ce­so de paz en su conjunto.

A Juan Car­los Ros­so de Glo­bo­vi­sión, quien pre­gun­ta sobre si me arre­pien­te de haber vio­la­do dere­chos humanos.

JS: Cor­dial­men­te le pre­ci­so que soy Jesús San­trich, revo­lu­cio­na­rio, insur­gen­te, lucha­dor popu­lar y defen­sor de los intere­ses de los des­fa­vo­re­ci­dos, no vio­la­dor de dere­chos huma­nos como lo sugie­re. Qui­zás el com­pa­ñe­ro perio­dis­ta, no sé por qué, me está con­fun­dien­do con Gui­ller­mo Zuloa­ga, Car­los Zuloa­ga, Alber­to Fede­ri­co Ravell, Luis Teó­fi­lo, Juan Domin­go Cor­de­ro, Raúl Gorrín, Gus­ta­vo Per­do­mo, Leo­pol­do Cas­ti­llo o cual­quie­ra de los pro impe­ria­lis­tas de su país que tuvie­ron en sus manos a Glo­bo­vi­sión cons­pi­ran­do para inten­tar matar al coman­dan­te Chá­vez cuan­do fue Pre­si­den­te de Vene­zue­la y para entre­gar­le el país her­mano a los gringos.

A Paul Muñoz de Voces des­de el Rin­cón, quien pre­gun­ta ¿Cuá­les son las esto­ca­das del ex pre­si­den­te San­tos al pro­ce­so de paz?

JS: Pien­so que San­tos uti­li­zó la paz como ins­tru­men­to para hacer polí­ti­ca par­ti­da­ria y per­so­na­lis­ta; la mez­quin­dad del gobierno en la mesa de nego­cia­cio­nes para ceder pre­rro­ga­ti­vas a los des­fa­vo­re­ci­dos fue evi­den­te, mos­tran­do su cata­du­ra de clase.

Juan Manuel San­tos y Hum­berto de la Calle Lom­ba­na, fue­ron lison­je­ros siem­pre que desea­ban incli­nar­nos fren­te a los intere­ses de lati­fun­dis­tas y cas­tas polí­ti­cas; al tiem­po que fue­ron muy cui­da­do­sos de sus intere­ses de cla­se, pero furi­bun­dos y mez­qui­nos en la valo­ra­ción de su adver­sa­rio. He dicho muchas veces que el común deno­mi­na­dor de todos ellos es el ego y la vani­dad siem­pre en fun­ción de su amo Sar­mien­to Angu­lo, del esta­ble­ci­mien­to, del impe­rio y de sí mis­mos. De tal mane­ra que San­tos al lado de su cas­ta son los res­pon­sa­bles direc­tos de más de medio siglo de vio­len­cia polí­ti­ca impues­ta por el régi­men, y han sido tam­bién los encar­ga­dos de esca­mo­tear la res­pon­sa­bi­li­dad pri­me­rí­si­ma que tie­ne el Esta­do en la gene­ra­ción del con­flic­to y de su per­ma­nen­cia. De com­ple­men­to y aquí me refie­ro para el pre­sen­te al caso espe­cí­fi­co de Juan Manuel, el ex pre­si­den­te rele­va­do por Duque, lo que des­ple­gó duran­te el pro­ce­so de diá­lo­gos de La Haba­na, fue la uti­li­za­ción del anhe­lo de paz para el logro de intere­ses polí­ti­cos par­ti­da­rios y de cla­se en cir­cuns­tan­cias de una gue­rra en la que la oli­gar­quía se lucra sin pudor. Hoy está total­men­te cla­ro que lo que bus­ca­ba era la ren­di­ción de la gue­rri­lla, su desar­me sin que le impli­ca­ra sacri­fi­cios a los ricos, con com­pro­mi­sos de sim­ples pala­bras que bien sabía se las lle­va­ría el vien­to de la per­fi­dia, con­fi­gu­ran­do una estra­ta­ge­ma total­men­te abo­mi­na­ble y no vali­da den­tro de las leyes de la gue­rra, como no vali­da y abso­lu­ta­men­te con­de­na­ble fue su deci­sión de orde­nar el ase­si­na­to del coman­dan­te Alfon­so Cano fue­ra de combate.

A Leo Ray­mond en Fran­cia, pre­gun­ta sobre ¿Cuál es su opi­nión de las elec­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y las rela­cio­nes entre ese país y Colom­bia res­pec­to al futu­ro del pro­ce­so de paz?

JS: Es mag­ní­fi­co que el mun­do pue­da salir de un per­so­na­je nefas­to como Donald John Trump, pero no creo que la elec­ción del nue­vo man­da­ta­rio mejo­re sus­tan­cial­men­te el papel de Esta­dos Uni­dos como impe­rio. Para el caso de Amé­ri­ca lati­na, con­ti­nua­rá su inter­ven­cio­nis­mo en Cuba, en Vene­zue­la, Nica­ra­gua y otros paí­ses, por­que ese inter­ven­cio­nis­mo es una polí­ti­ca de Esta­do. No quie­ro pecar de sim­plis­ta, pero para quie­nes por ejem­plo se emo­cio­na­ron con la lle­ga­da de Barack Oba­ma a ese pues­to de la Casa Blan­ca, la evi­den­cia de que sus intere­ses impe­ria­les esta­ban bien defi­ni­dos no se hizo espe­rar mucho. Con este señor, por ejem­plo, tuvi­mos las pro­me­sas de libe­rar a Simón Tri­ni­dad, que nun­ca se con­cre­ta­ron. Todos estos per­so­na­jes son cuca­ra­chas del mis­mo cala­ba­zo. Nin­guno va a hacer nin­gún apor­te real a la paz de Colom­bia, ni de Vene­zue­la ni de nin­gu­na par­te. Oja­lá me equivoque.

Gui­ller­mo Rico Reyes de Colom­bia, mani­fies­ta que en una de las pri­me­ras rue­das de pren­sa que se reali­zó en la Haba­na cuan­do empe­za­ban las nego­cia­cio­nes, le pre­gun­tó si se esta­ba pac­tan­do algu­na medi­da para evi­tar que suce­die­ra lo que pasó con la Unión patrió­ti­ca y para evi­tar que siguie­ran sien­do ase­si­na­dos los líde­res socia­les. Dice que le res­pon­dió que no y pre­gun­ta ¿qué pien­sa aho­ra de ese gran vacío de no nego­ciar para defen­der la vida?

JS: Le pre­ci­so que final­men­te y por pre­sión nues­tra se abor­dó y nego­ció sobre el pun­to de la defen­sa de la vida. Efec­ti­va­men­te se logró pac­tar medi­das pre­ci­sas al menos en dos capí­tu­los. Des­de el mis­mo Preám­bu­lo del docu­men­to final se con­si­de­ró que la suma de los acuer­dos que con­for­man el Acuer­do Final con­tri­bu­yen a la satis­fac­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les como son los dere­chos polí­ti­cos, socia­les, eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les, y los dere­chos de las víc­ti­mas del con­flic­to a la ver­dad, la jus­ti­cia y la repa­ra­ción, el dere­cho de los niños, niñas y ado­les­cen­tes, el dere­cho fun­da­men­tal de la segu­ri­dad jurí­di­ca indi­vi­dual o colec­ti­va y la segu­ri­dad físi­ca, y el dere­cho fun­da­men­tal de cada indi­vi­duo en par­ti­cu­lar y de la socie­dad sin dis­tin­gos en gene­ral, a la no repe­ti­ción de la tra­ge­dia del con­flic­to arma­do interno que con el pre­sen­te Acuer­do se pro­po­ne supe­rar…”. El pro­ble­ma es que de lo con­sig­na­do en tex­to a lo imple­men­ta­do, la dis­tan­cia tie­ne la dimen­sión del incum­pli­mien­to y la perfidia.

Den­tro del con­tex­to de lo que debe­ría ser una con­cep­ción de “Segu­ri­dad Huma­na”, que supe­ra­ra las atro­ci­da­des de la doc­tri­na con­tra­in­sur­gen­te de la “Segu­ri­dad Nacio­nal” o “Doc­tri­na del Enemi­go Interno”, en el pun­to 2.1.2 se inclu­ye­ron las “Garan­tías de segu­ri­dad para el ejer­ci­cio de la polí­ti­ca” y en el pun­to 3 del Acuer­do se inclu­yó un tex­to refe­ri­do a las “Garan­tías de segu­ri­dad y lucha con­tra las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les res­pon­sa­bles de homi­ci­dios y masa­cres o que aten­tan con­tra defen­so­res y defen­so­ras de dere­chos huma­nos, movi­mien­tos socia­les o movi­mien­tos polí­ti­cos, inclu­yen­do las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que hayan sido deno­mi­na­das como suce­so­ras del para­mi­li­ta­ris­mo y sus redes de apo­yo, y la per­se­cu­ción de las con­duc­tas cri­mi­na­les que ame­na­cen la imple­men­ta­ción de los acuer­dos y la cons­truc­ción de la paz”. Y se con­sig­nó que para cum­plir con este fin, el acuer­do inclu­ye medi­das como el Pac­to Polí­ti­co Nacio­nal; la Comi­sión Nacio­nal de Garan­tías de Segu­ri­dad; la Uni­dad Espe­cial de Inves­ti­ga­ción; el Cuer­po Éli­te en la Poli­cía Nacio­nal; el Sis­te­ma Inte­gral de Segu­ri­dad para el Ejer­ci­cio de la Polí­ti­ca; el Pro­gra­ma Inte­gral de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción para las Comu­ni­da­des y Orga­ni­za­cio­nes en los Terri­to­rios; y las Medi­das de Pre­ven­ción y Lucha con­tra la Corrupción.

Uno de los prin­ci­pa­les obs­tácu­los para la imple­men­ta­ción de estos aspec­tos lo fue el ex Fis­cal Mar­tí­nez Nei­ra. Este suje­to Sem­bró en la JEP las minas de la rein­ci­den­cia, el tes­ta­fe­rra­to y otras argu­cias para poder lle­var enca­de­na­dos a anti­guos gue­rri­lle­ros a la jus­ti­cia ordi­na­ria y saciar así su sed de odio y de ven­gan­za que com­par­te con cier­tas éli­tes del poder. Median­te el lla­ma­do “fast track” legis­la­ti­vo apro­ve­cha­ron para impri­mir de mane­ra uni­la­te­ral, sin con­tar con la insur­gen­cia, aspec­tos sus­tan­cia­les que varia­ron el Acuer­do, con­tan­do con la ben­di­ción de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, y en ello inclu­ye­ron la Ley de Pro­ce­di­mien­to de la JEP.

Una de las más tem­pra­nas infa­mias de Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez que redun­do en con­tra de la defen­sa de la vida a la que nos esta­mos refi­rien­do estu­vo en su nega­ti­va a poner en fun­cio­na­mien­to la Uni­dad Espe­cia­li­za­da de Lucha con­tra el para­mi­li­ta­ris­mo, habien­do teni­do en sus manos más de 15 mil com­pul­sas de copia de los impli­ca­dos en esta bar­ba­rie criminal.

Gui­ller­mo Rico tam­bién dice: “Sien­to que usted casi fue obli­ga­do a reto­mar las armas pero al mis­mo tiem­po pien­so, que lo hizo con las per­so­nas qué menos invo­lu­cra­das esta­ban en el pro­ce­so de paz, uno no pue­de pasar por alto que un hom­bre como Roma­ña fue el mayor ase­sino de per­so­nas en cau­ti­ve­rio, fue el mayor secues­tra­dor de per­so­nas que ni siquie­ra tenían como pagar; y que el pai­sa fue el mayor depre­da­dor sexual o uno de los mayo­res depre­da­do­res sexua­les de las FARC, muy con­tra­rio a la pos­tu­ra que siem­pre el país revo­lu­cio­na­rio lo reco­no­cía ¿usted está con ellos no es una gran equivocación?”

JS: A lo cual con abso­lu­ta cer­te­za le res­pon­do que no sola­men­te yo fui el obli­ga­do a reto­mar las armas lue­go de tener un com­pro­mi­so fir­me de sacar ade­lan­te un pro­ce­so de ver­da­de­ra recon­ci­lia­ción con dig­ni­dad y jus­ti­cia social, lo cual fue trai­cio­na­do. Roma­ña, Oscar y otros com­pa­ñe­ros tam­bién habían anda­do ya un camino evi­den­te de trán­si­to hacia ese pro­pó­si­to de la paz esta­ble y dura­de­ra, bas­tan­te reco­no­ci­do por Nacio­nes Uni­das tan­to para el caso del ETCR de Tuma­co, mane­ja­do por el pri­me­ro como para el de Mira­va­lles, mane­ja­do por el segun­do. Pero pien­so, ade­más, con pro­fun­do cono­ci­mien­to de los com­pa­ñe­ros con quie­nes he con­vi­vi­do sufi­cien­te­men­te como para dar mi tes­ti­mo­nio de sus cali­da­des huma­nas y de revo­lu­cio­na­rios, y a los que alu­des con un len­gua­je des­acer­ta­do, des­in­for­ma­do o mal infor­ma­do y segu­ra­men­te extre­ma­da­men­te media­ti­za­do, que nin­guno de ellos es lo que usted dice; nin­guno de ellos es ni la sobra de lo que malin­ten­cio­na­da­men­te ha cons­trui­do la inte­li­gen­cia mili­tar y sus adver­sa­rios para demo­ni­zar­los. Pero como la pala­bra nues­tra siem­pre es des­ca­li­fi­ca­da, aspi­ro a que un día usted mis­mo pue­da cono­cer­los per­so­nal­men­te para que se des­mon­te de su pro­pio enga­ño. De hecho, sien­to orgu­llo de estar hacien­do equi­po al lado de per­so­nas abne­ga­das y ejem­pla­res como lo son ellos., a quie­nes con men­ti­ras han tra­ta­do de des­truir como lo inten­ta­ron con­mi­go y lo están hacien­do con Simón Tri­ni­dad con­de­nán­do­lo de por vida a una maz­mo­rra bajo tie­rra por car­gos de los que no tie­ne nin­gu­na responsabilidad.

Para Manue­la de Espa­ña pre­gun­ta ¿en qué esta­do cree que está aho­ra el mis­mo el Acuer­do de Paz en Colom­bia y que garan­tías con­si­de­ra que no ha res­pe­ta­do el actual pre­si­den­te Iván Duque?

JS: El acuer­do, des­de mi pun­to de vis­ta, y según todo lo dicho ante­rior­men­te está sumer­gi­do en el pan­tano de los acuer­dos falli­dos, con el incon­ve­nien­te mayor de haber deja­do la expe­rien­cia de la enor­me infa­mia de per­so­na­jes que repre­sen­tan una ins­ti­tu­cio­na­li­dad bas­tan­te car­co­mi­da por la corrup­ción y el des­cré­di­to polí­ti­co. De tal mane­ra que como nun­ca ante la con­fian­za ha que­da­do res­que­bra­ja­da para rein­ten­tar el camino del diá­lo­go y la sali­da nego­cia­da, lo cual hace más difí­cil pero no impo­si­ble una nue­va apro­xi­ma­ción que impli­ca­ría empe­zar por el res­ca­te de la bue­na fe y del valor del pac­ta sunt ser­van­da y la pala­bra empe­ña­da. Todo ello debe con­du­cir a que se haga jus­ti­cia res­pec­to a quie­nes han ate­ta­do con­tra el pro­ce­so cau­sán­do­le seme­jan­te daño irre­pa­ra­ble, tan­to con los incum­pli­mien­tos malin­ten­cio­na­dos como con los crí­me­nes que le han qui­ta­do la vida impor­tan­tes diri­gen­tes comu­ni­ta­rios como a excombatientes.

TERCERA PARTE.

Pre­gun­tan las redes sociales.

Salu­dos David Ley­va, y mis mejo­res deseos. Res­pon­do a la pre­gun­ta de ¿Cuál es la meta de como gru­po al reto­mar las armas?

R: En lo que he dicho expli­co que son los mis­mos pro­pó­si­tos de bús­que­da de la jus­ti­cia social; es decir, la supera­ción de la míse­ra, la des­igual­dad, la exclu­sión polí­ti­ca, como lo fun­da­men­tal en medio de la res­tau­ra­ción de la liber­tad con dig­ni­dad. Nues­tra lucha sigue sien­do, e últi­mas por la con­quis­ta de la paz verdadera.

Feli­ci­da­des Aní­bal Mon­tes de Oca, va mi salu­do cor­dial. Me pre­gun­tas que, par­tien­do de la reali­dad de des­en­cuen­tros y afi­ni­da­des de los gru­pos que se pro­po­nen dar con­ti­nui­dad a las FARC-EP, y de estos con el ELN, si con­si­de­ro que es posi­ble crear un ambien­te de uni­dad insur­gen­te hacia un pro­gra­ma común; ¿y que cuan­ta posi­bi­li­dad le ano­to al triun­fo revo­lu­cio­na­rio por la vía de la Insur­gen­cia y cuan­to a la solu­ción polí­ti­ca en uni­dad de la insur­gen­cia armada?

JS: Sí creo posi­ble la uni­dad por­que exis­ten pro­pó­si­tos estra­té­gi­cos comu­nes, una lar­ga his­to­ria de lucha com­par­ti­da, una ideo­lo­gía mar­xis­ta-leni­nis­ta y boli­va­ria­na que nos her­ma­na y una con­di­ción de revo­lu­cio­na­rios que nos impo­ne la nece­si­dad y el deber de depo­ner dife­ren­cias para insis­tir en lo que nos uni­fi­que o al menos nos dé la posi­bi­li­dad de coor­di­nar nues­tros esfuer­zos en bene­fi­cio de las comu­ni­da­des a las que nos debemos.

No es una tarea fácil, pero se impo­ne como prio­ri­ta­ria en cual­quier esce­na­rio. Y en cuan­to a cuál es ese esce­na­rio no creo que pue­da haber fór­mu­las para cuan­ti­fi­car cual es la más via­ble. Hay que estar abier­to a todas las posi­bi­li­da­des, com­bi­nan­do y ade­cuan­do las for­mas de lucha, dán­do­le impor­tan­cia a la sali­da dia­lo­ga­da sin que ello des­ca­li­fi­que el legí­ti­mo dere­cho de los pue­blo a la rebe­lión arma­da. En todo caso, nin­gu­na sali­da es posi­ble con sec­ta­ris­mos y sin unidad.

Buen día para Gener Úsu­ga. Me pre­gun­tas si esta­ría dis­pues­to a rein­té­gra­me de nue­vo a la vida civil o si me sien­te más tran­qui­lo en la clandestinidad.

JS: En el pre­sen­te, a ambas opcio­nes te res­pon­do afir­ma­ti­va­men­te, en el pri­mer caso por­que el pro­pó­si­to de todo revo­lu­cio­na­rio ver­da­de­ro es el de alcan­zar la paz con jus­ti­cia social para vivir en con­di­cio­nes dig­nas con su fami­lia, con sus ami­gos, con sus cote­rrá­neos y com­pa­trio­tas. Pero si las con­di­cio­nes no se pres­tan pese a que hayas hecho todos los esfuer­zos por que se die­ran, encon­trán­do­te fren­te a trai­cio­nes y ame­na­zas de toda índo­le, no es pen­sa­ble clau­di­car y dejar­se derro­tar sin luchar. La opción que le que­da a un revo­lu­cio­na­rio es seguir inten­tan­do sus pro­pó­si­tos en la lucha. Si las con­di­cio­nes en la lega­li­dad no se pres­tan se debe acu­dir a la clan­des­ti­ni­dad, y eso no es una cues­tión de gus­to o de tran­qui­li­dad per­so­nal sino de nece­si­dad y de res­pon­sa­bi­li­dad con el com­pro­mi­so que se ten­ga con uno mis­mo y con los demás en cuan­to a apor­tar a la con­quis­ta de un mun­do mejor.

Juan­ca salu­dos. ¿Por qué pre­fe­rí la Segun­da Mar­que­ta­lia que estar en el exilio?

JS: Sen­ci­lla­men­te por­que sien­to que mien­tras pue­da, la lucha debo hacer­la en la tie­rra que me dio vida, que medio los pri­me­ros amo­res, el calor de la fami­lia y de los ami­gos; la tie­rra que me lle­nó de sue­ños y con­vic­cio­nes. Sien­to que estar lejos de ella me mata­ría más que una tum­ba en sus pro­pias entrañas.

Hola Cami Niño. ¿Por qué rara vez ata­ca­ban a las 54 fami­lias que mane­jan el poder en el país?

JS: Cuan­do se libra una gue­rra revo­lu­cio­na­ria, se debe pro­cu­rar no per­so­na­li­zar el con­flic­to, por­que eso tien­de a degra­dar­lo, como sue­le ocu­rrir. Oja­lá no hubie­se que ata­car a nadie en los per­so­nal y que con el solo diá­lo­go se pudie­ran resol­ver las contradicciones.

Lei­la C Chuj­fi, gra­cias por escri­bir. Va mi salu­do. Pre­gun­tas ¿Cuál sería la estra­te­gia polí­ti­ca para que la balan­za la logre­mos incli­nar hacia la equi­dad social y la jus­ti­cia? – ¿Cómo pien­san des­en­mas­ca­rar a los ver­da­de­ros nar­cos del país? ¿Creen uste­des en el tra­ba­jo de los que están repre­sen­tan­do las Farc en el congreso?

JS: Nues­tras ideas de cómo incli­nar la balan­za hacia la equi­dad social y la jus­ti­cia las hemos esbo­za­do en nues­tro Mani­fies­to de Agos­to, y como verás ahí no hay fór­mu­las cerra­das sino pro­pues­tas de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, de cons­truc­ción de con­ver­gen­cia para alcan­zar alter­na­ti­vas polí­ti­cas que, esen­cial­men­te, apun­tan a alcan­zar los obje­ti­vos de refor­ma rural inte­gral, refor­ma polí­ti­ca y demás trans­for­ma­cio­nes de fon­do que esbo­za­mos en los Acuer­dos de La Haba­na. Son sali­das de supera­ción de la Des­igual­dad, la mise­ria, la corrup­ción y la exclu­sión polí­ti­ca que nece­sa­ria­men­te requie­ren de la vin­cu­la­ción de la gen­te del común en las tareas, por ejem­plo. De la denun­cia no solo de la corrup­ción sino de las ver­da­de­ras mafias que ope­ran des­de el poder, mafias que van más allá del asun­to del nar­co­trá­fi­co. En ello el tra­ba­jo par­la­men­ta­rio pue­de jugar un papel impor­tan­te, pero no creo que mien­tras haya mayo­rías impues­tas por la corrup­ción del clien­te­lis­mo y el frau­de elec­to­ral, sean lo más impor­tan­te, mucho menos si los par­ti­dos alter­na­ti­vos pier­den su con­di­ción de rebel­día, de insu­mi­sión y se dejan coop­tar por las prác­ti­cas tra­di­cio­na­les o se dejan embru­jar por el len­gua­je edul­co­ra­do del gatopardismo.

Salu­dos y bue­nos deseos para ti Martha Ele­na Ran­gel. Me pre­gun­tas qué haría dife­ren­te si vol­vie­se a redac­tar el Acuerdo.

JS: Te ten­go que res­pon­der que ese tipo de docu­men­tos sur­gen res­pon­dien­do a coyun­tu­ras, a corre­la­ción de fuer­zas y reco­gen el pro­duc­to de ganar y ceder en el deba­te, de tal mane­ra que ese docu­men­to es lo que es en lo que corres­pon­de a lo que se deba­tió con el cono­cien­do pleno de los gue­rri­lle­ros y en gran medi­da de la gen­te que pudo par­ti­ci­par en las audien­cias y even­tos sur­ti­dos para ello. En otras con­di­cio­nes más favo­ra­bles inclui­ría todo lo que que­dó pen­dien­te en sal­ve­da­des, mayo­res rei­vin­di­ca­cio­nes para la edu­ca­ción, la cul­tu­ra y el depor­te, pero pro­cu­ran­do más par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en las deci­sio­nes que la poquí­si­ma que el Gobierno con su mez­quin­dad a duras penas pro­pi­ció. Y, obvia­men­te, jamás inclui­ría un Acuer­do de deja­ción de armas, con­ver­ti­do en entre­ga sin garan­tías, como el que de mane­ra incon­sul­ta con las bases impu­so la Comi­sión Téc­ni­ca que lo construyó.

@led7810. Salu­dos y bue­nos deseos. Pre­gun­tas ¿Si Gus­ta­vo Petro que­da­rá pre­si­den­te, des­mo­vi­li­za­ría­mos la Nue­va Mar­que­ta­lia; es decir, si nos aco­ge­ría­mos a un nue­vo pro­ce­so de paz?

JS: La volun­tad de paz de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia no está supe­di­ta­da a nom­bres en espe­cí­fi­co. Es una cons­tan­te en la línea polí­ti­ca estra­té­gi­ca nues­tra que nos impo­ne el deber de seguir bus­can­do la opción de la recon­ci­lia­ción con jus­ti­cia social con cual­quier gobierno que rija a Colom­bia, siem­pre que ten­ga tam­bién volun­tad sin­ce­ra de resol­ver las cau­sas que gene­ra­ron y man­tie­nen el conflicto.

Salu­dos Seño­ra Patria. Buen genio y éxi­tos en todo. Sobre cómo vemos des­de «el mon­te» la situa­ción que se está vivien­do en el ámbi­to polí­ti­co en aras de las pró­xi­mas con­tien­das electorales.

JS: La con­di­cio­nes que gene­ra­ron la con­fron­ta­ción polí­ti­ca, social y arma­da siguen vigen­tes y pro­fun­di­zán­do­se con la dere­chi­za­ción fas­cis­toi­de del régi­men que le ha apos­ta­do a la con­ti­nui­dad de la gue­rra simu­lan­do que desea la paz. Eso que pare­ce adver­so, es el com­bus­ti­ble para levan­tar los áni­mos y la deter­mi­na­ción de lucha que per­mi­ta reto­mar las calles, ele­var la pro­tes­ta ciu­da­da­na y con­vo­car la con­ver­gen­cia hacia una alter­na­ti­va popu­lar, Cree­mos que hay con­di­cio­nes y gen­te capaz de encon­trar ese camino que pro­pi­cie un gobierno alter­na­ti­vo que al mis­mo tiem­po que derro­ta a los gue­rre­ris­ta de la extre­ma dere­cha, crea las con­di­cio­nes para pac­tar la paz.

Hola Doraeu­ler, Va mi abra­zo cor­dial. Sobre ¿Quié­nes me cola­bo­ra­ron para fugar­me o cómo fue el plan, cuá­les ins­ti­tu­cio­nes o per­so­nas están impli­ca­dos y si hubo mucho dine­ro de por medio?

JS: Te comen­to que qui­zás te sor­pren­de­rá saber que no tenía un plan pro­pia­men­te dicho para vol­ver a la clan­des­ti­ni­dad, pues tenía mi men­te pues­ta en que des­de la acti­vi­dad par­la­men­ta­ria podría ini­ciar un tra­ba­jo con­tri­bu­yen­do a dar­le mejor rum­bo a la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz; mejor dicho ayu­dar a que no se hun­die­ra un pro­ce­so que indu­da­ble­men­te, por cuen­ta de los incum­pli­mien­tos guber­na­men­ta­les iba por mal camino. Como se expli­ca en el libro La Segun­da Mar­que­ta­lia, pen­sa­ba en qué podrí hacer en ese ámbi­to del poder públi­co para favo­re­cer a las mayo­rías empo­bre­ci­das; en qué podría hacer en fun­ción de la denun­cia de tan­ta injus­ti­cia gene­ra­da por el régi­men; tra­tar de ser por­ta­voz de las aspi­ra­cio­nes del movi­mien­to social, de los cam­pe­si­nos, de los indí­ge­nas, de las comu­ni­da­des negras, etc. Que­ría tocar las puer­tas de la izquier­da y de los par­ti­dos demo­crá­ti­cos en bus­ca de cons­truir la gran coa­li­ción demo­crá­ti­ca por un gobierno de tran­si­ción que prio­ri­ce la jus­ti­cia social y la paz com­ple­ta. Tenía muchos sue­ños de ese tipo. Me pre­pa­ra­ba para ir a un home­na­je cul­tu­ral en Barran­qui­lla y lue­go al Fes­ti­val Mun­dial de Poe­sía de Mede­llín. Pero via­jan­do de Pon­do­res en la Gua­ji­ra, hacia Tie­rra Gra­ta en el Cesar, don­de aten­de­ría com­pro­mi­sos con la Comi­sión de la ver­dad, en Fon­se­ca reci­bí un avi­so envia­do por una fuen­te de alto nivel que tra­ba­ja en la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, en el que me decía que el Gobierno Duque tenía todo dis­pues­to para recap­tu­rar­me y extra­di­tar­me a los Esta­dos Uni­dos pasan­do por enci­ma de la cabe­za de quien fue­ra. A raíz de eso mi pen­sa­mien­to cam­bia el rum­bo cuan­do deci­do que era mejor ase­gu­rar mi liber­tad, mi vida y la posi­bi­li­dad de seguir luchan­do por la ver­da­de­ra paz, reto­man­do al sen­de­ro de la insur­gen­cia. Lo suce­di­do a par­tir de ese momen­to lo pue­des encon­trar rela­ta­do en el libro que te men­cio­né, a par­tir de la pági­na 237 has­ta la 243. Habien­do lle­ga­do a Tie­rra Gra­ta y ente­ra­do como esta­ba de la situa­ción, el “plan de esca­pe” lo hice yo mis­mo en mi men­te sin comu­ni­car­le a nadie en espe­cial. No orga­ni­cé un gru­po com­pac­to, sino que con­tac­té por se­parado a un par de locos extra­or­di­na­rios, muy bue­nos, que me habían acom­pa­ña­do en el pasa­do en la uni­dad de pro­pa­gan­da del Blo­que Cari­be. En esto no hubo dine­ro de por medio sino deter­mi­na­ción polí­ti­ca cohe­ren­te fren­te a suce­si­vos actos de ase­dio y per­fi­dia institucional.

Kali­mán, Brother, un gran abrazo.

JS: Ya sabes, como decía el Gran Héc­tor Lavoe, el rey de la pun­tua­li­dad, que “es ché­ve­re ser gran­de, pero es más gran­de ser ché­ve­re”; enton­ces eso te da la bue­na vibra de caer­le bien a algu­nas per­so­nas que se la jue­ga con todo por nada. Y eso fue lo que pasó: Ade­más de lo evi­den­te­men­te Hew­lett Pac­kard (HP) del fis­cal y su com­bo, lo cual sin ser adi­vino te podía hacer pre­ver lo peor, más de uno de sus tra­ba­ja­do­res a los que tenía can­sa­dos de sus abu­sos, me man­te­nían al día de sus juga­di­tas. De hecho yo había denun­cia­do al tipo des­de mucho antes de mi cap­tu­ra. Cla­ro que tam­bién había habla­do de su rollo con Ode­brecht, enton­ces el man me la tenía al rojo. Pero ya vez que final­men­te el tram­po­so cae al pozo. Y sobre el retorno a las armas, pues ya tu sabes…; al perro no lo capan dos veces. Ya vere­mos qué pasa. Ama­ne­ce­rá y vere­mos dijo el ciego.

Fen­ner Her­nán­dez, her­mano lo salu­do con cari­ño y expre­sán­do­le mi sen­ti­mien­to de pesar por su pér­di­da. Usted me dice que a su madre la mató la gue­rri­lla en el Putu­ma­yo en un caso don­de nun­ca hubo con­de­na­dos todo por des­nu­dar un gru­po de gue­rri­lle­ros extor­sio­na­do­res de cam­pe­si­nos que se alia­ban con el ejér­ci­to. A lo cual le respondo.

JS: Eso es imper­do­na­ble. Regla­men­ta­ria­men­te en las FARC eso con­lle­va­ría a un Con­se­jo Revo­lu­cio­na­rio de Gue­rra, y lo más pro­ba­ble al fusi­la­mien­to del res­pon­sa­ble. Es lo que debe ocu­rrir en cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, así que ni en las anti­guas ni en las nue­vas gue­rri­llas deben ocu­rrir casos así, y en su caso lo que yo haría sería acu­dir ante la JEP, ante la Comi­sión de la Ver­dad y escla­re­cer tal dra­ma, pues se supo­ne que para eso se crea­ron esas ins­tan­cias. Oja­lá al menos sigan sir­vien­do míni­ma­men­te para ali­viar en algo los dolo­res de la gue­rra, pese a toda la dis­tor­sión que ya han tenido.

Res­pon­do a su siguien­te “pre­gun­ta sobre si ¿No pre­fe­ri­ría vivir el res­to de su vida como un ciu­da­dano de a pie y tran­qui­lo en lugar de temer por su vida en la sel­va colombiana?

JS: Cla­ro que me gus­ta­ría y pre­fe­ri­ría vivir el res­to de mi vida como un ciu­da­dano de a pie y tran­qui­lo en lugar de per­ma­ne­cer en zozo­bra en las sel­vas de Colom­bia. Pero me gus­ta­ría hacer­lo vien­do que toda la gen­te pue­da dis­fru­tar de esa mis­ma tran­qui­li­dad, y no vien­do a unos con pri­vi­le­gios y a otros explo­ta­dos, exclui­dos y sojuz­ga­dos. La tran­qui­li­dad me ven­dría logran­do un cam­bio estruc­tu­ral en el país que trai­ga la paz con jus­ti­cia social para todos los colom­bia­nos y colom­bia­nas. De res­to no esta­ría com­pla­ci­do así tuvie­ra mis pro­ble­mas per­so­na­les resuel­tos todos.

Leo Var­gas Moreno, mi salu­do res­pe­tuo­so de com­pa­trio­ta. Usted pre­gun­ta ¿Des­pués de cono­cer­se la ver­dad, no le apos­ta­ría nue­va­men­te a la paz? ¿Entre­gar­se y vol­ver a la JEP?

JS: Mi pro­pó­si­to cen­tral en la lucha es la paz con jus­ti­cia social. De eso no ten­go duda. La ver­dad cono­ci­da me lle­na de ale­gría, de inmen­sa satis­fac­ción por­que la ima­gen de quie­nes reto­maos las armas que­da lim­pia fren­te a quie­nes cre­ye­ron en noso­tros y nos res­pal­da­ron incon­di­cio­nal­men­te, e inclu­so fren­te a quie­nes aun dudan­do nos apo­ya­ron. Eso da alien­to para seguir luchan­do por lo que se cree con sin­ce­ri­dad; enton­ces la apues­ta por la paz se mul­ti­pli­ca, pero en el espa­cio de la lega­li­dad colom­bi­na inclui­da la JEP, en este momen­to no hay con­di­cio­nes para arries­gar­se a con­fiar y poner­se en manos de ellos; sabien­do que en tiem­pos de gue­rra lo úni­co segu­ro es el fusil, eso sería ser cré­du­lo al extre­mo de la estupidez.

Por lo demás, yo tam­po­co es que sepa mucho filo­so­far y lo que me indi­ca el sen­ti­do común es que se pue­de con­fiar uno más del ladrón del barrio que de esta gen­te des­com­pues­ta que nos gobier­na y rige las instituciones.

Gra­cias a todas y todos quie­nes saca­ron su tiem­po para escri­bir sus pre­gun­tas y leer mis res­pues­tas. Has­ta pronto.

¡Des­de Mar­que­ta­lia has­ta la vic­to­ria!, ¡Jura­mos ven­cer y venceremos!

Fra­ter­nal­men­te, Jesús San­trich, El Disidente.

Rosal­ba Alar­cón Peña, colom­bia­na, perio­dis­ta vene­zo­la­na, cola­bo­ra­do­ra en dife­ren­tes medios inter­na­cio­na­les de for­ma crí­ti­ca y equi­li­bra­da, para dar­le liber­tad a la ver­dad. El con­flic­to interno que vive su país natal, hizo que se dedi­ca­ra a escri­bir sobre los pro­ce­sos de paz.

Fuen­te: alca​ra​jo​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *