Bra­sil. Des­alo­jo de fami­lias que vivían en situa­ción pre­ca­ria deba­jo de un puen­te gene­ra repre­sión y enfren­ta­mien­tos en São Luís, Maranhão

Por Maria­na Cas­tro. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2020.

El gobierno dice que no des­alo­jó a las fami­lias y que el sitio había sido inva­di­do por fac­cio­nes delic­ti­vas. La Defen­so­ría Públi­ca recha­za la ver­sión oficial.

Sprays de pimien­ta, puñe­ta­zos y pata­das for­man par­te de las esce­nas vio­len­tas del des­alo­jo lle­va­do a cabo por la poli­cía urba­na del Ayun­ta­mien­to de São Luís (MA), con el apo­yo de la Poli­cía Mili­tar, este miér­co­les 2 de noviem­bre por la maña­na y que ter­mi­nó con cua­tro per­so­nas detenidas.

El ope­ra­ti­vo se lle­vó a cabo en un lugar don­de viven 100 fami­lias en estruc­tu­ras pre­ca­rias mon­ta­das sobre pilo­tes bajo el puen­te José Sar­ney, más cono­ci­do como puen­te São Francisco.

Sin embar­go, el gobierno esta­tal, nie­ga que hubie­ra fami­lias vivien­do en el lugar al momen­to de la acción y afir­ma que ya habían sido regis­tra­dos y tras­la­da­dos vivien­das del pro­gra­ma Minha Casa Minha Vida, en sep­tiem­bre de este año.

Tam­bién según una nota del esta­do, la acción admi­nis­tra­ti­va fue una res­pues­ta a la ocu­pa­ción irre­gu­lar del sitio, que habría comen­za­do el mar­tes 1 y, por lo tan­to, no ten­dría fami­lias vivien­do en el sitio, sino un inten­to de ocu­pa­ción por par­te de fac­cio­nes criminales.

Por su par­te, en una visi­ta al sitio en la tar­de del miér­co­les 2, el defen­sor públi­co Jean Nunes denun­ción que, con­tra­ria­men­te a lo que se publi­ci­tó, hay muchas per­so­nas que viven allí, inclui­das muje­res emba­ra­za­das y niños, a quie­nes no se les die­ron alternativas.

“Había dos gamas de vivien­das. Una de las cho­zas que esta­ban en cons­truc­ción, la gen­te real­men­te se iba a vivir allí, pero hay apro­xi­ma­da­men­te 36 cho­zas que están exac­ta­men­te deba­jo del puen­te, don­de hay fami­lias, vivien­do en el sitio ”, explica.

A últi­ma hora de la tar­de, miem­bros del Núcleo de Dere­chos Huma­nos y Vivien­da de la Defen­so­ría esta­ban en el lugar. Foto: Dal­va Rego 

Inte­gran­te de la Comi­sión Esta­tal para la Pre­ven­ción de la Vio­len­cia en el Cam­po y en la Ciu­dad (COECV) y coor­di­na­dor de la Unión por la Vivien­da Popu­lar (UNMP), José Rai­mun­do Trin­da­de infor­ma que los órga­nos y movi­mien­tos de pre­ven­ción y media­ción de con­flic­tos no han sido noti­fi­ca­dos de la acción.

“Cuan­do somos lla­ma­dos, rea­li­za­mos un segui­mien­to. Noso­tros des­de la vivien­da, el per­so­nal de dere­chos huma­nos, nos arti­cu­la­mos para evi­tar que se pro­duz­ca el des­alo­jo y, de ser así, que no sea tan agre­si­vo con las fami­lias, por­que el des­alo­jo en sí ya es una agre­sión ”, expli­ca Trindade.

Se encon­tra­ron fami­lias vul­ne­ra­bles en el sitio en un total de 36 vivien­das pre­ca­rias. Foto: Dal­va Rego

Sobre el caso, la Defen­so­ría Públi­ca de Maranhão, a tra­vés del Cen­tro de Dere­chos Huma­nos y Vivien­da, infor­mó que actua­rá para que las polí­ti­cas públi­cas se arti­cu­len a favor de los resi­den­tes, vivien­da y ren­ta social, así como las res­pon­sa­bi­li­da­des por la for­ma en que ocu­rrió el desalojo.

“Este mode­lo de exclu­sión, no pue­de seguir. Patro­nes de des­alo­jo sin que las par­tes sean escu­cha­das, sin res­guar­dar los medios de media­ción, enten­de­mos que es un for­ma­to des­ac­tua­li­za­do, que vio­la dere­chos y gene­ra con­se­cuen­cias muy dañi­nas, como lo vimos hoy”, con­clu­yó el defen­sor Jean Nunes.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *