Pales­ti­na. Estu­dian­te pales­ti­na libe­ra­da de la cár­cel israe­lí narra las tor­tu­ras que sufrió

Resu­men Medio Orien­te, 1 de diciem­bre de 2020-.

duran­te unos 15 meses una estu­dian­te de 22 años fue encar­ce­la­da en una pri­sión de Israel don­de sufrió toda cla­se de tor­tu­ras por creer­lo miem­bro de un gru­po prohibido.

Mays Abu Ghosh, estu­dian­te de perio­dis­mo de 23 años, fue libe­ra­da de una pri­sión israe­lí don­de por 15 meses enfren­tó tor­tu­ras psi­co­ló­gi­cas y físi­cas duran­te el inte­rro­ga­to­rio de las fuer­zas israelíes.

Abu Ghosh, quien estu­dia­ba perio­dis­mo en la Uni­ver­si­dad de Bir­zeit, fue arres­ta­da en agos­to de 2019 y fue acu­sa­da de ser miem­bro del Polo Estu­dian­til Pro­gre­sis­ta Demo­crá­ti­co, que está prohi­bi­do por las órde­nes mili­ta­res israe­líes, ade­más lo vin­cu­la­ron de par­ti­ci­par en acti­vi­da­des estu­dian­ti­les con­tra la ocu­pa­ción israelí.

Otro de los car­gos, en Israel, de Abu Ghash y que La Ver­dad Noti­cias cono­ció fue de haber­se comu­ni­ca­do con un enemi­go y par­ti­ci­par en una con­fe­ren­cia sobre el dere­cho al retorno de los pales­ti­nos y de con­tri­buir a una agen­cia de noti­cias supues­ta­men­te afi­lia­da a Hezbolá.

Mays Abu Ghosh, de 23 años estu­dian­te y acti­vis­ta pales­ti­na fue libe­ra­da hoy des­pués de pasar 15 meses en las cár­ce­les israe­líes. Fue arres­ta­da en agos­to de 2019 por su acti­vis­mo polí­ti­co en la universidad.

Abu Ghosh fue mul­ta­da con 2.000 she­kels (600 dóla­res) y libe­ra­do de la pri­sión de Damon en el pues­to de con­trol de Jala­meh, al nor­te de la ciu­dad de Jenin, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da ile­gal­men­te, don­de la reci­bie­ron su fami­lia y amigos.

Varios gru­pos de dere­chos huma­nos dije­ron que Abu Ghosh les con­tó sobre la tor­tu­ra físi­ca y psi­co­ló­gi­ca que sufrió duran­te más de un mes en el famo­so cen­tro de inte­rro­ga­to­rios de Mas­ko­bi­yeh en Jerusalén.

Los gru­pos agre­ga­ron que la obli­ga­ron a adop­tar varias posi­cio­nes de estrés duran­te lar­gas horas y la ame­na­za­ron con vol­ver a casa para­li­za­da o men­tal­men­te rota. Tam­bién se vio obli­ga­da a escu­char los gri­tos y llan­tos de otros pri­sio­ne­ros some­ti­dos a inte­rro­ga­to­rios, y se enfren­tó a repe­ti­das bofe­ta­das en la cara cuan­do los sol­da­dos israe­líes le gri­ta­ban obscenidades.

«Quie­ro con­tar­les a todos lo que pasó con­mi­go duran­te el perío­do de inte­rro­ga­to­rio y tor­tu­ra», dijo Abu Ghosh a Al Jazee­ra un día des­pués de que fue libe­ra­da. «No como algo que me haya suce­di­do, sino para que cual­quier pales­tino sepa qué espe­rar cuan­do Israel los arreste».

Tras 15 meses encar­ce­la­da Mays Abu Ghosh se reen­cuen­tra con su familia.

Esta prác­ti­ca de acu­sar a estu­dian­tes demues­tra la cri­mi­na­li­za­ción de los dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les por par­te de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción a tra­vés de órde­nes mili­ta­res. Mien­tras que Abu Ghosh agre­gó que el men­sa­je que trans­mi­te de otras pri­sio­ne­ras es de «uni­dad nacional».

Israel vio­len­to, Abu Gosh sufrió de todo

En agos­to de 2019, la casa de Abu Gosh fue alla­na­da al ama­ne­cer por las fuer­zas israe­líes acom­pa­ña­das de perros mili­ta­res. La lle­va­ron a una habi­ta­ción sepa­ra­da y le orde­na­ron que encen­die­ra su compu­tado­ra por­tá­til y su telé­fono. Tras su nega­ti­va, le ven­da­ron los ojos, la espo­sa­ron y la arrestaron.

Un mes des­pués, su her­mano Sulei­man, de 17 años, fue arres­ta­do para pre­sio­nar a Abu Ghosh para que con­fe­sa­ra. Cum­plió cua­tro meses bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va, encar­ce­la­do por Israel sin car­gos ni jui­cio. Sus padres tam­bién fue­ron con­vo­ca­dos para interrogarlos.

Unas 40 muje­res pales­ti­nas están encar­ce­la­das por Israel. La pobla­ción car­ce­la­ria total ascien­de actual­men­te a 4.500, inclui­dos 170 meno­res y 370 dete­ni­dos administrativos.

En la pri­sión de Damon, sie­te pre­sos han toma­do cur­sos uni­ver­si­ta­rios, pero una reda­da en sus cel­das por par­te del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio de Israel la sema­na pasa­da resul­tó en la con­fis­ca­ción de sus libros.

Des­pués de su libe­ra­ción, Abu Ghosh dijo que quie­re ter­mi­nar sus estu­dios y con­ti­nuar con su for­ma­ción en medios. «Las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias ame­na­za­ron con ais­lar a los pre­sos que con­ti­núen sus estu­dios», dijo Abu Ghosh.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *