Iran. Ase­si­na­to de Fakh­ri­za­deh: se espe­ra que miles de jóve­nes licen­cia­dos se unan a la inves­ti­ga­ción nuclear

Resu­men Medio Orien­te, 2 de diciem­bre de 2020-.

Un fenó­meno simi­lar al que siguió al ase­si­na­to de un des­ta­ca­do cien­tí­fi­co ira­ní en 2012, Mos­ta­fa Rochen, podría repe­tir­se tras el ase­si­na­to del des­ta­ca­do cien­tí­fi­co ira­ní Moh­sen Fakh­ri­za­deh. Así lo sugi­rió el exper­to liba­nés y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de cien­cias polí­ti­cas Ali Fadlalá.

“Cuan­do el cien­tí­fi­co nuclear ira­ní Mos­ta­fa Rochen fue ase­si­na­do en 2012, alre­de­dor de 5.000 muje­res y hom­bres jóve­nes, licen­cia­dos en cien­cias físi­cas y otras, fue­ron reclu­ta­dos en diver­sas espe­cia­li­za­cio­nes nuclea­res como res­pues­ta al ase­si­na­to”, escri­bió en su pági­na de Facebook.

El cien­tí­fi­co nuclear y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Mos­ta­fa Rochen, naci­do en 1980, fue ase­si­na­do por una bom­ba colo­ca­da por un moto­ci­clis­ta en la carro­ce­ría de su automóvil.

Según Fad­la­lá, “los enemi­gos de Irán están repi­tien­do el mis­mo error al ase­si­nar a Fakhrizadeh”.

“No apren­die­ron de sus erro­res”, insistió.

Irán ha acu­sa­do a la enti­dad sio­nis­ta de orde­nar el ase­si­na­to del pro­fe­sor ira­ní el vier­nes 28 de noviem­bre, en un aten­ta­do terro­ris­ta en la loca­li­dad de Abserd, Dama­wand, a 25 km de Teherán.

No fal­tan pis­tas que acu­sen a “Israel”, inclui­do el ori­gen del arma que se utilizó.

“Lle­va el logo­ti­po y las espe­ci­fi­ca­cio­nes de la indus­tria mili­tar israe­lí”, dijo una fuen­te anó­ni­ma a Press TV.

El mis­mo día del ase­si­na­to, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu, quien en 2018 nom­bró al cien­tí­fi­co már­tir por su nom­bre como el jefe de un pro­gra­ma nuclear mili­tar secre­to, cuya exis­ten­cia Irán siem­pre ha nega­do, se jac­tó de haber “hecho muchas cosas duran­te la sema­na, pero aña­dió que no podía hablar de ello”, según medios israelíes.

Varios fun­cio­na­rios israe­líes han admi­ti­do ante los medios esta­dou­ni­den­ses que Tel Aviv estu­vo de hecho detrás del mor­tal ataque.

“El mun­do debe­ría agra­de­cer a Tel Aviv por ase­si­nar al cien­tí­fi­co Moh­sen Fakh­ri­za­deh”, dijo uno de ellos al New York Times, que no reve­ló su identidad.

En su publi­ca­ción de Face­book, el exper­to liba­nés alu­de a la res­pues­ta del ex secre­ta­rio de Esta­do de EEUU, John Kerry, a la pre­gun­ta que le hicie­ron de por qué la admi­nis­tra­ción Oba­ma fir­mó el acuer­do sobre ener­gía nuclear con Irán en 2015.

“Ellos tie­nen el cono­ci­mien­to”, res­pon­dió Kerry, cita­do por Fadlalá.

Fuen­te: Al Manar 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *