Eco­lo­gía Social. Abo­ga­dos inter­na­cio­na­les redac­tan un plan para cri­mi­na­li­zar la des­truc­ción de ecosistemas

Por Owen Bow­cott, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020.

Abo­ga­dos inter­na­cio­na­les están redac­tan­do pla­nes para que se reco­noz­ca legal­men­te el cri­men de eco­ci­dio, cri­mi­na­li­zan­do la des­truc­ción de los eco­sis­te­mas del mun­do, que ya está atra­yen­do el apo­yo de paí­ses euro­peos y nacio­nes insu­la­res en ries­go por la subi­da del nivel del mar.

El panel que coor­di­na la ini­cia­ti­va está pre­si­di­do por el Pro­fe­sor Phi­lip­pe­Sands QC, del Uni­ver­sity Colle­ge de Lon­dres, y Flo­ren­ce Mum­ba, una anti­gua jue­za del Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal (ICC).

El obje­ti­vo es redac­tor una defi­ni­ción legal de “eco­ci­dio” que com­ple­men­ta­ría otras ofen­sas inter­na­cio­na­les exis­ten­tes como los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, los crí­me­nes de gue­rra y el genocidio.

El pro­yec­to, orga­ni­za­do por la Fun­da­ción Stop Eco­ci­dio a soli­ci­tud de par­la­men­ta­rios sue­cos, se lan­zó este mes para coin­ci­dir con el 75 ani­ver­sa­rio del comien­zo de los jui­cios de Nurem­berg por crí­me­nes de gue­rra a los líde­res nazis en 1945.

Varias peque­ños esta­dos insu­la­res, que inclu­yen a Vanua­tu, en el Paci­fi­co y las Mal­di­vas, en el océano Índi­co, hicie­ron un lla­ma­mien­to a que se “con­si­de­ra­se seria­men­te” un cri­men de eco­ci­dio en la asam­blea anual de esta­dos miem­bros del ICC en diciem­bre el año pasado.

El pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, tam­bién ha defen­di­do la idea y el gobierno bel­ga ha com­pro­me­ti­do su apo­yo. El secre­ta­rio de jus­ti­cia en la som­bra, David Lammy, tam­bién ha deman­da­do que el eco­ci­dio se incor­po­re a la ley.

El tri­bu­nal penal inter­na­cio­nal, con base en la Haya, pro­me­tió ante­rior­men­te prio­ri­zar crí­me­nes que resul­ta­sen en la “des­truc­ción del medioam­bien­te”, la “explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les” y la “expro­pia­ción ile­gal” de tierras.

Un docu­men­to de polí­ti­cas del ICC de 2016 decía que no exten­día su juris­dic­ción for­mal­men­te pero valo­ra­ría ofen­sas exis­ten­tes, tales como crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, en un con­tex­to más amplio. No ha habi­do nin­gu­na inves­ti­ga­ción for­mal o impu­tacio­nes de este tipo has­ta ahora.

Stand dijo: “Es el momen­to para apro­ve­char el poder de la ley penal inter­na­cio­nal para pro­te­ger el medioam­bien­te global….mi espe­ran­za es que este gru­po sea capaz de…crear una defi­ni­ción que es prác­ti­ca, efec­ti­va y sos­te­ni­ble, y que pue­da atraer los apo­yos que per­mi­tan que se haga una modi­fi­ca­ción en el esta­tu­to del ICC”.

Mum­ba, una juez en el tri­bu­nal Khmer Rou­ge y anti­gua juez del tri­bu­nal supre­mo de Zam­bia, dijo: “Un cri­men inter­na­cio­nal de eco­ci­dio pue­de ser impor­tan­te dado que podría regu­lar la res­pon­sa­bi­li­dad individual/​estatal para con­se­guir equi­li­brio para la super­vi­ven­cia de la huma­ni­dad y de la naturaleza”

Jojo­Metha, el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Stop Eco­ci­dio, dijo al Guar­dian: “es más pro­ba­ble que en la mayo­ría de los casos el eco­ci­dio sea un cri­men cor­po­ra­ti­vo. Cri­mi­na­li­zar algo en el ICC sig­ni­fi­ca que las nacio­nes que lo han rati­fi­ca­do tie­nen que incor­po­rar­lo en su pro­pia legis­la­ción nacional”.

“Eso sig­ni­fi­ca que habrá muchas opcio­nes para enjui­ciar (cor­po­ra­cio­nes infrac­to­ras) en todo el mundo”.

Metha dijo que un desa­fío para el panel redac­tor sería defi­nir en qué pun­to sería apli­ca­ble una ofen­sa de eco­ci­dio. Cor­tar un árbol en un pue­blo no sería sufi­cien­te, explica.

“Ten­dría que impli­car una des­truc­ción masi­va, sis­té­mi­ca y gene­ra­li­za­da”, aña­dió. “Pro­ba­ble­men­te esta­mos hablan­do de la defo­res­ta­ción de la Ama­zo­nía a gran esca­la, del arras­tre de fon­do en aguas pro­fun­das o de los ver­ti­dos de petró­leo. Que­re­mos colo­car­lo en el mis­mo nivel que las atro­ci­da­des que inves­ti­ga el ICC”.

El panel de 13 exper­tos lega­les de todo el mun­do inclu­ye a Tui­lo­ma Nero­ni Sla­de de Samoa, que tam­bién es un anti­guo juez del ICC. Pla­nean com­ple­tar su tra­ba­jo a prin­ci­pios del año que viene.

Tra­du­ci­do por Eva Calleja.

Fuen­te: https://​www​.the​guar​dian​.com/​l​a​w​/​2​0​2​0​/​n​o​v​/​3​0​/​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​-​l​a​w​y​e​r​s​-​d​r​a​f​t​-​p​l​a​n​-​t​o​-​c​r​i​m​i​n​a​l​i​s​e​-​e​c​o​s​y​s​t​e​m​-​d​e​s​t​r​u​c​t​ion?, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *