Cuba. Pre­si­den­te denun­cia la vio­len­cia y terro­ris­mo de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020. 

El pre­si­den­te cubano recha­za el uso de la vio­len­cia y el terro­ris­mo finan­cia­do des­de EE.UU. con­tra la isla tras recien­tes denun­cias públi­cas al respecto.

“La vio­len­cia y el terro­ris­mo for­man par­te del plan con el que pre­ten­den des­es­ta­bi­li­zar nues­tra socie­dad. Se pone de mani­fies­to la cata­du­ra moral de los mer­ce­na­rios y sus finan­cis­tas”, ha mani­fes­ta­do el jefe de Esta­do cubano, Miguel Díaz-Canel, median­te un men­sa­je publi­ca­do este miér­co­les en su cuen­ta de Twitter.

Sus comen­ta­rios se han pro­du­ci­do en reac­ción a un recien­te repor­te tele­vi­si­vo que pre­sen­tó evi­den­cias de la inci­ta­ción a actos de sabo­ta­je y sub­ver­sión en la isla des­de terri­to­rio esta­dou­ni­den­se a cam­bio de dine­ro y pro­me­sas de emigrar.

Ade­más, el mate­rial mos­tró las decla­ra­cio­nes de varios ciu­da­da­nos cuba­nos, con ins­truc­cio­nes y recur­sos mone­ta­rios de per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes radi­ca­das en Esta­dos Uni­dos, para pro­vo­car incen­dios en ins­ta­la­cio­nes comer­cia­les y de ser­vi­cios de La Haba­na (capi­tal).

No obs­tan­te, los actos van­dá­li­cos incluían otros obje­ti­vos como vehícu­los, con­sul­tas médi­cas, cen­tros edu­ca­cio­na­les y loca­les de computación.

Con­for­me al alu­di­do repor­te, uno de los auto­res reu­nió infor­ma­ción sobre el Sis­te­ma Eléc­tri­co Nacio­nal (SEN), que lue­go dio a quie­nes lo con­tac­ta­ron, y, según indi­có, esta infor­ma­ción alla­na­ría el camino para orga­ni­zar más tar­de ata­ques al SEN, cuan­do se trans­mi­tie­ran noti­cias fal­sas, para pro­vo­car des­con­ten­to e ira.

Entre los sabo­ta­jes que lle­ga­ron a con­cre­tar­se des­ta­ca el des­ca­rri­la­mien­to de un tren de car­ga pro­ce­den­te de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de Mariel, encla­ve de una de las más impor­tan­tes inver­sio­nes del país.

La inves­ti­ga­ción del hecho, rea­li­za­do en mayo de 2019, resul­tó en la deten­ción de los cua­tro auto­res, quie­nes con­fir­ma­ron la inci­ta­ción, orga­ni­za­ción y finan­cia­mien­to des­de el esta­do esta­dou­ni­den­se de La Flo­ri­da (sur­es­te).

El Gobierno de EE.UU., ha lle­va­do a cabo varias cam­pa­ñas de pre­sión con­tra Cuba, espe­cial­men­te en medio de la pan­de­mia, y ha anun­cia­do varias san­cio­nes con­tra La Haba­na que obs­ta­cu­li­zan el acce­so a los insu­mos nece­sa­rios para hacer fren­te al coronavirus.

La polí­ti­ca de la Casa Blan­ca hacia la mayor de las Anti­llas ha reci­bi­do duras con­de­nas de paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y, según los ana­lis­tas, evi­den­cia la inmo­ra­li­dad de Esta­dos Uni­dos y su des­pre­cio por los dere­chos humanos.

Video sobre la des­cla­si­fi­ca­ción de infor­ma­ción sobre accio­nes terro­ris­tas orga­ni­za­das des­de EE.UU. con­tra Cuba:

Fuen­te: HispanTv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *