Cos­ta Rica. Pre­si­den­te Alva­ra­do resal­ta la deci­sión de abo­lir el ejército

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020.

El pre­si­den­te Car­los Alva­ra­do afir­mó que la abo­li­ción del ejér­ci­to cons­ti­tu­yó una de las deci­sio­nes polí­ti­cas más rele­van­tes y tras­cen­den­tes en Cos­ta Rica en los casi 200 años de vida republicana.

La vía cos­ta­rri­cen­se, ges­ta­da ese his­tó­ri­co 1 de diciem­bre de 1948, nos ha ense­ña­do que las dife­ren­cias se resuel­ven por el diá­lo­go; no hay espa­cio para la vio­len­cia, la impo­si­ción y la fuer­za; y pro­te­ger nues­tras ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas ase­gu­ra nues­tra con­vi­ven­cia, apun­tó Alva­ra­do al par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des con­me­mo­ra­ti­vas por esa efemérides.

Tras depo­si­tar una ofren­da flo­ral en el monu­men­to escul­tó­ri­co al expre­si­den­te José ‘Pepe’ Figue­res, ubi­ca­do en la capi­ta­li­na Pla­za de la Demo­cra­cia y de la Abo­li­ción del Ejér­ci­to, el man­da­ta­rio par­ti­ci­pó en un acto vir­tual-pre­sen­cial, efec­tua­do en el Museo Nacio­nal de Cos­ta Rica (MNCR), edi­fi­cio don­de estu­vo el anti­guo cuar­tel Bellavista.

Como medi­da pre­ven­ti­va ante la Covid-19, algu­nos excom­ba­tien­tes de la Gue­rra de 1948 par­ti­ci­pa­ron de mane­ra virtual.

En el acto pro­to­co­la­rio en el MNCR, inte­gran­tes de los cuer­pos de pri­me­ra emer­gen­cia del país reci­bie­ron la meda­lla al méri­to en la paz y la demo­cra­cia por su labor fren­te a la pan­de­mia y el impac­to indi­rec­to del hura­cán Eta.

El pre­si­den­te resal­tó el tra­ba­jo desa­rro­lla­do por los con­de­co­ra­dos y sos­tu­vo que ‘en nom­bre del pue­blo de Cos­ta Rica agra­de­ce­mos su labor ardua, mís­ti­ca, cons­tan­te. Gra­cias por cui­dar­nos y estar siem­pre al ser­vi­cio de su país’.

Son hom­bres y muje­res muchos con hijos, hijas y una fami­lia que cui­dar, pero auna­do a ello, nos pro­te­gen a noso­tros. Ese es el ejem­plo de una Cos­ta Rica soli­da­ria que nos repre­sen­ta, añadió.

Como con­clu­sión de la acti­vi­dad, en el salón Casas de los Coman­dan­tes del MNCR, Alva­ra­do inau­gu­ró la expo­si­ción de reali­dad vir­tual ‘El 48: una expe­rien­cia para revi­vir la his­to­ria’, desa­rro­lla­da y dona­da al Museo por la empre­sa cos­ta­rri­cen­se UXR Tech y Spark Media.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Fotos: Casa presidencial

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *