Cos­ta Rica. Pre­si­den­te Alva­ra­do resal­ta la deci­sión de abo­lir el ejército

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020.

El pre­si­den­te Car­los Alva­ra­do afir­mó que la abo­li­ción del ejér­ci­to cons­ti­tu­yó una de las deci­sio­nes polí­ti­cas más rele­van­tes y tras­cen­den­tes en Cos­ta Rica en los casi 200 años de vida republicana.

La vía cos­ta­rri­cen­se, ges­ta­da ese his­tó­ri­co 1 de diciem­bre de 1948, nos ha ense­ña­do que las dife­ren­cias se resuel­ven por el diá­lo­go; no hay espa­cio para la vio­len­cia, la impo­si­ción y la fuer­za; y pro­te­ger nues­tras ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas ase­gu­ra nues­tra con­vi­ven­cia, apun­tó Alva­ra­do al par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des con­me­mo­ra­ti­vas por esa efemérides.

Tras depo­si­tar una ofren­da flo­ral en el monu­men­to escul­tó­ri­co al expre­si­den­te José ‘Pepe’ Figue­res, ubi­ca­do en la capi­ta­li­na Pla­za de la Demo­cra­cia y de la Abo­li­ción del Ejér­ci­to, el man­da­ta­rio par­ti­ci­pó en un acto vir­tual-pre­sen­cial, efec­tua­do en el Museo Nacio­nal de Cos­ta Rica (MNCR), edi­fi­cio don­de estu­vo el anti­guo cuar­tel Bellavista.

Como medi­da pre­ven­ti­va ante la Covid-19, algu­nos excom­ba­tien­tes de la Gue­rra de 1948 par­ti­ci­pa­ron de mane­ra virtual.

En el acto pro­to­co­la­rio en el MNCR, inte­gran­tes de los cuer­pos de pri­me­ra emer­gen­cia del país reci­bie­ron la meda­lla al méri­to en la paz y la demo­cra­cia por su labor fren­te a la pan­de­mia y el impac­to indi­rec­to del hura­cán Eta.

El pre­si­den­te resal­tó el tra­ba­jo desa­rro­lla­do por los con­de­co­ra­dos y sos­tu­vo que ‘en nom­bre del pue­blo de Cos­ta Rica agra­de­ce­mos su labor ardua, mís­ti­ca, cons­tan­te. Gra­cias por cui­dar­nos y estar siem­pre al ser­vi­cio de su país’.

Son hom­bres y muje­res muchos con hijos, hijas y una fami­lia que cui­dar, pero auna­do a ello, nos pro­te­gen a noso­tros. Ese es el ejem­plo de una Cos­ta Rica soli­da­ria que nos repre­sen­ta, añadió.

Como con­clu­sión de la acti­vi­dad, en el salón Casas de los Coman­dan­tes del MNCR, Alva­ra­do inau­gu­ró la expo­si­ción de reali­dad vir­tual ‘El 48: una expe­rien­cia para revi­vir la his­to­ria’, desa­rro­lla­da y dona­da al Museo por la empre­sa cos­ta­rri­cen­se UXR Tech y Spark Media.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Fotos: Casa presidencial

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *