Bra­sil. Exi­gen jus­ti­cia las víc­ti­mas del acci­den­te de Brumadinho

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020.

Las fami­lias afec­ta­das por la rotu­ra de la repre­sa de Bru­ma­dinho, Minas Gerais, Bra­sil exi­gie­ron este lunes par­ti­ci­par en las deci­sio­nes que deter­mi­na­rán las com­pen­sa­cio­nes des­ti­na­das a ellas.

Las víc­ti­mas, orga­ni­za­das en el Movi­mien­to de los afec­ta­dos por repre­sas (MAB por sus siglas en por­tu­gués) rea­li­za­ron el recla­mo a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter en el que expresaron:

«El MAB a tra­vés de esta nota reafir­ma la preo­cu­pa­ción por el acuer­do que ha rea­li­za­do la empre­sa Vale por medio del gobierno de Minas Gerais y las ins­ti­tu­cio­nes de Jus­ti­cia sobre el pro­ce­so de repa­ra­ción inte­gral resul­tan­te de la rup­tu­ra de la pre­sa en Bru­ma­dinho», pun­tua­li­za la nota.

A cau­sa del acci­den­te falle­cie­ron 272 per­so­nas y que­dó des­trui­da la cuen­ca de Para­ope­ba. Las per­so­nas que sufrie­ron el desas­tre, en el mes de febre­ro de 2019, gana­ron el dere­cho a la ase­so­ría téc­ni­ca a tra­vés de una deci­sión judi­cial para garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en diver­sas situa­cio­nes, pero no fue suficiente.

Poco des­pués tam­bién en febre­ro del pro­pio año, el pre­si­den­te de la empre­sa Vale, Fábio Sch­var­ts­man, afir­mó que la com­pa­ñía no pue­de ser con­de­na­da por la rup­tu­ra de la repre­sa por mayor que haya sido la tragedia.

La pre­sa mine­ra es la encar­ga­da de trans­por­tar el mine­ral extraí­do de las regio­nes de Minas Gerais hacia el puer­to de Tuba­ron en el Esta­do de Espí­ri­to San­to. Este no fue el úni­co, en el año 2015 tam­bién ocu­rrió un inci­den­te simi­lar en la comu­ni­dad Maria­na en Minas Gerais.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *