Perú. Estos son los 18 gene­ra­les de la Poli­cía Nacio­nal que pasan a reti­ro como con­se­cuen­cia de repre­sión policial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020

Los altos man­dos poli­cia­les fue­ron con­vo­ca­dos a una reu­nión a las 4 p.m. de este lunes en el Minin­ter para infor­mar­les la deci­sión de ascen­der a César Augus­to Cer­van­tes Cár­de­nas como nue­vo coman­dan­te gene­ral de la PNP, infor­ma­ron fuen­tes con­sul­tas por La Mula.

Roda­ron cabe­zas. Un día des­pués de que el minis­tro del Inte­rior, Rubén Var­gas, se reu­nió con los fami­lia­res de Inti Sote­lo y Jack Pin­ta­do, los dos jóve­nes que falle­cie­ron duran­te la mani­fes­ta­ción en con­tra del régi­men de Manuel Merino, la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP) fue depu­ra­da por el Poder Ejecutivo. 

Minu­tos des­pués del men­sa­je a la Nación del pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti, en el que anun­ció a César Augus­to Cer­van­tes Cár­de­nas como nue­vo coman­dan­te gene­ral de la PNP, el minis­tro Var­gas dio a cono­cer en RPP Noti­cias que 15 gene­ra­les de la ins­ti­tu­ción serían pasa­dos a reti­ro como con­se­cuen­cia de la vio­len­ta repre­sión en la mar­chas del 12 y 14 de noviembre.

Var­gas pre­ci­só que dichos ofi­cia­les afron­ta­rán des­de el reti­ro las inves­ti­ga­cio­nes sobre las muer­tes ocu­rri­das en las mani­fes­ta­cio­nes tras la vacan­cia del exman­da­ta­rio Mar­tín Viz­ca­rra. Entre ellos están los tenien­tes gene­ra­les Orlan­do Velaz­co Muji­ca y Jor­ge Lam Almon­te. “Aho­ra que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca (Fran­cis­co Sagas­ti) ha toma­do la deci­sión cons­ti­tu­cio­nal y legal de desig­nar a un nue­vo coman­dan­te gene­ral, todos estos gene­ra­les van a pasar a la situa­ción de reti­ro y afron­ta­rán las inves­ti­ga­cio­nes des­de esa posi­ción”, comen­tó el ministro.

LISTA DE LOS 18 GENERALES PNP QUE PASAN A RETIRO.

Si bien en un momen­to se men­cio­na­ron a 15 altos man­dos poli­cia­les que pasa­rían a reti­ro, La Mula pudo com­pro­bar que en reali­dad serán 18 ofi­cia­les que ten­drán esta suer­te. La lis­ta la enca­be­zan lo tenien­tes gene­ra­les Orlan­do Velaz­co, Jor­ge Lam (a car­go de la Coman­dan­cia Gene­ral de la PNP el día de las movi­li­za­cio­nes), y Herly Rojas Lien­do. A ellos les siguen los otros 15 gene­ra­les ante­rio­res a César Cer­van­tes, según el esca­la­fón policial.

Reu­nión y depu­ra­ción policial

CÉSAR AUGUSTO CERVANTES CÁRDENAS (FUENTE: RPP)

Tal como men­cio­nó el minis­tro Rubén Var­gas el gene­ral Orlan­do Velaz­co no tie­ne nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad en los hechos ocu­rri­dos el pasa­do 14 de noviem­bre, ya que recién se rein­cor­po­ró el últi­mo sába­do debi­do a que se encon­tra­ba recu­pe­rán­do­se del COVID-19. El día de su rein­cor­po­ra­ción, según seña­la­ron fuen­tes de La Mula, el aho­ra exco­man­dan­te gene­ral de la PNP fue con­de­co­ra­do en la patio del Minis­te­rio de Interior.

Has­ta ese enton­ces no había seña­les de una depu­ra­ción poli­cial, como final­men­te ocu­rrió este lunes por la noche. Las mis­mas fuen­tes poli­cia­les con­fir­ma­ron que fue recién ayer, duran­te la pri­me­ra reu­nión con sus ase­so­res ‑entre coro­ne­les y gene­ra­les- que se lle­vó a cabo des­de las 10 de la maña­na has­ta casi el medio­día, que Velaz­co eva­lua­ba la sali­da de los coman­dan­tes gene­ra­les Jor­ge Lam y Herly Rojas; ade­más del paso a reti­ro del gene­ral Jor­ge Luis Cayas Medi­na, jefe de la Región Poli­cial de Lima. 

Sin embar­go, los pla­nes cam­bia­ron cuan­do fue­ron con­vo­ca­dos por el titu­lar del Inte­rior a una nue­va reu­nión a las 4 p.m. Para este encuen­tro de emer­gen­cia par­ti­ci­pa­ron Velaz­co Muji­ca, Lam Almon­te, Herly Rojas Lien­do (Ins­pec­tor Gene­ral), Ale­xis Baha­mon­te Chum­pi­taz (Direc­tor Nacio­nal de Pre­ven­ción Orden y Segu­ri­dad), Jor­ge Luis Cayas, Juan Leo­ni­das Oli­ve­ra (Jefe Regio­nal Poli­cial del Callao), Edgar­do Emi­lio Garri­do López (Direc­tor de Poli­cía Fis­cal), Vicen­te Tibur­cio Orbe­zo (Direc­tor de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal), Jorge Luis Ángu­lo Teja­da (Direc­tor de Trán­si­to, Trans­por­te y Segu­ri­dad Vial), y Arqui­me­des Yva­noe León Velas­co (Direc­tor de la Direc­ción Con­tra el Terrorismo). 

Al pro­me­diar las seis de la tar­de la deci­sión esta­ba toma­da. César Augus­to Cer­van­tes Cár­de­nas (actual­men­te Agre­ga­do Poli­cial de Espa­ña y pues­to 15 según el esca­la­fón poli­cial 2020) ascen­día a la Coman­dan­cia Gene­ral de la PNP en un hecho sin pre­ce­den­tes en las ins­ti­tu­ción. Esto sig­ni­fi­ca­ba que varios de los asis­ten­tes a esta reu­nión pasa­ban a reti­ro como con­se­cuen­cia del accio­nar poli­cial duran­te las mani­fes­ta­cio­nes en con­tra del régi­men que tomo el poder duran­te sie­te días.

La fis­cal de la Nación, Zorai­da Áva­los, infor­mó median­te un comu­ni­ca­do que su des­pa­cho se encar­ga­rá de inves­ti­gar de mane­ra pre­li­mi­nar a Manuel Merino, Ánte­ro Flo­res-Aráoz , al exmi­nis­tro del Inte­rior, Gas­tón Rodrí­guez y los que resul­ten res­pon­sa­bles por los pre­sun­tos deli­tos de abu­so de auto­ri­dad, homi­ci­dio agra­va­do, lesio­nes gra­ves y leves, des­apa­ri­ción for­za­da, en el con­tex­to de vio­la­ción de dere­chos humanos. 

La sali­da de estos 18 altos man­dos poli­cia­les se da en para­le­lo de una serie de cues­tio­na­mien­tos a la ins­ti­tu­ción por la desig­na­ción de un exase­sor de Gas­tón Rodrí­guez como direc­tor gene­ral de la Ofi­ci­na Gene­ral de Inte­gri­dad Ins­ti­tu­cio­nal del Minin­ter. Se tra­ta de Luis Alber­to Nal­dos Blan­co quien, de acuer­do al Regla­men­to de Orga­ni­za­ción y Fun­cio­nes del Minin­ter, esta­rá a car­go del órgano encar­ga­do de las fun­cio­nes de super­vi­sión, inves­ti­ga­ción y con­trol de los asun­tos dis­ci­pli­na­rios y fun­cio­na­les vin­cu­la­dos a los órga­nos del Sec­tor Inte­rior, inclui­da la Poli­cía Nacio­nal del Perú.

DATO

Has­ta antes de esta depu­ra­ción en la ins­ti­tu­ción poli­cial habían 20 vacan­tes para gene­ra­les de armas, 1 para tenien­te gene­ral y 2 para ofi­cia­les gene­ra­les de servicio. 

(Foto: Minis­te­rio del Interior)

FUENTE: La mula​.pe


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *