Perú. Estos son los 18 gene­ra­les de la Poli­cía Nacio­nal que pasan a reti­ro como con­se­cuen­cia de repre­sión policial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020

Los altos man­dos poli­cia­les fue­ron con­vo­ca­dos a una reu­nión a las 4 p.m. de este lunes en el Minin­ter para infor­mar­les la deci­sión de ascen­der a César Augus­to Cer­van­tes Cár­de­nas como nue­vo coman­dan­te gene­ral de la PNP, infor­ma­ron fuen­tes con­sul­tas por La Mula.

Roda­ron cabe­zas. Un día des­pués de que el minis­tro del Inte­rior, Rubén Var­gas, se reu­nió con los fami­lia­res de Inti Sote­lo y Jack Pin­ta­do, los dos jóve­nes que falle­cie­ron duran­te la mani­fes­ta­ción en con­tra del régi­men de Manuel Merino, la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP) fue depu­ra­da por el Poder Ejecutivo. 

Minu­tos des­pués del men­sa­je a la Nación del pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti, en el que anun­ció a César Augus­to Cer­van­tes Cár­de­nas como nue­vo coman­dan­te gene­ral de la PNP, el minis­tro Var­gas dio a cono­cer en RPP Noti­cias que 15 gene­ra­les de la ins­ti­tu­ción serían pasa­dos a reti­ro como con­se­cuen­cia de la vio­len­ta repre­sión en la mar­chas del 12 y 14 de noviembre.

Var­gas pre­ci­só que dichos ofi­cia­les afron­ta­rán des­de el reti­ro las inves­ti­ga­cio­nes sobre las muer­tes ocu­rri­das en las mani­fes­ta­cio­nes tras la vacan­cia del exman­da­ta­rio Mar­tín Viz­ca­rra. Entre ellos están los tenien­tes gene­ra­les Orlan­do Velaz­co Muji­ca y Jor­ge Lam Almon­te. “Aho­ra que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca (Fran­cis­co Sagas­ti) ha toma­do la deci­sión cons­ti­tu­cio­nal y legal de desig­nar a un nue­vo coman­dan­te gene­ral, todos estos gene­ra­les van a pasar a la situa­ción de reti­ro y afron­ta­rán las inves­ti­ga­cio­nes des­de esa posi­ción”, comen­tó el ministro.

LISTA DE LOS 18 GENERALES PNP QUE PASAN A RETIRO.

Si bien en un momen­to se men­cio­na­ron a 15 altos man­dos poli­cia­les que pasa­rían a reti­ro, La Mula pudo com­pro­bar que en reali­dad serán 18 ofi­cia­les que ten­drán esta suer­te. La lis­ta la enca­be­zan lo tenien­tes gene­ra­les Orlan­do Velaz­co, Jor­ge Lam (a car­go de la Coman­dan­cia Gene­ral de la PNP el día de las movi­li­za­cio­nes), y Herly Rojas Lien­do. A ellos les siguen los otros 15 gene­ra­les ante­rio­res a César Cer­van­tes, según el esca­la­fón policial.

Reu­nión y depu­ra­ción policial

CÉSAR AUGUSTO CERVANTES CÁRDENAS (FUENTE: RPP)

Tal como men­cio­nó el minis­tro Rubén Var­gas el gene­ral Orlan­do Velaz­co no tie­ne nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad en los hechos ocu­rri­dos el pasa­do 14 de noviem­bre, ya que recién se rein­cor­po­ró el últi­mo sába­do debi­do a que se encon­tra­ba recu­pe­rán­do­se del COVID-19. El día de su rein­cor­po­ra­ción, según seña­la­ron fuen­tes de La Mula, el aho­ra exco­man­dan­te gene­ral de la PNP fue con­de­co­ra­do en la patio del Minis­te­rio de Interior.

Has­ta ese enton­ces no había seña­les de una depu­ra­ción poli­cial, como final­men­te ocu­rrió este lunes por la noche. Las mis­mas fuen­tes poli­cia­les con­fir­ma­ron que fue recién ayer, duran­te la pri­me­ra reu­nión con sus ase­so­res ‑entre coro­ne­les y gene­ra­les- que se lle­vó a cabo des­de las 10 de la maña­na has­ta casi el medio­día, que Velaz­co eva­lua­ba la sali­da de los coman­dan­tes gene­ra­les Jor­ge Lam y Herly Rojas; ade­más del paso a reti­ro del gene­ral Jor­ge Luis Cayas Medi­na, jefe de la Región Poli­cial de Lima. 

Sin embar­go, los pla­nes cam­bia­ron cuan­do fue­ron con­vo­ca­dos por el titu­lar del Inte­rior a una nue­va reu­nión a las 4 p.m. Para este encuen­tro de emer­gen­cia par­ti­ci­pa­ron Velaz­co Muji­ca, Lam Almon­te, Herly Rojas Lien­do (Ins­pec­tor Gene­ral), Ale­xis Baha­mon­te Chum­pi­taz (Direc­tor Nacio­nal de Pre­ven­ción Orden y Segu­ri­dad), Jor­ge Luis Cayas, Juan Leo­ni­das Oli­ve­ra (Jefe Regio­nal Poli­cial del Callao), Edgar­do Emi­lio Garri­do López (Direc­tor de Poli­cía Fis­cal), Vicen­te Tibur­cio Orbe­zo (Direc­tor de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal), Jorge Luis Ángu­lo Teja­da (Direc­tor de Trán­si­to, Trans­por­te y Segu­ri­dad Vial), y Arqui­me­des Yva­noe León Velas­co (Direc­tor de la Direc­ción Con­tra el Terrorismo). 

Al pro­me­diar las seis de la tar­de la deci­sión esta­ba toma­da. César Augus­to Cer­van­tes Cár­de­nas (actual­men­te Agre­ga­do Poli­cial de Espa­ña y pues­to 15 según el esca­la­fón poli­cial 2020) ascen­día a la Coman­dan­cia Gene­ral de la PNP en un hecho sin pre­ce­den­tes en las ins­ti­tu­ción. Esto sig­ni­fi­ca­ba que varios de los asis­ten­tes a esta reu­nión pasa­ban a reti­ro como con­se­cuen­cia del accio­nar poli­cial duran­te las mani­fes­ta­cio­nes en con­tra del régi­men que tomo el poder duran­te sie­te días.

La fis­cal de la Nación, Zorai­da Áva­los, infor­mó median­te un comu­ni­ca­do que su des­pa­cho se encar­ga­rá de inves­ti­gar de mane­ra pre­li­mi­nar a Manuel Merino, Ánte­ro Flo­res-Aráoz , al exmi­nis­tro del Inte­rior, Gas­tón Rodrí­guez y los que resul­ten res­pon­sa­bles por los pre­sun­tos deli­tos de abu­so de auto­ri­dad, homi­ci­dio agra­va­do, lesio­nes gra­ves y leves, des­apa­ri­ción for­za­da, en el con­tex­to de vio­la­ción de dere­chos humanos. 

La sali­da de estos 18 altos man­dos poli­cia­les se da en para­le­lo de una serie de cues­tio­na­mien­tos a la ins­ti­tu­ción por la desig­na­ción de un exase­sor de Gas­tón Rodrí­guez como direc­tor gene­ral de la Ofi­ci­na Gene­ral de Inte­gri­dad Ins­ti­tu­cio­nal del Minin­ter. Se tra­ta de Luis Alber­to Nal­dos Blan­co quien, de acuer­do al Regla­men­to de Orga­ni­za­ción y Fun­cio­nes del Minin­ter, esta­rá a car­go del órgano encar­ga­do de las fun­cio­nes de super­vi­sión, inves­ti­ga­ción y con­trol de los asun­tos dis­ci­pli­na­rios y fun­cio­na­les vin­cu­la­dos a los órga­nos del Sec­tor Inte­rior, inclui­da la Poli­cía Nacio­nal del Perú.

DATO

Has­ta antes de esta depu­ra­ción en la ins­ti­tu­ción poli­cial habían 20 vacan­tes para gene­ra­les de armas, 1 para tenien­te gene­ral y 2 para ofi­cia­les gene­ra­les de servicio. 

(Foto: Minis­te­rio del Interior)

FUENTE: La mula​.pe


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *