Pales­ti­na. Hace más de 70 años que miles de per­so­nas del Pue­blo Pales­tino tuvie­ron que huir de sus hogares

Por Katia Navas Her­nán­dez, Resu­men Medio Orien­te, 30 de noviem­bre de 2020-.

El domin­go día 29 de noviem­bre se con­me­mo­ro el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino. Este año UNRWA, la Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en Orien­te Pró­xi­mo, hace un lla­ma­mien­to con espe­cial aten­ción a Gaza: una fran­ja que encie­rra miles de mira­das e his­to­rias por contar.

En 1948, cer­ca de 750.000 pales­ti­nos fue­ron des­po­ja­dos de sus tie­rras, sus hoga­res y de sus recuer­dos, con­vir­tién­do­se en refu­gia­dos. El Pue­blo Pales­tino con­ti­núa refu­gia­do y espe­ran­do con anhe­lo el regre­so a sus hoga­res y el reco­no­ci­mien­to de su trá­gi­ca his­to­ria. Una espe­ra inter­mi­na­ble dado que Israel ni reco­no­ce su esta­tus, ni per­mi­te su retorno y ade­más man­tie­ne mili­tar­men­te ocu­pa­do el terri­to­rio pales­tino. Esta ocu­pa­ción que incum­ple el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio e impi­de una reso­lu­ción pací­fi­ca del conflicto.

Pue­blo Pales­tino: La pobla­ción refu­gia­da más anti­gua del mundo

Los pales­ti­nos refu­gia­dos son 5,7 millo­nes de per­so­nas. Sien­do espe­cial­men­te gra­ve la situa­ción que se vive en Gaza. Tras 13 años de blo­queo, este 2020, por fin la ONU ha decla­ra­do Gaza como zona inhabitable.

Por eso nece­si­ta­mos otra fran­ja para Gaza, una fran­ja que se vea en los medios. En el año en el que la ONU pre­di­jo que Gaza sería inha­bi­ta­ble, su pobla­ción sigue vivien­do casi 5.000 días de un «con­fi­na­mien­to» ile­gal según el dere­cho inter­na­cio­nal. Duran­te mucho tiem­po Gaza estu­vo pre­sen­te en medios de comu­ni­ca­ción casi a dia­rio por la situa­ción inhu­ma­na a la que se enfren­ta­ba su pobla­ción: blo­queo, esca­la­das de vio­len­cia, limi­ta­ción de movi­mien­tos, esca­sez de agua pota­ble, ata­ques a escue­las, altí­si­mos nive­les de paro y pobre­za, etc. Aho­ra, la situa­ción ha cam­bia­do. Sus his­to­rias no resue­nan en la con­cien­cia colec­ti­va como lo hacían antes.

Los refu­gia­dos de Pales­ti­na están pro­fun­da­men­te mar­ca­dos por los con­flic­tos, exa­cer­ba­dos por la fal­ta de pro­gre­so polí­ti­co y las pre­sio­nes sobre la finan­cia­ción y las ope­ra­cio­nes de UNRWA. Exis­te un sen­ti­mien­to abru­ma­dor de cri­sis exis­ten­cial en Palestina.

Muchos de esos refu­gia­dos y refu­gia­das viven en Gaza, un peque­ño terri­to­rio en el que viven haci­na­das 2 millo­nes de per­so­nas, de las que 1,4 son refu­gia­dos y refu­gia­das de Palestina.

Otra fran­ja para Gaza, para que todos pue­dan escu­char sus historias

Este Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino que­re­mos parar­nos a poner el foco sobre los 5 millo­nes de per­so­nas refu­gia­das de Pales­ti­na que tras más de 70 años como refu­gia­dos siguen espe­ran­do una solu­ción jus­ta y defi­ni­ti­va a su situa­ción, en con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias críticas.

UNRWA lan­za el movi­mien­to ‘Otra fran­ja para Gaza’ con el obje­ti­vo fun­da­men­tal de poner el foco en la situa­ción de las per­so­nas refu­gia­das de Pales­ti­na en Gaza y tra­ba­jar jun­to con los medios de comu­ni­ca­ción, per­so­na­li­da­des y ciu­da­da­nía, para que los refu­gia­dos y refu­gia­das de Pales­ti­na ten­gan su «fran­ja» en los medios y redes socia­les a tra­vés de la cual aso­mar­se al mun­do, con­tar­nos su his­to­ria y esca­par por un momen­to del blo­queo bajo el que viven.

Las mira­das y las his­to­rias de 14 per­so­nas refu­gia­das de Pales­ti­na se podrán ver y escu­char en la web otra​fran​ja​pa​ra​ga​za​.com y tam­bién en dife­ren­tes medios como GNDia­rio, que ya se han suma­do y han cedi­do su fran­ja para Gaza. Las muje­res y los hom­bres de Gaza, espe­cial­men­te sus refu­gia­dos, abren un camino a sus vidas y recuer­dan que viven con­fi­na­dos des­de hace más de 13 años.

¿Qué es lo que vie­ne recla­man­do el pue­blo palestino?

El con­flic­to de Pales­ti­na se basa en la recla­ma­ción de los pales­ti­nos de al menos las par­tes de la ciu­dad que no for­ma­ban par­te de Israel antes de junio de 1967. Des­pués de que Israel cap­tu­ra­ra Jeru­sa­lén Orien­tal a Jor­da­nia, que la con­tro­ló has­ta la Gue­rra de los Seis Días, el esta­do judío asu­mió el con­trol admi­nis­tra­ti­vo com­ple­to de Jeru­sa­lén oriental.

La eco­no­mía de Gaza se ha derrum­ba­do bajo el peso del blo­queo, el con­flic­to y el ais­la­mien­to polí­ti­co. Tie­ne la tasa de des­em­pleo más alta del mun­do con dife­ren­cia. Más del 50 % del pue­blo pales­tino vive en la pobre­za. El sis­te­ma de salud públi­ca está colap­sa­do. Las nece­si­da­des de los refu­gia­dos siguen aumentando.

Con el cie­lo y el mar con­tro­la­dos por Israel, en tie­rra solo que­dan dos cru­ces fron­te­ri­zos de los cin­co que tenía en 2007: uno para bie­nes y otro para per­so­nas (ade­más del que tie­ne con Egip­to), par­cial­men­te abier­to para casos espe­cia­les. La fal­ta de acce­so a agua lim­pia y a elec­tri­ci­dad, que osci­la entre cua­tro y once horas dia­rias, afec­ta a la mayo­ría de la población. 

Gaza y el Pue­blo Pales­tino tie­ne una de las mayo­res tasas de des­em­pleo y peor desa­rro­llo eco­nó­mi­co en el mun­do, pese a su poten­cial, con retro­ce­so en indus­tria y agri­cul­tu­ra, y tie­ne a más de la mitad de su pobla­ción de dos millo­nes vivien­do por deba­jo del umbral de la pobreza.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *