Pales­ti­na. Hace más de 70 años que miles de per­so­nas del Pue­blo Pales­tino tuvie­ron que huir de sus hogares

Por Katia Navas Her­nán­dez, Resu­men Medio Orien­te, 30 de noviem­bre de 2020-.

El domin­go día 29 de noviem­bre se con­me­mo­ro el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino. Este año UNRWA, la Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en Orien­te Pró­xi­mo, hace un lla­ma­mien­to con espe­cial aten­ción a Gaza: una fran­ja que encie­rra miles de mira­das e his­to­rias por contar.

En 1948, cer­ca de 750.000 pales­ti­nos fue­ron des­po­ja­dos de sus tie­rras, sus hoga­res y de sus recuer­dos, con­vir­tién­do­se en refu­gia­dos. El Pue­blo Pales­tino con­ti­núa refu­gia­do y espe­ran­do con anhe­lo el regre­so a sus hoga­res y el reco­no­ci­mien­to de su trá­gi­ca his­to­ria. Una espe­ra inter­mi­na­ble dado que Israel ni reco­no­ce su esta­tus, ni per­mi­te su retorno y ade­más man­tie­ne mili­tar­men­te ocu­pa­do el terri­to­rio pales­tino. Esta ocu­pa­ción que incum­ple el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio e impi­de una reso­lu­ción pací­fi­ca del conflicto.

Pue­blo Pales­tino: La pobla­ción refu­gia­da más anti­gua del mundo

Los pales­ti­nos refu­gia­dos son 5,7 millo­nes de per­so­nas. Sien­do espe­cial­men­te gra­ve la situa­ción que se vive en Gaza. Tras 13 años de blo­queo, este 2020, por fin la ONU ha decla­ra­do Gaza como zona inhabitable.

Por eso nece­si­ta­mos otra fran­ja para Gaza, una fran­ja que se vea en los medios. En el año en el que la ONU pre­di­jo que Gaza sería inha­bi­ta­ble, su pobla­ción sigue vivien­do casi 5.000 días de un «con­fi­na­mien­to» ile­gal según el dere­cho inter­na­cio­nal. Duran­te mucho tiem­po Gaza estu­vo pre­sen­te en medios de comu­ni­ca­ción casi a dia­rio por la situa­ción inhu­ma­na a la que se enfren­ta­ba su pobla­ción: blo­queo, esca­la­das de vio­len­cia, limi­ta­ción de movi­mien­tos, esca­sez de agua pota­ble, ata­ques a escue­las, altí­si­mos nive­les de paro y pobre­za, etc. Aho­ra, la situa­ción ha cam­bia­do. Sus his­to­rias no resue­nan en la con­cien­cia colec­ti­va como lo hacían antes.

Los refu­gia­dos de Pales­ti­na están pro­fun­da­men­te mar­ca­dos por los con­flic­tos, exa­cer­ba­dos por la fal­ta de pro­gre­so polí­ti­co y las pre­sio­nes sobre la finan­cia­ción y las ope­ra­cio­nes de UNRWA. Exis­te un sen­ti­mien­to abru­ma­dor de cri­sis exis­ten­cial en Palestina.

Muchos de esos refu­gia­dos y refu­gia­das viven en Gaza, un peque­ño terri­to­rio en el que viven haci­na­das 2 millo­nes de per­so­nas, de las que 1,4 son refu­gia­dos y refu­gia­das de Palestina.

Otra fran­ja para Gaza, para que todos pue­dan escu­char sus historias

Este Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino que­re­mos parar­nos a poner el foco sobre los 5 millo­nes de per­so­nas refu­gia­das de Pales­ti­na que tras más de 70 años como refu­gia­dos siguen espe­ran­do una solu­ción jus­ta y defi­ni­ti­va a su situa­ción, en con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias críticas.

UNRWA lan­za el movi­mien­to ‘Otra fran­ja para Gaza’ con el obje­ti­vo fun­da­men­tal de poner el foco en la situa­ción de las per­so­nas refu­gia­das de Pales­ti­na en Gaza y tra­ba­jar jun­to con los medios de comu­ni­ca­ción, per­so­na­li­da­des y ciu­da­da­nía, para que los refu­gia­dos y refu­gia­das de Pales­ti­na ten­gan su «fran­ja» en los medios y redes socia­les a tra­vés de la cual aso­mar­se al mun­do, con­tar­nos su his­to­ria y esca­par por un momen­to del blo­queo bajo el que viven.

Las mira­das y las his­to­rias de 14 per­so­nas refu­gia­das de Pales­ti­na se podrán ver y escu­char en la web otra​fran​ja​pa​ra​ga​za​.com y tam­bién en dife­ren­tes medios como GNDia­rio, que ya se han suma­do y han cedi­do su fran­ja para Gaza. Las muje­res y los hom­bres de Gaza, espe­cial­men­te sus refu­gia­dos, abren un camino a sus vidas y recuer­dan que viven con­fi­na­dos des­de hace más de 13 años.

¿Qué es lo que vie­ne recla­man­do el pue­blo palestino?

El con­flic­to de Pales­ti­na se basa en la recla­ma­ción de los pales­ti­nos de al menos las par­tes de la ciu­dad que no for­ma­ban par­te de Israel antes de junio de 1967. Des­pués de que Israel cap­tu­ra­ra Jeru­sa­lén Orien­tal a Jor­da­nia, que la con­tro­ló has­ta la Gue­rra de los Seis Días, el esta­do judío asu­mió el con­trol admi­nis­tra­ti­vo com­ple­to de Jeru­sa­lén oriental.

La eco­no­mía de Gaza se ha derrum­ba­do bajo el peso del blo­queo, el con­flic­to y el ais­la­mien­to polí­ti­co. Tie­ne la tasa de des­em­pleo más alta del mun­do con dife­ren­cia. Más del 50 % del pue­blo pales­tino vive en la pobre­za. El sis­te­ma de salud públi­ca está colap­sa­do. Las nece­si­da­des de los refu­gia­dos siguen aumentando.

Con el cie­lo y el mar con­tro­la­dos por Israel, en tie­rra solo que­dan dos cru­ces fron­te­ri­zos de los cin­co que tenía en 2007: uno para bie­nes y otro para per­so­nas (ade­más del que tie­ne con Egip­to), par­cial­men­te abier­to para casos espe­cia­les. La fal­ta de acce­so a agua lim­pia y a elec­tri­ci­dad, que osci­la entre cua­tro y once horas dia­rias, afec­ta a la mayo­ría de la población. 

Gaza y el Pue­blo Pales­tino tie­ne una de las mayo­res tasas de des­em­pleo y peor desa­rro­llo eco­nó­mi­co en el mun­do, pese a su poten­cial, con retro­ce­so en indus­tria y agri­cul­tu­ra, y tie­ne a más de la mitad de su pobla­ción de dos millo­nes vivien­do por deba­jo del umbral de la pobreza.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *