Hai­tí. Terror en la pobla­ción por ola de secues­tros indis­cri­mi­na­dos /​Manifestaciones de pro­tes­ta y repre­sión con heridos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2020.

Hai­tí y sus pobla­do­res están pasan­do por una nue­va eta­pa de des­truc­ción impul­sa­da por gru­pos para­po­li­cia­les y para­mi­li­ta­res, que han lan­za­do una olea­da de secues­tros indis­cri­mi­na­dos. Estos sec­to­res que bus­can indu­cir terror y obte­ner dine­ro a cam­bio de esos actos delic­ti­vos, se mue­ven con total impu­ni­dad ya que las auto­ri­da­des hai­tia­nas no toman nin­gun tipo de medi­das fren­te a ello. Más aún, repri­men a quie­nes, deses­pe­ra­dos, ganan las calles exi­gien­do que se deten­ga a los secuestradores.

Agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (Pnh) hirie­ron en la cabe­za este pasa­do lunes 30 de noviem­bre con balas de goma al menos dos per­so­nas, iden­ti­fi­ca­das como médi­cos inter­nos en el Hos­pi­tal de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Hai­tí (Hueh). Los gra­ves hechos ocu­rrie­ron duran­te una nue­va mani­fes­ta­ción, en Puer­to Prín­ci­pe, con­tra el secues­tro indis­cri­mi­na­do de per­so­nas que vie­nen ocu­rrien­do en estos últi­mos días en varios pun­tos del país.

Estos agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal uti­li­za­ron gases lacri­mó­ge­nos y balas de goma, para dis­per­sar, una vez más, lue­go de las pro­tes­tas del sába­do , la mani­fes­ta­ción de los médi­cos, que reu­nió a un gran núme­ro de per­so­nas, denun­cian­do y exi­gien­do el fin de los secuestros. 

A fines de este mes de noviem­bre de 2020, al menos 5 per­so­nas fue­ron secues­tra­das en terri­to­rio nacio­nal, por ban­di­dos arma­dos (gru­pos para­mi­li­ta­res), quie­nes lle­van a cabo los crí­me­nes con total impu­ni­dad. Todas las capas de la socie­dad se han vis­to afec­ta­das en los últi­mos meses por este fenó­meno de secues­tro, que indu­da­ble­men­te per­si­gue la idea de des­truir los pocos lazos socia­les que aún que­dan en pie. 

Algu­nas per­so­nas han sido secues­tra­das fren­te a sus casas y otras den­tro de sus empre­sas, y en algu­nos de los casos los secues­tra­do­res usan uni­for­mes y vehícu­los de la Poli­cía para lle­var a cabo sus accio­nes, lo que reco­no­cen las auto­ri­da­des poli­cia­les.
Este cli­ma está crean­do una situa­ción de mie­do en el área metro­po­li­ta­na de Puer­to Prín­ci­pe, sin que las auto­ri­da­des adop­ten accio­nes para enfren­tar­la.
Dis­tin­tos sec­to­res con­si­de­ran que la situa­ción es peor que en 2004, cuan­do hubo una impor­tan­te ola de vio­len­cia des­pués de que un movi­mien­to arma­do derro­ca­ra al expre­si­den­te Jean-Ber­trand Aristide.

La mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta del lunes reco­rrió varias zonas de la capi­tal, par­ti­cu­lar­men­te en la Ave­ni­da Jean-Paul II (Tur­geau), fren­te a la sede cen­tral de la empre­sa pri­va­da de tele­fo­nía móvil Digi­cel, don­de los mani­fes­tan­tes soli­ci­ta­ron el apor­te a fun­cio­na­rios, para per­mi­tir que la jus­ti­cia iden­ti­fi­que a los per­pe­tra­do­res de estos actos delic­ti­vos con­tra la pobla­ción. «Los fun­cio­na­rios tie­nen los medios para ras­trear el para­de­ro de los secues­tra­do­res, a par­tir de los núme­ros de telé­fono que uti­li­zan para comu­ni­car­se con las fami­lias de los secues­tra­dos», dije­ron mani­fes­tan­tes en las calles. 

Al mis­mo tiem­po, este lunes, varios ciu­da­da­nos, en su mayo­ría con­duc­to­res de trans­por­te públi­co, blo­quea­ron la carre­te­ra Cana­pé Vert (hacia y des­de el este de la capi­tal, Puer­to Prín­ci­pe), para pro­tes­tar por el secues­tro de un con­duc­tor de trán­si­to lla­ma­do Gary y dos estu­dian­tes duran­te el pasa­do fin de sema­na. «Mucho es mucho ! Nos movi­li­za­mos con­tra los secues­tros, que se mul­ti­pli­can en todo el país. El secues­tro del con­duc­tor, nues­tro com­pa­ñe­ro, debe ser el últi­mo de los crí­me­nes de las ban­das arma­das ”, exi­gían los mani­fes­tan­tes. Tam­bién expre­sa­ron su enfa­do y rebe­lión con­tra los agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal, quie­nes les pidie­ron que reto­ma­ran su labor de ser­vi­cio en diver­sas rutas de trans­por­te públi­co, con el fin de cobrar la suma de dine­ro exi­gi­da por los secues­tra­do­res de su colega. 

Los secues­tra­do­res del con­duc­tor del trans­por­te públi­co supues­ta­men­te exi­gie­ron 100 mil dóla­res para libe­rar al con­duc­tor y a los dos estu­dian­tes. Los mani­fes­tan­tes en Puer­to Prín­ci­pe pre­ten­den con­ti­nuar su movi­mien­to, en las calles, has­ta que las auto­ri­da­des tomen medi­das ins­ti­tu­cio­na­les, para poner fin a este cli­ma de terror, inclui­dos los actos de secuestro. 

Asi­mis­mo, en la vía a Bou­don, cer­ca de la ofi­ci­na de la Ofi­ci­na de Pro­tec­ción al Ciu­da­dano y al Ciu­da­dano (Opc), varios vehícu­los fue­ron colo­ca­dos cru­zan­do la vía, en pro­tes­ta por los actos de secues­tro. Ni el sis­te­ma de jus­ti­cia ni el gobierno vigen­te han dicho aún una pala­bra sobre el gra­do de dete­rio­ro de la situa­ción de segu­ri­dad en el terri­to­rio nacional. 

No hay noti­cias del perio­dis­ta Guy­ler Del­va, quie tam­bién habría sido secues­tra­do /​Libe­ra­ron a un músico

Los fami­lia­res del perio­dis­ta Guy­ler Del­va no han sabi­do nada de él des­de hace unas 48 horas, según infor­ma la agen­cia AlterPresse. 

Duran­te dos días, todos los inten­tos de con­tac­tar al cole­ga han sido infruc­tuo­sos, infor­ma la emi­so­ra​Radio Cari­be, don­de el perio­dis­ta pre­sen­ta un pro­gra­ma dia­rio. La Direc­ción Cen­tral de la Poli­cía Judi­cial tie­ne cono­ci­mien­to del asun­to y se están rea­li­zan­do ges­tio­nes al más alto nivel esta­tal para arro­jar luz sobre el asun­to, dijo un comu­ni­ca­do de la Secre­ta­ría de Esta­do de Comunicaciones. 

Guy­ler Delva

La des­co­no­ci­da situa­ción de la perio­dis­ta Del­va ali­men­ta muchos comen­ta­rios en las redes socia­les, don­de los usua­rios, espe­cial­men­te en los círcu­los perio­dís­ti­cos, no ocul­tan sus preocupaciones. 

Por otro lado, Phi­lip­pe Augus­tin, músi­co y jefe del padrón elec­to­ral del Con­se­jo Elec­to­ral Pro­vi­sio­nal, fue libe­ra­do por sus cap­to­res en la noche del lunes 30 de noviem­bre, lue­go de estar cau­ti­vo duran­te 4 días. No se sabe si se pagó un rescate. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *