El Sal­va­dor. Memo­ria: El día que el FMLN ilu­mi­nó los cielos

Por Ele­na Free­man,Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020.

Ese 25 de noviem­bre de 1989, la ofen­si­va “Has­ta el Tope ¡Febe Eli­za­beth Vive!” tenía quin­ce días en mar­cha. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la gue­rra, el FMLN logró afian­zar­se en cen­tros urba­nos como Meji­ca­nos, Ciu­dad Del­ga­do, Soya­pan­go, Cerro San Jacin­to, Zaca­te­co­lu­ca, San Miguel, San­ta Ana y Usu­lu­tán y ata­có simul­tá­nea­men­te a impor­tan­tes blan­cos mili­ta­res y polí­ti­cos. Al ver en jaque su con­trol de las ciu­da­des, las Fuer­zas Arma­das res­pon­die­ron con bom­bar­deos de la pobla­ción civil en las zonas don­de la gue­rri­lla se había concentrado.

Estos bom­bar­deos mos­tra­ron nue­va­men­te, que la fuer­za del Ejér­ci­to resi­día en su pode­río aéreo. En 1982, los EE. UU. invir­tió en el for­ta­le­ci­mien­to de la fuer­za aérea, hecho que con­vir­tió la avia­ción en el fac­tor deter­mi­nan­te en la ven­ta­ja mili­tar de la FAES. Ade­más, en ella resi­día la fuer­za moral del ejér­ci­to; pues era la “garan­tía” de su supe­rio­ri­dad, cuan­do sus fuer­zas terres­tres eran aba­ti­das por la osa­día guerrillera.

Por esto, con­tar con misi­les tie­rra – aire se con­ver­tía cada vez más en una nece­si­dad mili­tar para el ejér­ci­to popu­lar del FMLN. En 1984, el pre­si­den­te Duar­te, como par­te de una argu­men­ta­ción fabri­ca­da con el equi­po de Ronald Reagan, acu­só fal­sa­men­te a la gue­rri­lla de alber­gar estos misi­les. En el momen­to, la coman­dan­cia del FMLN res­pon­dió que, aun­que esto no era cier­to, y for­ma­ba par­te de un dis­cur­so que bus­ca­ba con­so­li­dar la ayu­da mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na, la fuer­za insur­gen­te reafir­ma­ba su “dere­cho irre­nun­cia­ble a rea­li­zar todos los esfuer­zos por armar­se efi­caz­men­te para enfren­tar y derro­tar la esca­la­da inter­ven­cio­nis­ta del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, que vuel­ca sobre nues­tro pue­blo armas sofis­ti­ca­das de gran volu­men de fuego (…)”.

Pero para 1989, poder poner en jaque a la fuer­za aérea, cosa que solo se había logra­do una vez, en 1982, con un exi­to­so ata­que a la base de la FAES en Ilo­pan­go, pare­cía cada vez más un sue­ño rea­li­za­ble. Los misi­les tie­rra-aire, que serían uti­li­za­das para derri­bar dos avio­nes y un heli­cóp­te­ro en los años siguien­tes, un gol­pe mor­tal a la moral enemi­ga y el empu­je final a la fir­ma de los acuer­dos de paz, deja­ron de ser una fan­ta­sía lejana.

En este afán, y en medio de los bom­bar­deos de las zonas popu­la­res, el Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal con­si­guió una avio­ne­ta Cess­na y con una gran emo­ción, una emo­ción que, las­ti­mo­sa­men­te, se sobre­pu­so al cálcu­lo, la lle­nó con arma­men­to, muni­cio­nes, pero espe­cial­men­te con misi­les tie­rra-aire que podrían neu­tra­li­zar la fuer­za aérea del ejército.

Cua­tro valien­tes y com­pro­ba­dos revo­lu­cio­na­rios del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP) iban en el vue­lo que salió de Mana­gua: Wal­ter Oswal­do Alfa­ro Agui­ña­da ‑Luis, ori­gi­na­rio de San Sal­va­dor-; Isi­dro Posa­da ‑Denis, ori­gi­na­rio de Río Seco, muni­ci­pio del Divi­sa­de­ro en Mora­zán-; Elo de Mora­zán y San­tia­go Rau­da Posa­da ‑Wiliam el Pul­go­so de San Juan Opi­co-. Capa­ci­ta­dos en el uso de los misi­les, les espe­ra­ba una gran misión en El Salvador.

Pero la avio­ne­ta iba sobre­car­ga­da y la car­ga no iba bien ase­gu­ra­da. En el giro cerra­do para diri­gir­se a la pis­ta de ate­rri­za­je en una hacien­da algo­do­ne­ra en Usu­lu­tán, la avio­ne­ta se ave­rió y cayó en un cam­po de Puer­to Para­da, del mis­mo depar­ta­men­to. Denis, Elo y Wiliam murie­ron ins­tan­tá­nea­men­te y Luis, el pilo­to, heri­do gra­ve­men­te de la colum­na y con la cla­ri­dad que ya lle­ga­rían a cap­tu­rar­le las fuer­zas enemi­gas, uti­li­zó una bala en la pis­to­la que por­ta­ba para callar­se para siempre.

Al día siguien­te, el gobierno de Alfre­do Cris­tia­ni rom­pió rela­cio­nes con Nica­ra­gua por su apo­yo a esta misión; acu­só a Nica­ra­gua de inter­ve­nir en asun­tos nacio­na­les. Daniel Orte­ga res­pon­dió, “Me sien­to orgu­llo­so como nica­ra­güen­se de que ese gobierno ase­sino rom­pa rela­cio­nes con Nica­ra­gua”. De esta mane­ra, rei­vin­di­có polí­ti­ca­men­te no solo al pue­blo nica­ra­güen­se y el FSLN, sino tam­bién al Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal. Aun­que pos­te­rior­men­te fue nece­sa­rio devol­ver misi­les al Ejér­ci­to San­di­nis­ta para enmen­dar situa­cio­nes cir­cun­dan­tes a la tenen­cia de misi­les, en ese momen­to, la soli­da­ri­dad revo­lu­cio­na­ria pre­va­le­ció sobre la diplo­ma­cia impuesta.

Rela­ción El Sal­va­dor-Nica­ra­gua, nue­va­men­te en riesgo

Aun­que se espe­ra que un rom­pi­mien­to de rela­cio­nes entre El Sal­va­dor y Nica­ra­gua no se repi­ta, Buke­le fue con­tun­den­te, en su cam­pa­ña pre­si­den­cial, en sus pri­me­ros dis­cur­sos como pre­si­den­te elec­to, y en su prác­ti­ca que estas rela­cio­nes están en ries­go; no fue casua­li­dad que sus pri­me­ras decla­ra­cio­nes al res­pec­to se rea­li­za­ron en un even­to de la ultra con­ser­va­do­ra Heri­ta­ge Foun­da­tion en Esta­dos Uni­dos don­de dijo que “(Daniel) Orte­ga y (Nico­lás) Madu­ro pue­den irse des­pi­dien­do de sus alia­dos en El Sal­va­dor”. Ahí mos­tró que la extre­ma dere­cha esta­dou­ni­den­se podría con­tar con él. Has­ta la fecha, el pre­si­den­te sal­va­do­re­ño, ade­más de ame­na­zar con rom­per rela­cio­nes con Nica­ra­gua, ya las ha roto con la Repú­bli­ca Ára­be de Saha­raui Demo­crá­ti­ca y ha expul­sa­do la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zo­la­na del país.

Hoy es cuan­do hay que devol­ver la soli­da­ri­dad a Nica­ra­gua. Así como lo hicie­ron Denis, Wiliam, Elo y Luis, estos cua­tro com­pa­ñe­ros, algu­nos de ellos que habían com­ba­ti­do a la con­tra­rre­vo­lu­ción en Nica­ra­gua antes de espar­cir su san­gre, semi­lla de liber­tad, sobre las tie­rras de su patria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *