El Sal­va­dor. Memo­ria: El día que el FMLN ilu­mi­nó los cielos

Por Ele­na Free­man,Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020.

Ese 25 de noviem­bre de 1989, la ofen­si­va “Has­ta el Tope ¡Febe Eli­za­beth Vive!” tenía quin­ce días en mar­cha. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la gue­rra, el FMLN logró afian­zar­se en cen­tros urba­nos como Meji­ca­nos, Ciu­dad Del­ga­do, Soya­pan­go, Cerro San Jacin­to, Zaca­te­co­lu­ca, San Miguel, San­ta Ana y Usu­lu­tán y ata­có simul­tá­nea­men­te a impor­tan­tes blan­cos mili­ta­res y polí­ti­cos. Al ver en jaque su con­trol de las ciu­da­des, las Fuer­zas Arma­das res­pon­die­ron con bom­bar­deos de la pobla­ción civil en las zonas don­de la gue­rri­lla se había concentrado.

Estos bom­bar­deos mos­tra­ron nue­va­men­te, que la fuer­za del Ejér­ci­to resi­día en su pode­río aéreo. En 1982, los EE. UU. invir­tió en el for­ta­le­ci­mien­to de la fuer­za aérea, hecho que con­vir­tió la avia­ción en el fac­tor deter­mi­nan­te en la ven­ta­ja mili­tar de la FAES. Ade­más, en ella resi­día la fuer­za moral del ejér­ci­to; pues era la “garan­tía” de su supe­rio­ri­dad, cuan­do sus fuer­zas terres­tres eran aba­ti­das por la osa­día guerrillera.

Por esto, con­tar con misi­les tie­rra – aire se con­ver­tía cada vez más en una nece­si­dad mili­tar para el ejér­ci­to popu­lar del FMLN. En 1984, el pre­si­den­te Duar­te, como par­te de una argu­men­ta­ción fabri­ca­da con el equi­po de Ronald Reagan, acu­só fal­sa­men­te a la gue­rri­lla de alber­gar estos misi­les. En el momen­to, la coman­dan­cia del FMLN res­pon­dió que, aun­que esto no era cier­to, y for­ma­ba par­te de un dis­cur­so que bus­ca­ba con­so­li­dar la ayu­da mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na, la fuer­za insur­gen­te reafir­ma­ba su “dere­cho irre­nun­cia­ble a rea­li­zar todos los esfuer­zos por armar­se efi­caz­men­te para enfren­tar y derro­tar la esca­la­da inter­ven­cio­nis­ta del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, que vuel­ca sobre nues­tro pue­blo armas sofis­ti­ca­das de gran volu­men de fuego (…)”.

Pero para 1989, poder poner en jaque a la fuer­za aérea, cosa que solo se había logra­do una vez, en 1982, con un exi­to­so ata­que a la base de la FAES en Ilo­pan­go, pare­cía cada vez más un sue­ño rea­li­za­ble. Los misi­les tie­rra-aire, que serían uti­li­za­das para derri­bar dos avio­nes y un heli­cóp­te­ro en los años siguien­tes, un gol­pe mor­tal a la moral enemi­ga y el empu­je final a la fir­ma de los acuer­dos de paz, deja­ron de ser una fan­ta­sía lejana.

En este afán, y en medio de los bom­bar­deos de las zonas popu­la­res, el Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal con­si­guió una avio­ne­ta Cess­na y con una gran emo­ción, una emo­ción que, las­ti­mo­sa­men­te, se sobre­pu­so al cálcu­lo, la lle­nó con arma­men­to, muni­cio­nes, pero espe­cial­men­te con misi­les tie­rra-aire que podrían neu­tra­li­zar la fuer­za aérea del ejército.

Cua­tro valien­tes y com­pro­ba­dos revo­lu­cio­na­rios del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP) iban en el vue­lo que salió de Mana­gua: Wal­ter Oswal­do Alfa­ro Agui­ña­da ‑Luis, ori­gi­na­rio de San Sal­va­dor-; Isi­dro Posa­da ‑Denis, ori­gi­na­rio de Río Seco, muni­ci­pio del Divi­sa­de­ro en Mora­zán-; Elo de Mora­zán y San­tia­go Rau­da Posa­da ‑Wiliam el Pul­go­so de San Juan Opi­co-. Capa­ci­ta­dos en el uso de los misi­les, les espe­ra­ba una gran misión en El Salvador.

Pero la avio­ne­ta iba sobre­car­ga­da y la car­ga no iba bien ase­gu­ra­da. En el giro cerra­do para diri­gir­se a la pis­ta de ate­rri­za­je en una hacien­da algo­do­ne­ra en Usu­lu­tán, la avio­ne­ta se ave­rió y cayó en un cam­po de Puer­to Para­da, del mis­mo depar­ta­men­to. Denis, Elo y Wiliam murie­ron ins­tan­tá­nea­men­te y Luis, el pilo­to, heri­do gra­ve­men­te de la colum­na y con la cla­ri­dad que ya lle­ga­rían a cap­tu­rar­le las fuer­zas enemi­gas, uti­li­zó una bala en la pis­to­la que por­ta­ba para callar­se para siempre.

Al día siguien­te, el gobierno de Alfre­do Cris­tia­ni rom­pió rela­cio­nes con Nica­ra­gua por su apo­yo a esta misión; acu­só a Nica­ra­gua de inter­ve­nir en asun­tos nacio­na­les. Daniel Orte­ga res­pon­dió, “Me sien­to orgu­llo­so como nica­ra­güen­se de que ese gobierno ase­sino rom­pa rela­cio­nes con Nica­ra­gua”. De esta mane­ra, rei­vin­di­có polí­ti­ca­men­te no solo al pue­blo nica­ra­güen­se y el FSLN, sino tam­bién al Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal. Aun­que pos­te­rior­men­te fue nece­sa­rio devol­ver misi­les al Ejér­ci­to San­di­nis­ta para enmen­dar situa­cio­nes cir­cun­dan­tes a la tenen­cia de misi­les, en ese momen­to, la soli­da­ri­dad revo­lu­cio­na­ria pre­va­le­ció sobre la diplo­ma­cia impuesta.

Rela­ción El Sal­va­dor-Nica­ra­gua, nue­va­men­te en riesgo

Aun­que se espe­ra que un rom­pi­mien­to de rela­cio­nes entre El Sal­va­dor y Nica­ra­gua no se repi­ta, Buke­le fue con­tun­den­te, en su cam­pa­ña pre­si­den­cial, en sus pri­me­ros dis­cur­sos como pre­si­den­te elec­to, y en su prác­ti­ca que estas rela­cio­nes están en ries­go; no fue casua­li­dad que sus pri­me­ras decla­ra­cio­nes al res­pec­to se rea­li­za­ron en un even­to de la ultra con­ser­va­do­ra Heri­ta­ge Foun­da­tion en Esta­dos Uni­dos don­de dijo que “(Daniel) Orte­ga y (Nico­lás) Madu­ro pue­den irse des­pi­dien­do de sus alia­dos en El Sal­va­dor”. Ahí mos­tró que la extre­ma dere­cha esta­dou­ni­den­se podría con­tar con él. Has­ta la fecha, el pre­si­den­te sal­va­do­re­ño, ade­más de ame­na­zar con rom­per rela­cio­nes con Nica­ra­gua, ya las ha roto con la Repú­bli­ca Ára­be de Saha­raui Demo­crá­ti­ca y ha expul­sa­do la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zo­la­na del país.

Hoy es cuan­do hay que devol­ver la soli­da­ri­dad a Nica­ra­gua. Así como lo hicie­ron Denis, Wiliam, Elo y Luis, estos cua­tro com­pa­ñe­ros, algu­nos de ellos que habían com­ba­ti­do a la con­tra­rre­vo­lu­ción en Nica­ra­gua antes de espar­cir su san­gre, semi­lla de liber­tad, sobre las tie­rras de su patria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *