Colom­bia. La niña de los tenis blan­cos y el coman­dan­te Uriel del ELN

Por Tomás Gar­cía Lavia­na*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2020.

El coman­dan­te Uriel, man­ten­drá un víncu­lo viven­cial con el inter­lo­cu­tor, per­ma­ne­ce­rá com­pro­me­ti­do y asu­mien­do la bata­lla de ideas, uni­do con quie­nes levan­ta su gri­to ante la injus­ti­cia, como ges­to rebel­de, anhe­lan­te de vida dig­na, por­que des­de aho­ra soña­mos en grande.

Como lo soñó hace más de cua­ren­ta años Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo alcal­de de Mari­na­le­da (Espa­ña), esta comu­ni­dad es un ejem­plo a seguir para millo­nes de jor­na­le­ros y tra­ba­ja­do­res en todo el mun­do, en Mari­na­le­da exis­te la uto­pía; ni una fami­lia sin techo, ni una per­so­na sin pan.

Como lo soña­ron las Zapa­tis­tas del EZLN en Méxi­co, movi­mien­to que se pro­cla­mó femi­nis­ta, anti­pa­triar­cal y anti­ca­pi­ta­lis­tas, en ese terri­to­rio rebel­de no exis­ten femi­ni­ci­dios ni des­apa­re­ci­das, en un país don­de se regis­tran once femi­ni­ci­dios dia­rios [1]. Sí exis­te la utopía.

Uriel guia­do por el amor efi­caz, here­da­do de Cami­lo el sacer­do­te, que se expre­sa en la coti­dia­ni­dad de la vida jun­to a las comu­ni­da­des en la lucha en defen­sa de sus terri­to­rios, sus cul­tu­ras y autonomías.

El men­sa­je de Uriel es, ante las adver­si­da­des hay que tem­plar­se de valor, de dig­ni­dad y lucha, en las calles, en los barrios, en las uni­ver­si­da­des, en las redes socia­les, en las vere­das, en cada rincón.

Sí, que­ri­do Uriel, tu voz tras­pa­só fron­te­ras y esa es la rabia de la bes­tia domi­nan­te y la derro­ta del “señor molus­co, caba­lle­ro lapa”, tu voz revi­ve con mayor fuer­za en la Patria Grande.

Entre todas y todos estás.

Her­mano Uriel, el pasa­do 30 de octu­bre te vi en el barrio San­ta Libra­da de la loca­li­dad de Enga­ti­vá (Bogo­tá), cami­na­bas jun­to a la niña, la de cami­sa rosa­da, fal­da negra y tenis blan­cos, la del col­chon­ci­to en su hom­bro izquier­do, la des­alo­ja­da con su fami­lia que se dedi­ca al reci­cla­je. Cami­na­bas fir­me coman­dan­te, hacién­do­le fren­te a la vio­len­cia esta­tal, irre­ve­ren­te ante la insen­si­bi­li­dad social, ¡hipó­cri­tas! los que callan ante estas injusticias. 

Allí se escu­cha tu voz viva con la con­sig­na ¡JURAMOS VENCER! en cohe­ren­cia con tu afir­ma­ción “no somos infil­tra­dos de la gue­rri­lla en un barrio, somos pobla­do­res barria­les guerrilleros”.

A todos los ami­gos, artis­tas, perio­dis­tas, femi­nis­tas, anar­quis­tas, par­ce­ros, comu­ni­dad LGTBI, orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas revo­lu­cio­na­rias nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, agra­de­ce­mos su com­pli­ci­dad soli­da­ria y fra­ter­ni­dad ante la siem­bra del coman­dan­te Uriel.

Sus mues­tras de afec­to reafir­man nues­tro con­si­ga, ¡siem­pre jun­to al pueblo!

Esa cade­na de afec­tos me ins­pi­ró para crear esta obra que titu­lé ´Somos la gen­te que deja hue­lla´ dedi­ca­da a todas las rebe­lio­nes del mun­do y en espe­cial para las hijas e hijos del coman­dan­te Uriel, para los pre­sos polí­ti­cos y sus com­pa­ñe­ros de lucha coti­dia­na en el Fren­te de Gue­rra Omar Gómez.

En el siguien­te enla­ce des­car­gue: ´Somos la gen­te que deja hue­lla´ https://​bit​.ly/​3​j​R​d​laV, com­pár­te­la a la gen­te que lucha con el corazón.

Al “señor molus­co, caba­lle­ro lapa” le segui­re­mos can­tan­do la de Calle-13 “Nos dupli­ca­mos, como las célu­las nos mul­ti­pli­ca­mos, el que no quie­re cal­do se le dan dos tasas, somos la leva­du­ra que levan­ta la masa”.

*****

[1] Día de Muer­tas #NiU­na­Más #NiU­na­Me­nos, e‑consulta, 2-10-2020. https://​bit​.ly/​3​k​T​J​QX4

[2] Hom­bre que mira al tira que lo sigue, Mario Bene­det­ti. https://​bit​.ly/​3​e​j​s​GQe

*Tomás Gar­cía Lavia­na. Flâ­neur del arte audio­vi­sual, ama­teur de la foto­gra­fía docu­men­tal e insur­gen­te del Ejér­ci­to de Liberación



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *