Argen­ti­na. Los inten­tos de avan­zar con la mine­ría en Chu­but encen­die­ron la mecha

Por Pablo Quin­ta­na. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 30 de noviem­bre de 2020.

La pro­vin­cia atra­vie­sa una pro­fun­da cri­sis socio­eco­nó­mi­ca des­de hace tres años, en el mar­co de lo que se deno­mi­na “dise­ño de la cri­sis” o “cri­sis de dise­ño”. Su últi­ma eta­pa está reser­va­da al des­em­bar­co de la mega­mi­ne­ría como sal­va­ta­je finan­cie­ro. La reac­ción social no se hizo espe­rar y esta­lla­ron los espa­cios públi­cos en recha­zo a la avan­za­da a pesar de los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos en el mar­co de la pandemia.

Para com­pren­der el con­flic­to social hoy en Chu­but hay que rea­li­zar un bre­ve repa­so de los últi­mos, al menos, tres años. Don­de la eco­no­mía pro­vin­cial vive un pro­fun­do pro­ce­so eco­nó­mi­co rece­si­vo. La reac­ción social, en estos días, se des­ató poco des­pués de que el gober­na­dor Mariano Arcio­ni anun­cia­ra en el mar­co de la mesa nacio­nal para el Plan Estra­té­gi­co del Desa­rro­llo Mine­ro su inten­ción de habi­li­tar la explo­ta­ción a mine­ra cie­lo abier­to en una pro­vin­cia que vie­ne movi­li­za­da des­de el 2003, cuan­do se inten­tó desa­rro­llar la mega­mi­ne­ría en Esquel.

En esa mesa nacio­nal, Arcio­ni com­par­tió el espa­cio con el minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de la Nación, Matías Kul­fas; el secre­ta­rio de Mine­ría, Alber­to Hen­sel; y gober­na­do­res de otras pro­vin­cias. Lo secun­da­ron al gober­na­dor el minis­tro de Hidro­car­bu­ros, Mar­tín Cer­dá; el titu­lar del Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial del Agua (IPA), Gerar­do Bula­cios, y los pre­si­den­tes comu­na­les de Tel­sen, Leo­nar­do Bow­man, de Gas­tre, Gena­ro Pérez, y de Gan Gan, San­tia­go Huis­ca. Ade­más del pre­si­den­te de la Cáma­ra de Pro­vee­do­res y Empre­sa­rios Mine­ros (CAPEM) del Chu­but, Gerar­do Cladera.

El dete­rio­ro de los prin­ci­pa­les indi­ca­do­res socia­les en cuan­to a las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo es el resul­ta­do de un dise­ño que, cuan­to menos, tie­ne orí­ge­nes hace tres años. Por ese enton­ces Arcio­ni era el vice­go­ber­na­dor que acom­pa­ñó a Mario Das Neves has­ta que este murió el 31 de octu­bre del 2017. El con­ta­dor había sido elec­to como dipu­tado nacio­nal, pero decli­nó su ban­ca para asu­mir la con­duc­ción de la pro­vin­cia y, ya por enton­ces, la deba­cle finan­cie­ra, con un endeu­da­mien­to impor­tan­te, se pre­sen­ta­ba como un obs­tácu­lo difí­cil de sor­tear. No obs­tan­te, apa­ña­do por Ser­gio Mas­sa, logró ser reelecto.

Para lograr su elec­ción ase­gu­ró que iba a otor­gar una pari­ta­ria de cer­ca del 40%, más cláu­su­la gati­llo para los docen­tes y aumen­tos de suel­dos para el sec­tor esta­tal. Pero tras el perío­do elec­to­ral comen­za­ron los pagos esca­lo­na­dos de los sala­rios has­ta lle­gar a los dos meses adeu­da­dos, más medio agui­nal­do. Todo ello sin con­tar la deu­da que acu­mu­la Chu­but que ron­da­ría los 2700 millo­nes de dóla­res. Pero no sería la úni­ca pro­me­sa sin cum­plir a poco de asumir.

El escri­bano Arcio­ni lle­gó a con­du­cir los des­ti­nos de la pro­vin­cia con otro eslo­gan incum­pli­do. Recha­zar la acti­vi­dad extrac­ti­va por el cui­da­do de los bie­nes natu­ra­les en terri­to­rio chu­bu­ten­se. Fue duran­te su cam­pa­ña como can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal por Chu­but Somos Todos en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de 2017.

La mega­mi­ne­ría es el últi­mo esla­bón de esta cri­sis de dise­ño de la que se habla en Chu­but. El anun­cio de la posi­ble explo­ta­ción mine­ra como úni­ca sali­da para poder paliar la cri­sis de una pro­vin­cia ata­da a las rega­lías petro­le­ras y la copar­ti­ci­pa­ción fede­ral de impues­tos des­ató la reac­ción social. Nun­ca la diri­gen­cia polí­ti­ca asu­mió una ver­da­de­ra dis­cu­sión para lograr dise­ñar una nue­va matriz pro­duc­ti­va en la región, sabe­do­res sus diri­gen­tes del recha­zo a la acti­vi­dad extrac­ti­va y el tran­ce que regis­tra la acti­vi­dad hidrocarburífera.

El eco­no­mis­ta Facun­do Ball, direc­tor del Depar­ta­men­to Eco­no­mía FCE-UNPSJB, sos­tie­ne que en el pre­sen­te semes­tre hay 20.939 nue­vos pobres en el con­glo­me­ra­do Como­do­ro Riva­da­via-Rada Tilly, la zona más rica de la pro­vin­cia, en rela­ción al segun­do semes­tre del año pasa­do. Según la esti­ma­ción del INDEC pasa­ron de 61.054 a 81.993 las per­so­nas bajo la línea de pobre­za en este aglo­me­ra­do urbano. Allí don­de la extrac­ción hidro­car­bu­rí­fe­ra lle­va más de 100 años.

Muchas han sido las avan­za­das mine­ras. La del 2002/​2003 está en la memo­ria y reti­na de todos, cuan­do Esquel pro­vo­có un sis­mo al recha­zar por ple­bis­ci­to la rea­li­za­ción del empren­di­mien­to mine­ro. Uno de los últi­mos había sido el del 2018 bajo el régi­men del expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri. Fue cuan­do el mis­mí­si­mo ex minis­tro de Ener­gía y Mine­ría de la Nación Juan José Aran­gu­ren se hizo pre­sen­te en la mese­ta de Chu­but para pre­si­dir reunio­nes en la peque­ña loca­li­dad de Tele­sen y pro­mo­ver la megaminería.

Todos los atro­pe­llos tie­nen un actor en común. La ley 5001 que prohí­be esa acti­vi­dad des­de 2003 (hoy Ley Pro­vin­cial Nro. XVII – 68). Pero es a esa mis­ma legis­la­ción a la que ape­ló el gobierno de Arcio­ni para reac­ti­var las inten­cio­nes de una zoni­fi­ca­ción. Los legis­la­do­res de enton­ces crea­ron una nor­ma, que sur­gió ante el temor de las movi­li­za­cio­nes que tuvie­ron lugar en el 2003, en la que deja­ron una puer­ta abier­ta para que el lobby mine­ro no die­ra todo por per­di­do. En su 2º artícu­lo esta­ble­ce la crea­ción de un Con­se­jo Pro­vin­cial del Ambien­te (COPRAM) para deter­mi­nar la zoni­fi­ca­ción del terri­to­rio de la pro­vin­cia para la explo­ta­ción mine­ra y que la legis­la­tu­ra debe­ría apro­bar o rechazar.

Papá, ¿cuán­do es Navidad?

La madre de todas las bata­llas se lla­ma “Pro­yec­to Navi­dad”. Un yaci­mien­to de pla­ta y plo­mo con­si­de­ra­do uno de los más gran­des del mun­do con sus 600 onzas de pla­ta y 3500 millo­nes de libras en plo­mo. Un empren­di­mien­to que tie­ne en su cor­to his­to­rial (en diciem­bre del 2002 el gobierno pro­vin­cial había otor­ga­do la con­ce­sión de explo­ra­ción) escán­da­los por don­de se lo mire. Deman­da judi­cial entre dos empre­sas mine­ras: IMA Explo­ra­tion y Aqui­li­ne Resour­ces. Curio­sa­men­te el liti­gio por unas 10 mil hec­tá­reas de la mese­ta chu­bu­ten­se se resol­vió en estra­dos judi­cia­les, pero no argen­ti­nos sino cana­dien­ses. Sería lue­go en el año 2009 cuan­do Pan Ame­ri­can Sil­ver, una de las gran­des com­pa­ñías del sec­tor, adqui­rió el yaci­mien­to. El otro hecho inau­di­to fue la pro­fa­na­ción de un cemen­te­rio mapu­che que esta­ba en el pre­ten­di­do yaci­mien­to. En el 2005 el chen­que fue tras­la­do del lugar con el acuer­do de sólo dos de las sie­te comu­ni­da­des indí­ge­nas de la zona.

Es mucho lo que está en jue­go en Chu­but por estos días. No sólo por lo que impli­ca el pre­ten­di­do des­em­bar­co mine­ro, sino por­que la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal de la pro­vin­cia pone en evi­den­cia que la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va tal cual como la cono­ce­mos se fue des­hi­la­chan­do has­ta con­ver­tir­se en una mera demo­cra­cia dele­ga­ti­va. Lo que está en jue­go es el pro­pio sis­te­ma o lo que que­da de él. El movi­mien­to anti­mi­ne­ro demos­tró más voca­ción demo­crá­ti­ca que los pro­pios par­ti­dos. No sólo por sus diná­mi­cas de par­ti­ci­pa­ción sino por ape­lar a un meca­nis­mo de demo­cra­cia semi­di­rec­ta garan­ti­za­da por la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial. De la mano de la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses se ele­vó este año otra Ini­cia­ti­va Popu­lar (IP). 30 mil fir­mas la ava­lan. El pro­pó­si­to es prohi­bir, en todas sus eta­pas, la mine­ría meta­lí­fe­ra y de mine­ra­les radio­ac­ti­vos (como el ura­nio y el torio) que uti­li­ce cual­quier sus­tan­cia quí­mi­ca con­ta­mi­nan­te, tóxi­ca o peligrosa.

Pero este pro­ce­so demo­crá­ti­co ya había sido esta­fa­do. En el 2014 había lle­ga­do a la Legis­la­tu­ra la pri­me­ra IP y la diri­gen­cia polí­ti­ca espe­ró has­ta el últi­mo día de pla­zo para dar­le tra­ta­mien­to. Fue el 25 de noviem­bre de ese mis­mo año. El acto del frau­de legis­la­ti­vo para que­brar la volun­tad popu­lar ter­mi­nó con la apro­ba­ción de una ley que nada tenía que ver con el pro­yec­to pre­sen­ta­do (al año siguien­te fue dero­ga­da). De esos ver­gon­zo­sos días que­da el tes­ti­mo­nio de la foto en la que se ve el inter­cam­bio de men­sa­jes entre el dipu­tado jus­ti­cia­lis­ta Gus­ta­vo Muñiz y Gas­tón Berar­di, geren­te de Yama­na Gold.

Hoy, ante la pre­sen­ta­ción de la segun­da IP, el gobierno anun­ció la zoni­fi­ca­ción. Otra bofe­ta­da a la expre­sión popu­lar y deci­sión democrática.

Mano dura con protocolo

El mode­lo extrac­ti­vo sólo enca­ja­ría con repre­sión. De la mano del minis­tro de Segu­ri­dad, Fede­ri­co Mas­so­ni el pasa­do 12 de noviem­bre se demo­ró a veci­nos en Raw­son que par­ti­ci­pan en las asam­bleas. El pro­pio fun­cio­na­rio acom­pa­ñó a las fuer­zas de la segu­ri­dad en los alla­na­mien­tos por inci­den­tes que días atrás habían ocu­rri­do en inme­dia­cio­nes de la Casa de Gobierno.

Las inter­ven­cio­nes fue­ron orde­na­das por el juez penal Fabio Mon­ti y el fis­cal Fer­nan­do Riva­ro­la. El mis­mo fis­cal que fue denun­cia­do en el 2015 por el espio­na­je ile­gal a 26 veci­nos de la cor­di­lle­ra chu­bu­ten­se. El fis­cal había reci­bi­do en ese momen­to de un agen­te de la Agen­cia Fede­ral de Inte­li­gen­cia infor­ma­ción deta­lla­da de veci­nos que par­ti­ci­pa­ban de asam­bleas con­tra la mine­ría, inte­gran­tes de pue­blos ori­gi­na­rios y perio­dis­tas. Todos ellos con un pun­to en común: recha­zo a la acti­vi­dad extrac­ti­vis­ta. Como dice el pen­sa­dor uru­gua­yo Raúl Zibe­chi, el mode­lo extrac­ti­vo tien­de a gene­rar una socie­dad sin suje­tos, por­que nos hay suje­tos vin­cu­la­dos al mode­lo extrac­ti­vo, es un mode­lo de tie­rra arrasada.

El esce­na­rio se pre­pa­ra en ese sen­ti­do. El gobierno dis­pu­so en los últi­mos días una polé­mi­ca reso­lu­ción que regu­la la uti­li­za­ción de armas de fue­go por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad y se ase­me­ja al pro­to­co­lo que fue­ra impul­sa­do por el macris­mo en el 2018 cono­ci­da como ‘Doc­tri­na Cho­co­bar’. “Pro­to­co­lo para uti­li­za­ción de armas de fue­go en situa­cio­nes com­ple­jas con agre­sio­nes con armas blan­cas”, así lo deno­mi­na. La Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH) y la Comi­sión con­tra la Impu­ni­dad y por la Jus­ti­cia de Tre­lew emi­tie­ron un comu­ni­ca­do repu­dian­do la reso­lu­ción 1452020 impul­sa­da por Massoni.

Los gui­ños de Fernández

El asal­to no vie­ne solo. El gobierno nacio­nal ya anun­ció su deseo de avan­zar con la mega­mi­ne­ría y actúa en con­se­cuen­cia. Se aumen­ta­ron los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos para las mine­ras con una baja del 12% al 8% a la ade­cua­ción de los dere­chos de expor­ta­ción de meta­les. Casi como una con­ti­nui­dad con la ley de inver­sio­nes mine­ras elu­cu­bra­da en los ’90, el anda­mia­je jurí­di­co para un nego­cio perfecto.

En su inten­ción por rever­tir la situa­ción de Chu­but, una de las sie­te pro­vin­cias en la cual está prohi­bi­da la mega­mi­ne­ría, el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez le pro­pu­so a Chu­but que el minis­tro de Hidro­car­bu­ros de Chu­but, Mar­tin Cer­da estu­vie­ra al fren­te del fren­te del Con­se­jo Fede­ral de Minería.

Sin olvi­dar cuan­do en diciem­bre del año pasa­do el mis­mo pre­si­den­te sos­tu­vo “hemos logra­do que en la mese­ta de Chu­but se explo­te oro y pla­ta”. Lo dijo en el mar­co de un almuer­zo con la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Argen­ti­na. La ley que prohí­be la mega­mi­ne­ría aún está vigen­te, aun­que los deseos del pri­mer man­da­ta­rio y el lobby mine­ro sean de fac­to. El esta­do de dere­cho y la movi­li­za­ción popu­lar que se ha mul­ti­pli­ca­do en los diver­sos rin­co­nes de la pro­vin­cia, pare­cie­ran ser la úni­ca garan­tía para fre­nar una vez más el avan­ce minero.

*Perio­dis­ta y docen­te en con­tex­to de encie­rro. Des­de Tre­ve­lin, Chubut.

Fuen­te: Opsur

Foto: kao​sen​la​red​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *