Argen­ti­na. Los inten­tos de avan­zar con la mine­ría en Chu­but encen­die­ron la mecha

Por Pablo Quin­ta­na. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 30 de noviem­bre de 2020.

La pro­vin­cia atra­vie­sa una pro­fun­da cri­sis socio­eco­nó­mi­ca des­de hace tres años, en el mar­co de lo que se deno­mi­na “dise­ño de la cri­sis” o “cri­sis de dise­ño”. Su últi­ma eta­pa está reser­va­da al des­em­bar­co de la mega­mi­ne­ría como sal­va­ta­je finan­cie­ro. La reac­ción social no se hizo espe­rar y esta­lla­ron los espa­cios públi­cos en recha­zo a la avan­za­da a pesar de los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos en el mar­co de la pandemia.

Para com­pren­der el con­flic­to social hoy en Chu­but hay que rea­li­zar un bre­ve repa­so de los últi­mos, al menos, tres años. Don­de la eco­no­mía pro­vin­cial vive un pro­fun­do pro­ce­so eco­nó­mi­co rece­si­vo. La reac­ción social, en estos días, se des­ató poco des­pués de que el gober­na­dor Mariano Arcio­ni anun­cia­ra en el mar­co de la mesa nacio­nal para el Plan Estra­té­gi­co del Desa­rro­llo Mine­ro su inten­ción de habi­li­tar la explo­ta­ción a mine­ra cie­lo abier­to en una pro­vin­cia que vie­ne movi­li­za­da des­de el 2003, cuan­do se inten­tó desa­rro­llar la mega­mi­ne­ría en Esquel.

En esa mesa nacio­nal, Arcio­ni com­par­tió el espa­cio con el minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de la Nación, Matías Kul­fas; el secre­ta­rio de Mine­ría, Alber­to Hen­sel; y gober­na­do­res de otras pro­vin­cias. Lo secun­da­ron al gober­na­dor el minis­tro de Hidro­car­bu­ros, Mar­tín Cer­dá; el titu­lar del Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial del Agua (IPA), Gerar­do Bula­cios, y los pre­si­den­tes comu­na­les de Tel­sen, Leo­nar­do Bow­man, de Gas­tre, Gena­ro Pérez, y de Gan Gan, San­tia­go Huis­ca. Ade­más del pre­si­den­te de la Cáma­ra de Pro­vee­do­res y Empre­sa­rios Mine­ros (CAPEM) del Chu­but, Gerar­do Cladera.

El dete­rio­ro de los prin­ci­pa­les indi­ca­do­res socia­les en cuan­to a las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo es el resul­ta­do de un dise­ño que, cuan­to menos, tie­ne orí­ge­nes hace tres años. Por ese enton­ces Arcio­ni era el vice­go­ber­na­dor que acom­pa­ñó a Mario Das Neves has­ta que este murió el 31 de octu­bre del 2017. El con­ta­dor había sido elec­to como dipu­tado nacio­nal, pero decli­nó su ban­ca para asu­mir la con­duc­ción de la pro­vin­cia y, ya por enton­ces, la deba­cle finan­cie­ra, con un endeu­da­mien­to impor­tan­te, se pre­sen­ta­ba como un obs­tácu­lo difí­cil de sor­tear. No obs­tan­te, apa­ña­do por Ser­gio Mas­sa, logró ser reelecto.

Para lograr su elec­ción ase­gu­ró que iba a otor­gar una pari­ta­ria de cer­ca del 40%, más cláu­su­la gati­llo para los docen­tes y aumen­tos de suel­dos para el sec­tor esta­tal. Pero tras el perío­do elec­to­ral comen­za­ron los pagos esca­lo­na­dos de los sala­rios has­ta lle­gar a los dos meses adeu­da­dos, más medio agui­nal­do. Todo ello sin con­tar la deu­da que acu­mu­la Chu­but que ron­da­ría los 2700 millo­nes de dóla­res. Pero no sería la úni­ca pro­me­sa sin cum­plir a poco de asumir.

El escri­bano Arcio­ni lle­gó a con­du­cir los des­ti­nos de la pro­vin­cia con otro eslo­gan incum­pli­do. Recha­zar la acti­vi­dad extrac­ti­va por el cui­da­do de los bie­nes natu­ra­les en terri­to­rio chu­bu­ten­se. Fue duran­te su cam­pa­ña como can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal por Chu­but Somos Todos en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de 2017.

La mega­mi­ne­ría es el últi­mo esla­bón de esta cri­sis de dise­ño de la que se habla en Chu­but. El anun­cio de la posi­ble explo­ta­ción mine­ra como úni­ca sali­da para poder paliar la cri­sis de una pro­vin­cia ata­da a las rega­lías petro­le­ras y la copar­ti­ci­pa­ción fede­ral de impues­tos des­ató la reac­ción social. Nun­ca la diri­gen­cia polí­ti­ca asu­mió una ver­da­de­ra dis­cu­sión para lograr dise­ñar una nue­va matriz pro­duc­ti­va en la región, sabe­do­res sus diri­gen­tes del recha­zo a la acti­vi­dad extrac­ti­va y el tran­ce que regis­tra la acti­vi­dad hidrocarburífera.

El eco­no­mis­ta Facun­do Ball, direc­tor del Depar­ta­men­to Eco­no­mía FCE-UNPSJB, sos­tie­ne que en el pre­sen­te semes­tre hay 20.939 nue­vos pobres en el con­glo­me­ra­do Como­do­ro Riva­da­via-Rada Tilly, la zona más rica de la pro­vin­cia, en rela­ción al segun­do semes­tre del año pasa­do. Según la esti­ma­ción del INDEC pasa­ron de 61.054 a 81.993 las per­so­nas bajo la línea de pobre­za en este aglo­me­ra­do urbano. Allí don­de la extrac­ción hidro­car­bu­rí­fe­ra lle­va más de 100 años.

Muchas han sido las avan­za­das mine­ras. La del 2002/​2003 está en la memo­ria y reti­na de todos, cuan­do Esquel pro­vo­có un sis­mo al recha­zar por ple­bis­ci­to la rea­li­za­ción del empren­di­mien­to mine­ro. Uno de los últi­mos había sido el del 2018 bajo el régi­men del expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri. Fue cuan­do el mis­mí­si­mo ex minis­tro de Ener­gía y Mine­ría de la Nación Juan José Aran­gu­ren se hizo pre­sen­te en la mese­ta de Chu­but para pre­si­dir reunio­nes en la peque­ña loca­li­dad de Tele­sen y pro­mo­ver la megaminería.

Todos los atro­pe­llos tie­nen un actor en común. La ley 5001 que prohí­be esa acti­vi­dad des­de 2003 (hoy Ley Pro­vin­cial Nro. XVII – 68). Pero es a esa mis­ma legis­la­ción a la que ape­ló el gobierno de Arcio­ni para reac­ti­var las inten­cio­nes de una zoni­fi­ca­ción. Los legis­la­do­res de enton­ces crea­ron una nor­ma, que sur­gió ante el temor de las movi­li­za­cio­nes que tuvie­ron lugar en el 2003, en la que deja­ron una puer­ta abier­ta para que el lobby mine­ro no die­ra todo por per­di­do. En su 2º artícu­lo esta­ble­ce la crea­ción de un Con­se­jo Pro­vin­cial del Ambien­te (COPRAM) para deter­mi­nar la zoni­fi­ca­ción del terri­to­rio de la pro­vin­cia para la explo­ta­ción mine­ra y que la legis­la­tu­ra debe­ría apro­bar o rechazar.

Papá, ¿cuán­do es Navidad?

La madre de todas las bata­llas se lla­ma “Pro­yec­to Navi­dad”. Un yaci­mien­to de pla­ta y plo­mo con­si­de­ra­do uno de los más gran­des del mun­do con sus 600 onzas de pla­ta y 3500 millo­nes de libras en plo­mo. Un empren­di­mien­to que tie­ne en su cor­to his­to­rial (en diciem­bre del 2002 el gobierno pro­vin­cial había otor­ga­do la con­ce­sión de explo­ra­ción) escán­da­los por don­de se lo mire. Deman­da judi­cial entre dos empre­sas mine­ras: IMA Explo­ra­tion y Aqui­li­ne Resour­ces. Curio­sa­men­te el liti­gio por unas 10 mil hec­tá­reas de la mese­ta chu­bu­ten­se se resol­vió en estra­dos judi­cia­les, pero no argen­ti­nos sino cana­dien­ses. Sería lue­go en el año 2009 cuan­do Pan Ame­ri­can Sil­ver, una de las gran­des com­pa­ñías del sec­tor, adqui­rió el yaci­mien­to. El otro hecho inau­di­to fue la pro­fa­na­ción de un cemen­te­rio mapu­che que esta­ba en el pre­ten­di­do yaci­mien­to. En el 2005 el chen­que fue tras­la­do del lugar con el acuer­do de sólo dos de las sie­te comu­ni­da­des indí­ge­nas de la zona.

Es mucho lo que está en jue­go en Chu­but por estos días. No sólo por lo que impli­ca el pre­ten­di­do des­em­bar­co mine­ro, sino por­que la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal de la pro­vin­cia pone en evi­den­cia que la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va tal cual como la cono­ce­mos se fue des­hi­la­chan­do has­ta con­ver­tir­se en una mera demo­cra­cia dele­ga­ti­va. Lo que está en jue­go es el pro­pio sis­te­ma o lo que que­da de él. El movi­mien­to anti­mi­ne­ro demos­tró más voca­ción demo­crá­ti­ca que los pro­pios par­ti­dos. No sólo por sus diná­mi­cas de par­ti­ci­pa­ción sino por ape­lar a un meca­nis­mo de demo­cra­cia semi­di­rec­ta garan­ti­za­da por la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial. De la mano de la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses se ele­vó este año otra Ini­cia­ti­va Popu­lar (IP). 30 mil fir­mas la ava­lan. El pro­pó­si­to es prohi­bir, en todas sus eta­pas, la mine­ría meta­lí­fe­ra y de mine­ra­les radio­ac­ti­vos (como el ura­nio y el torio) que uti­li­ce cual­quier sus­tan­cia quí­mi­ca con­ta­mi­nan­te, tóxi­ca o peligrosa.

Pero este pro­ce­so demo­crá­ti­co ya había sido esta­fa­do. En el 2014 había lle­ga­do a la Legis­la­tu­ra la pri­me­ra IP y la diri­gen­cia polí­ti­ca espe­ró has­ta el últi­mo día de pla­zo para dar­le tra­ta­mien­to. Fue el 25 de noviem­bre de ese mis­mo año. El acto del frau­de legis­la­ti­vo para que­brar la volun­tad popu­lar ter­mi­nó con la apro­ba­ción de una ley que nada tenía que ver con el pro­yec­to pre­sen­ta­do (al año siguien­te fue dero­ga­da). De esos ver­gon­zo­sos días que­da el tes­ti­mo­nio de la foto en la que se ve el inter­cam­bio de men­sa­jes entre el dipu­tado jus­ti­cia­lis­ta Gus­ta­vo Muñiz y Gas­tón Berar­di, geren­te de Yama­na Gold.

Hoy, ante la pre­sen­ta­ción de la segun­da IP, el gobierno anun­ció la zoni­fi­ca­ción. Otra bofe­ta­da a la expre­sión popu­lar y deci­sión democrática.

Mano dura con protocolo

El mode­lo extrac­ti­vo sólo enca­ja­ría con repre­sión. De la mano del minis­tro de Segu­ri­dad, Fede­ri­co Mas­so­ni el pasa­do 12 de noviem­bre se demo­ró a veci­nos en Raw­son que par­ti­ci­pan en las asam­bleas. El pro­pio fun­cio­na­rio acom­pa­ñó a las fuer­zas de la segu­ri­dad en los alla­na­mien­tos por inci­den­tes que días atrás habían ocu­rri­do en inme­dia­cio­nes de la Casa de Gobierno.

Las inter­ven­cio­nes fue­ron orde­na­das por el juez penal Fabio Mon­ti y el fis­cal Fer­nan­do Riva­ro­la. El mis­mo fis­cal que fue denun­cia­do en el 2015 por el espio­na­je ile­gal a 26 veci­nos de la cor­di­lle­ra chu­bu­ten­se. El fis­cal había reci­bi­do en ese momen­to de un agen­te de la Agen­cia Fede­ral de Inte­li­gen­cia infor­ma­ción deta­lla­da de veci­nos que par­ti­ci­pa­ban de asam­bleas con­tra la mine­ría, inte­gran­tes de pue­blos ori­gi­na­rios y perio­dis­tas. Todos ellos con un pun­to en común: recha­zo a la acti­vi­dad extrac­ti­vis­ta. Como dice el pen­sa­dor uru­gua­yo Raúl Zibe­chi, el mode­lo extrac­ti­vo tien­de a gene­rar una socie­dad sin suje­tos, por­que nos hay suje­tos vin­cu­la­dos al mode­lo extrac­ti­vo, es un mode­lo de tie­rra arrasada.

El esce­na­rio se pre­pa­ra en ese sen­ti­do. El gobierno dis­pu­so en los últi­mos días una polé­mi­ca reso­lu­ción que regu­la la uti­li­za­ción de armas de fue­go por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad y se ase­me­ja al pro­to­co­lo que fue­ra impul­sa­do por el macris­mo en el 2018 cono­ci­da como ‘Doc­tri­na Cho­co­bar’. “Pro­to­co­lo para uti­li­za­ción de armas de fue­go en situa­cio­nes com­ple­jas con agre­sio­nes con armas blan­cas”, así lo deno­mi­na. La Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH) y la Comi­sión con­tra la Impu­ni­dad y por la Jus­ti­cia de Tre­lew emi­tie­ron un comu­ni­ca­do repu­dian­do la reso­lu­ción 1452020 impul­sa­da por Massoni.

Los gui­ños de Fernández

El asal­to no vie­ne solo. El gobierno nacio­nal ya anun­ció su deseo de avan­zar con la mega­mi­ne­ría y actúa en con­se­cuen­cia. Se aumen­ta­ron los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos para las mine­ras con una baja del 12% al 8% a la ade­cua­ción de los dere­chos de expor­ta­ción de meta­les. Casi como una con­ti­nui­dad con la ley de inver­sio­nes mine­ras elu­cu­bra­da en los ’90, el anda­mia­je jurí­di­co para un nego­cio perfecto.

En su inten­ción por rever­tir la situa­ción de Chu­but, una de las sie­te pro­vin­cias en la cual está prohi­bi­da la mega­mi­ne­ría, el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez le pro­pu­so a Chu­but que el minis­tro de Hidro­car­bu­ros de Chu­but, Mar­tin Cer­da estu­vie­ra al fren­te del fren­te del Con­se­jo Fede­ral de Minería.

Sin olvi­dar cuan­do en diciem­bre del año pasa­do el mis­mo pre­si­den­te sos­tu­vo “hemos logra­do que en la mese­ta de Chu­but se explo­te oro y pla­ta”. Lo dijo en el mar­co de un almuer­zo con la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Argen­ti­na. La ley que prohí­be la mega­mi­ne­ría aún está vigen­te, aun­que los deseos del pri­mer man­da­ta­rio y el lobby mine­ro sean de fac­to. El esta­do de dere­cho y la movi­li­za­ción popu­lar que se ha mul­ti­pli­ca­do en los diver­sos rin­co­nes de la pro­vin­cia, pare­cie­ran ser la úni­ca garan­tía para fre­nar una vez más el avan­ce minero.

*Perio­dis­ta y docen­te en con­tex­to de encie­rro. Des­de Tre­ve­lin, Chubut.

Fuen­te: Opsur

Foto: kao​sen​la​red​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *