Argen­ti­na. Liber­tad de expre­sión: triun­fo judi­cial de los medios alter­na­ti­vos y vamos por más

Por Mario Her­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020.

Com­par­ti­mos la entre­vis­ta a Mar­ti­na Noai­lles del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA) rea­li­za­da por Mario Her­nan­dez en la que abor­da la abso­lu­cion de Eze­quiel Medo­ne y Juan Pablo Mou­ren­za, inte­gran­tes de la Red Nacio­nal de Medios Alter­na­ti­vos y sobre los con­flic­tos de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa.

Mario Her­nan­dez: Han sido sobre­seí­dos nues­tros dos com­pa­ñe­ros de la RNMA que fue­ran acu­sa­dos en la movi­li­za­ción que se pro­du­jo al pri­mer mes de la des­apa­ri­ción de San­tia­go Maldonado.

Mar­ti­na Noai­lle: En sep­tiem­bre de 2017 dos com­pa­ñe­ros, Eze­quiel Medo­ne y Juan Pablo Mou­ren­za, habían ido a cubrir para los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos, visi­bi­li­zan­do esa mani­fes­ta­ción y el accio­nar poli­cial que venían desa­rro­llan­do des­de el gobierno de Mau­ri­cio Macri, con Patri­cia Bul­rrich a la cabe­za del Minis­te­rio de Seguridad.

Esta­ban toman­do imá­ge­nes y fue­ron dete­ni­dos y acu­sa­dos con car­gos de inti­mi­da­ción públi­ca y resis­ten­cia a la auto­ri­dad en una situa­ción total­men­te arbi­tra­ria por­que ellos esta­ban tra­ba­jan­do. Ellos estu­vie­ron dete­ni­dos, fue­ron libe­ra­dos y duró tres años este pro­ce­sa­mien­to has­ta que final­men­te fue con­fir­ma­do que eran total­men­te ino­cen­tes y que lo que había sos­te­ni­do el Fis­cal Mol­des era una men­ti­ra que se usó, obvia­men­te como muchas veces hace el Poder Judi­cial, para dar un ejem­plo públi­co de lo que no quie­ren visi­bi­li­zar que es el accio­nar de la poli­cía y este tipo de recla­mos popu­la­res en las calles.

M.H.: Un triun­fo nue­va­men­te de los perio­dis­tas, de los comu­ni­ca­do­res popu­la­res. Hay una serie de con­flic­tos en el ámbi­to de pren­sa, Pági­na 12Per­filCla­rín ¿qué nos podés comen­tar al respecto?

M.N.: La situa­ción de los tra­ba­ja­do­res de los medios, de las empre­sas, los tra­ba­ja­do­res que son emplea­dos, por­que los que esta­mos en medios de comu­ni­ca­ción popu­la­res, alter­na­ti­vos y coope­ra­ti­vos esta­mos sufrien­do no solo la cri­sis debi­do a la pan­de­mia sino los últi­mos cua­tro años que fue­ron demo­le­do­res a nivel eco­nó­mi­co. Recor­de­mos que 4.500 tra­ba­ja­do­res de pren­sa se que­da­ron sin tra­ba­jo. En ese con­tex­to y arras­tran­do esa cri­sis, los com­pa­ñe­ros de los dis­tin­tos medios comer­cia­les más gran­des, Per­filCla­rínPági­na 12 están en con­flic­to con dife­ren­tes medi­das de fuer­za, recla­man­do que se les aumen­ten los sala­rios en pari­ta­rias que recor­de­mos SiPre­BA no está en pari­ta­rias, sino la UTPBA, que vie­ne cerran­do pari­ta­rias muy por deba­jo de la infla­ción y los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos están muy atrasados.

Esta últi­ma pari­ta­ria otra vez fue cerra­da a la baja, así que los com­pa­ñe­ros están con dis­tin­tas accio­nes para recla­mar. Estas empre­sas fue­ron ayu­da­das por las dis­tin­tas medi­das que impul­só el gobierno nacio­nal con la pan­de­mia, la ATP, fue­ron reci­bien­do estas ayu­das, sin embar­go, en muchos casos no ter­mi­nan de pagar los agui­nal­dos, están pagan­do los suel­dos en cuo­tas. Todos estos son los recla­mos de los y las com­pa­ñe­ras de los medios de comu­ni­ca­ción y como SiPre­BA acom­pa­ña­mos todas estas medi­das de fuerza.

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo?

M.N.: Des­ta­car que en el sobre­sei­mien­to de los com­pa­ñe­ros hubo un gran tra­ba­jo no solo de SiPre­BA y la RNMA sino tam­bién de Corre­pi que estu­vie­ron como abo­ga­dos siem­pre muy pre­sen­tes. Y tam­bién con­tar­les que somos que­re­llan­tes en otra cau­sa que per­si­guió a com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res de pren­sa, que está inves­ti­gan­do a las espías que hizo la AFI a unos 400 com­pa­ñe­ros en el mis­mo gobierno que encar­ce­ló y judi­cia­li­zó a com­pa­ñe­ros ino­cen­tes que esta­ban labu­ran­do. Así que tam­bién des­ta­car ese pedi­do de inves­ti­ga­ción y jus­ti­cia, pedi­mos que se haga, que se inves­ti­gue, que se sepa. Cómo pue­de ser que com­pa­ñe­ros que esta­ban tra­ba­jan­do sean inves­ti­ga­dos, espia­dos por redes socia­les y otros luga­res. Tam­bién pedir que se inves­ti­gue judi­cial­men­te lo que pasó y quié­nes son los responsables.

M.H.: En opor­tu­ni­dad de la pre­sen­cia de la OMC en nues­tro país.

M.N.: Exac­to, con ese argu­men­to hicie­ron car­pe­tas y fichas no solo de tra­ba­ja­do­res de pren­sa sino tam­bién de polí­ti­cos, miem­bros de orga­ni­za­cio­nes socia­les que que­rían par­ti­ci­par de ese encuen­tro y con esa excu­sa se inves­ti­gó y se espió ile­gal­men­te a estas per­so­nas inclui­dos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de pren­sa. Así que recla­ma­mos que se inves­ti­gue y se haga jus­ti­cia con quie­nes fue­ron res­pon­sa­bles, des­de el minis­te­rio de Segu­ri­dad de Patri­cia Bull­rich, tam­bién a los res­pon­sa­bles de la AFI y todos aque­llos responsables. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *