Argen­ti­na. Liber­tad de expre­sión: triun­fo judi­cial de los medios alter­na­ti­vos y vamos por más

Por Mario Her­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020.

Com­par­ti­mos la entre­vis­ta a Mar­ti­na Noai­lles del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA) rea­li­za­da por Mario Her­nan­dez en la que abor­da la abso­lu­cion de Eze­quiel Medo­ne y Juan Pablo Mou­ren­za, inte­gran­tes de la Red Nacio­nal de Medios Alter­na­ti­vos y sobre los con­flic­tos de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa.

Mario Her­nan­dez: Han sido sobre­seí­dos nues­tros dos com­pa­ñe­ros de la RNMA que fue­ran acu­sa­dos en la movi­li­za­ción que se pro­du­jo al pri­mer mes de la des­apa­ri­ción de San­tia­go Maldonado.

Mar­ti­na Noai­lle: En sep­tiem­bre de 2017 dos com­pa­ñe­ros, Eze­quiel Medo­ne y Juan Pablo Mou­ren­za, habían ido a cubrir para los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos, visi­bi­li­zan­do esa mani­fes­ta­ción y el accio­nar poli­cial que venían desa­rro­llan­do des­de el gobierno de Mau­ri­cio Macri, con Patri­cia Bul­rrich a la cabe­za del Minis­te­rio de Seguridad.

Esta­ban toman­do imá­ge­nes y fue­ron dete­ni­dos y acu­sa­dos con car­gos de inti­mi­da­ción públi­ca y resis­ten­cia a la auto­ri­dad en una situa­ción total­men­te arbi­tra­ria por­que ellos esta­ban tra­ba­jan­do. Ellos estu­vie­ron dete­ni­dos, fue­ron libe­ra­dos y duró tres años este pro­ce­sa­mien­to has­ta que final­men­te fue con­fir­ma­do que eran total­men­te ino­cen­tes y que lo que había sos­te­ni­do el Fis­cal Mol­des era una men­ti­ra que se usó, obvia­men­te como muchas veces hace el Poder Judi­cial, para dar un ejem­plo públi­co de lo que no quie­ren visi­bi­li­zar que es el accio­nar de la poli­cía y este tipo de recla­mos popu­la­res en las calles.

M.H.: Un triun­fo nue­va­men­te de los perio­dis­tas, de los comu­ni­ca­do­res popu­la­res. Hay una serie de con­flic­tos en el ámbi­to de pren­sa, Pági­na 12Per­filCla­rín ¿qué nos podés comen­tar al respecto?

M.N.: La situa­ción de los tra­ba­ja­do­res de los medios, de las empre­sas, los tra­ba­ja­do­res que son emplea­dos, por­que los que esta­mos en medios de comu­ni­ca­ción popu­la­res, alter­na­ti­vos y coope­ra­ti­vos esta­mos sufrien­do no solo la cri­sis debi­do a la pan­de­mia sino los últi­mos cua­tro años que fue­ron demo­le­do­res a nivel eco­nó­mi­co. Recor­de­mos que 4.500 tra­ba­ja­do­res de pren­sa se que­da­ron sin tra­ba­jo. En ese con­tex­to y arras­tran­do esa cri­sis, los com­pa­ñe­ros de los dis­tin­tos medios comer­cia­les más gran­des, Per­filCla­rínPági­na 12 están en con­flic­to con dife­ren­tes medi­das de fuer­za, recla­man­do que se les aumen­ten los sala­rios en pari­ta­rias que recor­de­mos SiPre­BA no está en pari­ta­rias, sino la UTPBA, que vie­ne cerran­do pari­ta­rias muy por deba­jo de la infla­ción y los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos están muy atrasados.

Esta últi­ma pari­ta­ria otra vez fue cerra­da a la baja, así que los com­pa­ñe­ros están con dis­tin­tas accio­nes para recla­mar. Estas empre­sas fue­ron ayu­da­das por las dis­tin­tas medi­das que impul­só el gobierno nacio­nal con la pan­de­mia, la ATP, fue­ron reci­bien­do estas ayu­das, sin embar­go, en muchos casos no ter­mi­nan de pagar los agui­nal­dos, están pagan­do los suel­dos en cuo­tas. Todos estos son los recla­mos de los y las com­pa­ñe­ras de los medios de comu­ni­ca­ción y como SiPre­BA acom­pa­ña­mos todas estas medi­das de fuerza.

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo?

M.N.: Des­ta­car que en el sobre­sei­mien­to de los com­pa­ñe­ros hubo un gran tra­ba­jo no solo de SiPre­BA y la RNMA sino tam­bién de Corre­pi que estu­vie­ron como abo­ga­dos siem­pre muy pre­sen­tes. Y tam­bién con­tar­les que somos que­re­llan­tes en otra cau­sa que per­si­guió a com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res de pren­sa, que está inves­ti­gan­do a las espías que hizo la AFI a unos 400 com­pa­ñe­ros en el mis­mo gobierno que encar­ce­ló y judi­cia­li­zó a com­pa­ñe­ros ino­cen­tes que esta­ban labu­ran­do. Así que tam­bién des­ta­car ese pedi­do de inves­ti­ga­ción y jus­ti­cia, pedi­mos que se haga, que se inves­ti­gue, que se sepa. Cómo pue­de ser que com­pa­ñe­ros que esta­ban tra­ba­jan­do sean inves­ti­ga­dos, espia­dos por redes socia­les y otros luga­res. Tam­bién pedir que se inves­ti­gue judi­cial­men­te lo que pasó y quié­nes son los responsables.

M.H.: En opor­tu­ni­dad de la pre­sen­cia de la OMC en nues­tro país.

M.N.: Exac­to, con ese argu­men­to hicie­ron car­pe­tas y fichas no solo de tra­ba­ja­do­res de pren­sa sino tam­bién de polí­ti­cos, miem­bros de orga­ni­za­cio­nes socia­les que que­rían par­ti­ci­par de ese encuen­tro y con esa excu­sa se inves­ti­gó y se espió ile­gal­men­te a estas per­so­nas inclui­dos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de pren­sa. Así que recla­ma­mos que se inves­ti­gue y se haga jus­ti­cia con quie­nes fue­ron res­pon­sa­bles, des­de el minis­te­rio de Segu­ri­dad de Patri­cia Bull­rich, tam­bién a los res­pon­sa­bles de la AFI y todos aque­llos responsables. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *