Vene­zue­la. ¿Qué está hacien­do PDVSA para recu­pe­rar su cir­cui­to refinador?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020.

Si hay un fac­tor his­tó­ri­co que deter­mi­na el lar­go ciclo de gol­pe con­ti­nua­do con­tra Vene­zue­la, des­de 2002 has­ta la actua­li­dad, es sin lugar a dudas el fac­tor petro­le­ro. Y, más espe­cí­fi­ca­men­te, ha sido deci­si­vo el amplio cir­cui­to de refi­na­ción de la esta­tal petro­le­ra PDVSA, cen­tro de las bata­llas polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas más impor­tan­tes de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de nues­tro país.

Podría­mos decir que el sabo­ta­je petro­le­ro de los años 2002 – 2003, que for­zó la para­li­za­ción la acti­vi­dad de toda la indus­tria en aque­llos años con un ele­va­dí­si­mo cos­to social y eco­nó­mi­co para el país, se ha reac­tua­li­za­do con las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les del gobierno de los Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la, apli­ca­das des­de el año 2014.

En últi­ma ins­tan­cia se tra­ta del mis­mo prin­ci­pio, cor­ta­do por casi las mis­mas moti­va­cio­nes, solo que bajo la apli­ca­ción de meca­nis­mos muchos más direc­tos y agre­si­vos: las «san­cio­nes» han sus­ti­tui­do a la «Gen­te del Petró­leo«.

Como duran­te el sabo­ta­je, la línea maes­tra de la ope­ra­ción de «cam­bio de régi­men» trans­cu­rre por el cir­cui­to refi­na­dor, y por una sim­ple razón: la esca­sez indu­ci­da de gaso­li­na median­te tác­ti­cas de sabo­ta­je y gue­rra eco­nó­mi­ca, es una fuen­te inago­ta­ble de incer­ti­dum­bre y males­tar social que ali­men­ta a los fac­to­res y acto­res del gol­pe y la inter­ven­ción extran­je­ra con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.

Otro atri­bu­to común que mar­ca una línea de con­ti­nui­dad entre el sabo­ta­je ope­ra­ti­vo de 2002 – 2003 y la para­li­za­ción for­za­da del cir­cui­to refi­na­dor por el uso de armas eco­nó­mi­cas de EEUU, es la apues­ta de la cla­se tra­ba­ja­do­ra petro­le­ra para man­te­ner el fun­cio­na­mien­to de esta infra­es­truc­tu­ra en medio de un cua­dro de des­ven­ta­jas sig­na­do por la depen­den­cia tec­no­ló­gi­ca, la migra­ción de mano de obra espe­cia­li­za­da y la impo­si­bi­li­dad de adqui­rir los repues­tos nece­sa­rios para reani­mar las ope­ra­cio­nes de refi­na­ción nacional.

Una épi­ca poco conocida

El esfuer­zo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de PDVSA por recu­pe­rar las refi­ne­rías vene­zo­la­nas ha sido una de las gran­des obras polí­ti­cas del año 2020. Es una bata­lla estra­té­gi­ca e inte­gral, con alti­ba­jos, avan­ces y retro­ce­sos, que aún hoy sigue definiéndose.

Los tra­ba­ja­do­res de PDVSA se han vis­to en la obli­ga­ción de dupli­car sus roles y horas de tra­ba­jo, cubrir car­gos estra­té­gi­cos debi­do a la migra­ción de per­so­nal, levan­tar infor­ma­ción pre­ci­sa sobre las áreas crí­ti­cas de las refi­ne­rías y reade­cuar los pro­ce­sos ope­ra­ti­vos para alcan­zar solu­cio­nes inme­dia­tas a una infra­es­truc­tu­ra dete­rio­ra­da por los obs­tácu­los deri­va­dos del bloqueo.

La cla­se obre­ra de PDVSA tra­ba­ja en la recu­pe­ra­ción de refi­ne­rías (Foto: PDVSA)

Así lo ha deja­do ver el tes­ti­mo­nio de Juan Cahuao, tra­ba­ja­dor de la indus­tria petro­le­ra en PDVSA Occi­den­te e inte­gran­te de la Comi­sión de los Con­se­jos Pro­duc­ti­vos de los Tra­ba­ja­do­res, al refe­rir­se a los tra­ba­jos de recu­pe­ra­ción de las refi­ne­rías de Car­dón y Amuay:

«En la refi­ne­ría esta­mos hacien­do un levan­ta­mien­to de todas las áreas que son prio­ri­ta­rias para pro­du­cir el com­bus­ti­ble y los lubri­can­tes. (…) En el caso del CRP ya encen­di­mos las dos refi­ne­rías y esta­mos envian­do cru­do por vía de oleo­duc­to (…) Es pro­duc­to de las san­cio­nes y el blo­queo, ade­más de la situa­ción inter­na y el mal mane­jo de algu­nas cosas».

En un repor­ta­je de Sput­nik Mun­do, un tra­ba­ja­dor de PDVSA tam­bién comen­tó la difi­cul­tad, pero tam­bién los logros alcan­za­dos en la recu­pe­ra­ción de las refi­ne­rías de Paraguaná:

«Te pue­do hablar de un logro espe­cí­fi­co y vic­to­ria de la cla­se obre­ra que, aun­que no apor­ta al arran­que de cata­lí­ti­ca, sí favo­re­ce a su esta­bi­li­za­ción, y es la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del com­pre­sor k1001. De hecho, este com­pre­sor es el cora­zón de la Refi­ne­ría Car­dón y de él depen­de no solo cata­lí­ti­ca sino otras plan­tas pro­duc­to­ras de gaso­li­na y diésel».

La refi­ne­ría El Pali­to ha sido otro esce­na­rio impor­tan­te en la bata­lla de la cla­se tra­ba­ja­do­ra petro­le­ra para recu­pe­rar la capa­ci­dad de refi­na­ción nacio­nal. A prin­ci­pios de sep­tiem­bre, los tra­ba­ja­do­res de la refi­ne­ría logra­ron reac­ti­var la plan­ta de frac­cio­na­mien­to de cra­queo cata­lí­ti­co (FCC), cla­ve para la pro­duc­ción de gaso­li­na y gas, lue­go de varias sema­nas de paralización.

Este esfuer­zo ha teni­do alti­ba­jos debi­do a la inexis­ten­cia de repues­tos, pero ha pues­to a prue­ba la capa­ci­dad de los tra­ba­ja­do­res para reini­ciar las ope­ra­cio­nes de refi­na­ción ape­lan­do a su pro­pia expe­rien­cia y cono­ci­mien­to de la infraestructura.

El esfuer­zo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra ha teni­do sal­dos posi­ti­vos. Actual­men­te la refi­ne­ría El Pali­to está pro­du­cien­do 35 mil barri­les dia­rios de gaso­li­na, mien­tras que Car­dón está pro­du­cien­do entre 25 mil y 35 mil barri­les dia­rios de com­bus­ti­ble, lo que ha per­mi­ti­do rever­tir el agu­do pano­ra­ma de des­abas­te­ci­mien­to de los últi­mas sema­nas y meses.

Esto ha sido posi­ble tras una estra­te­gia com­bi­na­da de recon­ver­sión de algu­nos pro­ce­sos ope­ra­ti­vos, mane­jo efi­cien­te y cal­cu­la­do de las diver­sas plan­tas, y su arran­que par­cial y con­tro­la­do, bajo una visión inte­gral, para no for­zar la infra­es­truc­tu­ra y con­se­guir un incre­men­to pro­gre­si­vo de la pro­duc­ción en el mediano y lar­go plazo.

Los esfuer­zos y la emu­la­ción de los pro­le­ta­rios petro­le­ros ha sido tan impor­tan­te como las alian­zas que han per­mi­ti­do bur­lar cier­tos obs­tácu­los del blo­queo esta­dou­ni­den­se con­tra Vene­zue­la, tra­du­cién­do­se en el reim­pul­so de la indus­tria vene­zo­la­na. En esta sen­da, Irán bri­lla como un alia­do esen­cial para la Repú­bli­ca Bolivariana.

Un fac­tor foráneo

En el año 2020, la aso­cia­ción estra­té­gi­ca entre Vene­zue­la y la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán se ha amplia­do y refor­za­do como par­te de la nue­va ecua­ción geo­po­lí­ti­ca mul­ti­po­lar que se abre un espa­cio pro­pio en medio de una gran trans­for­ma­ción del sis­te­ma inter­na­cio­nal, pro­fun­di­za­da por la cri­sis de hege­mo­nía de Esta­dos Unidos.

Un ámbi­to esen­cial de esta aso­cia­ción inte­gral de alto nivel ha sido el ener­gé­ti­co. Irán y Vene­zue­la com­par­ten una natu­ra­le­za común como paí­ses petro­le­ros: depen­den amplia­men­te este rubro expor­ta­ción y de los ingre­sos que gene­ra para cubrir sus nece­si­da­des bási­cas. Ade­más, ambos Esta­dos son víc­ti­mas de una cam­pa­ña de «máxi­ma pre­sión» enca­be­za­da por Washing­ton, don­de el sec­tor petro­le­ro se ha con­ver­ti­do en un blan­co estra­té­gi­co de ata­que, embar­gos, «san­cio­nes» y contragolpes.

La Admi­nis­tra­ción Trump ha inten­ta­do aba­tir la pro­duc­ción petro­le­ra y la capa­ci­dad de refi­na­ción de deri­va­dos en los dos paí­ses cla­ve de la OPEP, con la inten­ción expre­sa de ganar nue­vas cuo­tas de mer­ca­do y bene­fi­ciar a otros gran­des pro­duc­to­res tra­di­cio­na­les arti­cu­la­dos al sis­te­ma del petrodólar.

Este eje con­fi­gu­ra la imple­men­ta­ción gene­ral de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, orien­ta­das, prin­ci­pal­men­te, a gene­rar un quie­bre de la aso­cia­ción estra­té­gi­ca entre los paí­ses petro­le­ros invo­lu­cra­dos en la reor­ga­ni­za­ción mul­ti­po­lar del sis­te­ma internacional.

En este mar­co, Irán y Vene­zue­la han pues­to a prue­ba su coope­ra­ción de alto nivel, impul­san­do un con­jun­to de acuer­dos de ven­ta de com­bus­ti­ble (gaso­li­na, prin­ci­pal­men­te) y trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca para recom­po­ner el cir­cui­to refi­na­dor vene­zo­lano y paliar la esca­sez de gaso­li­na en el mer­ca­do interno pre­ci­pi­ta­da por las «san­cio­nes» estadounidenses.

Vene­zue­la e Irán pro­ba­ron su capa­ci­dad de resis­ten­cia fren­te al blo­queo esta­dou­ni­den­se (Foto: Reuters)

El comer­cio ener­gé­ti­co entre ambos paí­ses tam­bién resu­me la gue­rra geo­po­lí­ti­ca actual, y dado que impli­ca una frac­tu­ra tan­gi­ble del embar­go esta­dou­ni­den­se apli­ca­do con­tra ambos paí­ses, el envío de buques ira­níes car­ga­dos con gaso­li­na a media­dos de este año estu­vo en el cen­tro de la dispu­ta de poder a esca­la mun­dial. Repa­se­mos bre­ve­men­te cómo ha sido bene­fi­cia­do Vene­zue­la de la alian­za con Irán.

Entre fina­les de mayo y prin­ci­pios de junio, cin­co buques ira­níes car­ga­dos con 1,5 millo­nes de barri­les de gaso­li­na, adi­ti­vos para la pro­duc­ción de com­bus­ti­ble en las refi­ne­rías vene­zo­la­nas y per­so­nal téc­ni­co para cola­bo­rar con la revi­ta­li­za­ción de dicha infra­es­truc­tu­ra lle­ga­ron a cos­tas vene­zo­la­nas, a pesar de las ame­na­zas esta­dou­ni­den­ses de tor­pe­dear esta rela­ción comercial.

En una publi­ca­ción a fina­les de mayo, la agen­cia Reuters comen­tó que un gru­po de téc­ni­cos ira­níes se encon­tra­ba tra­ba­jan­do en la repa­ra­ción de las refi­ne­rías vene­zo­la­nas. Esto en el mar­co de la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca que vie­ne hacien­do la Repú­bli­ca Islá­mi­ca en favor de Venezuela.

Por ejem­plo, los téc­ni­cos ira­níes han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en la reac­ti­va­ción de la uni­dad de cra­queo cata­lí­ti­co de la refi­ne­ría Car­dón, un paso cla­ve para reani­mar la pro­duc­ción de gaso­li­na en el mer­ca­do nacional.

Aun­que por razo­nes de segu­ri­dad el tra­ba­jo de estos téc­ni­cos no ha sido infor­ma­do con pre­ci­sión, algu­nas agen­cias dedi­ca­das al segui­mien­to del mer­ca­do de ener­gía intu­yen que los espe­cia­lis­tas ira­níes esta­rían tra­ba­jan­do para recu­pe­rar otras refi­ne­rías dete­rio­ra­das por el bloqueo.

A fina­les de sep­tiem­bre, tres tan­que­ros ira­níes car­ga­dos con más de 800 mil barri­les de gaso­li­na atra­ca­ron en las cos­tas de Vene­zue­la con des­tino al cir­cui­to refi­na­dor de Paraguaná.

En el mes de octu­bre, un avión ira­ní (línea Mahan Air, en la «lis­ta negra» de EEUU) ate­rri­zó en Vene­zue­la con mate­ria­les y repues­tos para las refi­ne­rías vene­zo­la­nas, según infor­mó Reuters.

El con­tun­den­te sumi­nis­tro de gaso­li­na y la adqui­si­ción de repues­tos para las refi­ne­rías, más el acom­pa­ña­mien­to del per­so­nal téc­ni­co del país per­sa, han via­bi­li­za­do la recu­pe­ra­ción par­cial de la capa­ci­dad refi­na­do­ra del país y tam­bién ha favo­re­ci­do el abas­te­ci­mien­to del mer­ca­do interno de combustibles.

La recu­pe­ra­ción pau­la­ti­na de la indus­tria petro­le­ra vene­zo­la­na, en espe­cí­fi­co lo que com­pren­de la refi­na­ción de com­bus­ti­bles para con­su­mo interno, está movién­do­se en estos dos tiem­pos: la emu­la­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra nati­va y la alian­za ener­gé­ti­ca de alto nivel con acto­res forá­neos. Estos dos fac­to­res desa­rro­llan todas sus capa­ci­da­des para que las infra­es­truc­tu­ras ener­gé­ti­cas de Vene­zue­la vuel­van a un ciclo regu­la­ri­za­do de pro­duc­ción y refinación.

Los tiem­pos están en nues­tras manos, aun con la gue­rra mul­ti­for­me (forá­nea y local) pesán­do­se sobre los hom­bros del país.

Fuen­te: Misión Verdad

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