Sáha­ra Occi­den­tal. Se cum­ple una sema­na de Guerra

Por Salem Moha­med /​ECSB, Resu­men de Medio Orien­teo, 20 Noviem­bre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
 

Se cum­ple una sema­na de Gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal. Ambos beli­ge­ran­tes con­ti­núan enfren­tán­do­se mili­tar­men­te, has­ta el momen­to hay bajas con­fir­ma­das en las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes así como la des­truc­ción de varios de sus pues­tos de obser­va­ción, con­trol y arse­na­les. La pri­me­ra fase de la gue­rra (1975−1991) guar­da la mis­ma simi­li­tud con la cau­sa y géne­sis de esta segun­da fase (2020-?), una agre­sión marro­quí a con­ni­ven­cia de Espa­ña y ante una ONU inmu­ta­da. A dife­ren­cia de que aho­ra, el cuer­po social de la RASD es mucho más amplio, for­ma­do, vete­rano y con una impo­nen­te deter­mi­na­ción a con­se­guir su obje­ti­vo, la liber­tad e inde­pen­den­cia.
– Bom­bar­deos foca­li­za­dos en Um Leg­ta y Sab­ti, en la región de Mah­bes. Doble ata­que sobre Al Far­sia y en Um Drai­ga.
– La repre­sión marro­quí se ceba con las muje­res en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Entre sus víc­ti­mas están una menor y dos muje­res mayo­res que fue­ron agre­di­das has­ta per­der la con­cien­cia. Otros 2 acti­vis­tas han sido dete­ni­dos. 
– Marrue­cos con­ti­núa movi­li­zan­do tro­pas hacia el Muro de la Ver­güen­za.
– Cho­que de decla­ra­cio­nes entre Espa­ña y Marrue­cos tras el pro­nun­cia­mien­to que hizo Pablo Igle­sias. 
– Los ser­vi­cios jurí­di­cos del Fren­te Poli­sa­rio exi­gen a Manuel Valls y a “Espe­jo Públi­co” una rec­ti­fi­ca­ción y dis­cul­pa públi­ca tras las gra­ves acu­sa­cio­nes de nar­co­trá­fi­co, ven­ta de armas y trá­fi­co de seres huma­nos.
– Moha­med VI con­ti­núa ofre­cien­do un apo­yo al alto el fue­go con la úni­ca solu­ción de la auto­no­mía.
– Rusia, Arge­lia y Sudá­fri­ca man­tie­nen su com­pro­mi­so y apo­yo a la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción de acuer­do a las reso­lu­cio­nes de la ONU.
– Espa­ña con­ti­núa en una posi­ción de neu­tra­li­dad, reite­ran y afir­man que su posi­ción en el con­flic­to no va a cambia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *