Perú. Con­tra­ban­do detrás de la mascarilla

Mil­cía­des Ruiz*/ Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020

“En boca del men­ti­ro­so, lo cier­to se hace dudo­so”. Estan­do arrin­co­na­do con­tra la pared, el pre­si­den­te Viz­ca­rra, median­te decre­to Supre­mo del 4 últi­mo, ha exo­ne­ra­do del IGV a la ven­ta de fer­ti­li­zan­tes, supues­ta­men­te para impul­sar la agri­cul­tu­ra fami­liar. Pero los mayo­res bene­fi­cia­rios son las trans­na­cio­na­les de la agro­ex­por­ta­ción. La dere­cha no dice que es popu­lis­mo. ¿Saben por qué?

En la gue­rra comer­cial de EE UU con Chi­na, se ele­va­ron los impues­tos a la impor­ta­ción (aran­ce­les) para per­ju­di­car al con­tra­rio y pro­te­ger la eco­no­mía pro­pia. Se bus­ca enca­re­cer los pro­duc­tos impor­ta­dos des­alen­tan­do su deman­da. Si no hay com­pras, el nego­cio se vie­ne aba­jo y el país pro­vee­dor enemi­go pier­de ingre­sos, empleo y, liqui­dez con défi­cit comer­cial. Por el con­tra­rio, si se redu­ce aran­ce­les se favo­re­ce al país pro­vee­dor, que aumen­ta sus ven­tas, ingre­sos, empleo etc.

En el Perú, el entre­guis­mo deja el arco des­guar­ne­ci­do para que nues­tros depre­da­do­res hagan gol y se lle­ven nues­tro dine­ro. Es así como, el cues­tio­na­do gobierno actual ha dis­pues­to exo­ne­rar del IGV a los fer­ti­li­zan­tes quí­mi­cos impor­ta­dos, favo­re­cien­do a los impor­ta­do­res, dis­tri­bui­do­res y bene­fi­cian­do a cos­ta nues­tra, a los paí­ses pro­vee­do­res. Estos son EE UU, Rusia, Chi­na y, Chi­le que, a pesar de no tener petró­leo, es nues­tro abas­te­ce­dor de fer­ti­li­zan­tes nitro­ge­na­dos (urea, nitratos).

Los fer­ti­li­zan­tes nitro­ge­na­dos deri­va­dos del petró­leo vie­nen mayor­men­te de Rusia (60%), los fos­fa­ta­dos mayor­men­te de Chi­na (50%), los potá­si­cos mayor­men­te de Cana­dá (27%) y los com­bi­na­dos, mayor­men­te de EE UU (37%). Estos son los paí­ses bene­fi­cia­rios del refe­ri­do decre­to supre­mo como tam­bién, las empre­sas extran­je­ras impor­ta­do­ras. Sabien­do cómo se mane­ja este gobierno, es fácil ima­gi­nar dudas detrás de esta medi­da, ya que no es un pedi­do expre­so de los agri­cul­to­res, en nom­bre de los cua­les se ha jus­ti­fi­ca­do. ¡Qué raro!

[Rusia, Chi­na, EE. UU. y Cana­dá] Estos son los paí­ses bene­fi­cia­rios del refe­ri­do decre­to supre­mo como tam­bién, las empre­sas extran­je­ras importadoras. 

De por medio hay más de 500 millo­nes de dóla­res en impor­ta­cio­nes (525.104.639 dóla­res en 2018). Este mon­to se dupli­ca en el mer­ca­do de ven­tas y tam­bién serán muchos millo­nes los que deja­rá de per­ci­bir la caja fis­cal. La pren­sa da cuen­ta que el minis­tro del sec­tor, Jor­ge Mon­te­ne­gro salu­dó la deci­sión del Eje­cu­ti­vo, dicien­do que rati­fi­ca el com­pro­mi­so y apo­yo del Gobierno, en pro­mo­ver la Agri­cul­tu­ra Familiar (¿?).

Pero resul­ta que no es la agri­cul­tu­ra fami­liar la que usa fer­ti­li­zan­tes quí­mi­cos sino, mayor­men­te la agri­cul­tu­ra comer­cial. Par­ti­cu­lar­men­te las trans­na­cio­na­les agro­ex­por­ta­do­ras que absor­ben la mayor par­te de este insu­mo. Por algo las regio­nes de la cos­ta don­de se con­cen­tran las agro­ex­por­ta­do­ras son las de mayor uso de fer­ti­li­zan­tes, (Lam­ba­ye­que 78,2% de los pro­duc­to­res, Lima 62,2%, Ica 56,9%; Are­qui­pa 57%).

no es la agri­cul­tu­ra fami­liar la que usa fer­ti­li­zan­tes quí­mi­cos sino, mayor­men­te la agri­cul­tu­ra comer­cial. Par­ti­cu­lar­men­te las trans­na­cio­na­les agroexportadoras 

Por cul­ti­vos, el mayor con­su­mo es para caña de azú­car, cuyo mayor lati­fun­dio es del Gru­po Glo­ria, (del valle Chi­ca­ma has­ta Olmos) bene­fi­cián­do­lo con muchos millo­nes, como para vol­ver a finan­ciar la cam­pa­ña polí­ti­ca de Kei­ko, pero aho­ra sin dejar huellas.

Esta medi­da se dic­ta coin­ci­den­te­men­te des­pués de ampliar has­ta el 2031, en bene­fi­cio de las trans­na­cio­na­les agro­ex­por­ta­do­ras la reduc­ción del impues­to a la ren­ta y el pri­vi­le­gia­do régi­men labo­ral con­tra de los tra­ba­ja­do­res del ramo. Se inclu­ye a las empre­sas de depre­da­ción fores­tal que aho­ra paga­rán solo el 50% del impues­to a la renta.

Dudo que el minis­tro de agri­cul­tu­ra des­co­noz­ca los datos del últi­mo cen­so agro­pe­cua­rio, pues pre­gun­tan­do casa por casa, el 88,8% de los agri­cul­to­res decla­ró que no uti­li­za fer­ti­li­zan­tes quí­mi­cos o los apli­ca de mane­ra insu­fi­cien­te (56,1% no apli­ca fer­ti­li­zan­tes de nin­gún tipo). Menos aún, la agri­cul­tu­ra fami­liar usa la fuer­za pro­pia por­que care­ce de dine­ro para com­prar insu­mos. Peor aho­ra que la cri­sis la ha deja­do sin liquidez.

El pro­pio minis­te­rio del sec­tor (Plan Nacio­nal de cul­ti­vos 2019/​2020) repor­ta que el 79,3% de las uni­da­des agro­pe­cua­rias son de meno­res a 5 has., y mane­jan solo el 5,9% de la super­fi­cie agro­pe­cua­ria total. Agre­ga que, el 71% de los pro­duc­to­res solo hacen agri­cul­tu­ra de sub­sis­ten­cia (no comer­cial). El 99,4% son per­so­nas natu­ra­les (no empre­sas). ¿De dón­de sacan aque­llo de que la medi­da es “para impul­sar el desa­rro­llo de los peque­ños pro­duc­to­res” aba­ra­tan­do los cos­tos de pro­duc­ción de 2.2 millo­nes de cam­pe­si­nos a nivel nacio­nal, como seña­la la nota de pren­sa ministerial?

¿Sig­ni­fi­ca esto que los cam­pe­si­nos ten­drán aho­ra mayo­res uti­li­da­des? Ya sabe­mos lo que ha pasa­do con la cua­ren­te­na y los pre­cios bajos en cha­cra, dejan­do en la rui­na a la peque­ña agri­cul­tu­ra comer­cial. Si gran par­te de los con­su­mi­do­res se han que­da­do sin ingre­sos, es lógi­co que la deman­da de pro­duc­tos cam­pe­si­nos, cai­gan noto­ria­men­te. Esto no se resuel­ve bajan­do el IGV a los fertilizantes.

Como sabe­mos, los pre­cios de los fer­ti­li­zan­tes tam­po­co bajan en la mis­ma pro­por­ción cuan­do baja el pre­cio del petró­leo. ¿Baja­rán aho­ra 18%? Los cam­pe­si­nos tam­po­co reci­ben fac­tu­ra o bole­ta en la que cons­te el IGV, ni las acu­mu­lan para des­con­tar del pago de impues­tos (Cré­di­to fis­cal). Esto solo lo hacen las empre­sas que lle­van con­ta­bi­li­dad. De modo que con IGV o sin este, la des­gra­cia de los peque­ños pro­duc­to­res no se aliviará.

No obs­tan­te, el decre­to supre­mo 342‑2020-EF, dis­po­ne que esta medi­da entra en vigen­cia en diciem­bre. Es decir, cuan­do la mayo­ría de cul­ti­vos tran­si­to­rios de los cam­pe­si­nos han deja­do atrás la cam­pa­ña de siem­bras, en tan­to que algu­nas zonas ten­drán pro­ble­mas de esca­ses de agua de llu­vias por el anun­cia­do fenó­meno de “La Niña”. Podría­mos seguir seña­lan­do otras obje­cio­nes, pero lo dicho qui­zá sea sufi­cien­te para enten­der el pro­ble­ma y la juga­da que nos toma como engatusados.

Más tar­de se verá que la medi­da no habrá dado los resul­ta­dos espe­ra­dos, como vie­ne suce­dien­do con el fra­ca­sa­do FAE Agra­rio, o cré­di­tos de apo­yo empre­sa­rial a los cam­pe­si­nos no empre­sa­rios, que has­ta aho­ra no lle­gan a los des­ti­na­ta­rios. El fon­do de dos mil millo­nes está sin uso. Una ínfi­ma can­ti­dad se ha trans­fe­ri­do a los inter­me­dia­rios finan­cie­ros. Pero, si de ver­dad el gobierno desea­ra ayu­dar a los cam­pe­si­nos, ese no es el camino.

Los millo­nes que se dejan de recau­dar, bien podían haber ser­vi­do para el sub­si­dio pro­duc­ti­vo a los cam­pe­si­nos pobres 

Los millo­nes que se dejan de recau­dar, bien podían haber ser­vi­do para el sub­si­dio pro­duc­ti­vo a los cam­pe­si­nos pobres, como lo hacen muchos paí­ses del mun­do. Lamen­ta­ble­men­te, ni los par­ti­dos de izquier­da ni los gre­mios cam­pe­si­nos se pro­nun­cian, por­que el tema no se ha dis­cu­ti­do. Pero la línea polí­ti­ca del gobierno es no aten­der las deman­das cam­pe­si­nas ya plan­tea­das, sino hacer lo que la dere­cha pro­pug­na. En este caso, no dicen que la medi­da es “popu­lis­mo” pues tras la medi­da se escon­de el bene­fi­cio a la derecha.

la línea polí­ti­ca del gobierno es no aten­der las deman­das cam­pe­si­nas ya plan­tea­das, sino hacer lo que la dere­cha propugna 

Todo esto nos hace ver sobre la nece­si­dad de anti­ci­par­nos a la estra­te­gia de la dere­cha y no “llo­rar sobre leche derra­ma­da”. Para eso se requie­re con­tar con los espe­cia­lis­tas sec­to­ria­les. El cono­ci­mien­to de la pro­ble­má­ti­ca de cada sec­tor socio eco­nó­mi­co nos ayu­da­rá a com­pren­der mejor la reali­dad nacio­nal, evi­tan­do caer en las juga­das de la dere­cha. No esta­ría mal, enar­bo­lar la ban­de­ra: “Sub­si­dio para los cam­pe­si­nos pobres” Sal­vo mejor parecer.

(escri­to el 7 de noviem­bre de 2020)


* Mil­cia­des Ruiz es espe­cia­lis­ta en desa­rro­llo rural. Par­ti­ci­pó en el gobierno de Juan Velas­co Alva­ra­do apo­yan­do la refor­ma agra­ria. Ha tra­ba­ja­do en diver­sas orga­ni­za­cio­nes del sec­tor, como la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA) y la Con­ven­ción Nacio­nal del Agro Peruano (Con­vea­gro) y, tam­bién, des­de la acti­vi­dad pri­va­da. Actual­men­te, es ase­sor de la Aso­cia­ción Perua­na de Inge­nie­ros Agra­rios. Diri­ge el por­tal Repú­bli­ca Equi­ta­ti­va: https://​repu​bli​cae​qui​ta​ti​va​.word​press​.com/

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

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