Para­guay. Des­de la pri­sión Cár­men Villal­ba home­na­jea a los tres gue­rri­lle­ros ase­si­na­dos por las balas del gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

Des­de la pri­sión en la que se encuen­tra des­de hace 17 años, la pre­sa polí­ti­ca epe­pis­ta Cár­men Villal­ba hizo cono­cer un tex­to en el que se refie­re al últi­mo suce­so pro­ta­go­ni­za­do por las fuer­zas repre­si­vas para­gua­yas (ase­so­ra­das por EE.UU, Israel y Colom­bia) en la que fue­ron ase­si­na­dos tres gue­rri­lle­ros del Ejér­ci­to del Pue­blo Paraguayo.

Honor y dig­ni­dad pro­le­ta­ria, cama­ra­das!.
Lucio, Este­ban, Rodri­go presentes!

«En Fran­cia, el peque­ño bur­gués hace lo que nor­mal­men­te debie­ra hacer el bur­gués indus­trial; el obre­ro hace lo que nor­mal­men­te debie­ra ser su misión del peque­ño bur­gués; y la misión del obre­ro, ¿Quién la cum­ple?». (Marx)

¿Cuán­do asumirás?

En éstas horas en que no se han pues­to tie­so los cuer­pos acri­bi­lla­dos de tres com­pa­ñe­ros cam­pe­si­nos pro­le­ta­rios. Lucio, Este­ban, Rodri­go, gue­rri­lle­ros Epe­pis­tas. Ama­ne­ció un sába­do som­brío, llo­ra el uruta’y, el cora­zón se agi­ta, los dien­tes se con­traen más fuer­te, la sel­va aca­ba de aco­ger como semi­llas a tres vale­ro­sos gue­rri­lle­ros que no se arro­di­lla­ron al orden bur­gués. Todo el odio ver­ti­do sobre sus cuer­pos des­atan­do el júbi­lo de la oli­gar­quía, del poder domi­nan­te que se impo­ne a san­gre y fuego. 

La oli­gar­quía ven­de­pa­tria revi­ve su lema en boca del sec­cio­na­le­ro a mul­ti­mi­llo­na­rio fis­cal mafio­so deve­ni­do a vice pre­si­den­te de la repú­bli­ca, pilla­do en tra­ta­ti­vas para ven­der Itai­pú, entre­gan­do la sobe­ra­nía patria en secre­to, éste, bra­ma con sober­bia su pírri­ca vic­to­ria: «Esto no ter­mi­na has­ta que todos sean liquidados». 

La oli­gar­quía para­gua­ya dic­ta­mi­nó para los per­sua­di­dos, miga­jas «pyty­vo» revo­lo­tea­dos en su mise­ria; san­gre y fue­go para los escla­vos suble­va­dos que no creen en el fin de la historia.

El deve­nir his­tó­ri­co es impla­ca­ble, para el pue­blo y para la cla­se domi­nan­te, el dis­cu­rrir dia­léc­ti­co e impo­nen­te se vier­te como lava de un vol­cán en erup­ción, abrién­do­se paso sin per­mi­so, con lacó­ni­co avi­so, pero sin estar suje­to a volun­ta­des, al menos no todo el tiem­po. Lavas incan­des­cen­tes, unas veces que­ma la tie­rra, que­ma la natu­ra­le­za, que­ma a sus hijos para pro­lon­gar la ago­nía del pue­blo pobre, otras veces que­ma la tie­rra abo­nan­do para que bro­ten nue­vas semi­llas, que­ma a unos hom­bres carro­ñe­ros y cie­rra su ciclo, para, por fin, la cla­se obre­ra tome su sitial his­tó­ri­co. Pon­ga en mar­cha la civi­li­za­ción sobre las ceni­zas de la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta.
Para noso­tros, el pro­le­ta­ria­do para­gua­yo, unas vez trai­cio­na­do, tiro­tea­do, dado la espal­da por ese sec­tor de obre­ros que no ter­mi­nan de dejar de hacer el papel del peque­ño bur­gués. Odia­do, des­pre­cia­do, olvi­da­do, ocul­tan­do la his­to­ria por ser polí­ti­ca­men­te inco­rrec­to e irreverente.

Aun­que mis párra­fos augu­ren el cese de mis últi­mos dere­chos y el som­brío por­ve­nir apa­ren­te más impla­ca­ble. La his­to­ria nos redi­mi­rá o nos con­de­na­rá, que sea lo que ten­ga que ser. Segui­ré con los míos, con mis cama­ra­das caí­dos y con los que siguen en lucha y resis­ten­tes de pie.

Has­ta la vic­to­ria siem­pre cama­ra­das!
Car­men Villal­ba.
Pri­sio­ne­ra Epepista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *