Méxi­co. Dila­to­ria, incon­gruen­te e inacep­ta­ble, pro­pues­ta del gobierno para mesa de diá­lo­go en el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020

La comu­ni­dad oto­mí resi­den­te en la Ciu­dad de Méxi­co, que man­tie­ne toma­das las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (INPI), acu­só que la pro­pues­ta del gobierno capi­ta­lino para esta­ble­cer una mesa de diá­lo­go es «dila­to­ria e inacep­ta­ble en todos sus tér­mi­nos», pues no refle­ja el com­pro­mi­so de las auto­ri­da­des con sus demandas.

En una con­tra­pro­pues­ta, la comu­ni­dad oto­mí denun­ció que la pro­pues­ta del gobierno de la Ciu­dad de Méxi­co es «incon­gruen­te», pues en ella las auto­ri­da­des acep­tan la ins­ta­la­ción de una «Mesa de Diá­lo­go con carác­ter públi­co y per­ma­nen­te», pero no asis­ten a las reunio­nes «quie­nes ofre­cen debe­rían estar ahí».

Los oto­mís en el INPI acu­sa­ron que las auto­ri­da­des ante­po­nen a las mesas de diá­lo­gos pro­pues­tas por la comu­ni­dad unas «‘Mesas Téc­ni­cas’, que vis­tas des­de la buro­cra­cia guber­na­men­tal sola­men­te serán de con­ten­ción y de dilación».

«Peor aún, pro­po­nen que las ‘Mesas Téc­ni­cas’ se lle­ven a cabo en las ‘depen­den­cias res­pon­sa­bles de cada tema’. Eso es inacep­ta­ble», agregaron.

La comu­ni­dad oto­mí aña­dió que a pesar de que pro­pu­sie­ron que la mesa de “Vivien­da y Dere­cho a la Ciu­dad” fue­ra una de las últi­mas a tra­tar, el gobierno local y fede­ral la colo­có en pri­mer lugar, «como si fue­ra el úni­co tema y la prio­ri­dad de la comu­ni­dad a resol­ver exclusivamente».

«Nosotr@s pro­pu­si­mos que avan­za­mos en esa ‘Mesa de Diá­lo­go’ si y sólo si se pre­sen­ta ya en la Gace­ta Ofi­cial del Gobierno de la CDMX y/​o el Dia­rio Ofi­cial de la Fede­ra­ción, la Publi­ca­ción del Decre­to Expro­pia­to­rio de Zaca­te­cas 74 y se expro­pia, com­pra o ena­je­na el pre­dio ubi­ca­do en Lon­dres 7 y/​o Roma 18», especificó.

La comu­ni­dad empla­zó a ini­ciar las pri­me­ras “Mesas de Diá­lo­go” este 24 de noviem­bre, tenien­do su pro­pues­ta como base del desa­rro­llo e ini­cian­do con Salud y Ali­men­ta­ción; Tra­ba­jo y Jus­ti­cia; Edu­ca­ción y Cul­tu­ra; San­tia­go Mex­qui­titlan y su pro­ble­má­ti­ca; Vivien­da y Dere­cho a la Ciu­dad; Demo­cra­cia y Liber­tad; Mega Pro­yec­tos, Madre Tie­rra y Resis­ten­cia de los Pueblos.

Final­men­te, anun­ció que el mis­mo 24 de noviem­bre pre­sen­ta­rán una pro­pues­ta al Eje­cu­ti­vo fede­ral «para que se inte­gre una comi­sión espe­cial que escu­che, atien­da, resuel­va y eje­cu­te los acuer­dos a los que se pudie­ran llegar».

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

ANTECEDENTES

El pasa­do 12 de Octu­bre del año en cur­so toma­mos las ins­ta­la­cio­nes del INPI y pre­sen­ta­mos nues­tras deman­das muy espe­cí­fi­cas median­te un comunicado.

El día 18 de Octu­bre el Gobierno de la CDMX y el INPI mani­fes­ta­ron su “dis­po­si­ción genui­na de esta­ble­cer una Mesa de Diá­lo­go con el obje­to de dar aten­ción y solu­ción a nues­tras demandas”.

El día 27 de octu­bre pre­sen­ta­mos una “pro­pues­ta para esta­ble­cer una Mesa de Diá­lo­go” entre las auto­ri­da­des loca­les, fede­ra­les y la Comu­ni­dad Oto­mí, a rea­li­zar­se el día 3 de noviem­bre a las 10:00 Hrs. en la puer­ta prin­ci­pal del INPI.

El día 3 de noviem­bre se pre­sen­tó una pro­pues­ta con 10 pun­tos para “esta­ble­cer las bases que nos lle­va­ran a la ins­ta­la­ción de una Mesa de Diá­lo­go entre entre el Gobierno Fede­ral y el gobierno local con la Comu­ni­dad Oto­mi y las orga­ni­za­cio­nes que le acompañan.”

Dicho docu­men­to fue sus­cri­to por las auto­ri­da­des correspondientes.

Ese mis­mo día por la tar­de, el INPI y el Gobierno de la Ciu­dad de Méxi­co, Anun­cia­ban el “ini­cio del pro­ce­so de diá­lo­go para aten­der a la comu­ni­dad oto­mí resi­den­te en la capi­tal del país”.

El día 9 de noviem­bre y con­si­de­ran­do que Clau­dia Shein­baum, Jefa de Gobierno, había resul­ta­do nega­ti­va de COVID, le empla­za­mos nue­va­men­te para que jun­to con el Titu­lar del INPI, acu­die­ran a la siguien­te Mesa de Diá­lo­go. Has­ta el día de hoy, un mes y una sema­na de la toma del INPI, la Jefa de Gobierno no se ha presentado.

El día 10 de noviem­bre por con­duc­to del Secre­ta­rio de Gobierno, Alfon­so Suá­rez del Real, se hizo lle­gar a la Jefa de Gobierno de la CDMX la agen­da en mate­ria de vivien­da que ges­tio­na la orga­ni­za­ción social UPREZ BJ, para que a su vez la tur­na­da por ofi­cio al INVI e ins­ti­tu­cio­nes correspondientes.

Ciu­dad de Méxi­co a 18 de noviem­bre de 2020

* CONTRAPROPUESTA DE LA COMUNIDAD OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX Y ORGANIZACIONES SOCIALES QUE ACOMPAÑAN LA TOMA DEL INPI, RESPECTO A LA “MESA DE DIÁLOGO” QUE EL DÍA DE AYER RESPONDIÓ EL GOBIERNO DE LA CIUDAD A TRAVÉS DEL DIRECTOR DE CONCERTACIÓN POLITICA DEL GOBIERNO DE LA CDMX Y EL TITULAR DEL INPI *

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OFICIALES, INDEPENDIENTES, ALTERNATIVOS O COMO SE LLAMEN

  1. El día de ayer, 17 de noviem­bre, a las 10:00 Hrs., ‑como se había acordado‑, acu­die­ron a la puer­tas de este Ins­ti­tu­to Adel­fo Regino Mon­tes, titu­lar del INPI; Oscar Ban­da de la Comi­sión para el Diá­lo­go de lo Pue­blos Indí­ge­nas de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción y Mario Cama­ño Dir. de Con­cer­ta­ción Polí­ti­ca del Gobierno de la CDMX para pre­sen­tar por escri­to su RESPUESTA (*) de “Mesa de Diá­lo­go” que pro­pu­si­mos en días pasa­dos, (*) Se ane­xa Pro­pues­ta de Gobierno
  2. Des­pués de haber pre­sen­ta­do diver­sos docu­men­tos con pro­pues­ta para esta­ble­cer una “Mesa de Diá­lo­go” y des­pués de dos reunio­nes de tra­ba­jo con las auto­ri­da­des para sen­tar las bases para dichas reunio­nes de tra­ba­jo entre el Gobierno Fede­ral, el Gobierno de la CDMX y la Comu­ni­dad Indí­ge­na Oto­mí Resi­den­te en la CDMX y las orga­ni­za­cio­nes socia­les que acom­pa­ña­mos esta Toma

DENUNCIAMOS

Que a 37 días de haber toma­do el INPI segui­mos miran­do des­pre­cio y dis­cri­mi­na­ción por par­te de las auto­ri­da­des del Gobierno de la CDMX y del Gobierno Fede­ral, pues en esta oca­sión ya no se pre­sen­tó el Alfon­so Suá­rez del Real, Secre­ta­rio de Gobierno de la Ciu­dad de Méxi­co y muchos menos ha exis­ti­do la posi­bi­li­dad de que se pre­sen­te la Dra. Clau­dia Shein­baum, Jefa de Gobierno de la CDMX, como lo hemos deman­da­do hace más de 37 días y solo en su repre­sen­ta­ción, acu­de el Dir. de Con­cer­ta­ción Polí­ti­ca del Gobierno de la CDMX, a quien en reite­ra­das oca­sio­nes hemos denun­cia­do su acti­tud de con­ten­ción y blo­queo ins­ti­tu­cio­nal para la ges­tión y las audien­cia que se soli­ci­tan con las dis­tin­tas auto­ri­da­des del Gobierno. Tam­po­co se pre­sen­tó Rodri­go Chá­vez Dir. Ope­ra­ti­vo del INVI, y muy a pesar de la pre­sen­cia de Adel­fo Regino Titu­lar del INPI y Oscar Ban­da de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción para asun­tos indí­ge­nas, por lo que tene­mos poca expec­ta­ti­va de solución.

Hoy les deci­mos a tra­vés de estos medios de comu­ni­ca­ción y las redes socia­les que su RESPUESTA que pre­sen­tan a la “MESA DE DIÁLOGO” la RECHAZAMOS PORQUE NO RECOGE EL ESPIRITU NI ES COMPROMISO QUE OFRECIERON PUBLICAMENTE ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESPECTO A LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD OTOMÍ Y DE LAS ORGANIZACIONES QUE LES ACOMPAÑAN. ESTA RESPUESTA RESULTA DILATORIA E INACEPTABLE EN TODOS SUS TÉRMINOS. (Ane­xa­mos nues­tra pro­pues­ta para esta­ble­cer las “Mesas de Diá­lo­go”), por lo tanto:

– Resul­ta incon­gruen­te su pro­pues­ta, pues en el docu­men­to acep­tan la ins­ta­la­ción de una “Mesa de Diá­lo­go con carác­ter públi­co y per­ma­nen­te”, y no acu­den quie­nes ofre­cen debe­rían estar ahí.

– Pro­po­nen sesio­nar cada sema­na y noso­tros pro­pu­si­mos dos sesio­nes por sema­na; nun­ca habla­mos de suplen­cia de fun­cio­na­rios para lle­var a cabo las “Mesas de Diá­lo­go” y para el caso de la CDMX, recha­za­mos la par­ti­ci­pa­ción de la Direc­ción de Con­cer­ta­ción Polí­ti­ca en estas Mesas de Diá­lo­go, por su omi­sión y fal­ta de expe­rien­cia polí­ti­ca para aten­der los asun­tos y deman­das de la Ciu­dad y sus organizaciones.

– Las “Mesas de Diá­lo­go” que nosotr@s pro­po­ne­mos ellos le ante­po­nen unas “Mesas Téc­ni­cas” que vis­tas des­de la buro­cra­cia guber­na­men­tal sola­men­te serán de con­ten­ción y de dila­ción, por lo que las recha­za­mos y lla­ma­mos a que se reto­me ínte­gra­men­te la pro­pues­ta que pre­sen­ta­mos el pasa­do 3 de noviem­bre y que fir­ma­ron de acu­se de reci­bi­do, Adel­fo Regino, Titu­lar del INPI, Rodri­go Chá­vez, Dir. Ope­ra­ti­vo del INVI, y Alfon­so Suá­rez del Real, Secre­ta­rio de Gobierno de la CDMX.

– Peor aún, pro­po­nen que las “Mesas Téc­ni­cas” se lle­ven a cabo en las “depen­den­cias res­pon­sa­bles de cada tema”. Eso es inaceptable.

– Acep­tan todas la “Mesas de Diá­lo­go” que pro­po­ne­mos, pero defi­nen limi­ta­da­men­te las ins­tan­cias res­pon­sa­bles para su aten­ción. Es decir, pre­sen­tan las “Mesas de Diá­lo­go” y pro­po­nen la depen­den­cia que a su jui­cio debe­rían de aten­der cada mesas esto sin el con­sen­so de la comu­ni­dad y las orga­ni­za­cio­nes que sos­te­ne­mos la toma del INPI

– A pesar de que pro­pu­si­mos que la mesa de “Vivien­da y Dere­cho a la Ciu­dad” fue­ra una de las últi­mas a tra­tar, el gobierno local y fede­ral la ponen en pri­mer lugar como si fue­ra el úni­co tema y la prio­ri­dad de la comu­ni­dad a resol­ver exclu­si­va­men­te. Nosotr@s pro­pu­si­mos que avan­za­mos en esa “Mesa de Diá­lo­go” si y solo si se pre­sen­ta ya en la Gace­ta Ofi­cial del Gobierno de la CDMX y/​o el Dia­rio Ofi­cial de la Fede­ra­ción, la Publi­ca­ción del Decre­to Expro­pia­to­rio de Zaca­te­cas 74 y se expro­pia, com­pra o ena­je­na el pre­dio ubi­ca­do en Lon­dres 7 y/​o Roma 18.

Por todo lo anterior:

  1. EXIGIMOS que inme­dia­ta­men­te se can­ce­len las obras de Remo­de­la­ción de la Pla­za de San­tia­go Mex­qui­titlan como una mues­tra de volun­tad para ini­ciar el Diálogo.
  2. EMPLAZAMOS a ini­ciar las pri­me­ras “Mesas de Diá­lo­go” este 24 de noviem­bre tenien­do como base la pro­pues­ta que hemos plan­tea­do para su desa­rro­llo e ini­cian­do con Salud y Ali­men­ta­ción; Tra­ba­jo y Jus­ti­cia; Edu­ca­ción y Cul­tu­ra; San­tia­go Mex­qui­titlan y su pro­ble­má­ti­ca; Vivien­da y Dere­cho a la Ciu­dad; Demo­cra­cia y Liber­tad; Mega Pro­yec­tos, Madre Tie­rra y Resis­ten­cia de los Pueblos.
  3. ANEXAMOS un “acer­ca­mien­to al Plie­go de Peti­to­rio por Mesa y Temá­ti­ca”, mis­mas que debe­rán aten­der­se de mane­ra inte­gral en las “Mesas de Diálogo”.
  4. IMPORTANTE: que ante la nula res­pues­ta y poca sen­si­bi­li­dad de las auto­ri­da­des loca­les y fede­ra­les, y para la aten­ción y solu­ción dig­na de nues­tras deman­das, pero sobre­to­do, por­que Adel­fo Regino no tie­nen los alcan­ces, ni las facul­ta­des, ni el ofi­cio polí­ti­co para resol­ver las deman­das que hemos pre­sen­ta­do al igual que el Titu­lar de Con­cer­ta­ción Polí­ti­ca. El pró­xi­mo mar­tes ESTAREMOS PRESENTANDO UNA PROPUESTA QUE HAREMOS AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE SE INTEGRE UNA COMISIÓN ESPECIAL QUE ESCUCHE, ATIENDA, RESUELVA Y EJECUTE LOS ACUERDOS A LOS QUE SE PUDIERAN LLEGAR, RESPECTO A LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX Y LAS ORGANIZACIONES QUE LES ACOMPAÑAN.

ATENTAMENTE

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!!

NUNCA MÁS UNA CIUDAD SIN LOS PUEBLOS INDÍGENAS

ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!!

SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

VIVAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS!!

VIVAN LAS AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS!!

PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

VIVA EL #CNI, VIVA EL #CIG, VIVA EL #EZLN

CANCELACIÓN A LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!!

COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX, INTEGRANTE DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

UPREZ BENITO JUÁREZ

COORDINADORA DE COLONIAS DE ECATEPEC

Aquí la pro­pues­ta de mesa que entre­ga­ron los fun­cio­na­rios el pasa­do 17 de noviem­bre duran­te el ter­cer encuen­tro públi­co Des­car­gar

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *