Irán. «Israel es la prin­ci­pal cau­sa de inse­gu­ri­dad regional»

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

El pre­si­den­te de Irán, Hasan Roha­ni, ha apun­ta­do al régi­men de Israel como la prin­ci­pal cau­sa de la inse­gu­ri­dad e ines­ta­bi­li­dad de la región de Asia Occidental.

En una lla­ma­da tele­fó­ni­ca, man­te­ni­da este miér­co­les, con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Tha­ni, el man­da­ta­rio per­sa ha abor­da­do los últi­mos ava­ta­res de la región, y ha expre­sa­do su recha­zo a la recien­te deci­sión de cier­tas monar­quías ára­bes de nor­ma­li­zar lazos con el régi­men de Israel.

Des­afor­tu­na­da­men­te, alla­nar cami­nos para el régi­men sio­nis­ta pro­vo­ca­rá una expan­sión de la inse­gu­ri­dad y la ines­ta­bi­li­dad en la región. Es real­men­te sor­pren­den­te que algu­nos paí­ses veci­nos con­si­de­ren su segu­ri­dad a la som­bra de su rela­ción con un régi­men cri­mi­nal que es enemi­go de todos los paí­ses islá­mi­cos”, ha lamen­ta­do Rohani.

Los comen­ta­rios del pre­si­den­te per­sa se pro­du­cen días des­pués de que salie­ran a la luz algu­nos infor­mes, según los cua­les, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, via­jó en for­ma secre­ta a Ara­bia Saudí, don­de se reu­nió con el prín­ci­pe here­de­ro sau­dí, Muha­mad bin Sal­man Al Saud, y el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pompeo.

La polé­mi­ca visi­ta de Netan­yahu a Riad, que ha des­ata­do una ola de recha­zos en los pue­blos islá­mi­cos, se reali­zó lue­go de que el can­ci­ller sau­dí, el prín­ci­pe Fai­sal bin Farhan, admi­tie­ra la defen­sa de Riad a la nor­ma­li­za­ción de los nexos entre los paí­ses ára­bes e Israel y la bús­que­da del apo­yo del nue­vo Gobierno de EE.UU. para su polí­ti­ca en la región.

Roha­ni, no obs­tan­te, ha expre­sa­do su espe­ran­za de que, con los nue­vos desa­rro­llos que están ocu­rrien­do en el ámbi­to de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, “se ajus­ten las polí­ti­cas hos­ti­les de algu­nos paí­ses de la región”.

En otra par­te de sus decla­ra­cio­nes, el jefe del Eje­cu­ti­vo per­sa ha cali­fi­ca­do de posi­ti­vos los nexos Tehe­rán-Doha, hacien­do hin­ca­pié en la nece­si­dad de con­so­li­dar­los aún más en todos los ámbi­tos, espe­cial­men­te en los sec­to­res eco­nó­mi­cos. “Ace­le­rar la imple­men­ta­ción de los acuer­dos fir­ma­dos entre los ambos paí­ses favo­re­ce­rá tan­to a las nacio­nes como a la región”, ha agregado.

Roha­ni, ade­más, ha resal­ta­do que los paí­ses de la región pue­den resol­ver sus pro­ble­mas por sí mis­mos “de mane­ra amis­to­sa y pací­fi­ca” y ha augu­ra­do que, “sin duda, Irán y Catar serán tes­ti­gos de mejo­res con­di­cio­nes en los lazos regio­na­les con una coope­ra­ción mutua”.

El emir de Catar, por su par­te, ha cali­fi­ca­do las rela­cio­nes entre Tehe­rán y Doha como “estra­té­gi­cas y en desa­rro­llo” y enfa­ti­za­do que la imple­men­ta­ción de los acuer­dos alcan­za­dos entre ambos paí­ses “esta­rá en línea con los intere­ses de las dos naciones”.

Catar ha for­ta­le­ci­do sus lazos con Irán, des­pués de que Ara­bia Sau­dí, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Baréin y Egip­to rom­pie­ron en junio de 2017 sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Doha, pre­tex­tan­do el supues­to apo­yo del Gobierno cata­rí al “terro­ris­mo” y su acer­ca­mien­to a Irán. Acu­sa­cio­nes que las auto­ri­da­des cata­ríes rechazan.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *