India: 200 millo­nes de tra­ba­ja­dorxs para­li­za­ron el país duran­te la huel­ga más gran­de del mundo

La huel­ga gene­ral fue con­vo­ca­da con­tra las medi­das de ajus­te y ata­que a los dere­chos labo­ra­les impul­sa­das por el gobierno de Naren­dra Moh­di. Este jue­ves unos 200 millo­nes de tra­ba­ja­dorxs rea­li­za­ron una huel­ga gene­ral en la India lla­ma­da por 10 cen­tra­les sin­di­ca­les con­tra las polí­ti­cas del gobierno de Naren­dra Moh­di, Pri­mer Minis­tro del país. El paque­te de refor­mas inclu­ye nue­vas leyes labo­ra­les, mayor fle­xi­bi­li­za­ción en las regu­la­ción de rela­cio­na­das con la segu­ri­dad y la salud en los luga­res de tra­ba­jo y el sec­tor agrí­co­la, jun­to con pri­va­ti­za­cio­nes del sec­tor público. 

El gobierno apro­bó cua­tro códi­gos labo­ra­les que reem­pla­zan las leyes de pro­tec­ción de los tra­ba­ja­dorxs. Dichas nor­mas per­mi­ten a emplea­dorxs y gobier­nos aumen­tar la car­ga de tra­ba­jo, difi­cul­tar la obten­ción de sala­rios jus­tos, des­pe­dir fácil­men­te a los tra­ba­ja­dorxs, redu­cir la cober­tu­ra del segu­ro médi­co y difi­cul­tan la for­ma­ción de sin­di­ca­tos. Jun­to a los sin­di­ca­tos, una pla­ta­for­ma de más de 300 orga­ni­za­cio­nes de agri­cul­torxs con­vo­có una pro­tes­ta para maña­na en coor­di­na­ción con los sindicatos. 

Tra­ba­ja­do­res de los prin­ci­pa­les sec­to­res indus­tria­les, como la pro­duc­ción de ace­ro, car­bón, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, inge­nie­ría, trans­por­te, puer­tos y mue­lles, ban­ca­rios y trans­por­te se suma­ron a la huel­ga, mien­tras en varios esta­dos se pre­pa­ra un paro rural. Las refor­mas con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, que pro­po­ne el gobierno, se dan en el con­tex­to de los efec­tos que tie­ne la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus en el país. 

El gobierno de Modi ante la pan­de­mia, prio­ri­zan­do las ganan­cias de las gran­des empre­sas y la pro­tec­ción de las for­tu­nas de los mul­ti­mi­llo­na­rixs por sobre la pro­tec­ción de las vidas y los medios de sub­sis­ten­cia de los trabajadorxs. 

India tie­ne más de 9.2 millo­nes de per­so­nas con­ta­gia­das por el COVID-19, el segun­do recuen­to más alto del mun­do y casi 135.000 muer­tes, según los datos ofi­cia­les. La pan­de­mia se exten­dió en las gran­des ciu­da­des como Delhi, Mum­bai y otros cen­tros urba­nos, y en áreas rura­les don­de la aten­ción de salud públi­ca es esca­sa o inexis­ten­te. Millo­nes han per­di­do ingre­sos, y esto en un país don­de antes de la pan­de­mia el 50 por cien­to de todos los niños esta­ban desnutridos. 

Con la eco­no­mía de la India con­tra­yén­do­se en un 23,9 por cien­to en el tri­mes­tre de abril a junio, mien­tras se espe­ra que se reduz­ca en alre­de­dor de un 10 por cien­to duran­te el año fis­cal de 2020 – 2021, dece­nas de millo­nes han per­di­do per­ma­nen­te­men­te sus tra­ba­jos o se les ha redu­ci­do el hora­rio. Según un infor­me del FMI de octu­bre, 40 millo­nes más de indios que­da­rán en la «pobre­za extre­ma», defi­ni­da como sobre­vi­vir con 1,90 dóla­res o menos al día, para fines de 2020. Lxs tra­ba­ja­dorxs indus­tria­les, emplea­dos del sec­tor de ser­vi­cios y públi­co exi­gen el aumen­to de los sala­rios míni­mos, el fin del tra­ba­jo pre­ca­ri­za­do, el con­trol de los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos esen­cia­les y el fin de la polí­ti­ca guber­na­men­tal de pri­va­ti­za­cio­nes del sec­tor público. 

Las deman­das inclu­yen 10 kilo­gra­mos de ali­men­tos para las fami­lias nece­si­ta­das, brin­dar asis­ten­cia de emer­gen­cia a los sec­to­res más empo­bre­ci­dos de la pobla­ción, hacien­do un pago úni­co de 7.500 rupias (apro­xi­ma­da­men­te 100 dóla­res), el for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma de dis­tri­bu­ción públi­ca, que se reti­ren los nue­vos códi­gos labo­ra­les y tres leyes agrí­co­las que abren las puer­tas a los agro­ne­go­cios cor­po­ra­ti­vos, así como la mar­cha atrás a la nue­va polí­ti­ca edu­ca­ti­va. Ade­más, la asig­na­ción del 5,0 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) a la edu­ca­ción; aten­ción sani­ta­ria para todos y un 6,0 por cien­to del PIB para la salud. 

Lxs agri­cul­torxs recla­man hace años mejo­res pre­cios para sus pro­duc­tos, que el Eje­cu­ti­vo decla­re pre­cios míni­mos de apo­yo basa­do en la reco­men­da­ción hecha hace 16 años por la Comi­sión Nacio­nal de Agri­cul­to­res, y la eli­mi­na­ción de la deu­da de los tra­ba­ja­dorxs del cam­po. Las direc­cio­nes sin­di­ca­les con­vo­ca­ron a la huel­ga para des­com­pri­mir el des­con­ten­to de millo­nes con­tra el gobierno, pero por el momen­to no le dan con­ti­nui­dad a las pro­tes­tas. El Gobierno, res­pon­dió a la pan­de­mia inten­si­fi­can­do un dis­cur­so con­tra las mino­rías reli­gio­sas, por ejem­plo los musul­ma­nes, y bus­can­do ata­car los dere­chos de millo­nes con leyes que redun­den en mayor fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral en bene­fi­cio de mul­ti­mi­llo­na­rios loca­les y las empre­sas extran­je­ras. Tam­bién aumen­tó la reto­ri­ca nacio­na­lis­ta de Modi, en espe­cial con­tra Chi­na, ade­más de pro­fun­di­zar la coope­ra­ción estra­té­gi­ca y mili­tar con Esta­dos Uni­dos tra­tan­do de sacar pro­ve­cho de la dispu­ta de Washing­ton con Beijing.

Fuen­te: Boltxe

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *