Gua­te­ma­la. Se vivió una jor­na­da his­tó­ri­ca en la que el pue­blo enfren­tó a un sis­te­ma que sigue en caí­da libre (fotos+videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

Todos los sím­bo­los de la demo­cra­cia bur­gue­sa y fas­cis­toi­de gua­te­mal­te­ca fue­ron denun­cia­dos y en algu­nas oca­sio­nes ataca­cados, como ocu­rrió con el Con­gre­so don­de pocas horas antes la mafia par­la­men­ta­ria (al igual que recien­te­men­te en Parú) habían vota­do un pre­su­pues­to incon­sul­to y repu­dia­do. Pero tam­bién se exi­gió que renun­cie el pre­si­den­te Gian­mat­tei, que se aca­ben las tran­sas y sumi­sio­nes con el FMI, y que la cla­se polí­ti­ca no siga enga­ñan­do al pue­blo. El gobierno hizo lo de siem­pre: dio luz ver­de a la poli­cía y repri­mió con la bru­ta­li­dad acos­tum­bra­da. Pero como vie­ne ocu­rrien­do en Chi­le, Colom­bia, Perú, la juven­tud peleo­na resis­tió y no aban­do­nó las calles.

La Policía Nacional CIvil (PNC) lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes para disolverlos. Foto Prensa Libre: Carlos Hernánez.

La jor­na­da de pro­tes­tas que se vivió en Gua­te­ma­la por el recha­zo de la ciu­da­da­nía con­tra el pre­su­pues­to 2021 apro­ba­do por el Con­gre­so dejó como resul­ta­do per­so­nas heri­das y cap­tu­ra­das, quie­nes fue­ron tras­la­das a los Juz­ga­dos para que resuel­van su situa­ción legal. Ade­más, se repor­ta­ron agre­sio­nes con­tra los mani­fes­tan­tes y tam­bién enfren­ta­mien­tos con­tra la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), por­que qui­sie­ron disol­ver­los pronto

El Hos­pi­tal San Juan de Dios repor­tó que a las 15:43 horas reci­bió al pri­mer heri­do y aten­dió a 14 per­so­nas, una mujer y 13 hom­bres –dos fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Roo­se­velt por tra­ma ocu­lar – , con eda­des entre el ran­go de 23 y 50 años.

El Minis­te­rio de Gober­na­ción repor­tó que, en total, fue­ron cap­tu­ra­das 37 per­so­nas. No obs­tan­te, Gio­van­ni Guz­mán, sub­di­rec­tor de Media­ción de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos (PDH) entre­vis­tó a los dete­ni­dos que fue­ron lle­va­dos a la Torre de Tri­bu­na­les y por medio de una veri­fi­ca­ción cons­ta­tó que, en total suma­ban 23 per­so­nas en las carceletas.

En vídeos com­par­ti­dos en las redes socia­les, se obser­va que los agen­tes de la PNC mien­tras dete­nían a los mani­fes­tan­tes los arras­tra­ban o los some­tía­nen­tre varios policías. 

En redes cir­cu­la­ron vídeos don­de se obser­va como los poli­cías agre­die­ron a los ciu­da­da­nos para disol­ver­los de las mani­fes­ta­cio­nes. En un vídeo inclu­so se ve que uti­li­zan un trans­por­te espe­cial que lan­za agua para repri­mir a los mani­fes­tan­tes y que con­ti­nua­ran en las calles. 

Auto­pa­tru­lla de la PNC cho­ca a un vehícu­lo que cru­za­ba una calle en la zona 1 de la capi­tal y lue­go huye del lugar. Repro­duc­tor de vídeo

El perio­dis­ta Car­los Sebas­tián tam­bién fue agre­di­do por agen­tes de la PNC y fue lle­va­do al Hos­pi­tal Gene­ral San Juan de Dios, en don­de fue aten­di­do debi­do a una lace­ra­ción en la cabe­za, pero no ame­ri­tó que se que­da­ra internado.

El perio­dis­ta Car­los Sebas­tián fue agre­di­do por agen­tes de la PNC duran­te las pro­tes­tas en el Cen­tro His­tó­ri­co de la capi­tal gua­te­mal­te­ca por el Pre­su­pues­to 2021. (Foto Pren­sa Libre: Car­los Hernández)

Soli­ci­ta­rá des­ti­tu­ción de minis­tro y director

Por lo que el Pro­cu­ra­dor de los Dere­chos Huma­nos, Jor­dán Rodas, afir­mó en una entre­vis­ta para Gua­te­vi­sión que pedi­rá la des­ti­tu­ción del minis­tro de Gober­na­ción, Gen­dri Reyes y la del direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), José Anto­nio Tzu­bán, debi­do a los abu­sos que come­tie­ron las fuer­zas de segu­ri­dad duran­te las protestas. 

Reyes duran­te un men­sa­je seña­ló que, duran­te las mani­fes­ta­cio­nes, un gru­po de per­so­nas con “actos terro­ris­tas”, lan­za­ron bom­bas incen­dia­rias y pie­dras para des­truir los edi­fi­cios del Con­gre­so. En la tar­de, un gru­po de mani­fes­tan­tes ingre­só al Pala­cio Legis­la­ti­vo e incen­dió algu­nos luga­res, el fue­go afec­tó algu­nas ofi­ci­nas como el Salón del Pue­blo y Direc­ción Legis­la­ti­va, ade­más de mobiliario.

Ade­más, el recién nom­bra­do jefe de la car­te­ra del Inte­rior seña­ló que, en Quetzal­te­nan­go, Toto­ni­ca­pán, Cobán y San Mar­cos tam­bién se regis­tra­ron “dis­tur­bios”. Las mani­fes­ta­cio­nes, según Reyes, deja­ron como sal­do 12 poli­cías lesio­na­dos, 12 per­so­nas “civi­les” heri­das, daños estruc­tu­ra­les y mobi­lia­rio daña­do en el Con­gre­so, pro­pie­da­des pri­va­das daña­das, esta­cio­nes del Trans­me­tro que­ma­das, des­truc­ción de varios “monu­men­tos” y dos auto­pa­tru­llas dañadas.

gru­po de mani­fes­tan­tes des­tro­zan el monu­men­to al expre­si­den­te Álva­ro Arzú, en el Cen­tro Cívi­co. (Foto Pren­sa Libre: Érick Ávila)
A las 14:18 hrs, un gru­po de indig­na­dos jóve­nes lle­gan al Con­gre­so de la Repú­bli­ca, tre­pan por los muros y rom­pen los vidrios de las ven­ta­nas, en la entra­da prin­ci­pal, ubi­ca­da en la 9a.. ave­ni­da de la zona 1. (Foto Pren­sa Libre: Érick Ávila)
El gru­po de mani­fes­tan­tes sacan y que­man los retra­tos de expre­si­den­tes del Con­gre­so, en la ima­gen se obser­va el retra­to de Eduar­do Meyer. (Foto Pren­sa Libre: Érick Ávila)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *