Esta­dos Uni­dos. Made­ja poselectoral

Por Luis Bea­tón, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2020. 
Para el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, el tiem­po se ago­ta en la Casa Blan­ca, pese a su empe­ño de afe­rrar­se al poder y ale­gar el supues­to robo de las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre, que die­ron­la vic­to­ria al demó­cra­ta Joe Biden.

Uno de los indi­cios de que ya es poco lo que le que­da por hacer al actual man­da­ta- rio con tal de no aban­do­nar la ofi­ci­na oval, es que —con dos sema­nas de retra­so— la Admi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Gene­ra­les in- for­mó el 23 de noviem­bre que el gobierno del repu­bli­cano está lis­to para comen­zar el pro­ce­so de tran­si­ción formal.

Aun cuan­do Trump insis­te en repe­tir las acu­sa­cio­nes de frau­de elec­to­ral masi­vo, su equi­po legal, enca­be­za­do por el abo­ga­do Rudy Giu­lia­ni, no ha podi­do pro­por­cio­nar evi­den­cias de irre­gu­la­ri­da­des que logren con­ven­cer a los jue­ces en diver­sos esta­dos del país.

Medios de pren­sa repor­ta­ron que al menos en 30 oca­sio­nes las deman­das inter­pues­tas por el equi­po que repre­sen­ta al repu­bli­cano fue­ron des­es­ti­ma­das o debie­ron reti­rar­las dadas las pocas posi­bi­li­da­des de avance.

Mien­tras, sigue ade­lan­te la com­pli­ca­da eta­pa pos­elec­to­ral. Des­pués de los comi­cios, entre el 4 de noviem­bre y el 14 de diciem­bre, los esta­dos ter­mi­na­rán el con­teo y cer­ti­fi­ca­rán los resul­ta­dos del voto popu­lar según sus res­pec­ti­vos requi­si­tos de procedimiento.

Los gober­na­do­res tie­nen que pre­pa­rar, tan pron­to como sea posi­ble, un cer­ti­fi­ca­do de com­pro­ba­ción, el cual se debe entre­gar a más tar­dar el 14 de diciembre.

El 8 de diciem­bre es cono­ci­do como el día del ‘Refu­gio Segu­ro’ y los esta­dos que hayan pro­mul­ga­do pro­ce­di­mien­tos para resol­ver con­tro­ver­sias o dispu­tas sobre los com­pro­mi­sa­rios y los votos elec­to­ra­les, lo infor­man ese día.

Has­ta ahí pudie­ra lle­gar la his­to­ria de Trump.

Sin embar­go, per­sis­te en sus teo­rías cons­pi­ra­ti­vas y de frau­de, al pun­to de pre­sio­nar a cier­tos terri­to­rios para que le sean reco­no­ci­dos dele­ga­dos en el Cole­gio Elec­to­ral que no ganó.

Cier­ta­men­te, este pro­ce­so elec­to­ral, como se espe­ra­ba, fue muy pelea­do. Biden ven­ció con cer­ca de 80 millo­nes de sufra­gios con­tra 74 millo­nes de su rival. Para no pocos ana­lis­tas lo ocu­rri­do más que todo fue el voto de cas­ti­go a un man­da­ta­rio que en un prin­ci­pio se mofó de la pan­de­mia de la Covid-19, la til­dó de ‘sim­ple gri­pe’ y dijo ‘que des­apa­re­ce­ría rápido’.

El repu­bli­cano pidió recuen­to y recon­tra recuen­tos de votos. Geor­gia, ya hizo uno y per­dió, pero no con­for­me a la con­clu­sión, soli­ci­tó otro el sába­do 21 de noviembre.

El gober­nan­te inten­ta com­pli­car el esce­na­rio, es su carac­te­rís­ti­ca de bus­car con­fron­ta­ción y caos, lo cual mos­tró toda su vida. Es el hom­bre de las deman­das, opi­nan sus críticos.

Al res­pec­to, y muy apa­re­ja­do a Trump, recien­tes aná­li­sis refle­jan que en Esta­dos Uni­dos las teo­rías cons­pi­ra­ti­vas com­pi­ten con la infor­ma­ción con­fia­ble. Más pre­ci­so es el dia­rio The Washing­ton Post, el cual ase­gu­ra que, en los últi­mos cua­tro años, el pre­si­den­te derro­ta­do com­par­tió un pro­me­dio de unas 50 men­ti­ras y afir­ma­cio­nes enga­ño­sas por día. Todo indi­ca que el frau­de es el pro­pio Donald Trump.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *