Don­bass. A pesar de la tregua

Por Kris­ti­na Mel­ni­ko­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020.

Las posi­cio­nes en la zona de las coli­nas domi­nan­tes cer­ca de la línea del fren­te en Lenins­koe, en el sur de Don­bass, se encuen­tran bajo con­trol de las tro­pas de la RPD, pero en estos momen­tos se está pro­du­cien­do una situa­ción com­pli­ca­da allí, ya que el ejér­ci­to ucra­niano redu­ce la dis­tan­cia entre las posi­cio­nes de ambos ban­dos, se for­ti­fi­ca y lan­za inten­si­vos ata­ques de mor­te­ro con­tra las for­ti­fi­ca­cio­nes de la mili­cia popu­lar. Así lo ha expli­ca­do a la corres­pon­sal de EADaily el ofi­cial del ejér­ci­to de la RPD Maxim Droz­dov, que en su momen­to fue uno de los sol­da­dos que cap­tu­ró y defen­dió dichas coli­nas de Derzkaya.

“Algu­nas posi­cio­nes de esta coli­na fue­ron aban­do­na­das por las tro­pas de la RPD hace un año, pero otras de nues­tras posi­cio­nes, las for­ti­fi­ca­das, se man­tie­nen. Se encuen­tran cons­tan­te­men­te suje­tas a ata­ques del Ejér­ci­to Ucra­niano, que se acer­ca y se acer­ca. En algu­nos luga­res, la dis­tan­cia entre las trin­che­ras se ha redu­ci­do a 30 – 40 metros. Actual­men­te, se han acer­ca­do y no dejan de for­ti­fi­car­se. Según los chi­cos que ocu­pan esas posi­cio­nes en estos momen­tos, les gol­pean cons­tan­te­men­te con lan­za­gra­na­das”, afir­mó Droz­dov, que aña­dió que los un fran­co­ti­ra­dor ucra­niano tra­ba­ja acti­va­men­te en ese sec­tor del frente.

Según Droz­dov, los bom­bar­deos no se detu­vie­ron con la tre­gua y, aun­que su inten­si­dad des­cen­dió, la situa­ción rápi­da­men­te ha vuel­to su esta­do nor­mal. “Nada ha aca­ba­do, el sur está lejos, siem­pre hay ten­sión allí. La inten­si­dad de los ata­ques des­cen­dió duran­te un tiem­po, pero no duró mucho”, explicó.

Y en cuan­to a la infor­ma­ción con­tra­dic­to­ria sobre las posi­cio­nes aban­do­na­das, según Droz­dov no se ha con­fir­ma­do, como tam­po­co los rumo­res de posi­cio­nes de la RPD des­trui­das. “En esa zona, todas las posi­cio­nes están des­tro­za­das, a cau­sa del fue­go cons­tan­te no hay una sola posi­ción que esté ente­ra, pero nues­tra gen­te con­tro­la esas posi­cio­nes, sir­ven en ellas. En cuan­to a la infor­ma­ción sobre el aban­dono de posi­cio­nes, no se corres­pon­de con la reali­dad, son cosas que dicen los alar­mis­tas. Recuer­da a los tiem­pos en los que había que des­men­tir cons­tan­te­men­te que el Ejér­ci­to Ucra­niano había toma­do Kominternovo”.

Sin embar­go, admi­te que la situa­ción en esa zona es seria y requie­re aten­ción. “La coli­na Derz­ka­ya en el dis­tri­to Lenins­koe del sur de la RPD tie­ne un impor­tan­te valor estra­té­gi­co. Yo esta­ba en el gru­po que tomó esa coli­na en diciem­bre de 2015, fui­mos los pri­me­ros en ganar posi­cio­nes allí, los pri­me­ros en sufrir bajas. Si el enemi­go ocu­pa esa coli­na, con­tro­la­rán todo des­de Bezi­men­noe y no podrá haber sumi­nis­tro de tro­pas ni víve­res. La pobla­ción no podrá lle­gar has­ta Sajan­ka, Komin­ter­no­vo y Lenins­koe por­que el enemi­go lo con­tro­la­rá a fue­go. Por eso esta­mos aguan­tan­do en esa coli­na”, explicó.

Como ya infor­mó EADaily, recien­te­men­te se ha rumo­rea­do la pér­di­da de las posi­cio­nes de la RPD cer­ca de la loca­li­dad de Lenins­koe, al sur de la RPD. Así lo infor­mó el mili­ciano de los pri­me­ros momen­tos de la pri­ma­ve­ra rusa en Don­bass Ale­xan­der Mat­yushin, Varan­gian, aun­que fue des­men­ti­do por otras fuentes. 

Según el vice­mi­nis­tro de Infor­ma­ción de la RPD, Daniil Bez­so­nov, en este sec­tor del fren­te “los ucros acti­va­men­te cava­ban e inten­ta­ban cons­truir trin­che­ras en nues­tra direc­ción. Nues­tros sol­da­dos ade­cua­da y rui­do­sa­men­te les expli­ca­ron que eso no era posi­ble. Los ucros se ofen­die­ron e inten­ta­ron ata­car nues­tras posi­cio­nes en la zona, pero se lle­va­ron su mere­ci­do”, escri­bió. En gene­ral, la situa­ción en Don­bass se hace gra­dual­men­te más ten­sa, con ata­ques más fre­cuen­tes, lo que sugie­re la posi­bi­li­dad de una nue­va escalada.

Fuen­te: Slav­yan­grad

Fuen­te ori­gi­nal: EADaily

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *