Cuba. Músi­ca fren­te al blo­queo en tiem­pos de pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020. 

Aso­cia­ción Valen­cia­na de Amis­tad con Cuba José Mar­tí /​Cubain­for­ma­ción.- Un con­cier­to on line, orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Valen­cia­na de Amis­tad con Cuba José Mar­tí, con par­ti­ci­pa­ción de tro­va­do­res des­de Cuba y des­de el Esta­do espa­ñol, con­clu­ye la cam­pa­ña audio­vi­sual “100 voces con­tra el Bloqueo”.

El con­cier­to se emi­ti­rá en direc­to el domin­go 15 de noviem­bre a las 18’00 h por las redes socia­les de la asociación.

El pró­xi­mo domin­go 15 de noviem­bre a las 18’00 h se emi­ti­rá en direc­to por las redes socia­les de la Aso­cia­ción Valen­cia­na de Amis­tad con Cuba José Mar­tí un con­cier­to on line bajo el títu­lo “Soli­da­ri­dad y Cul­tu­ra con­tra el blo­queo de EEUU a Cuba en tiem­pos de pan­de­mia”. En el con­cier­to vir­tual com­par­ti­rán pan­ta­lla tro­va­do­res cuba­nos resi­den­tes en el esta­do espa­ñol como Ismael de la Torre, Kchi­ta, Ernes­to Pita y Orlis Pine­da, el chi­leno Lucho Roa y la anda­lu­za Lucia Socam; des­de Cuba envia­rán sus can­cio­nes tro­va­do­res como Vicen­te Feliú, Mar­ta Cam­pos, Car­los “Tato” Ayress, Angel Quin­te­ro y Juan Car­los Pérez.

El blo­queo a Cuba es una polí­ti­ca cri­mi­nal por par­te de EEUU que vio­la los Dere­chos Huma­nos del pue­blo cubano, y que ha pro­vo­ca­do múl­ti­ples daños y per­jui­cios, limi­tan­do el desa­rro­llo del país. Está cata­lo­ga­do como un acto de gue­rra con­tra todo un pue­blo y los daños que pro­vo­ca se han agra­va­do aún más aho­ra como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia del Covid-19.

A pesar del blo­queo de EEUU y sus afec­ta­cio­nes gra­ves a la cul­tu­ra en la isla, Cuba desa­rro­lla una polí­ti­ca cul­tu­ral que enri­que­ce a su pue­blo y que tras­pa­sa fron­te­ras mos­tran­do los valo­res de la socie­dad que está cons­tru­yen­do, des­de su soberanía.

En tiem­pos de cri­sis sani­ta­ria y soli­da­ri­da­des nece­sa­rias, esta ini­cia­ti­va cul­tu­ral con­clu­ye una cam­pa­ña audio­vi­sual de vídeos de apo­yo a Cuba y de denun­cia del blo­queo de EEUU en redes socia­les, y demues­tra que Cuba no está sola pero tam­bién que es nece­sa­rio seguir luchan­do para aca­bar con esta polí­ti­ca geno­ci­da e injerencista.

Des­de la Aso­cia­ción valen­cia­na de amis­tad con Cuba José Mar­tí hemos alza­do más de 100 voces a tra­vés de esta cam­pa­ña para exi­gir al gobierno de EEUU el inme­dia­to levan­ta­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro a Cuba. Y en mayo de 2021 con­cen­tra­re­mos nues­tros esfuer­zos para sumar­nos a la cam­pa­ña mun­dial cuan­do se pro­duz­ca la vota­ción en la ONU de la Reso­lu­ción “Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba” que Cuba pre­sen­ta todos los años y que reco­ge el abru­ma­dor apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, ais­lan­do a EEUU. Fidel dijo que una revo­lu­ción solo pue­de ser hija de la cul­tu­ra y de las ideas. Siga­mos defen­dien­do la cul­tu­ra fren­te a la bar­ba­rie. Ya es hora, rom­pa­mos el blo­queo. Por­que Cuba es una Revo­lu­ción de Solidaridad.

En la ini­cia­ti­va cola­bo­ra el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos, Cubain­for­ma­ción y Eus­ka­di-Cuba. Aso­cia­cion Valen­cia­na de Amis­tad con Cuba José Mar­tí Valèn­cia, entre otras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *