Bra­sil. Elec­cio­nes muni­ci­pa­les: avan­za la dere­cha y la izquier­da ensa­ya unidad

Por Daniel Gio­va­naz e Igor Car­valho, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato, 30 de noviem­bre de 2020.

La dere­cha tra­di­cio­nal eli­gió más alcal­des en las capi­ta­les del país; can­di­da­tos bol­so­na­ris­tas fracasaron

Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de Bra­sil, rea­li­za­das en dos vuel­tas, estu­vie­ron mar­ca­das por la pan­de­mia de covid-19, lo que impac­tó el pro­ce­so elec­to­ral des­de la pre­cam­pa­ña. Más allá de la excep­cio­na­li­dad del coro­na­vi­rus, la con­tien­da repre­sen­ta el fra­ca­so de los can­di­da­tos apo­ya­dos por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do), el ensa­yo de una uni­dad de la izquier­da en varias capi­ta­les y la vic­to­ria masi­va de la dere­cha tra­di­cio­nal en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país.

La Cons­ti­tu­ción bra­si­le­ña esta­ble­ce que debe haber una segun­da vuel­ta para la elec­ción de alcal­des cuan­do nin­guno de los can­di­da­tos obten­ga más de la mitad de los votos váli­dos en la pri­me­ra vuelta.

El últi­mo domin­go (29) se reali­zó la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes para ele­gir los alcal­des de 57 muni­ci­pios bra­si­le­ños y pre­va­le­ció la hege­mo­nía de la dere­cha tra­di­cio­nal en 25 de ellos. Los resul­ta­dos se die­ron a cono­cer unas horas des­pués de la fina­li­za­ción de la vota­ción, ya que el país cuen­ta con un sis­te­ma elec­to­ral 100% elec­tró­ni­co des­de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 1996.

En las capi­ta­les de los esta­dos del país, sie­te deci­die­ron su pró­xi­mo alcal­de en la pri­me­ra vuel­ta, rea­li­za­da el 14 de noviem­bre y la dere­cha y la cen­tro­de­re­cha triun­fa­ron. En la segun­da vuel­ta, el cam­po pro­gre­sis­ta ganó en cua­tro capi­ta­les: en Belém, capi­tal de Pará, en la región nores­te del país, y en tres ciu­da­des de la región nores­te: Ara­ca­ju, Reci­fe y Maceió, capi­ta­les de Ser­gi­pe, Per­nam­bu­co y Ala­goas respectivamente.


El alcal­de elec­to en Belém (Pará), Edi­mil­son Rodri­gues, del Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad, y su vice­al­cal­de Edil­son Mou­ra, del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) /​Mácio Ferreira/​Assessoria

Cam­po progresista

Esta es la pri­me­ra vez des­de la rede­mo­cra­ti­za­ción del país que el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) de Lula da Sil­va no ganó la alcal­día en nin­gu­na capi­tal de Bra­sil. En las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 2016, el PT ganó solo en Rio Bran­co, capi­tal de Acre (nor­te del país), pero su alcal­de Mar­cus Ale­xan­dre había renun­cia­do el 2018.

Sin embar­go, coman­da­rá cua­tro de las 100 ciu­da­des más gran­des del país: en dos muni­ci­pios de la región metro­po­li­ta­na de São Pau­lo, Dia­de­ma y Mauá y dos en Minas Gerais, Con­ta­gem [región metro­po­li­ta­na de Belo Hori­zon­te] y Juiz Fora.

La pre­si­den­ta del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, la dipu­tada fede­ral Glei­si Hoff­mann seña­la que la lis­ta “obtu­vo un 40% de los votos o más en los muni­ci­pios dispu­tados, lo que demues­tra que la izquier­da sigue competitiva”.

Para Hoff­man, el pró­xi­mo desa­fío será cons­truir un camino de uni­dad y diá­lo­go que “se hizo via­ble en las elec­cio­nes municipales”.

Aun­que el Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad (PSOL) haya gana­do solo en Belém (Pará), para los ana­lis­tas con­sul­ta­dos por Bra­sil de Fato, sale for­ta­le­ci­do de la con­tien­da, tam­bién por haber dispu­tado la alcal­día de São Pau­lo con el can­di­da­to Guilher­me Bou­los, líder del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Techo (MTST).

:: ¿Qué está en jue­go en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de Brasil? ::

Para la poli­tó­lo­ga Maria do Soco­rro Sou­sa Bra­ga la sig­ni­fi­ca­ti­va can­di­da­tu­ra de Guilher­me Bou­los que hizo fren­te al actual alcal­de de São Pau­lo, el dere­chis­ta Bruno Covas, es algo notable.

“Hay una ten­den­cia de oxi­ge­na­ción del cam­po izquier­dis­ta. El PT sigue como el par­ti­do más impor­tan­te de la izquier­da, aun­que sin su hege­mo­nía ante­rior. El PSOL ascien­de con líde­res impor­tan­tes, como Guilher­me Bou­los, mien­tras el PT tie­ne una mayor capi­la­ri­dad”, analiza.

Y aña­de que la vic­to­ria del “cen­trão” [“gran cen­tro”, con­for­ma­do por par­ti­dos de la dere­cha y cen­tro­de­re­cha] no repre­sen­ta una derro­ta para Bol­so­na­ro ya que se encuen­tran en el mis­mo cam­po de la polí­ti­ca nacio­nal. Ese ele­men­to, según la poli­tó­lo­ga, con­fir­ma la nece­si­dad de cons­truir un fren­te amplio con­tra la ofen­si­va de la derecha.

Pese a la derro­ta de Guilher­me Bou­los, su can­di­da­tu­ra repre­sen­tó un paso sig­ni­fi­ca­ti­vo para la uni­dad de la izquier­da en el esce­na­rio nacio­nal. Des­ta­ca­das figu­ras polí­ti­cas que se enfren­ta­ron en las últi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, como Ciro Gomes, Lula da Sil­va y Mari­na Sil­va apo­ya­ron el líder de las per­so­nas sin techo en la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes municipales.


Guilher­me Bou­los (PSOL) tuvo cer­ca del 40% de los votos en São Pau­lo (SP) /​Foto: Divulgación

Un fenó­meno simi­lar ocu­rrió en Por­to Ale­gre, capi­tal de Rio Gran­de do Sul, en torno a la can­di­da­tu­ra de Manue­la D’Ávila (PCdoB), que que­dó en segun­do lugar, y en For­ta­le­za, capi­tal de Cea­rá: la elec­ción de José Sar­to (PDT) fue la vic­to­ria de un fren­te antibolsonarista.

En otras ciu­da­des, como Rio de Janei­ro, los par­ti­dos pro­gre­sis­tas lan­za­ron can­di­da­tu­ras pro­pias y no dispu­taron la segun­da vuelta.

En total, los par­ti­dos de izquier­da y cen­troiz­quier­da bra­si­le­ños eli­gie­ron 12 alcal­des este 29 de noviembre.

Hege­mo­nía de la derecha

La dere­cha bra­si­le­ña fue la gana­do­ra de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del últi­mo domin­go en Bra­sil y eli­gió a 13 alcal­des entre las 26 capi­ta­les de los esta­dos brasileños.

El pre­do­mi­nio de la dere­cha neo­li­be­ral con­tras­ta con el fra­ca­so de los can­di­da­tos apo­ya­dos por Bol­so­na­ro, como Cel­so Rus­so­mano en São Pau­lo, que no lle­gó a la segun­da vuel­ta y Mar­ce­lo Cri­ve­lla, actual alcal­de de Rio de Janei­ro, que per­dió las elec­cio­nes. El pre­si­den­te dere­chis­ta apo­yó a 13 can­di­da­tos a alcal­de en Bra­sil y solo dos fue­ron electos.

Para el poli­tó­lo­go Rudá Ric­ci el resul­ta­do posi­ti­vo para la dere­cha en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 2020 en Bra­sil se vin­cu­la al fenó­meno del anti­pe­tis­mo en el país, que ganó fuer­za des­de 2014 con la ope­ra­ción Lava Jato.

“Los elec­to­res vota­ron, duran­te más de una déca­da, sobre todo en el ámbi­to fede­ral, por el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res”, recuerda.

“Des­pués hubo una cam­pa­ña difa­ma­to­ria con­tra el PT, que des­con­cer­tó a los elec­to­res. Enton­ces trans­fi­rie­ron sus votos al otro lado, hacia lo nue­vo, apo­lí­ti­co, empre­sa­rial [se refie­re al bol­so­na­ris­mo, expre­si­vo en 2018]. En poco tiem­po se die­ron cuen­ta de que fue un error por­que en estas elec­cio­nes vota­ron por la cen­tro­de­re­cha y pare­cen haber vota­do por lo que ya conocían”

En el aná­li­sis de Glei­si Hoff­man, no se pue­de seña­lar una úni­ca fuer­za polí­ti­ca como gana­do­ra de las elec­cio­nes municipales.

“La dere­cha libe­ral, repre­sen­ta­da por par­ti­dos como PSDB y DEM, enfren­tó duras bata­llas en las ciu­da­des don­de siem­pre tuvie­ron la hege­mo­nía, como en São Pau­lo”, observa.

“El sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co de esta vic­to­ria del ‘cen­trão’ no es tan expre­si­vo, una vez que estu­vo con el PT duran­te algu­nos años, y aho­ra está con Bol­so­na­ro, no tie­nen una iden­ti­dad polí­ti­ca definida”.


La dipu­tada fede­ral Mar­ga­ri­da Salo­mão (PT) será la alcal­de­sa de Juiz de Fora, Minas Gerais. Entre las 100 ciu­da­des más gran­des del país, solo 12 serán coman­da­das por muje­res. /​Divul­ga­ción

João Pau­lo Rodri­gues, inte­gran­te de la Coor­di­na­ción Nacio­nal del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra(MST), con­si­de­ra que el bol­so­na­ris­mo sigue como una ame­na­za con­sis­ten­te, aun­que “ocul­ta” en los par­ti­dos dere­chis­tas tradicionales.

“No se pue­de sub­es­ti­mar la fuer­za del bol­so­na­ris­mo. Las elec­cio­nes demos­tra­ron la fuer­za del agro­ne­go­cio en las can­di­da­tu­ras del cen­tro-oes­te de Bra­sil, inclu­so en los par­ti­dos de cen­tro pero con un dis­cur­so bol­so­na­ris­ta. Has­ta 2022, vamos a ver una migra­ción de Bol­so­na­ro hacia los par­ti­dos del ‘cen­trão’, su reser­va polí­ti­ca para lle­gar a un segun­do man­da­to y agre­dir­nos”, vaticina.

“En el con­tex­to de la pan­de­mia, la gen­te quie­re solu­cio­nar el pro­ble­ma del ham­bre y del des­em­pleo. Veo que la izquier­da meti­da en su bur­bu­ja de la agen­da con­tra Bol­so­na­ro no logró dia­lo­gar acer­ca de los pro­ble­mas cen­tra­les para el pue­blo bra­si­le­ño”, se lamen­ta. Ade­más, el deba­te de un fren­te amplio no pue­de ocu­rrir solo en la segun­da vuel­ta. Don­de hubo uni­dad en la pri­me­ra vuel­ta, lle­ga­mos con más fuer­za en la rec­ta final”.

Limi­ta­cio­nes

El poli­tó­lo­go Pau­lo Nico­li Rami­rez ana­li­za que las elec­cio­nes muni­ci­pa­les fue­ron un “ejer­ci­cio de calen­ta­mien­to para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022” y demos­tró el debi­li­ta­mien­to de un dis­cur­so ultra­con­ser­va­dor en ascen­so en Bra­sil des­de 2013”.

Sin embar­go, los dis­pa­ros masi­vos de noti­cias fal­sas siguen cau­san­do daños. El espe­cia­lis­ta resal­ta la cam­pa­ña vio­len­ta y misó­gi­na con­tra las can­di­da­tas a la alcal­día en Por­to Ale­gre y Reci­fe, Manue­la D’Ávila y Marí­lia Arraes, derro­ta­das en la segun­da vuel­ta. “Nues­tra socie­dad aún es muy arcai­ca res­pec­to a la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en la polí­ti­ca”, afirma.

Solo una de las capi­ta­les de los esta­dos bra­si­le­ños ten­drá una alcal­de­sa el pró­xi­mo año: el muni­ci­pio de Pal­mas, en Tocan­tins, región nor­te del país don­de Cinthia Ribei­ro, can­di­da­ta de cen­tro dere­cha ganó en la pri­me­ra vuel­ta. Die­cio­cho alcal­des y alcal­de­sas de las capi­ta­les bra­si­le­ñas son blan­cos y entre los sie­te alcal­des afro­des­cen­dien­tes elec­tos, tres se decla­ra­ron blan­cos en las elec­cio­nes anteriores.

:: 60% de los muni­ci­pios de Bra­sil no tie­ne muje­res dispu­tan­do la alcal­día este año ::

Para João Pau­lo Rodri­gues, líder del MST, la cam­pa­ña más boni­ta en estas elec­cio­nes muni­ci­pa­les, que expre­só una impor­tan­te dispu­ta de pro­yec­to polí­ti­co, tuvo lugar en el muni­ci­pio de Juiz de Fora, Minas Gerais, don­de Mar­ga­ri­da Salo­mão (PT) será la pró­xi­ma alcaldesa.

Su aná­li­sis defi­ni­ti­vo es de los daños debi­do a la ola con­ser­va­do­ra que eli­gió a Bol­so­na­ro siguen visi­bles. “El con­jun­to de los par­ti­dos pro­gre­sis­tas toda­vía no recu­pe­ró su ima­gen en la ciu­da­da­nía. Toma­rá tiem­po arre­glar los efec­tos de la Ope­ra­ción Lava Jato”.

Según Rodri­gues, la pan­de­mia agra­vó la situa­ción. “No pudi­mos hacer lo que hace­mos mejor, la mili­tan­cia en las calles, puer­ta a puer­ta”, reco­no­ce. «A par­tir de este lunes (30), los par­ti­dos deben nece­sa­ria­men­te con­vo­car un deba­te sobre la uni­dad y la orga­ni­za­ción de las tareas polí­ti­cas en las gran­des ciu­da­des», con­clu­ye el referente”.

El abs­ten­cio­nis­mo en la segun­da vuel­ta lle­gó a un 30% en diver­sas ciu­da­des del país, como São Pau­lo y Por­to Ale­gre, el mayor índi­ce en 25 años. En Rio de Janei­ro, la abs­ten­ción alcan­zó un 34,5% y superó los votos del dere­chis­ta Eduar­do Paes, que será el pró­xi­mo alcal­de de la ciudad.

Edi­ción: Rodri­go Chagas

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *