Vene­zue­la. Jaco­bo Torres: “de la gue­rri­lla al gobierno, toman­do el cie­lo por asalto”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 noviem­bre 2020.-

Jaco­bo Torres, sin­di­ca­lis­ta y revo­lu­cio­na­rio, es uno de los ros­tros más repre­sen­ta­ti­vos de la lucha de cla­ses en Vene­zue­la. Una voz que se escu­cha par­ti­cu­lar­men­te en este momen­to de tran­si­ción de la revo­lu­ción bolivariana.

Jaco­bo, gra­cias por acep­tar esta entre­vis­ta. Qui­sié­ra­mos comen­zar con­tan­do a quie­nes no te cono­cen inter­na­cio­nal­men­te cuál fue tu camino, duran­te la IV Repú­bli­ca y lue­go con la revo­lu­ción bolivariana.

Ten­go 45 años de mili­tan­cia, prác­ti­ca­men­te toda una vida. Empe­cé a los 12 años, pri­me­ro con el Par­ti­do de la Revo­lu­ción Vene­zo­la­na, el PRV. A par­tir de 1979, cuan­do tenía 16 años, acom­pa­ñé en la cons­truc­ción de la Ten­den­cia Revo­lu­cio­na­ria al Coman­dan­te Faus­to, el nom­bre en la gue­rri­lla de nues­tro com­pa­ñe­ro Ali Rodrí­guez Ara­que. Pos­te­rior­men­te fui mili­tan­te inter­na­cio­na­lis­ta del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo, en el Fren­te Fara­bun­do Mar­tí de Libe­ra­ción Nacio­nal (FMLN), duran­te los años de gue­rra en Sal­va­dor. Fui miem­bro de la comi­sión polí­ti­co-diplo­má­ti­ca del FMLN por el ERP. Lue­go, obvia­men­te, cola­bo­ré con los cama­ra­das san­di­nis­tas duran­te los años de gue­rra en Nica­ra­gua y siem­pre jun­to con los cama­ra­das cuba­nos, como un con­se­cuen­te revo­lu­cio­na­rio de Ame­ri­ca del Sur. En Vene­zue­la par­ti­ci­pé en los dos levan­ta­mien­tos cívi­co-mili­ta­res del 4 de febre­ro y 27 de noviem­bre de 1992 con­tra las demo­cra­cias dis­fra­za­das de la IV Repú­bli­ca, y des­de enton­ces siem­pre he segui­do la cau­sa del coman­dan­te supre­mo de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, Hugo Chá­vez. En la revo­lu­ción ocu­pé tan­to car­gos guber­na­men­ta­les, de mediano cali­bre pode­mos decir, como sin­di­ca­les, pero siem­pre dedi­ca­do a la acción polí­ti­ca. Mili­té en la Cau­sa R y par­ti­ci­pé en la fun­da­ción del PPT. Fui coor­di­na­dor de la Fuer­za Boli­va­ria­na de Tra­ba­ja­do­res, fun­da­da por Chá­vez en 2000, y antes de eso for­mé par­te del Fren­te Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te Obre­ro en 1998, coor­di­né el equi­po de dis­cu­sión de los artícu­los socia­les de la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na de 1999. Fui mili­tan­te del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) des­de su fun­da­ción, y antes fui miem­bro del MVR. Hoy soy mili­tan­te casi a tiem­po com­ple­to en el Movi­mien­to Obre­ro Revo­lu­cio­na­rio “Ali Rodrí­guez Ara­que” (MOARA) en el sec­tor eléctrico.

¿Cuál es la tarea del MOARA y cuá­les son sus objetivos?

Según una indi­ca­ción del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, el pro­pó­si­to es cons­truir un fuer­te polo revo­lu­cio­na­rio de tra­ba­ja­do­res del sec­tor eléc­tri­co, uno de los más sen­si­bles y estra­té­gi­cos de nues­tra eco­no­mía y nues­tro día a día. Tras el terri­ble sabo­ta­je eléc­tri­co sufri­do en mar­zo de 2019, supe­ra­do gra­cias al esfuer­zo de los tra­ba­ja­do­res, esta­mos cons­tru­yen­do un movi­mien­to sóli­do a par­tir del Con­se­jo Pro­duc­ti­vo de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras, nues­tro cuer­po de lucha en el sec­tor eléc­tri­co, que hemos deci­di­do dedi­car al Coman­dan­te Faus­to. Para la recu­pe­ra­ción del sis­te­ma eléc­tri­co nacio­nal, tam­bién se encuen­tra en cons­truc­ción la Bri­ga­da de Noviem­bre Vic­to­rio­so, en la que estoy tra­ba­jan­do jun­to a varios com­pa­ñe­ros de la coor­di­na­ción nacio­nal. Res­pon­dien­do siem­pre a tu pre­gun­ta sobre mi papel en la revo­lu­ción de hoy, ade­más de ser elec­to para la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, que fina­li­za­rá su labor el 31 de diciem­bre, soy el coor­di­na­dor nacio­nal de la Cen­tral Obre­ra Socia­lis­ta Boli­va­ria­na. Tra­ba­jo con el com­pa­ñe­ro, her­mano mayor, Adán Chá­vez en la vice­pre­si­den­cia inter­na­cio­nal del par­ti­do y cola­bo­ro con la vice­pre­si­den­cia obre­ra en todos los esce­na­rios que se presentan.

¿Cuál es tu lec­tu­ra de la situa­ción eco­nó­mi­ca actual en Venezuela?

La situa­ción sigue sien­do muy com­pli­ca­da. Veni­mos de una gue­rra sis­te­má­ti­ca de los años del Coman­dan­te Chá­vez. Una gue­rra que se desa­rro­lló en todos los cam­pos, des­de el eco­nó­mi­co al psi­co­ló­gi­co. Des­de el gol­pe de 2002, que gra­cias a la con­cien­cia de nues­tro pue­blo y a la unión cívi­co-mili­tar logra­mos resol­ver en 48 horas, has­ta aho­ra hemos teni­do que resis­tir todo tipo de ata­ques, infil­tra­cio­nes, sabo­ta­jes, que se han inten­si­fi­ca­do tras la muer­te de Chá­vez. El impe­ria­lis­mo y la dere­cha creían que podían haber gana­do con Nico­lás Madu­ro. En cam­bio, el pri­mer pre­si­den­te cha­vis­ta y obre­ro se reve­ló, como deci­mos aquí, un tipo res­pon­dón. Se reve­ló como un esta­dis­ta, un gran líder, obvia­men­te acom­pa­ña­do de la con­cien­cia de nues­tro pue­blo orga­ni­za­do y de una cla­se obre­ra que se for­ta­le­ce cada día más en la cons­truc­ción del nues­tro mode­lo socia­lis­ta, a pesar de las difi­cul­ta­des. Des­de 2015, cuan­do Oba­ma defi­nió a Vene­zue­la como «una ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria para la segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos», el blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro se ha inten­si­fi­ca­do y las «san­cio­nes» se han endu­re­ci­do, mien­tra el impe­ria­lis­mo decía que eran medi­das des­ti­na­das a gol­pear el «régi­men» de Madu­ro y fun­cio­na­rios esta­ta­les. Por lo con­tra­rio, si hay una cosa muy cla­ra es que las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les y el con­jun­to de ata­ques que sufri­mos, no afec­tan solo a la diri­gen­cia cha­vis­ta, sino a todo el pue­blo, sin impor­tar el color polí­ti­co. No han roba­do la refi­ne­ría Cit­go, que tie­ne su sede en Esta­dos Uni­dos, la empre­sa Mono­me­ros en Colom­bia, se roba­ron nues­tros acti­vos exter­nos, con­ge­la­ron nues­tras cuen­tas en ban­cos euro­peos, roba­ron el dine­ro des­ti­na­do a tra­ta­mien­to médi­co para niños enfer­mos de médu­la ósea, ya deci­di­da y paga­da a tra­vés de Cit­go, en Ita­lia. Nos han impe­di­do com­pa­rar ali­men­tos y medi­ci­nas en el exte­rior, inten­tan blo­quear­nos en todas par­tes. Pero nues­tro gobierno logró amor­ti­zar el efec­to de la dola­ri­za­ción espe­cu­la­ti­va y la cri­sis eco­nó­mi­ca indu­ci­da por el blo­queo, a tra­vés de los sub­si­dios y bonus paga­dos a tra­vés del Car­net de la patria y las bol­sas Clap, los Comi­tés de abas­te­ci­mien­to y pro­duc­ción que ayu­dan a más de 6 millo­nes de fami­lias entre­gan­do ali­men­tos bási­cos. Cier­ta­men­te no hemos resuel­to, solo sua­vi­za­do el gol­pe, mien­tras el plan de pro­duc­ción avan­za para ser lo más auto­su­fi­cien­te posi­ble. Toda­vía no pode­mos pro­du­cir todo lo que con­su­mi­mos, pero al menos dos ele­men­tos bási­cos, el maíz y el arroz que come­mos, aho­ra se pro­du­cen en Venezuela.

El feroz blo­queo eco­nó­mi­co-finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos y sus vasa­llos sin duda ha empeo­ra­do el nivel de vida de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, pul­ve­ri­zan­do su poder adqui­si­ti­vo, a pesar de los sub­si­dios guber­na­men­ta­les. ¿Por qué se ha lle­ga­do a este pun­to? ¿No hubo tam­bién erro­res en la con­duc­ción de la polí­ti­ca económica?

Se come­ten erro­res y se vol­ve­rán a come­ter. Segui­mos ante un Esta­do capi­ta­lis­ta, con­tra el cual hemos dise­ña­do la cons­truc­ción de nues­tro Esta­do socia­lis­ta, a tra­vés de la comu­na como uni­dad pri­ma­ria del Esta­do y con nues­tra cla­se obre­ra orga­ni­za­da en los Con­se­jos pro­duc­ti­vos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Un pro­yec­to que per­mi­te el con­trol de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y del pue­blo orga­ni­za­do en la cons­truc­ción del nue­vo mode­lo. Como tra­ba­ja­do­res, apos­ta­mos por la cons­truc­ción de un mode­lo obre­ro cam­pe­sino y comu­nal que, con esta sim­bio­sis entre los fac­to­res más impor­tan­tes de la revo­lu­ción, lle­gue al nue­vo mode­lo socia­lis­ta como lo soñó Chá­vez. Por supues­to, ha habi­do erro­res eco­nó­mi­cos y retra­sos en cómo des­man­te­lar el vie­jo Esta­do y cómo tra­tar con esos fun­cio­na­rios que se com­por­tan de mane­ra buro­crá­ti­ca y que fre­nan el impul­so del socialismo.

En cuan­to a la cues­tión de los sala­rios, espe­cial­men­te los de quie­nes labo­ran en el sec­tor públi­co, se ha desa­rro­lla­do un vivo deba­te entre dos mili­tan­tes de la revo­lu­ción, el líder del PSUV, Jesús Farias y la eco­no­mis­ta mar­xis­ta Pas­qua­li­na Cur­cio. ¿Cómo fue­ron las cosas en tu opinión?

Afir­mo que el deba­te se pro­du­jo entre dos com­pa­ñe­ros muy res­pe­ta­bles, cuyas con­cep­cio­nes for­man par­te de una mis­ma pers­pec­ti­va polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria, los cua­les tie­nen mi esti­ma. Sin embar­go, tal vez podrían haber mane­ja­do mejor ese deba­te, espe­cial­men­te por­que, en mi opi­nión, la cues­tión del aumen­to sala­rial no fue deci­si­va como se plan­teó. Pas­qua­li­na lo hizo bus­can­do for­mas de com­ba­tir el mode­lo capi­ta­lis­ta y el blo­queo eco­nó­mi­co. Jesús argu­men­tó des­de un pun­to de vis­ta más prag­má­ti­co, par­tien­do de la nece­si­dad de salir de la cri­sis eco­nó­mi­ca indu­ci­da por el impe­ria­lis­mo. En ambos casos, el pro­ble­ma se ha cen­tra­do en el aumen­to sala­rial que, des­de mi pun­to de vis­ta, no es el tema prin­ci­pal. Eso sí, el ata­que al poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res es fuer­te, pero sin medi­das adi­cio­na­les, cual­quier aumen­to sala­rial es pul­ve­ri­za­do por la dola­ri­za­ción arti­fi­cial y la gue­rra eco­nó­mi­ca. El sala­rio míni­mo hoy es de 1.200.000 bolí­va­res, pero con el pro­ce­so de dola­ri­za­ción arti­fi­cial equi­va­le a un dólar. Por ello, pro­po­ne­mos que el sala­rio esté ancla­do, con o sin aumen­to, al Petro flo­tan­te, medi­da toma­da por el gobierno con la crea­ción de la crip­to­mo­ne­da Petro sus­ten­ta­da en los gran­des recur­sos natu­ra­les, de alto cos­to en el mun­do, que posee nues­tro país: el oro, petró­leo, dia­man­tes, bau­xi­ta, col­tán…. El Petro se esti­ma en 30 – 40 millo­nes de bolí­va­res. Deci­mos que con medio Petro pode­mos resol­ver el pro­ble­ma de los indi­ca­do­res sala­ria­les que se pagan en bolí­va­res y no en dóla­res como lo está hacien­do una par­te del sec­tor pri­va­do, que hace ganan­cias estra­tos­fé­ri­cas y pue­de dar la mise­ria de 10 dóla­res a los tra­ba­ja­do­res. Nues­tra pro­pues­ta nos per­mi­ti­ría a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co tener un sala­rio pro­por­cio­nal a sus nece­si­da­des. Con el Petro, podría­mos esta­bi­li­zar el poder adqui­si­ti­vo, aumen­tar la capa­ci­dad de con­su­mo y con­tri­buir a la esta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca. Sin embar­go, la segun­da pro­pues­ta, aún más impor­tan­te, es maxi­mi­zar la capa­ci­dad de pro­du­cir lo que con­su­mi­mos. Con el blo­queo eco­nó­mi­co-finan­cie­ro ya no es con­ce­bi­ble impor­tar el 80% de nues­tras nece­si­da­des. Debe­mos adap­tar nues­tro apa­ra­to de pro­duc­ción a la nece­si­dad de pro­du­cir bie­nes y ser­vi­cios para uso nacional.

Recien­te­men­te par­ti­ci­pa­mos en una reu­nión mun­dial, la de la Pla­ta­for­ma de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anti­im­pe­ria­lis­ta (PCOA). ¿Cuál fue el aná­li­sis y cuá­les fue­ron los objetivos?

La Pla­ta­for­ma de la Cla­se Obre­ra Anti­im­pe­ria­lis­ta (PCOA) es una ini­cia­ti­va del pre­si­den­te Madu­ro tras el Foro Social Mun­dial. Nues­tro aná­li­sis, com­par­ti­do por los mar­xis­tas a nivel inter­na­cio­nal, con­si­de­ra la cri­sis estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo a nivel mun­dial, mucho más pro­fun­da que la de 1929, o de 2008. Una cri­sis de gran­des pro­por­cio­nes y de lar­go alcan­ce que se pro­fun­di­za cada día más, y eso no se resuel­ve ni siquie­ra con las gue­rras impe­ria­lis­tas. Esto no sig­ni­fi­ca que el capi­ta­lis­mo haya lle­ga­do a su fin, sino que está cavan­do su tum­ba y que el aumen­to de sus con­tra­dic­cio­nes lo empu­ja hacia su pro­pia des­truc­ción. En este con­tex­to, Madu­ro vio la opor­tu­ni­dad de lle­var la con­tra­dic­ción al cora­zón del enemi­go, a Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, agu­di­zan­do las con­tra­dic­cio­nes entre bur­gue­sías e entre impe­ria­lis­mos: en fin, deján­do­les pro­bar un poco de su pro­pia medi­ci­na. En este pro­ce­so, en la cons­truc­ción de un espa­cio de con­fluen­cia anti­im­pe­ria­lis­ta, con­si­de­ra­mos a la cla­se obre­ra la van­guar­dia, pero no exclui­mos el acom­pa­ña­mien­to de lo que Grams­ci lla­mó los inte­lec­tua­les orgá­ni­cos. El obje­ti­vo es cons­truir una red de acción anti­im­pe­ria­lis­ta que per­mi­ta arti­cu­lar la lucha por salir de la pan­de­mia con una pers­pec­ti­va dife­ren­te a la del sis­te­ma capi­ta­lis­ta como mode­lo domi­nan­te de la lla­ma­da nue­va nor­ma­li­dad. Una pers­pec­ti­va de mayor equi­dad entre los pue­blos, mayo­res posi­bi­li­da­des de desa­rro­llo y cre­ci­mien­to com­par­ti­do no solo para enfren­tar la pan­de­mia, sino para sal­var a la huma­ni­dad de la bar­ba­rie, como dije­ron Fidel y Chá­vez. La Pla­ta­for­ma per­mi­te dar una nue­va visi­bi­li­dad inter­na­cio­na­lis­ta a la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus alia­dos europeos.

La ley con­tra el Blo­queo ha sus­ci­ta­do gran­des dis­cu­sio­nes. ¿Qué pre­gun­tas te hicie­ron los tra­ba­ja­do­res y cómo respondiste?

La Ley con­tra el blo­queo se ha pres­ta­do a diver­sas inter­pre­ta­cio­nes. Ha habi­do un sec­tor que ha tra­ta­do de des­pres­ti­giar lo que está hacien­do el pre­si­den­te para enfren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca que pro­du­ce el blo­queo y la buro­cra­cia inter­na que, como un cán­cer, inten­ta devo­rar las ins­ti­tu­cio­nes del esta­do. En len­gua­je izquier­dis­ta, este sec­tor ha hecho cir­cu­lar la idea de que esta ley vio­la la sobe­ra­nía del esta­do, lo que aca­ba con el lega­do de Chá­vez, etc. Por el con­tra­rio, la ley pro­te­ge las empre­sas bási­cas y estra­té­gi­cas que, como patri­mo­nio del pue­blo, no pue­den ven­der­se, alqui­lar­se ni entre­gar­se. El obje­ti­vo de la ley es gene­rar alian­zas estra­té­gi­cas que nos per­mi­tan tener ingre­sos en divi­sas, y que per­mi­tan una trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía entre quie­nes vie­nen a inver­tir y nues­tro esta­do. Ya exis­te una pri­me­ra empre­sa que se fun­dó de acuer­do con esta ley, lla­ma­da Ferro­ven y tra­ba­ja en los sec­to­res aero­es­pa­cial, aero­náu­ti­co y ferro­via­rio. El obje­ti­vo es que al final del con­tra­to ten­ga­mos capi­tal indus­trial y una capa­ci­dad téc­ni­ca lo sufi­cien­te­men­te fuer­te para nues­tro desa­rro­llo. La Ley con­tra el blo­queo tie­ne como obje­ti­vo gene­ral el desa­rro­llo, la auto­no­mía pro­duc­ti­va y tam­bién el aumen­to del poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res con un fon­do espe­cí­fi­co deri­va­do de estas alian­zas. Según nues­tros cálcu­los, los resul­ta­dos se verán en el pri­mer cua­tri­mes­tre del pró­xi­mo año. 

¿Cómo se trans­for­mó el sin­di­ca­to en la revo­lu­ción boli­va­ria­na, qué fases atravesó?

A lo lar­go del siglo XX, en un esce­na­rio poli­cla­sis­ta, tuvi­mos un sin­di­ca­to que ha echo apa­ri­ción a la cla­se domi­nan­te y que nos ven­dió a la social­de­mo­cra­cia. En el siglo XXI sur­ge la nece­si­dad de trans­for­mar el sin­di­ca­lis­mo en un orga­nis­mo crea­ti­vo, así como el tra­ba­jo debe ser crea­ti­vo, trans­for­ma­dor de la socie­dad y del ser humano y no explo­ta­do. Para pasar de la explo­ta­ción a la crea­ción, nece­si­ta­mos un sin­di­ca­lis­mo de lucha, pero tam­bién un sin­di­ca­lis­mo que ayu­de a trans­for­mar la socie­dad en la que vivi­mos, a hacer una revo­lu­ción, a tomar el cie­lo por asal­to como decía Marx. Por tan­to, es nece­sa­rio que los diri­gen­tes sin­di­ca­les tam­bién sepan ges­tio­nar el Esta­do, como van­guar­dia de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que es el motor de la trans­for­ma­ción de la socie­dad. Nues­tro sin­di­ca­lis­mo, por tan­to, se trans­for­mó gra­dual­men­te con el rit­mo de la revo­lu­ción y sus con­tra­dic­cio­nes. Hoy tene­mos una direc­ción sin­di­cal que no solo sig­ni­fi­ca con­quis­tas, sala­rios y sub­si­dios, sino que ha apren­di­do a ges­tio­nar la impre­sa, la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca, apo­yan­do la revo­lu­ción. Des­de 2014, a par­tir del Con­gre­so de los Con­se­jos Pro­duc­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res crea­do con el apo­yo del pre­si­den­te Madu­ro y el sin­di­ca­lis­mo revo­lu­cio­na­rio, se cons­tru­ye este nue­vo mode­lo social diri­gi­do por la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que con­tem­pla un plan inten­si­vo de for­ma­ción ideo­ló­gi­ca que per­mi­te en un futu­ro no muy lejano dar el gran sal­to hacia el socia­lis­mo y mien­tras tan­to afron­tar el capi­ta­lis­mo que, sin embar­go, per­sis­te en nues­tra socie­dad y en nues­tra economía.

Un gru­po de orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos optó por pre­sen­tar­se de for­ma inde­pen­dien­te en las elec­cio­nes jun­to con el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la. Esto ha cau­sa­do mucha des­orien­ta­ción, tan­to en las áreas de base en Vene­zue­la como a nivel inter­na­cio­nal. Muchos com­pa­ñe­ros piden al PSUV que res­pon­da sobre los méri­tos de las crí­ti­cas teó­ri­cas y polí­ti­cas abor­da­das por estas for­ma­cio­nes. ¿Cómo responderías?

Hablo a títu­lo per­so­nal, no en nom­bre del par­ti­do. Lo conoz­co des­de hace años y soy ami­go de unos com­pa­ñe­ros que han deci­di­do acom­pa­ñar al PCV en esta, en mi opi­nión, deplo­ra­ble aven­tu­ra. Creo que se equi­vo­can al exa­cer­bar las con­tra­dic­cio­nes, muchas veces de for­ma arti­fi­cial y opor­tu­nis­ta, como lo está hacien­do el PCV por moti­vos elec­to­ra­les. En lugar de enfren­tar al impe­ria­lis­mo, la dere­cha, los enemi­gos, se dedi­can a des­ca­li­fi­car a Madu­ro y a la revo­lu­ción. Nos acu­san de haber ven­di­do el país y la revo­lu­ción, y no se dan cuen­ta de que están tra­yen­do agua al molino de la dere­cha para un tru­co elec­to­ral de poca tras­cen­den­cia. Ni el pue­blo vene­zo­lano, ni los alia­dos del Gran Polo Patrió­ti­co, ni la mayo­ría de par­ti­dos y movi­mien­tos de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal que apo­yan una revo­lu­ción seria, se han deja­do atra­par. Nun­ca hemos ocul­ta­do la exis­ten­cia de con­tra­dic­cio­nes, nun­ca hemos dicho que hay socia­lis­mo en Vene­zue­la. Diga­mos que es nece­sa­rio trans­for­mar el esce­na­rio capi­ta­lis­ta que aún per­sis­te sen­tan­do las bases de un nue­vo mode­lo. El mode­lo capi­ta­lis­ta no se trans­for­ma por capri­cho ni por decre­to, sino con una lucha dura­de­ra, con una tran­si­ción que pue­de durar déca­das: por­que no bas­ta con trans­for­mar la eco­no­mía, tam­bién nece­si­ta­mos una revo­lu­ción cul­tu­ral que nos per­mi­ta aban­do­nar el mode­lo ren­tis­ta, el mode­lo capi­ta­lis­ta. Nece­si­ta­mos pro­du­cir nue­vos códi­gos que nos per­mi­tan cons­truir una socie­dad colec­ti­va, un lide­raz­go colec­ti­vo en manos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, una alter­na­ti­va a este mode­lo bur­gués corrup­to y buro­crá­ti­co. Como la del 6D es una com­pe­ti­ción demo­crá­ti­ca, desea­mos que estos cama­ra­das ten­gan éxi­to. Creo, sin embar­go, que des­pués de la vic­to­ria de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias del PSUV, habrá alguien que irá a la opo­si­ción, alguien más que vol­ve­rá a la revo­lu­ción y noso­tros avanzaremos.

Como cons­ti­tu­yen­te, ¿cuá­les son las prin­ci­pa­les pro­pues­tas, que ya se han con­ver­ti­do en ley o que que­dan por apro­bar, pre­sen­ta­das por la cla­se obrera?

La cons­ti­tu­yen­te nació con­tra la vio­len­cia de la dere­cha, las gua­rim­bas de 2017. El pre­si­den­te lan­za la pro­pues­ta el 1 de mayo, yo estu­ve pre­sen­te para acom­pa­ñar esa pro­pues­ta. Con la ANC fue posi­ble res­tau­rar la paz y la esta­bi­li­dad polí­ti­ca en el país. Logra­mos apro­bar 4 pre­su­pues­tos, lo que hubie­ra sido impo­si­ble con un par­la­men­to en des­aca­to como el de la dere­cha. Hemos blin­da­do la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de nues­tro esta­do, apro­ba­do leyes impor­tan­tes como la con­tra el blo­queo y pro­ba­ble­men­te algu­nas otras que debe­rán apro­bar­se antes de que la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te con­clu­ya su man­da­to el 31 de diciem­bre. Creo que pue­do estar satis­fe­cho, con la his­to­ria y con nues­tro pueblo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *