Migran­tes. Sin reanu­da­ción del trans­por­te terres­tre, los pro­ble­mas siguen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020. 

A fina­les de mayo empe­za­mos a acom­pa­ñar a muchas y muchos migran­tes paraguayas/​os en su recla­mo por ser repatriadas/​os, a cau­sa de las difí­ci­les con­di­cio­nes de vida duran­te la emer­gen­cia glo­bal gene­ra­da por el Covid-19.

Casi lle­ga­mos a diciem­bre, han pasa­do cin­co meses, y aún hay per­so­nas con muchos pro­ble­mas, inclu­so vara­das, que han que­da­do des­pro­te­gi­das y en situa­cio­nes socia­les y eco­nó­mi­cas más difí­ci­les: la per­di­da de tra­ba­jo, las difi­cul­ta­des con los alqui­le­res, la esca­sez de víve­res y medi­ca­men­tos, han lle­va­do varias per­so­nas a vivir en la calle y a sufrir una con­di­ción de aban­dono por las ins­ti­tu­cio­nes en el extran­je­ro del esta­do para­gua­yo. En defi­ni­ti­va: los pro­ble­mas per­sis­ten, pero las con­di­cio­nes de muchas per­so­nas se han dete­rio­ra­do. La no aper­tu­ra de fron­te­ras y prin­ci­pal­men­te la no reanu­da­ción del sis­te­ma de trans­por­te terres­tre gene­ra con­flic­tos serios prin­ci­pal­men­te para las per­so­nas de bajo recur­sos. En cam­bio, quie­nes tie­nen dine­ro para com­prar un pasa­je aéreo y pagar un hiso­pa­do antes de subir al avión tie­nen su situa­ción resuel­ta.
En el últi­mo infor­me que dimos a cono­cer, en el mes de agos­to, las per­so­nas repa­tria­das (con las cua­les tuvi­mos comu­ni­ca­ción) alcan­za­ban una cifra de 127 per­so­nas. El 21 de octu­bre la Emba­ja­da y el Con­su­la­do de Para­guay die­ron a cono­cer las nue­vas dis­po­si­cio­nes del Gobierno de la Repú­bli­ca del Para­guay “para el ingre­so de nacio­na­les y extran­je­ros al terri­to­rio para­gua­yo des­de el Aero­puer­to inter­na­cio­nal Sil­vio Pet­ti­ros­si o a tra­vés de los 13 pasos fron­te­ri­zos habi­li­ta­dos”. En ese docu­men­to nun­ca se men­cio­na­ron las polí­ti­cas de repa­tria­cio­nes, dejan­do enten­der que, a par­tir del 21 de octu­bre, regre­sar a Para­guay es y será asun­to per­so­nal. El Esta­do Para­gua­yo, a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes en el exte­rior, se des­en­tien­de de la situa­ción de sus ciudadanos/​as varados/​as en el exte­rior. Sin embar­go, se acti­va un pro­ce­di­mien­to buro­crá­ti­co para regre­sar a Para­guay que, si bien eli­mi­na la auto­ri­za­ción pre­via del CODENA, para la sali­da del terri­to­rio argen­tino de los ciu­da­da­nos que tie­nen solo cédu­la (es decir la mayo­ría, como vere­mos más ade­lan­te en el infor­me) deben soli­ci­tar el tras­la­do por vía terres­tre a tra­vés de los con­su­la­dos del Para­guay o la Emba­ja­da al menos 48hs pre­vias. Sin embar­go, tam­bién en esta oca­sión, fue abso­lu­ta­men­te com­ple­jo comu­ni­car­se con el con­su­la­do, ya que obte­ner un turno para la aten­ción al con­su­la­do es prác­ti­ca­men­te impo­si­ble. La no reanu­da­ción del trans­por­te por vía terres­tre (a dife­ren­cia del aéreo) sigue difi­cul­tan­do el regre­so de los/​as paraguayos/​as. Si bien comien­zan apa­re­cer empre­sas que ofre­cen los ser­vi­cios de via­je nos encon­tra­mos con: impo­si­bi­li­da­des de acce­der a la infor­ma­ción com­ple­ta ya que las ter­mi­na­les con­ti­núan cerra­das, nume­ro­sos requi­si­tos difí­ci­les de acce­der para migran­tes y vara­dos (examen de COVID nega­ti­vo y/​o PCR), altos cos­tos en pasa­je, apli­ca­cio­nes en el celu­lar como si todos/​as tuvie­ran acce­so a la tec­no­lo­gía y por si fue­ra poco un engo­rro­so for­mu­la­rio exi­gi­do por la can­ci­lle­ría argen­ti­na.
Quie­nes pue­den cos­tear un pasa­je de avión no sufren tan­to la ausen­cia de los Esta­dos como sí lo pade­cen las per­so­nas que se que­da­ron sin recur­sos, sin ingre­sos, con hijos peque­ños, que no tie­nen acce­so a la tec­no­lo­gía, que no com­pren­den el len­gua­je buro­crá­ti­co. Los Esta­dos no pue­den des­en­ten­der­se de las per­so­nas que por esta situa­ción que­da­ron des­pro­te­gi­das y deben favo­re­cer a que ellas pue­dan regre­sar a casa. Recla­ma­mos aten­ción urgen­te para las mis­mas y exi­gi­mos polí­ti­cas huma­ni­za­das por par­te de nues­tros gobier­nos.
Movi­mien­to 138. Bue­nos Aires, 29 de noviem­bre de 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *