Méxi­co. La Voce­ra: docu­men­tal que mues­tra la lucha indí­ge­na a tra­vés de la can­di­da­tu­ra de Marichuy

Bian­ka Estra­da /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020

El docu­men­tal La voce­ra, de Lucia­na Kaplan, tie­ne su estreno mun­dial en el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Gua­da­la­ja­ra. Un tra­ba­jo que toma como eje la bús­que­da de la can­di­da­tu­ra de María de Jesús Patri­cio Mar­tí­nez, “Mari­chuy”, pero que en reali­dad refle­ja la lucha de vida de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de nues­tro país para ser escuchadas.

María de Jesús Patri­cio Mar­tí­nez, mejor cono­ci­da como Mari­chuy, fue la pri­me­ra mujer indí­ge­na es lan­zar­se a la pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Méxi­co en 2017. Res­pal­da­da por el Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI), ini­ció un movi­mien­to que via­jó por todo el terri­to­rio mexi­cano en bus­ca de la uni­dad. Este reco­rri­do, que fue más allá de la bús­que­da por un car­go polí­ti­co, que­da plas­ma­do en el docu­men­tal La Voce­ra, el ter­cer lar­go­me­tra­je de Lucia­na Kaplan que se pre­sen­ta en com­pe­ten­cia en el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Gua­da­la­ja­ra.

“Nos pare­ció que era muy impor­tan­te docu­men­tar este pro­ce­so por­que era úni­co. Era por pri­me­ra vez una mujer indí­ge­na que esta­ba ponien­do sobre la mesa temas de los cua­les nin­guno de los can­di­da­tos esta­ban hablan­do: sobre la defen­sa del terri­to­rio, la situa­ción del país, sobre la situa­ción del des­po­jo, la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de las muje­res, el medio ambien­te, y como ellos mis­mos decían, ‘noso­tros esta­mos luchan­do por la vida’”, argu­men­ta Kaplan.

“Si la des­truc­ción y la muer­te son el pro­gre­so esta­mos en con­tra”, dice Mari­chuy al ini­cio del fil­me que mues­tra el camino que se ini­ció des­de su nom­bra­mien­to y por el que tuvo que dejar de lado la medi­ci­na tra­di­cio­nal para dedi­car­se por tiem­po com­ple­to a la bús­que­da de la can­di­da­tu­ra inde­pen­dien­te con una pro­pues­ta dife­ren­te a la de otros pre­can­di­da­tos y que tenía como ban­de­ra el ser un movi­mien­to colectivo.

“La pro­pues­ta de la voce­ra: Una indí­ge­na y mujer de un Con­se­jo Indí­ge­na de Gobierno, bus­ca­ba median­te esa estra­te­gia visi­bi­li­zar la lucha y la pro­ble­má­ti­ca de los pue­blos ori­gi­na­rios de Méxi­co, a la vez que pro­pi­cia una lucha por la vida y por lo tan­to en con­tra del capi­ta­lis­mo”, dice en con­fe­ren­cia Marichuy.

La expre­can­di­da­ta expli­ca en reali­dad no se bus­ca­ba ganar la elec­ción pre­si­den­cial de 2018, sino visi­bi­li­zar el movi­mien­to, dar­le foco a una lucha de toda una vida de los pue­blos ori­gi­na­rios siem­pre bajo un lema de unión.

“Había una tarea muy cla­ra en ese cami­nar que era escu­char los pro­ble­mas reales, con­ta­dos des­de las mis­mas comu­ni­da­des, y tam­bién esa invi­ta­ción a orga­ni­zar­nos por­que sola­men­te, decía­mos noso­tros, pode­mos cam­biar esto que noso­tros vemos que está mal, de eso se tra­tó y toda­vía sigue”.

“Era nece­sa­rio for­ta­le­cer esas luchas aba­jo. Era for­ta­le­cer esa arti­cu­la­ción que se tie­ne que dar por­que es como tene­mos que ir dan­do aba­jo al pue­blo ese poder. El poder está aba­jo, pero si no está orga­ni­za­do enton­ces es como dejar que alguien deci­da, dejar a lo que están arri­ba”, agrega.

Tomó tres años y medio a Lucia­na, jun­to a su pro­duc­to­ra Caro­li­na Cop­pel, rea­li­zar este docu­men­tal que nació del iden­ti­fi­ca­se con los idea­les de la pro­pues­ta del CNI. El ver a una mujer indí­ge­na que repre­sen­ta­ba la voz de todas comu­ni­da­des fue lo que las cau­ti­vó, pero el acom­pa­ñar­la cam­bió com­ple­ta­men­te su pers­pec­ti­va sobre estas orga­ni­za­cio­nes indígenas.

Mari­chuy es el eje en el que gira el docu­men­tal La voce­ra, sin embar­go, al igual que su movi­mien­to, lo que bus­ca es lle­var a la pan­ta­lla la lucha de las comu­ni­da­des en con­tra de los des­po­jos, la dis­cri­mi­na­ción, y todos las fal­sas pro­me­sas de moder­ni­za­ción que ter­mi­nan per­ju­di­can­do sus tie­rras, su salud y su identidad.

“No sólo se tra­ta sobre Mari­chuy y del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na sino de la lucha de varios pue­blos y comu­ni­da­des en todo el país que están en pro­ce­sos de defen­sa del des­po­jo de sus tie­rras, de sus aguas, de los pro­yec­tos mine­ros, de frac­king, en con­tra del cri­men orga­ni­za­do. Era muy impor­tan­te tener esa vin­cu­la­ción, ver de for­ma más inti­ma a estas per­so­nas que están en lucha. Creo que es una espe­cie de retra­to muy actual de nues­tro país”, deta­lla Lucia­na Kaplan.

En poco más de una hora vemos el lla­ma­do urgen­te por cui­dar el medio ambien­te y gri­to de jus­ti­cia por las comu­ni­da­des indí­ge­nas que han sido igno­ra­das de sexe­nio en sexenio.

El racis­mo y la injus­ti­cia tam­bién se hacen pre­sen­tes duran­te este camino hacia la can­di­da­tu­ra. Los obs­tácu­los para reu­nir las más de 800 mil fir­mas nece­sa­rias para poder apa­re­cer en la bole­ta elec­to­ral son ejem­plo de lo que Mari­chuy tuvo que enfren­tar­se auna­do a medios de comu­ni­ca­ción que a tra­vés del aco­so que­rían desacreditarla.

UNA LUCHA COLECTIVA Y FEMENINA

Si algo más se debe resal­tar de este tra­ba­jo docu­men­tal es la gran par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en fren­te y detrás de las cáma­ras. A Mari­chuy siem­pre la vemos rodea­da de sus con­ce­ja­las, muje­res que toman deci­sio­nes jun­to con ella y que repre­sen­tan este gran por­cen­ta­je acti­vo den­tro de la orga­ni­za­ción de gru­pos originarios.

Mari­chuy y Yami­li en Carri­llo Puer­to, Quin­ta­na Roo. Diciem­bre 2017. Foto: La Voce­ra, Facebook

Lucia­na Kaplan deta­lló que más que ángu­lo den­tro del docu­men­tal, era la reali­dad ver de for­ma cons­tan­te a las muje­res par­ti­ci­pan­do de mane­ra libre en el movi­mien­to. Des­ta­ca que hace fal­ta más visi­bi­li­dad en su participación:

“Es muy fuer­te la par­ti­ci­pa­ción feme­ni­na en la comu­ni­da­des indí­ge­nas, es algo que no se sabe y se pien­sa que sólo son los hom­bres, y que son machis­tas, y no es ver­dad, real­men­te las muje­res en todo el país están en pie de lucha, y son las que se orga­ni­zan y ade­más cui­dan de sus hijos, cui­dan de comu­ni­dad. Real­men­te es un país don­de las muje­res son muy fuer­tes, están cues­tio­nan­do, están par­ti­ci­pan­do, están hablan­do, están orga­ni­zan­do, y creo que eso era algo muy impor­tan­te de que se debía hablar y con­tar, estos pre­jui­cios de que las muje­res no pin­tan en las comu­ni­da­des, y que son los hom­bres. Tan­to era una reali­dad como debía ser mostrada”.

No es la con­vic­ción de las pala­bras de María de Jesús, son todas las muje­res al fren­te defen­dien­do a sus comu­ni­da­des en Quin­ta­na Roo, en el nor­te, en todo el terri­to­rio. La voce­ra nos pre­sen­ta a muje­res que bus­can ser escu­cha­das y hacer un cam­bio en sus pueblos.

“Si ya sabe­mos que los hom­bres están en lucha , pero hay muchas muje­res, cada vez más, y en todas las comu­ni­da­des. Creo que era impor­tan­te mos­trar a una mujer para ir ani­man­do tam­bién a otras muje­res a decir que sí se pue­de, si pue­des hablar, pue­des par­ti­ci­par, eso tam­bién está bien y creo que tam­bién fue una gran ins­pi­ra­ción, para todas las muje­res del país ver a Mari­chuy en esta cam­pa­ña como voce­ra, con estas luchas, con esta voz, y eso es lo que yo espe­ro, que siga ins­pi­ran­do a muje­res del todo el mun­do, y no solo de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de Méxi­co, sino en gene­ral del mun­do. Las muje­res esta­mos total­men­te capa­ci­ta­das para luchar, hablar y para cues­tio­nar”, agre­ga la directora.

La voce­ra es par­te del FIC de Gua­da­la­ja­ra y se pre­sen­ta­rá este lunes para tener su estreno mun­dial, pos­te­rior­men­te, el 24 y 25 de noviem­bre, ten­drá un par de exhi­bi­cio­nes más en el mar­co de la edi­ción 35.

Kaplan quie­re tam­bién hacer una gira en comu­ni­da­des indí­ge­nas para pue­dan ver el docu­men­tal sobre esta lucha que no ter­mi­nó con la bús­que­da de la candidatura.

“Que se siga ana­li­zan­do todo esta acti­vi­dad que se detu­vo y que fue un tra­ba­jo colec­ti­vo. Lo que que­da plas­ma­do en esta pelí­cu­la es un tra­ba­jo de varios y varias com­pa­ñe­ras y que siga­mos for­ta­le­cien­do nues­tra orga­ni­za­ción en cada lugar, que ayu­de, que for­ta­lez­ca esa orga­ni­za­ción que tie­ne cada día que hacer­se más fuer­te si que­re­mos cam­biar esta for­ma de pen­sar, esta for­ma de ver a los pue­blos, esta for­ma de ver a los muje­res. Las muje­res pue­den, pode­mos tener car­gos, pode­mos ser par­tí­ci­pe de esta orga­ni­za­ción, de este Mexi­co de aba­jo, eso es lo que más me gus­ta­ría que suce­die­ra con el docu­men­tal”, cul­mi­na Marichuy.

FUENTE: sinem​bar​go​.mx

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *