Gru­po de izquier­da determinante

Así titu­la Gara (28 de noviem­bre de 2020) un «cuen­to» que tie­ne como fin blan­quear a EHBil­du cuan­do, en reali­dad hoy en día, es una estruc­tu­ra fiel al sis­te­ma espa­ñol y fran­cés. Pin­ten como lo pin­ten, EHBil­du está meti­da has­ta las cejas en los com­pro­mi­sos que toda estruc­tu­ra ads­cri­ta al sis­te­ma espa­ñol (o fran­cés) impe­ran­te está obligada.

Como ele­men­to prin­ci­pal, que pue­de pasar des­aper­ci­bi­do, nos cuen­ta Gara-lobby social­de­mó­cra­ta, que «ha habi­do una evo­lu­ción en el con­tex­to polí­ti­co del Esta­do espa­ñol». Ahí es nada. Lo que en reali­dad ha ocu­rri­do es la ser­vi­dum­bre y acep­ta­ción de los Esta­dos que nos ocu­pan por el con­jun­to de EHBil­du. Ni más ni menos.

Dice Gara que «sec­to­res del Esta­do espa­ñol» ven con bue­nos ojos a EHBil­du como fuer­za de izquier­da para cam­biar las cosas. No hay que esfor­zar­se para ver la degra­da­ción polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca y de pra­xis que ha prac­ti­ca­do y prac­ti­ca este con­glo­me­ra­do de social­de­mó­cra­tas y peque­ños burgueses.

Uti­li­zar a Jon Idi­go­ras para jus­ti­fi­car su polí­ti­ca de clau­di­ca­ción y con­for­mi­dad con los actua­les Esta­dos que prac­ti­can la dic­ta­du­ra del capi­tal es ruin y perverso.

A ren­glón segui­do «loa» a Eus­ko Alkar­ta­su­na en base al cohe­ren­te papel que ha juga­do des­de su exis­ten­cia. Es decir, se refie­re a EA, frac­ción de cla­se bur­gue­sa vas­ca que ha juga­do el papel que le toca­ba en el des­man­te­la­mien­to de la opción inde­pen­den­tis­ta y socialista.

Pre­ten­den hacer­nos ver que si la fór­mu­la de sumi­sión al Esta­do espa­ñol no fun­cio­na, se uni­rán con otras fuer­zas refor­mis­tas para «cer­car» al Esta­do espa­ñol. Hemos vis­to lo que ha ocu­rri­do en Cata­lun­ya. Oír o leer estas cues­tio­nes se ase­me­ja a oír a un char­la­tán de feria que lo úni­co que pre­ten­de es sacar su jor­nal, aun­que sea afir­man­do que los capi­ta­lis­tas pre­ten­den el bien del pro­le­ta­ria­do, de que todo el mun­do ten­ga vivien­da, edu­ca­ción, sanidad…

Reco­no­cen haber aca­ba­do con ETA. Efec­ti­va­men­te, el mayor char­la­tán de todos ellos dijo en su jui­cio (Bate­ra­gu­ne) que gra­cias a un peque­ño gru­po lo logra­ron. Efec­ti­va­men­te, el lobby no era tan nume­ro­so como chan­ta­jis­ta y social­de­mó­cra­ta en toda su dimensión.

Hablan del «tri­fa­chi­to»… la bro­ma no nos hace gra­cia pues home­na­jean al empre­sa­rio (fran­cés, espa­ñol o vas­co), a las fuer­zas inva­so­ras y con­si­de­ran al PSOE-GAL como un gru­po de izquier­da a pro­te­ger ante la dere­cha española.

Lo deci­mos por lo evi­den­te. No solo sois un freno para libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria sino que estáis com­pro­me­ti­dos has­ta las cejas en blan­quear a los Esta­dos impe­ria­lis­tas que nos ocu­pan y explo­tan par­ti­ci­pan­do y asu­mien­do la cuo­ta de ries­go que os corres­pon­de por estas acciones.

Gara ter­mi­na dicien­do que EHBil­du y los repre­sen­tan­tes de Espa­ña han teni­do reunio­nes, inclu­so, a des­ho­ras. Qué dirán los miles de tor­tu­ra­dos, qué dirían los cien­tos que han caí­do por una Eus­kal Herria Inde­pen­dien­te y Socia­lis­ta. Dais asco.

Por la cons­truc­ción del Movi­mien­to Socia­lis­ta Revo­lu­cio­na­rio Vas­co de Libe­ra­ción Nacional.

Jon Iurre­ba­so Atutxa

29 de noviem­bre de 2020

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *