Gru­po de izquier­da determinante

Así titu­la Gara (28 de noviem­bre de 2020) un «cuen­to» que tie­ne como fin blan­quear a EHBil­du cuan­do, en reali­dad hoy en día, es una estruc­tu­ra fiel al sis­te­ma espa­ñol y fran­cés. Pin­ten como lo pin­ten, EHBil­du está meti­da has­ta las cejas en los com­pro­mi­sos que toda estruc­tu­ra ads­cri­ta al sis­te­ma espa­ñol (o fran­cés) impe­ran­te está obligada.

Como ele­men­to prin­ci­pal, que pue­de pasar des­aper­ci­bi­do, nos cuen­ta Gara-lobby social­de­mó­cra­ta, que «ha habi­do una evo­lu­ción en el con­tex­to polí­ti­co del Esta­do espa­ñol». Ahí es nada. Lo que en reali­dad ha ocu­rri­do es la ser­vi­dum­bre y acep­ta­ción de los Esta­dos que nos ocu­pan por el con­jun­to de EHBil­du. Ni más ni menos.

Dice Gara que «sec­to­res del Esta­do espa­ñol» ven con bue­nos ojos a EHBil­du como fuer­za de izquier­da para cam­biar las cosas. No hay que esfor­zar­se para ver la degra­da­ción polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca y de pra­xis que ha prac­ti­ca­do y prac­ti­ca este con­glo­me­ra­do de social­de­mó­cra­tas y peque­ños burgueses.

Uti­li­zar a Jon Idi­go­ras para jus­ti­fi­car su polí­ti­ca de clau­di­ca­ción y con­for­mi­dad con los actua­les Esta­dos que prac­ti­can la dic­ta­du­ra del capi­tal es ruin y perverso.

A ren­glón segui­do «loa» a Eus­ko Alkar­ta­su­na en base al cohe­ren­te papel que ha juga­do des­de su exis­ten­cia. Es decir, se refie­re a EA, frac­ción de cla­se bur­gue­sa vas­ca que ha juga­do el papel que le toca­ba en el des­man­te­la­mien­to de la opción inde­pen­den­tis­ta y socialista.

Pre­ten­den hacer­nos ver que si la fór­mu­la de sumi­sión al Esta­do espa­ñol no fun­cio­na, se uni­rán con otras fuer­zas refor­mis­tas para «cer­car» al Esta­do espa­ñol. Hemos vis­to lo que ha ocu­rri­do en Cata­lun­ya. Oír o leer estas cues­tio­nes se ase­me­ja a oír a un char­la­tán de feria que lo úni­co que pre­ten­de es sacar su jor­nal, aun­que sea afir­man­do que los capi­ta­lis­tas pre­ten­den el bien del pro­le­ta­ria­do, de que todo el mun­do ten­ga vivien­da, edu­ca­ción, sanidad…

Reco­no­cen haber aca­ba­do con ETA. Efec­ti­va­men­te, el mayor char­la­tán de todos ellos dijo en su jui­cio (Bate­ra­gu­ne) que gra­cias a un peque­ño gru­po lo logra­ron. Efec­ti­va­men­te, el lobby no era tan nume­ro­so como chan­ta­jis­ta y social­de­mó­cra­ta en toda su dimensión.

Hablan del «tri­fa­chi­to»… la bro­ma no nos hace gra­cia pues home­na­jean al empre­sa­rio (fran­cés, espa­ñol o vas­co), a las fuer­zas inva­so­ras y con­si­de­ran al PSOE-GAL como un gru­po de izquier­da a pro­te­ger ante la dere­cha española.

Lo deci­mos por lo evi­den­te. No solo sois un freno para libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria sino que estáis com­pro­me­ti­dos has­ta las cejas en blan­quear a los Esta­dos impe­ria­lis­tas que nos ocu­pan y explo­tan par­ti­ci­pan­do y asu­mien­do la cuo­ta de ries­go que os corres­pon­de por estas acciones.

Gara ter­mi­na dicien­do que EHBil­du y los repre­sen­tan­tes de Espa­ña han teni­do reunio­nes, inclu­so, a des­ho­ras. Qué dirán los miles de tor­tu­ra­dos, qué dirían los cien­tos que han caí­do por una Eus­kal Herria Inde­pen­dien­te y Socia­lis­ta. Dais asco.

Por la cons­truc­ción del Movi­mien­to Socia­lis­ta Revo­lu­cio­na­rio Vas­co de Libe­ra­ción Nacional.

Jon Iurre­ba­so Atutxa

29 de noviem­bre de 2020

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *