Esta­dos Uni­dos. Pre­vén agra­va­mien­to de la pan­de­mia en pró­xi­mas semanas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020. 

Espe­cia­lis­tas y fun­cio­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos de salud pre­vén un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los casos de Covid-19 en las pró­xi­mas sema­nas, un tema que domi­na­rá hoy los pro­gra­mas tele­vi­si­vos de deba­te polí­ti­co.
Anthony Fau­ci, quien está pro­gra­ma­do para apa­re­cer este domin­go en el espa­cio ‘This Week’ de ABC, le dijo a la tele­vi­so­ra PBS a prin­ci­pios de esta sema­na que las gran­des reunio­nes fami­lia­res podrían con­du­cir a una mayor expo­si­ción y más oleadas.

Por otra par­te, en decla­ra­cio­nes el vier­nes al dia­rio USA Today, el exper­to seña­ló que los casos de esa enfer­me­dad, que actual­men­te cre­cen expo­nen­cial­men­te en todo el país, se man­ten­drán altos o aumen­ta­rán des­de aho­ra has­ta febrero.

Según el inmu­nó­lo­go, si con­ti­núa esta ten­den­cia, la situa­ción no será dife­ren­te duran­te las vaca­cio­nes de Navi­dad y Año Nue­vo que en los fes­te­jos del Día de Acción de Gra­cias, cele­bra­dos ayer.

La nación superó los 13 millo­nes de infec­cio­nes por el nue­vo coro­na­vi­rus el vier­nes, solo seis días des­pués de que reba­só los 12 millo­nes el 21 de noviem­bre, ade­más de un máxi­mo de más de 90 mil hos­pi­ta­li­za­cio­nes, cifra récord por deci­mo­sép­ti­mo día consecutivo.

Sola­men­te en noviem­bre Esta­dos Uni­dos sobre­pa­só los cua­tro millo­nes de casos, cifra que dupli­có los 1,9 millo­nes de con­ta­gios regis­tra­dos en octubre.

Más de 170 mil per­so­nas en el país resul­ta­ron posi­ti­vos a la Covid-19 cada día como pro­me­dio la sema­na pasada.

El aumen­to de casos tam­bién lle­gó jus­to antes de la tem­po­ra­da navi­de­ña, cuan­do los esta­dou­ni­den­ses via­jan y orga­ni­zan gran­des reunio­nes den­tro de sus hogares.

Los fun­cio­na­rios de salud y los líde­res polí­ti­cos en los esta­dos advir­tie­ron esta sema­na a los ciu­da­da­nos que no se reúnan en luga­res cerra­dos y des­acon­se­ja­ron via­jar para el Día de Acción de Gra­cias, que se cele­bró este jueves.

Pero a pesar de esa aler­ta, casi 1,1 millo­nes de per­so­nas via­ja­ron con moti­vo de esa fecha, la cifra más alta des­de mar­zo, cuan­do la pan­de­mia azo­tó por pri­me­ra vez al país.

La coor­di­na­do­ra del gru­po de tra­ba­jo sobre el coro­na­vi­rus de la Casa Blan­ca, Debo­rah Birx, quien apa­re­ce­rá en Face The Nation de CBS este domin­go, dijo a prin­ci­pios de este mes que los esta­dou­ni­den­ses deben estar aten­tos en este momen­to por­que sabe­mos que de esa for­ma pode­mos dete­ner la propagación.

A ini­cios de noviem­bre, los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des emi­tie­ron una adver­ten­cia en la que cita­ban un ‘cre­ci­mien­to expo­nen­cial’ en los casos de Covid-19 en todo el país.

En su pro­cla­ma­ción por el Día de Acción de Gra­cias emi­ti­da el miér­co­les, el pre­si­den­te Trump pidió a los esta­dou­ni­den­ses que se reúnan ‘en hoga­res y luga­res de cul­to’ para la fes­ti­vi­dad, pedi­do que cho­ca con los con­se­jos de los exper­tos en salud pública.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *