Cuba. Fren­te a una nue­va cam­pa­ña mediá­ti­ca de des­es­ta­bi­li­za­ción el haba­ne­ro par­que Tri­llo vibró en defen­sa de la Revo­lu­ción (videos+fotos)

Corres­pon­sa­lía en Cuba de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020.

Jóve­nes artis­tas, inte­lec­tua­les y uni­ver­si­ta­rios cuba­nos han con­vo­ca­do para este domin­go, a las cua­tro de la tar­de, una «Tán­ga­na» por la pro­fun­di­za­ción de la demo­cra­cia socia­lis­ta y en defen­sa de su Revo­lu­ción en el cén­tri­co Par­que Tri­llo de la capi­tal cubana.

El con­cier­to tie­ne lugar en momen­to en que inte­lec­tua­les de la isla denun­cian la eje­cu­ción de una cam­pa­ña de mani­pu­la­ción mediá­ti­ca con­tra Cuba, como par­te de un guión de gol­pe blan­do con finan­cia­mien­to de Esta­dos Uni­dos a gru­pos sub­ver­si­vos como el deno­mi­na­do Movi­mien­to San Isi­dro. Este «gru­po» lan­zó con el apo­yo de EE.UU y la gusa­ne­ra de Mia­mi una cam­pa­ña mediá­ti­ca en las redes «exi­gien­do» la liber­tad de Denis Solis san­cio­na­do a ocho meses de pri­va­ción de liber­tad por el deli­to de des­aca­to a las autoridades.

Auto­ri­da­des de la nación demos­tra­ron que Solís, quien es pre­sen­ta­do por las redes como un artis­ta cen­su­ra­do, afir­mó en un video man­te­ner víncu­los con per­so­nas que finan­cian actos vio­len­tos con­tra Cuba.

En decla­ra­cio­nes a la tele­vi­sión cuba­na, el inte­lec­tual Enri­que Ubie­ta dijo que el nom­bre de Movi­mien­to es una nece­si­dad de estos medios para dar la idea de que exis­te algo estruc­tu­ra­do y para esta­ble­cer una pers­pec­ti­va polí­ti­ca. ‘El jui­cio y la con­de­na de Solís no es rele­van­te para con­ver­tir­se en noti­cia inter­na­cio­nal, es un pre­tex­to, detrás se encuen­tra la inten­ción de cons­truir un foco que visi­bi­li­ce a esas per­so­nas (las de la huel­ga), que cata­pul­te la ima­gen sobre una supues­ta repre­sión en Cuba’, añadió.

La auto­con­vo­ca­to­ria jun­tó a una mul­ti­tud para apo­yar a Cuba revolucionaria

«Vini­mos aquí por­que el socia­lis­mo nos abre un uni­ver­so de jus­ti­cia mayor que la que pro­po­nen los que desean des­truir­la» dijo a viva voz Kar­la San­ta­na Rodrí­guez, Pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios (FEU) de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na ante esos jóve­nes a los que se los escu­cha­ba can­tar con­sig­nas al rit­mo pega­di­zo de la trova. 

Video: Vic­tor Villal­ba Gutie­rrez y Sya­ra Sala­do Massip/ 

Fotos: Ale­jan­dro Azcuy.

Fue una tar­de de emo­cio­nes, de reen­cuen­tros, músi­ca y sobre todo, de mucho amor. Nadie pen­só de ante­mano que allí apa­re­ce­ría el Pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel. 

Ale­gría, sor­pre­sa, emo­ción y una cerra­da ova­ción fue el reci­bi­mien­to que le tri­bu­ta­ron. ”Aun­que pei­ne canas ten­go dere­cho a estar aquí jun­to a la juven­tud” dijo con su pro­ver­bial sen­ci­llez el Pre­si­den­te cubano.

Díaz-Canel, que se sabe de memo­ria a Sil­vio, can­tó a cape­la jun­to a los tro­va­do­res, jóve­nes y estu­dian­tes, las estro­fas de aque­lla «Peque­ña sere­na­ta diur­na», que en sus estro­fas dice:

Vivo en un país libre
Cual sola­men­te pue­de ser libre
En esta tie­rra, en este instante

Y soy feliz por­que soy gigante…

Díaz-Canel: Estoy aquí con los jóve­nes de mi país

«La emo­ción no cabía en mi pecho y tenía que venir acá. Algu­nos me acon­se­ja­ban que no vinie­ra para que no se mani­pu­la­ra la espon­te­nei­dad de esta mani­fes­ta­ción», expre­só el mandatario.

A lo que agre­gó, uste­des saben todo lo que nos han que­ri­do mon­tar. Y que segu­ra­men­te se repe­ti­rá, por­que los pla­nes con­tra la Revo­lu­ción continúan. 

«Creían que podían des­truir­la Revo­lu­ción antes de ter­mi­nar la admi­nis­tra­ción Trump, pero se que­da­ron y siem­pre se que­da­rán con las ganas», afir­mó ante cien­tos de jóve­nes que lo escu­cha­ban atentos. 

“Hay espa­cios de diá­lo­go para todo lo que sea socia­lis­mo. Por nues­tros muer­tos de la feli­ci­dad ¡Viva la Patria, Viva la Revo­lu­ción!» expre­só, enfa­ti­zan­do la impor­tan­cia del «diá­lo­go para mejo­rar y per­fec­cio­nar el socialismo”.

Esos eran «deseos de hacer y de seguir cons­tru­yen­do Revo­lu­ción des­de den­tro de la Revo­lu­ción» de los que nos habló enér­gi­ca y emo­cio­na­da Kar­la. Esos mis­mos deseos que movi­li­za­ron a cien­tos de jóve­nes cuba­nos esta tar­de y que los segui­rán movi­li­zan­do en el camino de pro­fun­di­zar las con­quis­tas de todos estos años.

Video: Vic­tor Villal­ba Gutie­rrez y Sya­ra Sala­do Massip/​Fotos: Gen­ti­le­za de Ale­jan­dro Azcuy.

Díaz Canel: «No iba a venir para no fre­nar la espon­ta­nei­dad, pero vien­do las imá­ge­nes no pude, no pude con­te­ner la emo­ción».
El pue­blo le dijo: esta­mos con­ti­go Díaz Canel
Y el res­pon­dió: «Yo estoy con uste­des, tenía que estar aquí, con los jóve­nes de mi país»
Coro: Pa lo que sea Díaz Canel

Fotos: May­kel Espi­no­sa Roríguez

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *