Cuba. Fren­te a una nue­va cam­pa­ña mediá­ti­ca de des­es­ta­bi­li­za­ción el haba­ne­ro par­que Tri­llo vibró en defen­sa de la Revo­lu­ción (videos+fotos)

Corres­pon­sa­lía en Cuba de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020.

Jóve­nes artis­tas, inte­lec­tua­les y uni­ver­si­ta­rios cuba­nos han con­vo­ca­do para este domin­go, a las cua­tro de la tar­de, una «Tán­ga­na» por la pro­fun­di­za­ción de la demo­cra­cia socia­lis­ta y en defen­sa de su Revo­lu­ción en el cén­tri­co Par­que Tri­llo de la capi­tal cubana.

El con­cier­to tie­ne lugar en momen­to en que inte­lec­tua­les de la isla denun­cian la eje­cu­ción de una cam­pa­ña de mani­pu­la­ción mediá­ti­ca con­tra Cuba, como par­te de un guión de gol­pe blan­do con finan­cia­mien­to de Esta­dos Uni­dos a gru­pos sub­ver­si­vos como el deno­mi­na­do Movi­mien­to San Isi­dro. Este «gru­po» lan­zó con el apo­yo de EE.UU y la gusa­ne­ra de Mia­mi una cam­pa­ña mediá­ti­ca en las redes «exi­gien­do» la liber­tad de Denis Solis san­cio­na­do a ocho meses de pri­va­ción de liber­tad por el deli­to de des­aca­to a las autoridades.

Auto­ri­da­des de la nación demos­tra­ron que Solís, quien es pre­sen­ta­do por las redes como un artis­ta cen­su­ra­do, afir­mó en un video man­te­ner víncu­los con per­so­nas que finan­cian actos vio­len­tos con­tra Cuba.

En decla­ra­cio­nes a la tele­vi­sión cuba­na, el inte­lec­tual Enri­que Ubie­ta dijo que el nom­bre de Movi­mien­to es una nece­si­dad de estos medios para dar la idea de que exis­te algo estruc­tu­ra­do y para esta­ble­cer una pers­pec­ti­va polí­ti­ca. ‘El jui­cio y la con­de­na de Solís no es rele­van­te para con­ver­tir­se en noti­cia inter­na­cio­nal, es un pre­tex­to, detrás se encuen­tra la inten­ción de cons­truir un foco que visi­bi­li­ce a esas per­so­nas (las de la huel­ga), que cata­pul­te la ima­gen sobre una supues­ta repre­sión en Cuba’, añadió.

La auto­con­vo­ca­to­ria jun­tó a una mul­ti­tud para apo­yar a Cuba revolucionaria

«Vini­mos aquí por­que el socia­lis­mo nos abre un uni­ver­so de jus­ti­cia mayor que la que pro­po­nen los que desean des­truir­la» dijo a viva voz Kar­la San­ta­na Rodrí­guez, Pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios (FEU) de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na ante esos jóve­nes a los que se los escu­cha­ba can­tar con­sig­nas al rit­mo pega­di­zo de la trova. 

Video: Vic­tor Villal­ba Gutie­rrez y Sya­ra Sala­do Massip/ 

Fotos: Ale­jan­dro Azcuy.

Fue una tar­de de emo­cio­nes, de reen­cuen­tros, músi­ca y sobre todo, de mucho amor. Nadie pen­só de ante­mano que allí apa­re­ce­ría el Pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel. 

Ale­gría, sor­pre­sa, emo­ción y una cerra­da ova­ción fue el reci­bi­mien­to que le tri­bu­ta­ron. ”Aun­que pei­ne canas ten­go dere­cho a estar aquí jun­to a la juven­tud” dijo con su pro­ver­bial sen­ci­llez el Pre­si­den­te cubano.

Díaz-Canel, que se sabe de memo­ria a Sil­vio, can­tó a cape­la jun­to a los tro­va­do­res, jóve­nes y estu­dian­tes, las estro­fas de aque­lla «Peque­ña sere­na­ta diur­na», que en sus estro­fas dice:

Vivo en un país libre
Cual sola­men­te pue­de ser libre
En esta tie­rra, en este instante

Y soy feliz por­que soy gigante…

Díaz-Canel: Estoy aquí con los jóve­nes de mi país

«La emo­ción no cabía en mi pecho y tenía que venir acá. Algu­nos me acon­se­ja­ban que no vinie­ra para que no se mani­pu­la­ra la espon­te­nei­dad de esta mani­fes­ta­ción», expre­só el mandatario.

A lo que agre­gó, uste­des saben todo lo que nos han que­ri­do mon­tar. Y que segu­ra­men­te se repe­ti­rá, por­que los pla­nes con­tra la Revo­lu­ción continúan. 

«Creían que podían des­truir­la Revo­lu­ción antes de ter­mi­nar la admi­nis­tra­ción Trump, pero se que­da­ron y siem­pre se que­da­rán con las ganas», afir­mó ante cien­tos de jóve­nes que lo escu­cha­ban atentos. 

“Hay espa­cios de diá­lo­go para todo lo que sea socia­lis­mo. Por nues­tros muer­tos de la feli­ci­dad ¡Viva la Patria, Viva la Revo­lu­ción!» expre­só, enfa­ti­zan­do la impor­tan­cia del «diá­lo­go para mejo­rar y per­fec­cio­nar el socialismo”.

Esos eran «deseos de hacer y de seguir cons­tru­yen­do Revo­lu­ción des­de den­tro de la Revo­lu­ción» de los que nos habló enér­gi­ca y emo­cio­na­da Kar­la. Esos mis­mos deseos que movi­li­za­ron a cien­tos de jóve­nes cuba­nos esta tar­de y que los segui­rán movi­li­zan­do en el camino de pro­fun­di­zar las con­quis­tas de todos estos años.

Video: Vic­tor Villal­ba Gutie­rrez y Sya­ra Sala­do Massip/​Fotos: Gen­ti­le­za de Ale­jan­dro Azcuy.

Díaz Canel: «No iba a venir para no fre­nar la espon­ta­nei­dad, pero vien­do las imá­ge­nes no pude, no pude con­te­ner la emo­ción».
El pue­blo le dijo: esta­mos con­ti­go Díaz Canel
Y el res­pon­dió: «Yo estoy con uste­des, tenía que estar aquí, con los jóve­nes de mi país»
Coro: Pa lo que sea Díaz Canel

Fotos: May­kel Espi­no­sa Roríguez

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *